jueves, 2 de febrero de 2023

2º BACH - 1º EXAMEN DE LOCKE (contextualización + 1º texto)




 Contextualización de todos los textos

El texto que hemos de comentar fue escrito por Locke. Lo primero que vamos a hacer es contextualizar el texto en el marco de la época en que fue escrito.

A John Locke se le considera el padre del “Empirismo británico”. El Empirismo tiene como objetivo la búsqueda de un saber seguro, pero sostendrá, en una fuerte polémica con el Racionalismo cartesiano, que la base de ese saber seguro es la experiencia y no la existencia de ideas innatas.

De Locke, aquí sólo nos interesa su filosofía política, no su epistemología. Locke es el padre del liberalismo político. ¿Por qué es tan valiosa su teoría política? Porque recurrió a la teoría del contrato de Hobbes (expuesta en su obra “Leviathan”) para fundamentar el poder político, pero a diferencia de éste, no para justificar un régimen absolutista (la monarquía de los Estuardo) sino un régimen constitucional-parlamentario (la monarquía constitucional inglesa posterior a la “Gloriosa Revolución No Sangrienta” de 1688). Es por ello por lo que para comprender a Locke hay que explicar previamente la filosofía del padre del contractualismo. 

Hobbes define el “estado de naturaleza” como un estado de guerra de todos contra todos. Tal situación es efecto de que los hombres gozan en dicho estado de una libertad ilimitada en la persecución de sus intereses egoístas comportándose por ello como bestias, como lobos, para con sus semejantes (“homo homini lupus”). Esta situación de anarquía lleva a los individuos a contraer un pacto racional (un contrato) para autolimitar su libertad y erigir un poder coactivo (el Leviathán estatal) que garantice la paz social, abandonando los hombres, por efecto de ello, el estado de naturaleza y entrando en el estado civil. Tal poder será investido de un carácter absoluto, indivisible e inalienable con el fin de impedir cualquier abandono del contrato.

Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento del segundo tratado sobre el gobierno civil. Comenzaremos nuestro comentario contextualizando la temática del texto en el pensamiento del autor.  La obra de Locke se divide en dos grandes áreas:

-    Epistemología:  donde sobresale su “Ensayo sobre el entendimiento humano”, obra en la que expone los principios del Empirismo filosófico

-    Política: donde destacan su “Carta sobre la tolerancia” y los “Dos ensayos sobre el gobierno civil”.

Locke publicó sus “Dos ensayos sobre el gobierno” en 1690. En el primero de estos ensayos, Locke critica la teoría absolutista del derecho divino del monarca. En el segundo ensayo, formula su propia versión, frente a Hobbes, de la teoría contractualista. La nueva óptica acerca del contrato social que defenderá Locke se constituirá como la perspectiva liberal frente a la perspectiva absolutista hobbesiana.

Las ideas fundamentales del texto son las siguientes:

TEXTO “ESTADO DE NATURALEZA”

§ 6. Pero, aunque ese estado natural sea un estado de libertad, no lo es de licencia; aunque el hombre tenga en semejante estado una libertad sin límites para disponer de su propia persona y de sus propiedades, esa libertad no le confiere derecho de destruirse a sí mismo, ni siquiera a alguna de las criaturas que posee, sino cuando se trata de consagrarla con ello a un uso más noble que el requerido por su simple conservación. El estado natural tiene una ley natural por la que se gobierna, y esa ley obliga a todos. La razón, que coincide con esa ley, enseña a cuantos seres humanos quieren consultarla que, siendo iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones; porque, siendo los hombres todos la obra de un Hacedor omnipotente e infinitamente sabio, siendo todos ellos servidores de un único Señor soberano, llegados a este mundo por orden suya y para servicio suyo, son propiedad de ese Hacedor y Señor que los hizo para que existan mientras le plazca a Él y no a otro. Y como están dotados de idénticas facultades y todos participan en una comunidad de Naturaleza, no puede suponerse que exista entre nosotros una subordinación tal que nos autorice a destruirnos mutuamente, como si los unos hubiésemos sido hechos para utilidad de los otros, tal y como fueron hechas las criaturas de rango inferior, para que nos sirvamos de ellas. De la misma manera que cada uno de nosotros está obligado a su propia conservación y a no abandonar voluntariamente el puesto que ocupa, lo está asimismo, cuando no está en juego su propia conservación, a mirar por la de los demás seres humanos y a no quitarles la vida, a no dañar ésta, ni todo cuanto tiende a la conservación de la vida, de la libertad, de la salud, de los miembros o de los bienes de otro, a menos que se trate de hacer justicia a un culpable.

J. LOCKE; Ensayo sobre el gobierno civil,

Análisis del texto

1º El estado de naturaleza es un estado de libertad, no de libertinaje (pues está sometido a ciertas restricciones).

2º ¿Cuáles son dichas restricciones?  El estado de naturaleza está regido por la ley de la naturaleza (que puede ser conocida por la razón) que, tras reconocer que todos los individuos son iguales e independientes, restringe la libertad del individuo y le impone una serie mínima de deberes: el no dañar la vida, salud, libertad y posesiones de otra persona.

3º La razón de la igualdad de los hombres se halla en que todos son hijos de Dios e iguales ante Él.

4º Y es que Dios nos ha creado con una y la misma naturaleza a todos los hombres no existiendo por ello posibles relaciones jerárquicas de subordinación que justificarían el que unos pudiesen llegar a utilizar a otros como les placiese.

5º Finalmente, la ley natural obliga a todo hombre a preservar al resto de la humanidad no causando, por ello, nunca daño a otra persona.

Pasemos seguidamente a aclarar algunos de los términos más relevantes que aparecen en el texto.

-    estado de naturaleza – el “estado de naturaleza” es la condición originaria en la que se halla el género humano antes de hacer el contrato y establecer el estado civil.

-    ley de naturaleza – La expresión “ley natural” es sinónima de la de “derecho natural”.

-    El deber de no dañar a nadie en su vida, salud, libertad o posesiones – principal obligación moral que tienen los seres humanos, la de no lesionar los derechos naturales de sus semejantes

 

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