miércoles, 21 de diciembre de 2011

De Aristóteles al pensamiento científico moderno

COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA
- Hasta el siglo XVII, el hombre europeo cree vivir en un mundo:
- FINITO. El universo tiene un confín físico irrebasable (más allá sólo existe una realidad transfísica, metafísica, el reino de Dios )
- JERARQUIZADO: (su estructura jerárquica estaba formulada en la obra de Aristóteles): una región inmutable, los cielos, y una región sometida al devenir de lo que nace y perece.
- GEOCÉNTRICO: la Tierra ocupa el centro inmóvil del cosmos; pero lejos de constituir esta centralidad universal un motivo de orgullo, tal cosa muestra que el hombre vive en un lugar ínfimo de la creación, en el reino de la muerte, lejos de la perfección de la inmutable región celeste y del reino beatífico de Dios y de los elegidos (o cielo de los bienaventurados), situado más allá de la esfera estelar (esfera de las fijas, primum movile) y del universo físico
- publicación en 1543 de la obra de Copérnico
- IMAGEN ARISTOTÉLICA DEL UNIVERSO versus IMAGEN MODERNA DEL UNIVERSO
(dualismo cosmológico aristotélico: reproduce en el mundo sensible el dualismo ontológico platónico)

IMAGEN ARISTOTÉLICA -CRISTIANA DEL UNIVERSO
- El universo, tal cual es, es un HECHO NECESARIO (para el cristianismo, CONTIGENTE)
- COSMOS FINITO (dotado de un centro y una periferia absolutos)
- De FIGURA ESFÉRICA
- Dimensiones: RADIO de 73 millones de millas.
- ÚNICO: para la teología cristiana medieval, frente a A., el universo es único por potentia ordenata, ya que por potentia absoluta Dios podría haber hecho una pluralidad de mundos; la unicidad del mundo se armoniza mejor con el drama cristiano de la caída y la redención humana mediante el sacrificio del Verbo encarnado en Jesús (la Tierra es también única y no hay una pluralidad de mundos habitados: las implicaciones teológico-religiosas de una pluralidad de mundos serían peligrosas).
- CREADO: frente a la proclamación aristotélica de la eternidad e identidad (fijismo, permanencia, ausencia de evolución) del cosmos a lo largo del tiempo infinito, para el Medievo el mundo es una criatura de Dios y por lo tanto fruto de una decisión libre y voluntaria del Ser Supremo que lo mantiene y conserva en el ser.
¿Cuándo fue creado el universo? Echando mano de la cronología bíblica y de ciertos pasajes de la Escritura, el mundo había sido creado 3.500 años antes de Cristo y su duración total sería de 6.000 años (se obtenían de 2Pedro 3, 8 en la que se afirmaba “delante de Dios un solo día es como mil años” que se conectó con los seis días de la creación; esta duración del mundo no se agotará si se cumple como profetiza Mateo 24, 22 “el acortamiento por el amor a los elegidos”).
La criatura cósmica: 1º tiene una corta antigüedad; 2º se le niega la homogeneidad temporal y se la sustituye por la perspectiva escatológica (el mundo actual está llamado a un fin que además no está muy lejano, es casi inminente). La secuencia del fin de los tiempos será la siguiente:
1º JUICIO DE CRISTO EN LA SEGUNDA VENIDA o segundo advenimiento
2º FIN DEL MUNDO
3º TRANSMUTACIÓN DEL MUNDO EN LA REALIDAD DEFINITIVA DE CIELO DE ELEGIDOS E INFIERNO DE RÉPROBOS
- GEOESTATISMO + GEOCENTRISMO: 1º el cosmos tiene un centro absoluto, la Tierra. 2º la Tierra es de figura esférica. Para A., geoestatismo y geocentrismo son hechos necesarios. Para la teología cristiana desde la condena de 1277, el geoestatismo tiene una necesidad condicional (de potentia ordinata, dependiente de la voluntad de Dios).
- PLENUM: el cosmos está lleno ¿por qué? Porque el vacio es imposible (de ahí que la naturaleza aborrezca el vacio, actuando siempre con vistas a impedirlo).
- TELEOLOGISMO: animación y sensibilidad de los cuerpos.
- JERARQUÍA COSMOLÓGICA: 1º Mundo celeste o supralunar 2º Mundo elemental o sublunar.

MUNDO ELEMENTAL O SUBLUNAR
- Formado por las esferas homocéntricas y concéntricas de los cuatro elementos:
1º esfera de tierra: como elemento más pesado, en el centro
2º esfera de agua
3º esfera de aire
4º esfera de fuego: elemento más ligero, ocupa la periferia de esta región.
- Los elementos (y los cuerpos físicos mixtos en virtud del elemento en ellos predominante) tienen un lugar natural (absoluto) que le corresponde en virtud de su propia naturaleza o esencia material (o mejor dicho, elemental). Esa naturaleza propia es su mayor o menor pesadez o liviandad. Y así, corresponde a los cuerpos pesados ocupar el centro y a los ligeros, situarse por encima de ellos ocupando la periferia.
- En dicho lugar natural, permanecen en reposo. Para abandonar dicho lugar natural es necesaria la intervención de un agente exterior que los perturbe (la acción de las esferas celestes). De ahí, que podamos inferir que A. defendía una protoinercia consistente en la tendencia de todo cuerpo a mantenerse en reposo en el lugar natural que le corresponde (la naturaleza propia de los elementos les hace tender hacia un lugar natural en el cual reposan en su fin a no ser que algo, violentándolos, los arranque de su lugar natural).
- Si un elemento no ocupa su lugar natural, se mueve espontáneamente (en virtud de un principio interno) hacia su lugar natural con un movimiento ascendente o descendente.
- El principio fundamental de la física aristotélica es el principio de correlación que afirma la implicación recíproca entre los tres siguientes factores:
Naturaleza o composición de los cuerpos…………………….. Lugar natural en el universo…………. Movimiento y reposo
- ¿Por qué no se produce la normalización física de los elementos en sus esferas que traería consigo finalmente la inmovilidad de los elementos? La causa de ello es la influenza del movimiento celeste: los elementos están mezclados como consecuencia de la acción de los cielos.
- El mundo sublunar es la región de la contrariedad: no de la armonía ni de la contradicción sino de la contrariedad. Se manifiesta de varias maneras:
1º en la oposición del movimiento rectilíneo ascendente y descendente.
2º en la existencia del movimiento violento, aquel movimiento en el que un agente exterior violenta la tendencia natural de un cuerpo (ejemplo, el movimiento de proyectiles). Ésta es la razón de que se produzcan tantos sucesos contrarios a la naturaleza, también en el hombre (es un violentar la naturaleza de las cosas, hacerles ser lo que no son).
- Todo lo dicho anteriormente se refiere al movimiento local. También es la región del cambio: del cambio cualitativo y cuantitativo, pero sobre todo del cambio sustancial (por ello es la región del nacimiento y la muerte; por ello es el reino de la muerte).
- ¿Qué son los cometas? Exhalaciones aéreas (elemento aire) que al acercarse a las capas altas de la región del aire donde entra en contacto con la esfera de fuego se inflaman y donde también son arrastrados por el movimiento diario e los cielos transmitidos a dichas regiones superiores. Son fenómenos naturales efímeros, de súbita generación, corrupción y muerte. Son meteoros (meteor significa en griego lo que está levantado por encima de la tierra y de ahí meteorología) sublunares efímeros.


EL MUNDO CELESTE
- Formado por un quinto elemento o quinta essentia, un elemento superior, el éter.
- La naturaleza del éter (materia o elemento inteligible al decir de Aubenque) es principio de un movimiento:
1º circular
2º uniforme
3º eterno
Dicho movimiento carece de contrario y por ello en el mundo celeste están ausentes los cambios de cantidad, cualidad y el cambio sustancial.
- El mundo celeste era divino para A. y para los cristianos era cuasi divino, un ámbito superior del que está excluida la muerte, un ámbito del que está excluida la muerte (sometido tan sólo al perfecto, por regular, circular y eterno, movimiento de las esferas). De ahí que Fray Luis de León se refiriera a él en los siguientes términos: “Morada de grandeza / Templo de claridad y hermosura).
ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LOS CIELOS
- El mundo celeste posee una estructura jerárquica (sus partes están dispuestas jerárquicamente).
- La región celeste está constituida por una serie de esferas concéntricas contiguas, con sus superficies perfectamente pulidas y lisas para evitar 1º el vacio, 2º la fricción y 3º el rozamiento que podría perturbar su movimiento.
- Orden ptolemaico (el que triunfó en la Edad Media): LUNA - MERCURIO -VENUS - SOL - MARTE - JÚTITER - SATURNO - ESFERA DE LAS FIJAS.
- Orden aristotélico: LUNA - SOL - MERCURIO - VENUS - MARTE - JÚPITER - SATURNO - ESFERA DE LAS ESTRELLAS FIJAS.
- Esfera de las fijas: en el Almagesto de Ptolomeo (traducido por Gerardo de Cremona en el siglo XII) quedó registrado que en los cielos había 1022 estrellas (ni una más ni una menos). Estas 1022 estrellas fueron agrupadas en 48 constelaciones.

ASTRONOMÍA MEDIEVAL (imagen medieval del universo)
- El Medievo simplificó el mundo celeste aristotélico. Se lo representaba como una sucesión de esferas o cielos (uno por planeta). Aristóteles (en el libro XII de su Metafísica) para salvar (explicar los movimientos de los planetas) y garantizar la no transmisión del movimiento al planeta inferior postulaba la existencia no de 8 sino de 56 esferas.
- Queda así planteado el problema de la armonización (escisión incluso) entre la cosmología física y la astronomía matemática.
CRYSTALLINUM
A) Aristóteles: - el mundo sensible acaba en la OCTAVA ESFERA o PRIMUM MOBILE (dotado de un movimiento diario de Este a Oeste).
B) Ptolomeo (al que sigue el Medievo): - añadió una NOVENA ESFERA sin astros para explicar el fenómeno de la precesión de los equinoccios (las estrellas se mueven de Oeste a Este en razón de un grado cada 100 años; por tanto, una REVOLUCIÓN, un giro completo, cada 36.000 años, 360 grados x 100 = 36.000 años). Se satisfacía así la exigencia de un PRIMUM MOBILE “SIMPLICISSIMO” (dotado de un solo movimiento).
- la NOVENA ESFERA era la responsable del movimiento diario mientras que la ESFERA DE LAS FIJAS tendría como propio el movimiento de precesión (aunque se ve raptada, arrastrada, por el movimiento Este-Oeste del Primer Móvil, contrario a su movimiento propio de Oeste-Este.
- Esta novena esfera se identificó con las “aguas sobre el firmamento” del libro del Génesis por lo que recibió el nombre de CRYSTALLINUM (pues se imaginaba que esa agua se encontraba en estado sólido, cristalizado y trasparente, similar al hielo). A esta esfera, la esfera más veloz, asciende Dante en el canto XXVII del Paraíso proyectando la mirada hacia la realidad exterior. En el canto XXX “sale fuera del mayor cuerpo al cielo que es pura luz (ya no es cuerpo), luz intelectual llena de amor, el Empíreo.
Movimiento de trepidación: movimiento progresivo y regresivo (postulado por el astrónomo árabe del siglo IX THABIT IBN QURRA como explicación alternativa a la precesión de los equinoccios). Algunos astrónomos medievales (los de la corte de Alfonso X o Alberto de Sajonia, siglo XIV) mantuvieron los dos movimientos (aunque eran explicaciones alternativas y se debía elegir entre uno de los dos):
DÉCIMA ESFERA: móvil y sin astros, causante del movimiento diario.
NOVENA ESFERA: causante de la precesión de los equinoccios.
OCTAVA ESFERA: esfera de las fijas dotada de un movimiento de trepidación.

EL EMPÍREO
- Lo existente no termina en el primum mobile: el mundo sensible esférico no está cerrado sobre sí mismo sino que se proyecta hacia afuera (y de afuera recibe el movimiento y el ser).
- ¿Qué existe fuera del mundo?
A) Aristóteles: - las cosas allí son incorpóreas (INTELIGENCIAS PURAS)
- ajenas al tiempo y al lugar
- actúan sobre el mundo celeste como MOTORES INMÓVILES de las esferas a las que movían como hace un objeto amado, como causa final y sin moverse.
- estas INTELIGENCIAS PURAS constituían el ESTRATO DEL SER INTELIGIBLE (que en Aristóteles ocupaba el lugar de las Ideas platónicas).
- de este grado superior y supremo del ser “dependen el ser y la vida de las demás cosas (“De Caelo”); esta afirmación no debe ser entendida literalmente sino sólo el movimiento.
B) Medievo: - la Edad Media interpretó literalmente el pasaje anterior del De Caelo y siguiendo la neoplatonización de Aristóteles, amplían la dependencia del MUNDO INCREADO de Aristóteles (que en principio es sólo del movimiento) a una dependencia en cuanto al SER PRODUCIDO O CREADO POR DIOS o causa primera.
- el Medievo cristiano (siguiendo la interpretación monoteísta de árabes y judíos del politeísta Aristóteles) considera que los motores inmóviles-dioses de las esferas celestes inferiores tienen una idéntica y homogénea sustancia pero separa de ellos el MOTOR INMÓVIL PRIMERO (motor del PRIMUM MOBILE). Considera que este PRIMER MOTOR es el Dios de las Escrituras rebajando los motores inferiores al rango ontológicamente inferior de CRIATURAS: de INTELIGENCIAS SEGUNDAS, INTELIGENCIAS MOTRICES, CRIATURAS ANGÉLICAS, el Cielo creado in principio (según el Génesis).
- ¿Dónde está este ÁMBITO EXTRAMUNDANO?
Aristóteles: El lugar para Aristóteles no es algo que exista por sí mismo sino un accidente de la sustancia corpórea. Definió en su Física el espacio como “el límite del cuerpo continente que está en contacto con el cuerpo contenido”. De ahí resultaba la paradoja en Aristóteles de que el mundo (y su primera esfera) no estaba propiamente en ningún sitio pues las entidades exteriores (las inteligencias) eran incorpóreas y no podían ejercer la función de lugar o receptáculo.
Estoicismo: el mundo esférico, único, plenum y finito está colocado en un VACÍO INFINITO (para el hermetismo, este vacío era un ESPACIO DIVINO COLMADO DE INTELIGENCIAS)
Neoplatonismo: la REGIÓN EXTRAMUNDANA es una ESFERA INMUTABLE DE LUZ INTELIGIBLE proyectada por el Uno-Bien (un cuerpo simplicísimo e inmaterial); es el LUGAR y RECEPTÁCULO INMÓVIL del mundo en movimiento. Esta “esfera inmóvil de purísima luz”, con el nombre de EMPÍREO, paso a la cultura cristiana de la Alta Edad Media adquiriendo el rango de DOGMA INDISCUTIDO (tras su aparición en la “Glossa ordinaria” de la Biblia y en las “Sentencias” de Pedro Lombardo). El EMPÍREO es el LUGAR del mundo.
- El Empíreo se identificará con el TERCER CIELO al que dice san Pablo en Corintios 12.2. haber sido ARREBATADO.
- Sus habitantes son las NUEVE JERARQUÍAS ANGÉLICAS del Pseudo-Dionisio Aeropagita (las nueve jerarquías están articuladas con las nueve esferas celestes)
- EN CONCLUSIÓN: ¿Dónde está el MUNDO SENSIBLE? Está en el Empíreo de luz inteligible, MORADA de: 1º Dios, 2º las criaturas angélicas y 3º los bienaventurados (los predestinados a la gloria). ¿Y qué es el Empíreo? El Empíreo es el CIELO TEOLÓGICO postastronómico. En él hay innumerables criaturas angélicas (aunque sólo unas pocas son motores o “gobernadores” de las esferas celestes) cuya actividad es puramente contemplativa: sus innumerables habitantes compensan con creces el efecto finito (el mundo sensible 1º finito y 2º único) de la INFINITA POTENCIA DIVINA.

SIMPLIFICACIÓN MEDIEVAL
- La representación de los cielos planetarios como una sucesión de esferas (una esfera por planeta) era una SIMPLIFICACIÓN de la realidad cosmológica tal como fue descrita por Aristóteles o Ptolomeo:
A) Aristóteles (el modelo aristotélico estaba inspirado en el de EUDOXO y CALIPO): para A., el movimiento irregular y desordenado de los planetas (vagabundos o errantes) era fruto de la combinación del movimiento de 56 esferas
- homocéntricas y con movimiento circular uniforme.
- moviéndose en una u otra dirección.
- a una velocidad mayor o menor.
- sobre un eje más o menos inclinado.
Para A., el planeta se encontraba siempre a la misma distancia de la Tierra central. No podía pues explicar
- los cambios de brillo
- los cambios de magnitud
Todo ello obligó a un cambio de modelo, el modelo ptolemaico.
B) Ptolomeo (SYNTAXIS MATHEMATICA):
- el modelo aristotélico de las esferas homocéntricas va a ser sustituido por las esferas excéntricas y epiciclos (su formulación máxima será “Sintaxis mathematica” de Ptolomeo, rebautizada por los árabes como “Almagesto”, “el más grande”.
- Syntaxis mathematica: - mayor exactitud de predicción.
- mayor capacidad de cálculo del movimiento y de las posiciones planetarias.
- se parte de la inmovilidad de la Tierra central (axioma de la astronomía antigua) pero:
1º los planetas giran sobre un círculo excéntrico a la Tierra: un círculo pequeño o EPICICLO cuyo centro se desplaza sobre un círculo excéntrico a la Tierra denominado DEFERENTE.
2º abandono del axioma de la uniformidad del movimiento con respecto a su centro. Se sustituye por la uniformidad respecto a un punto vacio llamado ECUANTE.
- Se plantea el problema de la REALIDAD FÍSICA de un modelo astronómico puramente matemático, puramente geométrico. Comenzó así la separación y escisión entre la FILOSOFÍA NATURAL y la ASTRONOMÍA MATEMÁTICA: la filosofía natural no consideraba ni representaba las construcciones matemáticas de los astrónomos, atendiendo únicamente a las esferas concéntricas que contenían y trasportaban a los planetas; la astronomía matemática operaba con sus modelos indiferentes a la realidad de los mismos.
- INTENTOS DE CONCILIACIÓN: el astrónomo árabe ALHAZEN (Basora, siglo X), siguiendo un planteamiento ya formulado por Ptolomeo en su obra “Hipótesis de los planetas”, concibió el complejo mecanismo de epiciclos y excéntricas ideado para cada planeta como inserto en un ORBE CONCÉNTRICO. Poco afortunado en la Edad Media, alcanzará gran predicamento en los siglos XV y XVI.
- CRÍTICA FILOSÓFICA A LA ASTRONOMÍA MATEMÁTICA: el peripatetismo (aristotelismo) de estricta observancia (Averroes) reclamó la vuelta al modelo de A.. Consideraba inaceptable una astronomía que no respetara la uniformidad del movimiento respecto a su centro y que postulaba una pluralidad de centros del movimiento planetario. Esta tarea la realizó ALPETRAGIO (Córdoba, siglo XII) quien reconciliaba la astronomía con la física y cosmología aristotélica. Su obra tuvo una gran repercusión tanto en el Medievo como en el primer Renacimiento. Su obra satisfizo a los filósofos pero no tuvo la adhesión de los astrónomos.
- Esta situación de escisión entre las disciplinas, una cosmología inútil astronómicamente y una astronomía matemática sin valor físico se mantuvo hasta el siglo XVI y será el estímulo que impulse a COPÉRNICO a dar comienzo sin proponérselo a una revolución astronómica que devendrá en una revolución científica total.
- Ya en el siglo XIV, JUAN BURIDAN (en su obra “Cuestiones sobre el De Caelo de Aristóteles”) y NICOLAS DE ORESME (en su “Libro del cielo y del mundo”) se plantean la posibilidad de un movimiento circular de la Tierra (para Aristóteles es imposible pues no hay más movimiento para la Tierra que el rectilíneo). Se trata de un ejercicio imaginario (un razonamiento secundum imaginationem) sobre aquello que podría ser real en virtud de la POTENTIA ABSOLUTA (no la POTENTIA ORDINATA) de Dios. Encontraron las siguientes razones a favor del movimiento de la Tierra (aunque al final rechazaron dicho movimiento, el movimiento de la Tierra será a partir de ellos YA POSIBLE):
- las apariencias celestes pueden ser salvadas atribuyendo el movimiento diario a la Tierra.
- la relatividad del movimiento impide establecer el sujeto efectivo del movimiento (antes de que Galileo, Buridán y Oresme establecieran dicha relatividad del movimiento): en una Tierra móvil, somos tan ajenos a su movimiento como un pasajero en su barco.
- si el reposo es un estado más noble que el movimiento (axioma de la ciencia aristotélica), el movimiento parece convenir más a la Tierra por su imperfección que a la perfección de la primera esfera celeste.
- la eliminación del movimiento diario de los planetas da una explicación más simple de los fenómenos.
- También se plantea (siguiendo a OCKHAM) la cuestión de si Dios pudo hacer un mundo mejor a éste o crear más mundos (problema de la pluralidad de los mundos). Las razones aristotélicas contra la pluralidad de mundos (sólo hay un lugar natural para cada elemento por lo que todas las tierras (no Tierras) acudirían a un mismo sitio) no resultaban concluyentes.
- CONCLUSIÓN: el orden aristotélico (aunque privado de su necesidad absoluta) permaneció vigente y reconocido en la escolástica tardía:
- nadie afirmó que la Tierra se movía realmente antes de Copérnico.
- nadie afirmó que existía una pluralidad (además infinita) de mundos (de sistemas solares, de sistemas que tienen por centro una estrella) antes que Giordano Bruno.
- nadie afirmó antes que Bruno que el universo era infinito y homogéneo necesariamente por haber sido producido por la infinita potentia divina.

ASTROLOGÍA Y MAGIA (CAUSALIDAD CELESTE)
- La ASTROLOGÍA y la MAGIA fueron:
1º disciplinas teóricas
2º con una aplicación práctica
3º dotadas de plena racionalidad
4º confirmadas por la experiencia
La revolución científica las relegará fuera del campo de la razón, al continente de la ignorancia y la superchería, de la hegemonía de las pasiones sobre la inteligencia considerándolas pseudociencias y supersticiones.
- ¿De dónde procedía la racionalidad de la astrología y la magia?
1º del PARADIGMA ARISTOTÉLICO que afirmaba: la universal y esencial causalidad celeste ejercida sobre el mundo sublunar, causalidad que se llevaba a cabo a través de:
a) el movimiento de la última esfera, la lunar, movimiento que se trasmitía al mundo sublunar.
b) los rayos celestes que llegaban hasta el interior del mundo sublunar
c) la INFLUENTIA o FLUJO que desde el cielo descendía al mundo elemental. Dicha influentia transmitía la VIRTUS CELESTE, la cual se manifestaba en:
1º relaciones de SIMPATÍA y ANTIPATÍA entre cielos y la Tierra
2º virtudes o fuerzas (manifiestas u ocultas) en los reinos mineral, vegetal y animal.
2º del PARADIGMA NEOPLATÓNICO: la metafísica neoplatónica permitía pensar en una emanación, fluxus o processus del ser desde:
a) la virtus original divina en que dicha virtus estaba unida.
b) las inteligencias segundas en que dicha virtus se daba ya diversificada y hasta
c) su inserción en la materia sublunar mediante la actividad informadora de las esferas celestes.
ASTROLOGÍA
- Autoridades: 1º GRIEGAS: Ptolomeo (Tetrabiblos, Centiloquium)
2º ÁRABES: Albumasar (Introductorium maius), De magnis coniunctionibus)
- Principales doctrinas de Albumasar (Persia, siglo IX), doctrinas que gozarán de gran predicamento en la Edad media y en el Renacimiento:
a) Doctrina de las conjunciones planetarias (dos o más astros están en conjunción cuando observados desde la Tierra se alinean superponiéndose entre sí o cuando se concentran en un mismo signo del zodiaco; por ejemplo, fue famosa la concentración de todos los planetas conocidos incluyendo el Sol y la Luna en Libra en el año 1186, una gran conjunción o stellium, lo cual se consideraba una señal de los cielos anunciando grandes acontecimientos o grandes catástrofes). Por curiosidad, el último stellium se produjo en 1962 en el signo de Acuario lo cual dio inicio para algunos a la entrada en la Era de Acuario
b) Horóscopo de las religiones (un horóscopo es un escrito en el que se predice el futuro a partir de la observación de la posición relativa de los planetas en relación a los signos del zodiaco): el nacimiento, auge, ocaso y muerte de las religiones (de las civilizaciones pues consideraba que las religiones son sectas configuradoras de las grandes civilizaciones) estaba determinado por las conjunciones planetarias.
- IMPLICACIONES DE LA DOCTRINA DE LAS CONJUNCIONES:
1º Concepción de todas las religiones como organismos sublunares generados y gobernados por los cielos (al igual que el resto de la naturaleza elemental) y llamados por lo tanto inexorablemente a la muerte y disolución (tras una existencia más o menos larga destinada a fundamentar la articulación política de la multitud indocta en el Estado).
2º Contiene las bases de una filosofía de la historia naturalista y no providencialista (la filosofía de la historia del cristianismo, tal cual había sido puesto de relieve por san Agustín en “La Ciudad de Dios”, es sobrenaturalista): la historia es un proceso cíclico eterno e idéntico gobernado por los astros (entra en conflicto con la concepción cristiana que se representa la historia como un proceso lineal de salvación abocada a un final escatológico).
- DESTINO INDIVIDUAL (también la vida individual estaba gobernada por los astros):
a) los signos del zodiaco señoreaban sobre las distintas partes del cuerpo humano.
b) los planetas determinaban los temperamentos (en función del horóscopo natalicio) pudiendo llegar a afectar al individuo entero por la influencia de las pasiones sobre el alma (Ejemplo: Saturno, el planeta frío, inducía la melancolía, potenciando los caracteres tristes y contemplativos).
Se planteaba el problema de si era o no libre el individuo. La respuesta que se daba era que el sabio sí lo era pues podía dominar el cielo (”el sabio dominará los cielos” según una fórmula atribuida a Ptolomeo): el sabio debe vivir de acuerdo con la razón y, conociendo la relación del cielo con la Tierra, modular la influencia celeste en su propio beneficio (la astrología tiene un componente operacional).
MAGIA
- La magia también tiene un componente operacional:
a) se rechaza la MAGIA ILÍCITA basada en el comercio y conjuro de las fuerzas demoniacas.
b) se acepta la MAGIA NATURAL que es un arte o técnica que pone en acción:
1º el conocimiento de los vínculos de simpatía y antipatía entre los diversos planos de la realidad.
2º los poderes y fuerzas ocultas en la naturaleza (incluso en el hombre, pues como microcosmos contiene en sí mismo todas las virtudes desperdigadas en el macrocosmos)
¿Qué busca? La producción de efectos inusuales pero que no son menos naturales que los ordinarios y sólo a los ignorantes aparecen como maravillosos o fruto de los pactos con el demonio.

LA REVOLUCIÓN COSMOLÓGICA (REVOLUCIÓN ASTRONÓMICA)
La imagen aristotélico-ptolemaica del universo que reinó durante 2.000 años será sustituida por la imagen moderna de un universo:
- abierto
- sin jerarquías
- heliocéntrico
- con una Tierra en movimiento
- infinito incluso
La revolución cosmológica irá acompañada de importantes implicaciones antropológicas y teológicas.
Se abre una nueva brecha en el cada vez más resquebrajado EDIFICIO DEL SABER TRADICIONAL.
A finales del siglo XV, todo el mundo estaba convencido de que la astronomía necesitaba una reforma. Tres propuestas: 1º Peurbach y Regiomontanus; 2º Aristotelismo averroísta; 3º Copérnico.
1º GEORG PEURBACH Y JOHANNES REGIOMONTANUS (principales astrónomos del siglo XV)
La solución está en una vuelta a la auténtica astronomía ptolemaica (recuperando el texto griego conforme al espíritu humanista y dando la espalda a las traducciones árabes).
Peurbach escribe “Theoricae novae planetarum” en el que siguiendo las indicaciones de Alhazen (el cual a su vez se basaba en la “Hipótesis de los planetas” de Ptolomeo) colocaba los complejos modelos geométricos (construidos a partir de excéntricas y epiciclos, sin pretensiones de realidad física) EN EL INTERIOR DE LAS ESFERAS CONCÉNTRICAS (sólidas y reales).
2º ARISTOTELISMO AVERROÍSTA ITALIANO:
Los astrónomos Amico y Fracastoro rompen con la astronomía de Ptolomeo y proponen la vuelta a las esferas homocéntricas de Aristóteles (buscan la REUNIFICACIÓN de astronomía y cosmología física).



3º NICOLAS COPÉRNICO (1473-1543) (escribe “Sobre las revoluciones de los orbes celestes” publicado en Nüremberg en 1543).
- rechaza: PROPUESTA PERIPATÉTICA: considera que con círculos concéntricos es imposible salvar los fenómenos planetarios.
- rechaza: ASTRONOMÍA PTOLEMAICA: para Copérnico es un error el abandono del principio de uniformidad o regularidad del movimiento circular con respecto a su centro (sustituido por la regularidad con respecto al punto ecuante). Para Copérnico, este principio DEBE SER RESPETADO ESCRUPULÓSAMENTE.
- rechaza: censura a Ptolomeo por ofrecer modelos geocéntricos de los distintos planetas SIN ESTRUCTURARLOS EN UNA ESTRUCTURA DE CONJUNTO que además debía ser ARMÓNICA Y SIMÉTRICA (como debe ser la obra de Dios, GEÓMETRA PERFECTO). Le recrimina omitir la ESTRUCTURA GENERAL DEL UNIVERSO.
El modelo copernicano quería superar la escisión astronomía/cosmología, ofreciendo una cosmología astronómicamente verdadera y una astronomía cosmológicamente verdadera.
Parte de 3 principios, uno conservador y los otros revolucionarios (los presentará como REFORMULACIÓN DE LA VIEJA COSMOLOGÍA PITAGÓRICA):
1º principio de la uniformidad del movimiento circular con respecto a su centro.
2º heliocentrismo.
3º movimiento de la Tierra.
Implicaciones del movimiento de la Tierra: incompatible con los principios de la física aristotélica (y también con la metafísica que procuraba a la física su fundamentación ontológica). CONSECUENCIA: el copernicanismo (su cosmología y su astronomía) sólo es posible con la DESTRUCCIÓN del entero edificio del aristotelismo. Lo que en un principio era una propuesta de reforma astronómica conservadora se transformó en el punto de partida de una TOTAL REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA de la que iba a emerger la moderna representación del universo.
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA:
1º Rotación (Consecuencia: las esferas no requieren ya de movimiento diario)
2º Traslación
3º Declinación: lento movimiento del eje terrestre (a él le imputaba Copérnico todos los lentos movimientos estelares, principalmente la precesión de los equinoccios).
MOVIMIENTOS DE LOS PLANETAS:
Sólo el anual.
MOVIMIENTO DE LAS FIJAS (simplificación):
- la esfera de las fijas está absolutamente inmóvil.
- se eliminan todas las esferas sin estrellas detrás de las fijas (Copérnico no dice nada acerca de las consecuencias teológicas referidas al Crystallinum y el Empíreo pues no quiere salirse del terreno estrictamente astronómico).
SISTEMA ASTRONÓMICO COPERNICANO
1º Dos extremos inamovibles: Sol y la esfera de las fijas.
2º Planetas móviles: están dispuestos en un orden de acuerdo con una RAZÓN pues hay una proporción entre su distancia al centro y la duración de su periodo de revolución (ARMONÍA o NEXUS admirable entre las partes componentes, frente a la incertidumbre de la colocación de Venus, Mercurio y el Sol en la astronomía ptolemaica, pues los tres tienen un periodo de revolución de un año).
RAZONES TEOLÓGICO-METAFÍSICAS DE LA CENTRALIDAD SOLAR (de inspiración platónica)
1º El Sol es el vicario divino (rige y gobierna desde su inmovilidad el movimiento planetario, al igual que Dios en Aristóteles lo hace moviendo teleológicamente la esfera de las fijas)
2º Metafísica de la luz.
RAZONES TEOLÓGICO-METAFÍSICAS DE LA INMOVILIDAD DE LAS FIJAS
1º Cumple la función del Empíreo, de lugar o receptáculo inmóvil del universo móvil.
PROBLEMAS
1º En Copérnico, el Empíreo podría estar más allá de las fijas pero existe la posibilidad de que la esfera de las fijas sea finita hacia dentro pero infinita hacia arriba.
2º Copérnico señala para cada planeta una esfera concéntrica que lo transporta pero omite el modelo geométrico de excéntricas y epiciclos necesario para SALVAR (explicar) los fenómenos. Por lo tanto, la superación de la escisión cosmología/astronomía no era completo. Consecuencia: el modelo copernicano sigue siendo una mera HIPÓTESIS (el carácter hipotético, es decir, la REALIDAD del heliocentrismo no desaparecerá hasta Kepler).
3º Sólo es posible el movimiento de la Tierra (por la ausencia del paralaje) si la distancia entre la esfera de Saturno y la de las fijas es enorme (esa distancia tenía que estar vacía y había que proyectar enormemente la esfera de las fijas hacia arriba haciendo así el radio del universo INMENSUM o inconmensurable, en comparación al cual la distancia Tierra-Sol es cero; los detractores de Copérnico vieron en esto un profunda y totalmente arbitraria falta de armonía cósmica ya que los planetas se agrupaban en una pequeña porción del centro del universo dejando la mayor parte del mismo vacio y sin ninguna función).
4º Además, el copernicanismo (como pusieron de manifiesto Lutero y Melachton) estaba en contra de las Escrituras (Josué, etc.). RESPUESTA A LA OBJECIÓN TEOLÓGICA: Copérnico y los copernicanos (Bruno, Kepler y Galileo) recurren a la teoría de la acomodación según la cual Dios en su revelación se acomoda o adapta en aquellas cuestiones que no tienen que ver con la salvación, es decir, en todo lo que tiene que ver con la estructura y funcionamiento de la naturaleza a la común y vulgar manera de entender y percibir, dejando la interpretación de la realidad a la investigación de los filósofos y contemplativos.
5º Estaba en contra de la física de Aristóteles, la física de Aristóteles es una teoría general del movimiento y establece los principios y axiomas de los que la astronomía debe partir. Fundamentalmente, la inmovilidad de la Tierra. RESPUESTA A LA OBJECIÓN FÍSICA:
a) Reformular la teoría aristotélica del movimiento natural en dirección copernicana (una tarea imposible). Es lo que va a hacer Copérnico. ¿Cómo? Reformulación de la teoría del movimiento natural (llevada a cabo por Copérnico, era una adaptación imposible de aceptar por los aristotélicos):
1º el único movimiento natural es el circular (que es efecto de la forma esférica de los cuerpos; toda esfera se mueve espontáneamente en círculo)
2º el movimiento rectilíneo de las partículas de tierra no era el movimiento de toda la Tierra sino el de las partes que buscan la perfección uniéndose al todo al que pertenecen allí donde éste se encuentre.

b) Construir una FÍSICA NUEVA de la que se siguiera como un hecho natural el movimiento de la Tierra. Los copernicanos tuvieron por ello que ampliar la revolución astronómica a una completa revolución en física y filosofía (esto fue lo que ocurrió de Bruno a Newton): los copernicanos tuvieron que destruir el cosmos aristotélico (y la física sobre la que se sustenta) y realizaron una revolución científica de la que surgió la imagen actual del universo infinito (o al menos indefinido) y homogéneo (sin jerarquías).
INTERPRETACIÓN DE WITTEMBERG (Melachton y el astrónomo Erasmus Reinhold + Prólogo de Andreas Ossiander, teólogo reformado interesado por la astronomía): la obra de Copérnico es mera astronomía matemática, una construcción geométrica hipotética o artificio calculatorio.
Hasta la década de 1570 no habrá copernicanos realistas.


ESCATOLOGÍA CRISTIANA
- FIN DEL MUNDO: acaecerá después, poco después, de 1584. ¿Por qué?:
1º en 1584 tendrá lugar una gran CONJUNCIÓN PLANETARIA EN ARIES (predicha por los cálculos astronómicos). Esta “gran conjunción” será la séptima desde el comienzo del mundo: se repite cada 800 años, habiendo coincidido las dos últimas conjunciones con la formación del Imperio Romano (cuarta y última Monarquía antes de la Monarquía del Mesías) y la encarnación del Verbo y, finalmente, con la restauración carolingia del Imperio Romano. Después de la conjunción de 1584, la siguiente se produciría después de rebasar la cifra de 6000 años de duración del mundo. Los cómputos señalaban que ya se habían rebasado los 5.500 años. Por otro lado, se podía esperar un adelantamiento de la fecha final si se tenía en cuenta “el acortamiento de los días finales por mor de los elegidos”. Por todo ello, se esperaba que el fin del mundo aconteciese poco después de 1584.
2º NOVEDADES CELESTES DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO (incompatibles con el dualismo aristotélico y su concepción de la absoluta inmutabilidad del mundo celeste):
a) la aparición en 1572 de una STELLA NOVA (estrella nueva) que duró hasta 1574 (lo que hoy se denomina una supernova).
b) la aparición de un cometa celeste en 1577 (el cometa al que el astrónomo Halley estudiaría y daría su nombre en el siglo siguiente).
Interpretación teológica: estos acontecimientos no eran ni naturales ni ordinarios sino extra-ordinarios, milagros de la potentia absoluta no ordinata divina, abriéndose paso por ello la necesidad de una EXÉGESIS ESCATOLÓGICA pues con estas trasgresiones del orden natural, con estas SEÑALES DEL CIELO, que debían preceder a la venida de Cristo en la majestad de su gloria para juzgar al mundo (según Mateo, 24), se anuncia el fin del mundo.
EL SISTEMA GEOHELIOCÉNTRICO TICÓNICO
- La observación de los cometas posteriores al de 1577, especialmente el de 1585, llevó a la conclusión de que eran fenómenos celestes (no sublunares). Esta afirmación contribuyó a la eliminación de las esferas celestes: se comenzará a concebir el cielo como un MEDIO FLUIDO en el que están suspendidos los astros que se mueven en virtud de:
1º un alma propia, o bien de
2º una ciencia, infusa por el creador.
El primero en formular esta concepción será Giordano Bruno (en 1584) y poco después en 1585 el astrónomo Cristoph Rothman. ¿Qué son los cometas? Para Bruno, astros permanentes con órbita propia. Para Rothman, exhalaciones sublunares elevadas al mundo celeste y de vida efímera.
Para ambos, el medio fluido será un AIRE PURO (se da un paso decisivo en la eliminación del dualismo aristotélico y la sustitución de un universo jerarquizado por otro homogéneo). Tycho Brahe , astrónomo danés, afirmará que el medio fluido es heterogéneo y superior al mundo sublunar (no es aire), un ÉTER (conservando así el dualismo aristotélico).
- La eliminación de las esferas permite pensar en la intersección de las órbitas planetarias y la formulación de un sistema cosmológico GEO-HELIOCÉNTRICO: con la Tierra en el centro del universo, el Sol y la Luna girando alrededor de la Tierra y el resto de los planetas girando en torno al Sol. Este sistema está libre de las dificultades teológicas y físicas del copernicanismo pero conserva sus méritos matemáticos. Fue propuesto por TYCHO BRAHE en 1588 en su obra “Sobre los fenómenos más recientes del mundo etéreo” y por Raymarus Ursus (este último añadía 1º la rotación terrestre, 2º el carácter aéreo del fluido celeste y 3º la dispersión hacia arriba en una altitud indefinida de las estrellas). La pretensión de los astrónomos de la época es ya elaborar una astronomía que formule la verdadera disposición del universo.

GIORDANO BRUNO (1548-1600)
- Es un filósofo, no un astrónomo. Es uno de los pocos copernicanos realistas de la época.
- La adopción del copernicanismo le lleva a adoptar radicalmente dos tesis:
1º INFINITUD DEL UNIVERSO
2º HOMOGENEIDAD DEL UNIVERSO
estrechamente unidas a posiciones teológicas muy radicales que culminan con el rechazo del MISTERIO CRISTIANO.
- OBRA: 1º seis diálogos filosóficos en lengua italiana (1584)
2º un poema filosófico en latín “Sobre el infinito y los mundos innumerables”.
- Se opone a la relación de Dios con el universo propuesto por el Cusano (Nicolás de Cusa) a través de la mediación de Jesucristo y al advenimiento de una era escatológica.
- COSMOLOGÍA DE BRUNO:
1º rechaza el aristotelismo.
2º las novedades celestes (cometas, estrella nueva, etc.) son hechos naturales: el universo es necesario, infinito (en el espacio y el tiempo), homogéneo e idéntico.
3º la filosofía (y no Cristo) es la mediación entre el hombre y Dios.
4º la religión de Cristo es una impostura, falsa y socialmente nociva (es necesario una reforma de la religión en el plano civil y político: la religión es el instrumento de moralización del vulgo).
- Para Bruno, lo INFINITO es lo perfecto: la INFINITA POTENTIA DIVINA crea un UNIVERSO INFINITO con INFINITOS SISTEMAS SOLARES (mundos) HOMOGÉNEOS.

JOHANNES KEPLER (1571-1630)
- Kepler, a diferencia de Bruno, permanece toda su vida aferrado a una concepción finita de la obra de Dios. ¿Por qué? La geometría, las armonías y proporciones geométricas son lo perfecto y la geometría presupone la finitud (lo mensurable y las formas determinadas). Para Kepler, la infinita potencia divina se ejerce en la producción/creación de una obra perfecta de armonía geométrica, un único mundo formado por un conjunto de planetas en movimiento en torno al Sol y circundado a una enorme distancia por la esfera de las fijas. Es una imagen de la TRINIDAD DIVINA:
- el Sol es Dios
- la esfera de las fijas, Cristo
- el espacio intermedio, el Espíritu Santo.
Conociendo las armonías geométricas de este mundo, el ser humano conoce las razones de Dios y se une a Él.
- Kepler fue el que gracias a su fabulosa capacidad matemática completó la revolución astronómica comenzada por Copérnico al liberar la astronomía heliocéntrica de toda una serie de residuos geocentristas y dio comienzo a la ASTRONOMÍA MODERNA.
LEYES DEL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS
1º LEY DE KEPLER: trayectorias elípticas de los planetas (con el Sol en uno de sus focos).
Consecuencias:
1º se abandona el movimiento circular (en virtud del carácter divino de los astros y la perfección del círculo, desde los griegos era el gran axioma de la astronomía antigua).
2º unifica definitivamente la astronomía matemática y la cosmología física (abandono de las complejas combinaciones de círculos).
2º LEY DE KEPLER: el radio vector del planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.
Consecuencias:
1º abandono del dogma milenario de la velocidad uniforme (negación de la regularidad celeste y por lo tanto de su perfección).
2º creación de una nueva astronomía por parte de Kepler: la ASTRONOMÍA FÍSICA frente a la tradicional ASTRONOMÍA MATEMÁTICA: es imprescindible estudiar las fuerzas que actúan en el cielo, o lo que es lo mismo, es necesario llevar la FÍSICA al cielo. ¿Qué fuerza es la causante del incremento de velocidad del planeta? El Sol es quien ejerce la fuerza motriz (el Sol no ejerce sólo una función iluminadora o de causalidad final del movimiento planetario como VICARIO DE DIOS), la acción mecánica de tracción física de los planetas. ¿Cómo? La fuerza motriz se difunde con los rayos por efecto de la rotación solar que crean una especie de torbellino (y que a través de los rayos arrastra a los planetas). De no ser por ello, el planeta estaría fijo e inmóvil en virtud de la inercia (inercia: tendencia natural al reposo o resistencia al movimiento; Descartes y Newton redefinirían más tarde el concepto de inercia como continuidad en el estado de reposo o movimiento.
3º LEY DE KEPLER: esta traslación del planeta en torno al Sol se produce con una velocidad inversamente proporcional a su distancia del Sol (los planetas más lejanos se mueven más lentamente y cada planeta más velozmente en el perihelio que en el afelio).
- Al construir Kepler una FÍSICA CELESTE rompe también con el dualismo aristotélico (homogeneiza el universo y unifica las disciplinas físicas y astronómico-matemáticas). La obra de Galileo y Descartes completará la obra de Kepler mediante la matematización de la física para culminar en la síntesis newtoniana.

GALILEO GALILEI (1564-1642)
- La revolución astronómica-cosmológica del siglo XVI se transforma en el siglo XVII en una REVOLUCIÓN CIENTÍFICA TOTAL: nacimiento de la ciencia moderna, de una física-matemática que concibe el universo y la naturaleza como:
1º un SISTEMA UNITARIO
2º de MATERIA EN MOVIMIENTO
3º gobernado por una LEGALIDAD MATEMÁTICA
- Se hace necesario DEMOLER la cosmología, la física y la filosofía aristotélica. ¿Quién comienza a demoler, socavar, el edificio cosmológico aristotélico? Copérnico. Por ello, todos los nuevos científicos se hacen adeptos al copernicanismo.
- Descubrimiento del TELESCOPIO: confirmación empírica del copernicanismo dando comienzo a la FASE INSTRUMENTAL de la astronomía (y de la ciencia): se interpone entre el hombre y la realidad el instrumento científico que constituye una experiencia nueva (amplificación de la experiencia por obra de la técnica)
- Se CUARTEA el dualismo aristotélico (tesis expuestas por Galileo en su obra “Siderus Nuncius” (“La Gaceta Sideral”, 1610):
1º innumerables estrellas nuevas (machas más de las 1022 observables a simple vista).
2º Vía Láctea como un cúmulo de estrellas
3º juego de luces y sombras en la Luna (efecto de la luz solar sobre sus montañas).
4º descubrimiento de las lunas de Júpiter (astros mediceos): confirmación experimental de la relación copernicana de la Luna con la Tierra en movimiento alrededor del Sol.
5º descubrimiento de las fases de Venus (imposible en el sistema ptolemaico y previstas por el sistema copernicano y ticónico)
6º descubrimiento del desplazamiento de manchas solares: movimiento de rotación del Sol y una nueva prueba de la falsedad de la creencia secular de la perfecta inmutabilidad celeste.
Sin embargo, Galileo no se atreverá nunca a considerar, como Bruno, el universo como infinito (simplemente será una confirmación de la enorme extensión del radio de la esfera estelar.
- Tras publicar el “Siderus Nuncius”, Galileo abandona su empleo de profesor de matemáticas en Padua y es nombrado MATEMÁTICO Y FILÓSOFO DEL GRAN DUQUE DE TOSCANA.
- “Carta a Cristina de Lorena” (1615; Cristina de Lorena era la madre y regente del duque de Toscana Cosme II Medici): en plena campaña de los dominicos contra el copernicanismo en tanto que contrario a las Escrituras, galileo justifica dicha contradicción recurriendo a la TEORÍA DE LA ACOMODACIÓN (Dios en su revelación se acomoda en aquellas cuestiones que no tienen que ver con la salvación a la capacidad de conocimiento y a la opinión común de la humanidad indocta). Por ello, las afirmaciones de la Biblia sobra la naturaleza no pueden ser tomadas como verdades literales (y menos cuando se encuentran en contradicción con afirmaciones científicas demostradas matemáticamente y confirmadas por la experiencia). CONSECUENCIA: autonomía de la ciencia frente a la teología (la ciencia es el conocimiento de ese otro libro de Dios que es la naturaleza). Según Galileo, la naturaleza procede según el curso inexorable prescrito por Dios: es imposible adaptar o acomodar las conclusiones de la ciencia al discurso escriturístico (cuya finalidad es eminentemente moral y religiosa).
Pero el ESCÁNDALO estaba servido: Galileo, un laico al fin y al cabo, interviene en la disputa sobre el carácter herético del copernicanismo atreviéndose a decirle a los teólogos y doctores de la Iglesia como debían interpretar las Escrituras y que lo hacía en contra de la exégesis patrística o tradicional. Todo ello motivará la intervención de la Inquisición que prohibirá la obra de Copérnico hasta que sea corregida, es decir, hasta que el movimiento de la Tierra y la centralidad solar sean presentadas como meras hipótesis matemáticas sin valor físico, útiles sólo para el cálculo de los movimientos celestes. La Iglesia hace así suya la Interpretación de Wittemberg que era la que hasta entonces circulaba en los medios protestantes (neutralizada sin embargo por el apoyo de Calvino a la teoría de la acomodación que permitiría que Kepler desarrollase libremente el copernicanismo). El 24 de febrero de 1616, el cardenal Belarmino, miembro del Santo Oficio, comunicaba personalmente la resolución del Tribunal y le conminaba a no hablar y defender el movimiento de la Tierra salvo como hipótesis matemática.
CRÍTICA A ARISTÓTELES:
A) Crítica a la concepción del movimiento
B) Crítica de la cosmología: 1º Inmovilidad de la Tierra
2º Dualismo cosmológico
3º Inmutabilidad de los cielos
4º Doctrina de los lugares naturales
- “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo: ptolemaico y copernicano” (1632): Galileo consigue permiso para publicar una obra en defensa del copernicanismo asumido como mera hipótesis (efecto de que acaba de acceder al solio pontificio Urbano VIII, amigo de Galileo e interesado por la ciencia).
En realidad en esta obra, con la salvedad de cláusulas hipotéticas al comienzo y al final, defiende el movimiento de la Tierra y lleva a cabo una crítica demoledora del aristotelismo (para Galileo, las mareas son la evidencia del doble movimiento de rotación y traslación; lo más importante de esta obra, más allá del error sobre las mareas, es que pone las bases para una nueva concepción del movimiento del cual se sigue el movimiento de la Tierra). El Diálogo será prohibido (después de convencer a Urbano VIII de que su persona era ridiculizada en la figura de SIMPLICIO, el portavoz en el diálogo del aristotelismo). Se le abrirá proceso inquisitorial que termina en 1633 con la condenación y la abjuración forzada del movimiento de la Tierra.
- “Il saggiatore” (1623, diez años anterior al “Diálogo”): en él formula Galileo su nueva concepción de la naturaleza, su nueva teoría de la realidad que subyace a la nueva física.
1º la realidad o naturaleza es materia corpórea.
2º la materia corpórea es geométrica: la materia consiste en corpúsculos (átomos) dotados de:
a) una determinada extensión (grande o pequeña)
b) una determinada figura
c) en un lugar
d) en un tiempo
e) en movimiento o reposo
f) en relación de contacto o de separación entre sí.
3º REVOLUCIÓN EPISTEMOLÓGICA: todas las cualidades sensibles (color, olor, sabor, sonido) no son objetivas ni primarias sino subjetivas y secundarias: no son reales sino un efecto producido en nuestros sentidos por las partículas externas en movimiento.
4º esta realidad corpórea es universal: implica la irrealidad del dualismo cosmológico aristotélico.
5º carácter cuantitativo y geométrico: implicará que el instrumento conceptual adecuado y apropiado para la comprensión de la naturaleza y el movimiento es la matemática.
- “Discurso y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias” (publicado en Holanda en 1638): descubrimiento de las leyes matemáticas que rigen
- el movimiento de caída de los graves
- el movimiento de los proyectiles
Estas leyes mostraban en el caso de los movimientos más llamativos del mundo sublunar (ante los cuales la física aristotélica fracasaba completamente) que la física-matemática podía dar una explicación completa de los mismos y que la naturaleza terrestre no estaba menos sometida a la precisión matemática que los cielos.
CONCLUSIONES:
1º la física-matemática sublunar tiene un alcance general.
2º homogeneidad de la naturaleza pues toda la naturaleza está sometida a una legalidad matemática de validez universal.
3º unión del desarrollo kepleriano de la astronomía física y de la matematización de la física sublunar galileana. ¿Cómo? A través de la elaboración de una teoría matemática de la materia y el movimiento que dé una explicación completa de la totalidad natural por el carácter matemático y homogéneo de ésta. ¿Quién realizará definitivamente este proyecto? Isaac Newton.
NUEVA CONCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO
1º el estado de movimiento y reposo de los cuerpos es independiente y ajeno a la naturaleza de los mismos (de su forma o esencia; depende exclusivamente de las fuerzas mecánicas) y del lugar que ocupan.
2º no tiene sentido la distinción movimiento natural/violento.
3º no tiene sentido la explicación del movimiento en los términos de una causa final.
4º la implicación recíproca entre a) composición de un cuerpo b) lugar y c) reposo o movimiento (ascendente, descendente o circular) quedaba abandonado.
5º reposo y movimiento son equivalentes: el reposo pierde su superioridad ontológica (reposo y movimiento son estados inerciales, permanentes, de la materia a menos que una causa exterior actúe sobre el cuerpo y modifique su estado. Para Kepler, la inercia era inercia del reposo y resistencia al movimiento (el movimiento necesita por lo tanto una causa permanente). Para Galileo, hay una inercia del reposo y una inercia del movimiento continuando éste con velocidad constante y trayectoria circular si no interviene una causa exterior. Se afirma también la relatividad física del movimiento (dentro de un sistema inercial, resulta imposible decir si un cuerpo está en movimiento o reposo salvo por relación a un cuerpo exterior tomado como punto de referencia; condicionamiento epistemológico).
- REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL (no sólo CIENTÍFICA Y EPISTEMOLÓGICA): los mecánicos, que hasta entonces habían estudiado algunos efectos naturales a partir de las matemáticas y cuyo prestigio era muy inferior (pues estudiaban un aspecto parcial y secundario de la naturaleza estaban llamados a explicar totalmente la estructura y funcionamiento de la naturaleza.
- El siglo XVII asiste al DESPLIEGUE Y TRIUNFO del mecanicismo y de la física mecanicista, cuyo prestigio irá aumentando a la par de sus conquistas teóricas y sus aplicaciones prácticas.
- DESCRÉDITO TOTAL DEL ARISTOTELISMO (y del VITALISMO BRUNIANO): la explicación de la naturaleza mediante los ESQUEMAS CONCEPTUALES de
- las sustancias - la finalidad
- la potencia y el acto - las esencias
- las cualidades - la materia y la forma
y que considera irrelevante la matemática, queda completamente desacreditada como una ciencia falsa e inútil.
- CONSECUENCIA PRINCIPAL PARA LA FILOSOFÍA - la METAFÍSICA como ciencia de la sustancia queda desconectada de la nueva física. Por ello, los problemas fundamentales de la filosofía moderna son los siguientes:
1º ¿Es posible adquirir un conocimiento de la realidad sustancial que está más allá de los fenómenos estudiados por la física? (SUSTANCIALISMO vs FENOMENALISMO)
2º ¿Existe incluso una realidad metafísica más allá de la realidad física estudiada por la nueva física matemática?

RENÉ DESCARTES Y EL IDEAL CIENTÍFICO CARTESIANO (1596-1650)
- Descartes va a fundamentar la nueva física matemática en una ontología (conexa a la vez a una teología) que estaba en total ruptura con la ontología aristotélica. Por ello, podemos afirmar que Descartes aportó la FILOSOFÍA GENERAL de la nueva ciencia geométrica de la naturaleza que emergía en su época con las investigaciones de Kepler y Galileo. Esta “filosofía general” tenía como objetivo el de constituir, construir una CIENCIA UNIVERSAL:
1º una ciencia con rango de verdad necesaria.
2º una ciencia en la que la totalidad del saber se deduce de unos pocos principios evidentes (siguiendo en ello el procedimiento de los geómetras).
- El objetivo de Descartes era sustituir la “filosofía-ciencia aristotélico-escolástica” que también había buscado, a su juicio infructuosamente, un saber articulado con un grado de verdad necesaria (en el que por supuesto, habría siempre espacio para desarrollos particulares dentro del sistema).
- Descartes expuso su física en su tratado “Le monde” (que no será publicado tras la condena de Galileo de 1633; sólo será publicado póstumamente): estaba dividido en dos partes: 1º Le monde; 2º L´homme. Este tratado carecía de fundamento metafísico.
- En 1637, publica el “Discurso del método” cuya quinta parte es un resumen de “Le monde” y cuya cuarta parte presentaba su metafísica (dicha metafísica será expuesta de un modo más completo en 1641 en sus “Meditaciones metafísicas”.
- La presentación más completa de su obra la hizo en sus “Principios de la filosofía” (1644). El objetivo de esta obra era que su construcción filosófico-científica fuese finalmente adoptada por las instituciones educativas más avanzadas (fundamentalmente, la orden de los jesuitas). Nunca tuvo interés en el desarrollo de una cosmología como la de Giordano Bruno que tuviese un carácter heterodoxo. Por el contrario, la formulación que hizo de su nueva filosofía-ciencia era la de un saber que estaba en paz con la religión cristiana y con la Iglesia católica. Más aún, la intención de Descartes era que su filosofía-ciencia se constituyese en un saber que llevase a cabo la definitiva apologética de la religión cristiana (pues demostraba con unos argumentos concluyentes la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, o al menos, la separación del alma con respecto al cuerpo. Finalmente publica en 1644 sus “Principios de filosofía” que ofrecían una exposición unitaria del sistema.
- La crítica de Descartes a Galileo es la siguiente: los estudios particulares llevados a cabo por Galileo son correctos pero a Galileo le falta el marco general, los principios universales a partir de los cuales pueden deducirse las investigaciones particulares. Descartes busca por lo tanto las “primeras causas” mientras que a Galileo le basta con encontrar las razones de algunos efectos particulares.
- El proceder de Descartes consiste en formular la ontología general de la que la física no sería sino un desarrollo particular:
1º Dios es el fundamento ontológico absoluto e incondicionado de todo lo que existe.
2º La conciencia descubre las primeras verdades (evidentes y necesarias), una de las cuales es la que acabamos de formular acerca de Dios.
3º Dios es la garantía de la objetividad de nuestras evidencias, fundamentalmente de la evidencia de que soy una sustancia pensante completamente separada de la materia y de que la naturaleza consiste en corpúsculos de materia extensa en movimiento (lo cual implica que la naturaleza es geometría y sólo geometría y que únicamente la física matemática es capaz de explicarla de forma correcta; también implica, tal como había mantenido Galileo, que sólo las cualidades sensibles primarias y no las cualidades sensibles secundarias son objetivas).
- El punto de partida de Descartes con respecto a la naturaleza es la idea clara y distinta (evidente) que Dios garantiza que es verdadera que la mente (la res cogitans o sustancia pensante) se forja de la naturaleza, de la realidad exterior. Dios garantiza la verdad, la objetividad, la realidad de lo que nuestra mente concibe como evidente pues es INFINITO, OMNIPOTENTE, INMUTABLE Y, POR ENDE, VERAZ. ¿Cuál es esa idea? La naturaleza es una res extensa, una sustancia tridimensional dotada de movimiento (de una cierta cantidad de movimiento). La naturaleza es MATERIA y MOVIMIENTO. El movimiento de la materia es el único cambio que se produce en la materia.
MATERIA:
1º la materia es pura extensión figurada (idéntica con el espacio tridimensional homogéneo euclídeo). CONSECUENCIA: la materia es un plenum del que está excluido el vacio (el vacio es una noción contradictoria, un espacio sin espacio, un no ser que es).
2º la materia se presenta siempre como corpúsculos siempre divisibles (al menos para Dios, no hay átomos) dotados de una determinada figura y extensión.
3º el conjunto materia-espacio extenso no es finito ni infinito (sólo Dios es infinito, esto es, necesario; frente a la cosmología de Bruno) sino indefinido.
4º homogénea en toda su extensión.
5º contingente, radicalmente dependiente de Dios para la existencia y la permanencia en el ser.
MOVIMIENTO:
1º Dios pone, en una cierta cantidad, el movimiento en la naturaleza, movimiento que se mantiene constante.
2º Dios pone también las leyes que rigen el movimiento.
1º LEY - Ley de la inercia.
2º LEY – El movimiento de un cuerpo, según la inercia, sigue una trayectoria rectilínea pero como consecuencia del plenum las trayectorias reales son curvas.
3º LEY – Regula el cómo se distribuye (o comunica) la cantidad de movimiento en el choque de los cuerpos.
Estas leyes son necesarias e inmutables porque proceden de la inmutabilidad divina. De ahí que estas leyes sean universales y por lo tanto la homogeneidad del universo sea absoluta.
Relación alma/materia
- Para Bruno, alma y materia (principio activo y principio pasivo) son coexistentes a lo largo de la naturaleza homogénea e infinita: en todo cuerpo o partícula corpórea estaba ínsita el alma como principio interior de movimiento. Para Descartes, el alma (el pensamiento o res cogitans) y el cuerpo (la materia o res extensa) son sustancias heterogéneas, disjuntas (salvo en el hombre, el único ser en el que se encuentran unidas), existen separadamente y no se necesitan mutuamente.
- Consecuencias:
1º la extensión o materia carece de un principio activo interno. Por ello, no puede alterar su estado de reposo o movimiento por sí misma (principio de inercia). Este estado sólo es alterado por el choque con otra porción de materia (1º ley).
2º en el ámbito de las res extensa no hay fines (causalidad teleológica) sino una mera causalidad eficiente, la acción mecánica de unos cuerpos sobre otros.
3º la física es una física MATEMÁTICA y MECANICISTA. Por ello, se describe el conjunto del universo físico no como un organismo vivo dotado de un alma e inteligencia interna (con sensibilidad, simpatías y antipatías, afinidades, virtudes latentes, etc.)sino una MÁQUINA como las construidas por el hombre.
-Descartes jugó un papel fundamental en la creación de la nueva ciencia y sobre todo en fijar su programa mecanicista, un programa que negaba el principio fundamental de la ontología y de la física aristotélica (y bruniana): la atribución a la materia (mejor dicho a la sustancia) de un principio interior del movimiento, la capacidad de modificar espontáneamente su estado. El nuevo programa mecanicista rompía drásticamente con la tradición intelectual europea y sellaba la superioridad de los modernos sobre los antiguos.
La cosmología cartesiana
1º El universo es una sucesión indefinida de sistemas solares planetarios (frente a Galileo que no se atrevió a hacer de cada estrella un sol). Probablemente sea una influencia de Bruno y su concepción de la existencia de una pluralidad de mundos.
2º Cada sistema solar planetario es un torbellino o vórtice de materia en movimiento mecánico en torno a un sol-estrella central.
3º los planetas (que a su vez pueden ser centros de vórtices particulares que arrastran a sus satélites o lunas) giran a diferentes distancias y velocidades (Descartes y Galileo no aceptaron nunca las leyes de Kepler).
4º Los cometas son planetas periféricos que pasan de un vórtice a otro.
5º Los distintos sistemas o mundos no están separados (como ocurría en Bruno) por vastas extensiones de espacio lleno de éter sino que están en contacto.
6º Los vórtices pueden desaparecer absorbidos por los que los rodean.
7º Los cielos o vórtices son equivalentes, iguales y homogéneos.
- El cosmos de Descartes, a diferencia del de Bruno, no es una EXPLICATIO DEI, una autoexpresión de la infinita potencia divina. No es ni necesario, ni infinito sino una mera máquina. En el mecanicismo, el universo deja de ser el gran mediador con la divinidad para el sabio que lo contempla. Dios está mucho más allá del cosmos, lejos e inaccesible a la criatura mundana. La relación con la divinidad se alcanza en el plano de la sustancia pensante: o bien a través de la comunicación directa (Revelación) o por medio de las ideas innatas que con su infinita potencia Dios ha grabado en nuestra mente.
- El papel de Dios en la cosmología de Descartes es (como sospecharon Pascal y su papirotazo y los platónicos de Cambridge) la antesala del ateísmo. En dicha cosmología, el universo depende fundacional y ontológicamente de Dios pero no existe una dependencia de funcionamiento: la naturaleza funciona mecánicamente, es decir, se autorregula a sí misma sometida exclusivamente a las leyes del movimiento (el universo marcha por sí mismo sin la intervención activa de la divinidad; Dios meramente crea y conserva o tolera el universo por el creado).
- El modelo mecanicista afecta a la totalidad de lo existente (con la única exclusión de la res cogitans). La totalidad de los cuerpos y los organismos por muy complejos que sean se explica según el modelo de materia en interacción recíproca según las leyes del movimiento. CONSECUENCIAS:
1º La biología no es más que una rama de la física (la estructura y funcionamiento de todos los organismos, también del cuerpo humano, es mecánico: los seres vivos son meras máquinas).
2º En los animales y en el cuerpo humano no existen principios internos activos (alma vegetativa, sensitiva) sino que todas sus acciones responden al choque o impacto de partículas sobre los distintos órganos.
3º La libertad no existe en la naturaleza en la que todo está presidido por la necesidad mecánica de las leyes del movimiento (la libertad sólo se plantea en el reino del espíritu).
4º Los animales no tienen ni sensibilidad ni sufren.
PROBLEMAS DEL PROGRAMA MECANICISTA:
1º Dificultad de llevar a cabo la reducción mecánica de los seres vivos.
2º Problemas emanados de la unión en el ser humano de las sustancias pensante y extensa (interacción recíproca no mecánica sino interacción entre dos sustancias heterogéneas).


PIERRE GASSENDI (1592-1655)
- La filosofía cartesiana tuvo la pretensión de convertirse en la ciencia universal (la metafísica) que sustituya al periclitado aristotelismo. Tal como opinaba Gassendi, era un nuevo dogmatismo, la pretensión dogmática de un conocimiento necesario de la estructura metafísica de la realidad. Gassendi abogaba, por el contrario, por una nueva concepción de la ciencia: la ciencia moderna debe ser entendida como un conocimiento hipotético (probable) de los fenómenos accesibles a los sentidos y sus regularidades, renunciando al conocimiento de las causas y esencias, accesible sólo a Dios (planteamiento compartido en su totalidad por el empirismo de Locke). Será una nueva y más modesta concepción de la ciencia, una especie de “escepticismo mitigado” que a través del empirismo iba a gozar de gran predicamento en la modernidad.
OTRAS APORTACIONES DE GASSENDI (hipótesis metafísicas sobre la estructura del mundo):
- Para Gassendi, la hipótesis más probable sobre la estructura de la realidad es el ATOMISMO ANTIGUO (que además consideraba compatible con el dogma cristiano). Este atomismo se integrará en la nueva ciencia (apoyado por la demostración de la existencia del vacío en la naturaleza mediante los experimentos sobre la presión del aire llevado a cabo por Pascal. La concepción de Gassendi circulará por toda Europa llegando hasta Newton que lo acogerá como parte integrante de su obra.
TESIS PRINCIPALES:
1º Distinción espacio-materia (contra la identificación cartesiana entre materia y espacio).
2º Concepción atómica de la materia.
3º La realidad consiste en átomos materiales moviéndose por el espacio vacío (contra el plenismo cartesiano).
- ¿Qué es el espacio? ¿Qué es el tiempo?
a) Dos receptáculos vacíos de materia con respecto a la cual son independientes e indiferentes (no son ni sustancia ni accidente; existen, pero las categorías aristotélicas no les son aplicables).
b) El espacio no es cuerpo ni espíritu sino el lugar en el que están los cuerpos y, por lo tanto, es anterior a ellos.
c) el espacio es:
1º homogéneo (idéntico a sí mismo)
2º infinito
3º inmóvil
4º no resistente a la presencia de la materia
5º increado
7º lleno de la presencia divina (lo cual planteaba un delicado problema teológico)
- ¿Qué es la materia?
La materia existe en forma de corpúsculos atómicos:
a) indivisibles y dotados de
b) extensión
c) dureza
d) resistencia o impenetrabilidad
La materia, frente a Descartes, pasaba a diferenciarse del espacio que la contenía (de la mera extensión) y adquiría una consistencia o “materialidad” más allá de la pura extensión.
En el espacio infinito, los cuerpos pueden desplazarse inercialmente según una trayectoria rectilínea pues, a diferencia de Descartes, puede circular por un espacio vacío, no ocupado por otros cuerpos.
A diferencia del espacio, que es increado, la materia es creada y por ende contingente (la creación no tiene rango de necesidad; fruto de la presión que sobre él ejercían las exigencias del dogma cristiano). La materia homogénea finita no llena la totalidad del espacio homogénea infinito: configura una pluralidad de mundos homogéneos en el espacio infinito, pero no una infinitud de ellos.

ISAAC NEWTON (1642-1727)
- Con Newton, la revolución científica iniciada con Copérnico llega a su fin. El científico inglés aportó el paradigma o núcleo teórico que iba a encauzar la investigación científica hasta comienzos del siglo XX (el siglo XVIII asistió a su expansión por Europa en lugar del mecanicismo cartesiano dominante).
- La obra de Newton es una síntesis de las diferentes líneas de ruptura abiertas desde comienzos de siglo en la explicación de los fenómenos de la naturaleza.
LINEAS DE RUPTURA:
1º física sublunar matemática galileana
2º física celeste kepleriana
3º atomismo gasendista
4º mecanicismo cartesiano
Esta síntesis no es un simple eclecticismo carente de genio propio. Además, en Newton tuvieron también una gran influencia ciertas tradiciones filosóficas (platonismo de Cambridge) y teológicas. Estas tradiciones contribuyeron decisivamente a forjar su dinámica universal según un esquema que superaba el mecanicismo cartesiano.
EN CONCLUSIÓN: la síntesis newtoniana, por su formulación conceptual básica y su desarrollo matemático, es una obra genial de unificación teórica de desarrollos dispersos en una única disciplina científica: LA MECÁNICA (mecánica clásica).
- OBRA: “Philosophiae naturalis principia mathematica”
1º edición: 1687
2º edición: 1713 (con importantes adiciones)
3º edición: 1726
El título de la obra era revelador pues formulaba la tesis central de la nueva física: la filosofía natural era una ciencia matemática por sus principios y su desarrollo y, por lo tanto, la clave de la comprensión de la naturaleza y del movimiento estaba en la matemática.
- ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL UNIVERSO (conceptos básicos de la física mecanicista)
DESCARTES (dos elementos o conceptos básicos):
1º MATERIA-ESPACIO
2º MOVIMIENTO
a) conceptualizado en términos de inercia
b) trayectoria curva por presión de la materia circundante
c) modificación del estado inercial de reposo o movimiento por el choque de los cuerpos
NEWTON (efecto de asumir una ontología atomista, los conceptos o elementos básicos son cuatro)
1º LA MATERIA concebida como:
a) un número infinito de partículas o átomos
b) dotados de: - dureza
- resistencia
- impenetrabilidad
c) agrupados en compuestos de una determinada masa
d) reducible la masa para su estudio geométrico a un punto geométrico
2º EL ESPACIO (Y EL TIEMPO)
a) vacío, infinito, inmóvil, homogéneo
b) respecto al espacio, la suma total de la materia es una parte infinitesimal
c) causalmente inactivo (independiente e indiferente a la materia que pueda ocuparlo o no)
d) absoluto: - existe en sí mismo
- eterno
-lleno de la presencia virtual y sustancial de Dios (algo que fue muy criticado por entenderse como una espacialización de Dios)
e) sensorium de Dios: Newton vincula el espacio y el tiempo con Dios pues para él la física debe tener una proyección teológica (frente al ateísmo potencial del mecanicismo cartesiano)
3º EL MOVIMIENTO
Independiente de la naturaleza o ser de las partículas (frente a la tradición aristotélica) pues se limita a trasladarlas en el espacio absoluto de acuerdo a tres leyes fundamentales
a) LEY PRIMERA: todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo, a no ser en tanto que se vea obligado por fuerzas impresas a cambiar de estado.
b) LEY SEGUNDA: el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
c) LEY TERCERA: con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.
PRIMERA LEY: formula la ley de la inercia con todas sus implicaciones y así frente a la concepción aristotélica del movimiento rectilíneo como un movimiento finito por sí mismo y frente a la concepción galileana de la inercia circular, para Newton el movimiento primario es el rectilíneo y uniforme, movimiento que perdura si no actúa sobre él una fuerza impresa desde el exterior (por ello, el movimiento circular no puede ser sino una modificación de una trayectoria rectilínea por la acción de una fuerza impresa constante ,una fuerza centrípeta.
SEGUNDA LEY: una fuerza impresa modifica su estado de reposo o movimiento (su dirección y velocidad). La medida de dicha fuerza es dicho cambio inducido.
4º LA FUERZA
La fuerza para Descartes, fruto de su ecuación entre materia y extensión geométrica y su eliminación de los principios activos internos, se reduce a la cantidad de movimiento. Los cambios sólo pueden ser explicados en términos de choque o impacto de un cuerpo sobre otro.
Newton, en cambio, va a ser capaz de desarrollar un mecanicismo no cartesiano, un mecanicismo de la fuerza:
1º las fuerzas se originan en los cuerpos pero son conceptualizadas y medidas por su presencia impresa en los cuerpos que sufren su acción.
2º dicha fuerza se imprime a lo largo de una línea recta pero no se imprime necesaria y exclusivamente por el choque: existe una fuerza impresa que actúa a distancia no por contacto físico inmediato entre los cuerpos.
3º el planteamiento newtoniano acerca de la fuerza representaba una revolución en el seno de la física mecanicista: abría la física al territorio de la presencia y la acción de Dios o de agentes espirituales intermedios, superando por ello los límites del mecanicismo cartesiano y de su potencial ateísmo.
Y es que para Newton existe una FUERZA UNIVERSAL (extendida por todo el universo) que es la manifestación más patente de la homogeneidad del universo y de su legalidad. Esta fuerza y esta ley no era otra que la de la GRAVITACIÓN UNIVERSAL. Por dicha ley, todas las masas del universo (átomos y cuerpos compuestos) están en interacción constante y se atraen recíprocamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia.
- El resultado más importante de los Principia era que Newton conseguía:
1º la SÍNTESIS entre la física matemática sublunar galileana y la dinámica celeste kepleriana. Galileo era capaz de describir matemáticamente la caída de los graves pero no de explicarlo (en Galileo quedaba pendiente la determinación de la causa). Kepler planteaba el problema de la acción dinámica del Sol en relación con la distancia. Newton logró explicar el movimiento planetario o la caída de los graves como manifestaciones de una misma fuerza centrípeta de atracción.
2º dar una explicación, mediante la formulación matemática del ejercicio de dicha fuerza en la LEY DE ATRACCIÓN UNIVERSAL:
- UNITARIA
- CUANTITATIVAMENTE PRECISA
- ACORDE CON LOS DATOS DE LA OBSERVACIÓN
de una multitud de fenómenos, desde la caída de los graves y las órbitas de los planetas a las mareas (acción combinada del Sol y la Luna sobre la masa oceánica) o las órbitas de los cometas.
- La ley de atracción universal era un escándalo para la RAZÓN CIENTÍFICA pues postulaba una fuerza que actuaba a distancia (y por lo tanto negaba el postulado mecanicista de que la única causalidad física es el choque). De ahí, las críticas en el continente (principalmente la de Leibniz quien afirmará de Newton que “come bellotas después de haberse descubierto el trigo”; Leibniz también había corregido la física mecanicista cartesiana haciendo intervenir FUERZAS VIVAS). Detrás de la nueva física newtoniana se entreveía la restauración del fantasma que la filosofía mecanicista había tratado de conjurar:
- LAS CUALIDADES OCULTAS
- LOS PRINCIPIOS ACTIVOS INTERNOS A LA MATERIA
- EL ALMA ÍNSITA (de la tradición aristotélica y del naturalismo renacentista)
Newton rechazó las críticas que le asociaban con la física premecanicista. ¿Por qué?:
1º por un lado, estaba el ENUNCIADO MATEMÁTICO de la ley de la atracción universal que se ajustaba perfectamente a los fenómenos de la naturaleza. Newton satisfacía enteramente las exigencias metodológicas de la nueva ciencia matemática de la naturaleza.
2º con respecto al problema de la CAUSA de la atracción universal, de esa fuerza que actúa a distancia, Newton reconoce su ignorancia. La determinación de la causa de la atracción rebasaba las posibilidades explicativas de la física matemática e implicaba inventar una HIPÓTESIS de carácter metafísico (no articulada con la experiencia según una relación de derivación matemática y por lo tanto verificable). La física había cumplido su tarea al inducir de los fenómenos la ley matemática que daba una explicación cuantitativa precisa de los mismos.
- Sin embargo, Newton no renunció a elaborar algunas hipótesis al respecto:
1º la fuerza de atracción permite pensar en la acción constante de Dios sobre la materia inerte (ese Dios se encontraría omnipresente a lo largo del espacio infinito).
2º ese Dios no era concebido en términos de RAZÓN sino como
a) VOLUNTAD SOBERANA
b) SEÑOR ABSOLUTO Y ÚNICO
c) RIGUROSAMENTE UNO (Newton estaba convencido de que la Trinidad era una abominación satánica introducida en el siglo III por Atanasio y sus secuaces frente a la correcta posición de Arrio.
3º pudiera ser que Dios pusiera en interacción a la materia inerte. ¿Cómo?
a) directamente
b) a través de algún espíritu
1º Newton rompe la férrea distinción cartesiana entre res cogitans y res extensa: postula la existencia y la acción del SPIRITUS como mediador entre lo material y corpóreo (influencia de la tradición del platonismo renacentista que a él le llegó a través de los platónicos de Cambridge.
2º ese espíritu sería una especie de:
- éter sutilísimo y puro
- extendido a lo largo de todo el universo
- cual MINISTRO Y MEDIADOR de Dios omnipotente (la mediación de ese espíritu es comparable a la mediación del hombre Jesús con respecto a los hombres).
- Más allá de esta fuga hacia la divinidad posibilitada por la atracción universal, el newtonianismo permitió el desarrollo de una TEOLOGÍA RACIONAL basada en la demostración de la existencia necesaria de Dios a partir del ARGUMENTO TELEOLÓGICO O DEL DISEÑO CÓSMICO: el orden presupone la existencia de una causa ordenadora e inteligente y no hay universo que muestre más armonía que el de Newton (dejando aparte desajustes crecientes que obligan a la intervención puntual de Dios para restaurar el orden).
Esta teología desarrollada hasta la saciedad en Inglaterra para conversión de los incrédulos y edificación de los devotos fue objeto de una crítica demoledora por David Hume en sus “Diálogos sobre la religión natural”.