ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Vamos a
hacer un recorrido histórico explicando las principales concepciones que del
ser humano se han tenido a lo largo de la historia: la de la antigua Grecia y
Roma, la cristiana y la propia del mundo moderno.
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Para los griegos, el modelo de
ser humano es el héroe, el guerrero (el héroe homérico), pero también el buen
ciudadano y el sabio.
-
En la sociedad cristiana de la
Edad Media, el modelo humano por excelencia es Jesucristo y, por ende, el santo
(el mejor en la imitación de Cristo).
- En la Edad Moderna se propondrán distintos modelos pero entre ellos destacará la figura del burgués (del laborioso empresario, del comerciante de éxito) y de su figura antagónica y némesis, el héroe romántico (el artista bohemio, rebelde y transgresor de toda norma, para el que la vida es juego y no esfuerzo).
LA
CONCEPCIÓN GRIEGA DEL SER HUMANO
La kalogathia o el ideal heroico
¿Por qué
el héroe homérico es el prototipo o
modelo humano a seguir?
Porque
la sociedad griega de aquel entonces (s. VII a.C.) era una sociedad
aristocrática y guerrera. Por ello, el modelo de ser humano, el prototipo de
ser humano es el guerrero, el mejor guerrero, el héroe.
¿Y quién
es el arquetipo de héroe?
El héroe
homérico. Los héroes homéricos son los personajes que protagonizaron La Ilíada,
el primer libro de la literatura occidental: Aquiles, Ulises, Agamenón, Ayax,
Néstor…
¿Cómo se
describen en la Ilíada a esos héroes?
Como
individuos que actúan no con voluntad propia, sino movidos o impulsados por
fuerzas divinas: la cólera (la cólera de Aquiles), la furia, el valor (el valor
de Héctor), la astucia (Ulises) o el miedo, no son simples impulsos, sino
fuerzas divinas que dominan y determinan completamente la conducta del héroe.
El
héroe, además, sólo busca realizar hazañas para alcanzar la gloria y así
conseguir fama eterna (la única eternidad a la que el héroe homérico aspira es
que sus gestas no caigan en el olvido y sean recordadas por las generaciones
venideras).
El héroe es virtuoso. Aquí, el término “virtud” no tiene connotaciones morales. No significa que alguien sea una buena persona, sino hace referencia a la excelencia, a la “areté”, es decir, a ser el mejor (el término latino “virtus”, de la que procede nuestra palabra “virtud” es la palabra que utilizaban los romanos para referirse a la “areté” de los griegos; “virtus” es, literalmente, la condición moral del vir, del varón: valentía en el campo de batalla, sobriedad que como pater familias impone en el en el modo de vida de los miembros de la comunidad familiar, anteposición del bien común de la república al bien propio…)..
¿El
mejor, dónde?
En el
campo de batalla (la virtud será por ello concebida principalmente en todas las
épocas como “valor probado en la
violencia”), pero también en la Asamblea (en el liderazgo político), o en
las competiciones deportivas. Es por esto que los griegos inventaron el
deporte: el deporte griego es competitivo, agonal, es una lucha por la
excelencia.
Por esa
razón, los griegos rendían culto al cuerpo desnudo, pero sólo al de los
guerreros y atletas (ante el cuerpo desnudo de un atleta, el griego sentía algo
parecido a una conmoción religiosa).
¿Cómo se
denomina este ideal griego de ser humano?
Recibe el
nombre de “kalokagathia”: los más
bellos y los mejores. El héroe griego
es, por eso, el más bello (de ahí que rindan culto al cuerpo desnudo; kalos significa en griego “bello”) y el
mejor (agathos, que en griego
significa “bueno”).
¿Cómo
adquiere el héroe su virtud?
Esta
virtud no se podía aprender y provenía del linaje, del origen familiar, de la
cuna del héroe: el origen de la estirpe de los héroes es un dios y por ello los
héroes son semidioses.
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