martes, 7 de noviembre de 2017

LAW: Qué es la mente.

https://www.scribd.com/document/363769777/Que-es-la-mente






CUESTIONARIO DEL CAPÍTULO VII ¿QUÉ ES LA MENTE?
(para aquellos que les guste dibujar, en la portada del trabajo puede aparecer un dibujo de Batman en honor a Thomas Nagel y su artículo  “What is it like to be a bat?”)

1º Busca en la wiki información sobre Stephen Law, el escritor del libro que estamos leyendo (la página de la wiki está en inglés así que puedes poner en práctica tus capacidades lingüísticas). No olvides indicar al menos el título de tres de sus obras.

2º ¿Qué tipo de cosas puedo experimentar con mi mente? Haz un listado con ellas (no olvides citar todas las que aparecen en el libro como mínimo; si quieres citar alguna de tu propia cosecha, puedes hacerlo).

Busca información en la wiki sobre Thomas Nagel y su artículo “What is it like to be a bat?” (¿Qué se siente al ser un murciélago?)

a) ¿Qué significa que la mente es un lugar privado?
b) Por qué no posible siquiera imaginarnos qué experimenta un murciélago?
c) ¿Y lo que experimenta otro ser humano?

4º Explica la conferencia del doctor Jones (aquí tienes que explicitar todos los pasos del proceso sensitivo: son cuatro pasos)

5º En la conversación que mantienen Kobir y Aisha acerca de las sensaciones,

a) ¿Qué está Aisha dispuesta a conceder a Kobir?
b) ¿Qué no está dispuesta a concederle? 

Conceder: “convenir en algún extremo con los argumentos que se oponen a la tesis sustentada, asentir a ellos” (DRAE).

6º ¿Qué demuestra según Aisha el hecho de que nuestras experiencias mentales (como por ejemplo la sensación del aroma afilado y penetrante del café) no sean físicas? 

7º ¿Por qué Aisha cree que tiene un alma, mejor dicho, que ella es un alma?

8º ¿Qué es un alma?

9º Explica cómo el alma puede hacer que el cuerpo realice movimientos voluntarios.

10º Aisha opina que ella tiene un cuerpo físico pero que su alma no es algo físico. En el libro se afirma que “eso significa que cuando su cuerpo físico muera y ya no exista, Aisha seguirá existiendo”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Razona tu respuesta (en esta pregunta tienes que explicar si defender la inmaterialidad del alma nos lleva necesariamente a concluir que las almas sobreviven a la muerte de los cuerpos, tal como se mantiene en el libro o si, por el contrario, lo uno no tiene por qué conllevar lo otro, es decir, la inmaterialidad del alma no tiene que implicar su vida eterna) Razona tu respuesta.

11º ¿En qué creen las personas religiosas respecto al destino escatológico de las almas? 

Escatología: “Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba” (DRAE)

12º ¿Qué problema nos plantea la Teoría del Alma?

13º ¿Por qué según Kobir “no existe la posibilidad de que algo inmaterial como un alma pueda afectar a lo que  ocurre en el nivel físico”? O lo que es lo mismo, ¿por qué según Kobir, aunque las almas existiesen, éstas no podrían influir en lo que hacen los cuerpos?

14º ¿Qué postura defienden los materialistas 1º en general y, 2º específicamente respecto a quien soy yo?

15º ¿Con qué problema se enfrentan los materialistas?

16º 
a) ¿Cómo se denomina la teoría de la mente de Kobi?
b) ¿Qué afirma dicha teoría?
c) ¿Por qué para el materialista impenitente que es Kobi, conforme a su Teoría del Cerebro, los fenómenos mentales (como por ejemplo, la sensación de un olor afilado y penetrante) ya no son un misterio? 
d) ¿Qué saben los científicos hoy en día respecto a la correspondencia existente entre el dolor y el estado cerebral B270/5?

17º 
a) ¿Por qué los alienígenas ciegos no pueden experimentar un color aunque posean toda la información posible acerca del estado físico del cerebro cuando alguien percibe un color?
b) ¿Por qué demuestra que la Teoría del Cerebro es falsa?

18º 
a) ¿Cuáles son las dos grandes respuestas que intentan aportar luz al enigma de la mente?
b) ¿Cuál de ellas es la correcta? Tú, ¿por cuál de ellas te decantarías? Razona tu respuesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario