lunes, 26 de febrero de 2018

APUNTES ANTROPOLOGÍA FÍSICA

APUNTES DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA
Diferencias anatómicas principales de los homínidos

Postura erecta o bipedestación
Como sabemos, andar erguidos es la característica más propia de los homínidos (desde los primeros australopitecos hasta nuestra especie; la excepción es ardipithecus). Todos los primates son cuadrúpedos o, mejor dicho, cuadrúmanos (ya que tienen manos y no pies en las extremidades inferiores).
¿Por qué se irguieron los australopithecus? Para lograrlo requirieron, en primer lugar, cambios esqueletales: cambio en la forma de la columna y en el tamaño, posición y forma de la cadera. ¿Por qué se irguieron? ¿Qué ventaja adaptativa se consigue por medio de la postura erecta? Los paleontólogos no se ponen de acuerdo respecto a esta cuestión: como los primeros homínidos se adaptaron a vivir en un entorno árido, seco y poco arbolado, es posible que la postura erguida implicase alguna ventaja extra en una vida que debía desenvolverse a ras del suelo. ¿Qué ventaja? Por ejemplo, otear a lo lejos para así poder detectar con mayor antelación la presencia de depredadores o de alguna zona húmeda (una charca), o quizá para no sufrir insolaciones en las largas marchas que realizaban (los homínidos nos caracterizamos por tener una extraordinaria resistencia para andar; podemos recorrer 50 Km. de un tirón sin inmutarnos). Lo que sí es evidente es que la bipedestación liberó nuestras extremidades anteriores, liberó nuestras manos.

2º Liberación de las manos
El hecho de que las extremidades anteriores por efecto de la bipedestación no cumpliesen una función de sujeción del cuerpo y locomotriz posibilitó la liberación de las manos. Además, las manos tienen un dedo oponible que hace posible que puedan cumplir una función prensil y puedan con ello, con gran facilidad, sujetar, agarrar y, sobre todo, manipular. La posesión de este tipo de manos hizo posible el uso y, sobre todo, la fabricación de herramientas, prótesis de nuestro cuerpo que nos dotan de ventajas adaptativas de las que biológicamente carecemos.

3º Aparato fonador
Los seres humanos poseemos una laringe y una faringe que nos permite la producción de toda clase de sonidos articulados: los fonemas. La posesión de este aparato fonador hará posible la creación del lenguaje por parte del ser humano. ¿Qué es el lenguaje? Una herramienta, la herramienta intangible que hace posible la comunicación.


4º Ortognatismo
La cara de la mayoría de los animales es prognata (prognatismo). La de los homínidos, sobre todo la de los hombres, la de los homo, es ortognata. ¿De qué depende el ortognatismo o prognatismo de la cara? De la verticalidad de ésta. Se dice de los hombres que tenemos una frente “alta y despejada”. En realidad, lo que se está diciendo es que somos ortognatos (los animales o las especies prognatas no tienen una frente alta sino una frente oblicua, huidiza). Del ortognatismo depende la forma de nuestra mandíbula: tenemos una mandíbula grácil, ligera, con dientes primitivos y poco evolucionados y, sobre todo, no saliente (como el característico morro de otras especies).

5º Neotenia o fetalización
La última característica del ser humano es su falta de especialización (carecemos de garras, de fuertes mandíbulas, no somos veloces…). Somos seres desvalidos. Este desvalimiento es efecto de que estamos poco especializados (la especialización en las especies animales es una muestra de una buena adaptación al entorno; la especialización propia de los primates es su capacidad para vivir en los árboles)
¿Por qué somos un animal tan poco especializado?
Porque somos un ser inmaduro. Esta inmadurez es debida a que hemos nacido antes de tiempo. Se manifiesta en el hecho de que conservamos rasgos fetales. De ahí lo de fetalización o neotenia: mantenemos en la edad adulta rasgos que también otras especies tienen en su periodo fetal pero que pierden tras el nacimiento. ¿Qué rasgos? La carencia de pelo, el ortognatismo, la sutura craneal, el epicanto …
¿Qué hace posible esta fetalización, este haber nacido antes de tiempo? ¿Qué ventaja o ventajas implica la neotenia para el ser humano?
1º Después de nacer, nuestro cráneo puede seguir creciendo (si nuestro cráneo creciese en nuestro estado fetal, tal como debería suceder, el parto se volvería imposible).

2º La inmadurez implicará que carezcamos de instintos. Como consecuencia de ello, los seres humanos al no saberse valer por sí mismos (por carecer de instintos) tendrán que vivir una larga infancia bajo la protección de la sociedad (esta es la razón de por qué somos animales sociales; no somos animales sociales por tener instintos gregarios sino por requerir del cuidado y de la protección de la sociedad sin la cual ningún individuo de nuestra especie sobreviviría). Durante la infancia, un periodo que se prolongará durante muchos años más que en el resto de las especies (la infancia de los animales dura dos años; la nuestra, cinco veces más), el individuo crecerá y madurará sometido a la presión e la educación y la cultura que le impone la sociedad en la que vive. Será la neotenia, por lo tanto, la base que hará posible que los seres humanos nos convirtamos en animales culturales (la vida dl hombre ya no será meramente biológica como es en el resto de las especies animales sino fundamentalmente cultural).

No hay comentarios:

Publicar un comentario