jueves, 3 de diciembre de 2020

1º BACH - LA ARMONÍA DE LOS MUNDOS (puente de la Inmaculada)

 Esta semana vamos a ver un capítulo de la serie de divulgación científica más famosa de la historia, el capítulo 3º "La armonía de los mundos" de la serie Cosmos de Carl Sagan. Busca en youtube dicho capítulo pero antes lee la siguiente lectura adicional que te propongo.



ASTROLOGÍA Y MAGIA (CAUSALIDAD CELESTE)

 

-                             La ASTROLOGÍA  y la MAGIA fueron:

 

1º disciplinas teóricas

2º con una aplicación práctica

3º dotadas de plena racionalidad

4º confirmadas por la experiencia

 

La revolución científica las relegará fuera del campo de la razón, al continente de la ignorancia y la superchería, de la hegemonía de las pasiones sobre la inteligencia considerándolas pseudociencias y supersticiones.

 

-                             ¿De dónde procedía la racionalidad de la astrología y la magia?

 

del PARADIGMA ARISTOTÉLICO que afirmaba: la universal y esencial causalidad celeste ejercida sobre el mundo sublunar, causalidad que se llevaba a cabo a través de:

 

a)      el movimiento de la última esfera, la lunar, movimiento que se trasmitía al mundo sublunar.


b)      los rayos celestes que llegaban hasta el interior del mundo sublunar


c)      la INFLUENTIA o FLUJO que desde el cielo descendía al mundo elemental. Dicha influentia transmitía la VIRTUS CELESTE, la cual se manifestaba en:

 

1º relaciones de SIMPATÍA  y ANTIPATÍA entre cielos y la Tierra


virtudes o fuerzas (manifiestas u ocultas) en los reinos mineral, vegetal y animal.

 


Astrología

 

- Autoridades:

 

1º GRIEGAS: Ptolomeo (Tetrabiblos, Centiloquium)

 

                        2º ÁRABES: Albumasar (Introductorium maius, De magnis coniunctionibus)

 

- Principales doctrinas de Albumasar (Persia, siglo IX), doctrinas que gozarán de gran predicamento en la Edad Media y en el Renacimiento:

 

a) Doctrina de las conjunciones planetarias (dos o más astros están en conjunción cuando observados desde la Tierra se alinean superponiéndose entre sí o cuando se concentran en un mismo signo del zodiaco; por ejemplo, fue famosa la concentración de todos los planetas conocidos incluyendo el Sol y la Luna en Libra en el año 1186, una gran conjunción o stellium, lo cual se consideraba una señal de los cielos anunciando grandes acontecimientos o grandes catástrofes). Por curiosidad, el último stellium se produjo en 1962 en  el signo de Acuario lo cual dio inicio para algunos a la entrada en la Era de Acuario

 

b) Horóscopo de las religiones (un horóscopo es un escrito en el que se predice el futuro a partir de la observación de la posición relativa de los planetas en relación a los signos del zodiaco): el nacimiento, auge, ocaso y muerte de las religiones (de las civilizaciones pues consideraba que las religiones son sectas configuradoras de las grandes civilizaciones) estaba determinado por las conjunciones planetarias.

 


- DESTINO INDIVIDUAL  (también la vida individual estaba gobernada por los astros):

a) los signos del zodiaco señoreaban sobre las distintas partes del cuerpo humano.

b) los planetas determinaban los temperamentos (en función del horóscopo natalicio) pudiendo llegar a afectar al individuo entero por la influencia de las pasiones sobre el alma (Ejemplo: Saturno, el planeta frío, inducía la melancolía, potenciando los caracteres tristes y contemplativos).

            Se planteaba el problema de si era o no libre el individuo. La respuesta que se daba era que el sabio sí lo era pues podía dominar el cielo (”el sabio dominará los cielos” según una fórmula atribuida a Ptolomeo): el sabio debe vivir de acuerdo con la razón y, conociendo la relación del cielo con la Tierra, modular la influencia celeste en su propio beneficio 


Magia

 - La magia también tiene un componente operacional:

 

a) se rechaza la MAGIA ILÍCITA basada en el comercio y conjuro de las fuerzas demoniacas.

b) se acepta la MAGIA NATURAL que es un arte o técnica que pone en acción:

 

1º el conocimiento de los vínculos de simpatía y antipatía entre los diversos planos de la realidad.

2º los poderes y fuerzas ocultas en la naturaleza (incluso en el hombre, pues como microcosmos contiene en sí mismo todas las virtudes desperdigadas en el macrocosmos)

 

- ¿Qué busca? La producción de efectos inusuales pero que no son menos naturales que los ordinarios y sólo a los ignorantes aparecen como maravillosos o fruto de los pactos con el demonio.

 

 

LA REVOLUCIÓN COSMOLÓGICA (REVOLUCIÓN ASTRONÓMICA)

 

            - La imagen aristotélico-ptolemaica del universo que reinó durante 2.000 años será sustituida por la imagen moderna de un universo:

                        - abierto

                        - sin jerarquías

                        - heliocéntrico

                         - con una Tierra en movimiento

                        - infinito incluso

 

         

            - A finales del siglo XV, todo el mundo estaba convencido de que la astronomía necesitaba una reforma. Tres propuestas: 1º Peurbach  y Regiomontanus; 2º Aristotelismo averroísta; 3º Copérnico.

 

3º  NICOLAS COPÉRNICO (1473-1543) (escribe “Sobre las revoluciones de los orbes celestes” publicado en Nüremberg en 1543).

 

- Parte de 3 principios, uno conservador y los otros revolucionarios (los presentará como REFORMULACIÓN DE LA VIEJA COSMOLOGÍA PITAGÓRICA):

 

1º principio de la uniformidad del movimiento circular con respecto a su centro.

2º heliocentrismo.

3º movimiento de la Tierra.

 

            - Implicaciones del movimiento de la Tierra: incompatible con los principios de la física aristotélica (y también con la metafísica que procuraba a la física su fundamentación ontológica). CONSECUENCIA: el copernicanismo (su cosmología y su astronomía) sólo es posible con la DESTRUCCIÓN del entero edificio del aristotelismo. Lo que en un principio era una propuesta de reforma astronómica conservadora se transformó en el punto de partida de una TOTAL REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA de la que iba a emerger la moderna representación del universo.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA:

 

1º Rotación (Consecuencia: las esferas no requieren ya de movimiento diario)

 

                        2º Traslación

 

3º Declinación: lento movimiento del eje terrestre (a él le imputaba Copérnico todos los lentos movimientos estelares, principalmente la precesión de los equinoccios).

 

MOVIMIENTOS DE LOS PLANETAS:

            Sólo el anual.

 

MOVIMIENTO DE LAS FIJAS (simplificación):

 

            - la esfera de las fijas está absolutamente inmóvil.

 

 

SISTEMA ASTRONÓMICO COPERNICANO

 

1º Dos extremos inamovibles: Sol y la esfera de las fijas.

 

2º Planetas móviles: están dispuestos en un orden de acuerdo con una RAZÓN pues hay una proporción entre su distancia al centro y la duración de su periodo de revolución (ARMONÍA o NEXUS admirable entre las partes componentes, frente a la incertidumbre de la colocación de Venus, Mercurio y el Sol en la astronomía ptolemaica, pues los tres tienen un periodo de revolución de un año).

 

RAZONES TEOLÓGICO-METAFÍSICAS DE LA CENTRALIDAD SOLAR (de inspiración platónica):

 

1º El Sol es el vicario divino (rige y gobierna desde su inmovilidad el movimiento planetario, al igual que Dios en Aristóteles lo hace moviendo teleológicamente la esfera de las fijas)

 

2º Metafísica de la luz.

 


PROBLEMAS 

      Estaba en contra de la física de Aristóteles; la física de Aristóteles es una teoría general del movimiento y establece los principios y axiomas de los que la astronomía debe partir., fundamentalmente, la inmovilidad de la Tierra.

 

RESPUESTA A LA OBJECIÓN FÍSICA:

a)      Reformular la teoría aristotélica del movimiento natural en dirección copernicana (una tarea imposible). Es lo que va a hacer Copérnico. ¿Cómo? Reformulación de la teoría del movimiento natural (llevada a cabo por Copérnico, era una adaptación imposible de aceptar por los aristotélicos):

 

1º el único movimiento natural es el circular (que es efecto de la forma esférica de los cuerpos; toda esfera se mueve espontáneamente en círculo)

 

2º el movimiento rectilíneo de las partículas de  tierra no era el movimiento de toda la Tierra sino el de las partes que buscan la perfección uniéndose al todo al que pertenecen allí donde éste se encuentre.

 

b)      Construir una FÍSICA NUEVA de la que se siguiera como un hecho natural el movimiento de la Tierra. Los copernicanos tuvieron por ello que ampliar la revolución astronómica a una completa revolución en física y filosofía (esto fue lo que ocurrió de Bruno a Newton): los copernicanos tuvieron que destruir el cosmos aristotélico (y la física sobre la que se sustenta) y realizaron una revolución científica de la que surgió la imagen actual del universo infinito (o al menos indefinido) y homogéneo (sin jerarquías).

 


EL SISTEMA GEOHELIOCÉNTRICO TICÓNICO

 

- La observación de los cometas posteriores al de 1577, especialmente el de 1585, llevó a la conclusión de que eran fenómenos celestes (no sublunares). Esta afirmación contribuyó a la eliminación de las esferas celestes: se comenzará a concebir el cielo como un MEDIO FLUIDO en el que están suspendidos los astros que se mueven en virtud de:

 

1º un alma propia, o bien de

 

2º una ciencia, infusa por el creador.

 

   Tycho Brahe , astrónomo danés, afirmará que el medio fluido es heterogéneo y superior al mundo sublunar (no es aire), un ÉTER (conservando así el dualismo aristotélico).

 

- La eliminación de las esferas permite pensar en la intersección de las órbitas planetarias y la formulación de un sistema cosmológico GEO-HELIOCÉNTRICO: con la Tierra en el centro del universo, el Sol y la Luna girando alrededor de la Tierra y el resto de los planetas girando en torno al Sol. Este sistema está libre de las dificultades teológicas y físicas del copernicanismo pero conserva sus méritos matemáticos. Fue propuesto por TYCHO BRAHE en 1588 en su obra “Sobre los fenómenos más recientes del mundo etéreo” 

 


JOHANNES KEPLER (1571-1630)

 

- Kepler permanece toda su vida aferrado a una concepción finita de la obra de Dios. ¿Por qué? La geometría, las armonías y proporciones geométricas son lo perfecto y la geometría presupone la finitud (lo mensurable y las formas determinadas). Para Kepler, la infinita potencia divina se ejerce en la producción/creación de una obra perfecta de armonía geométrica, un único mundo formado por un conjunto de planetas en movimiento en torno al Sol y circundado a una enorme distancia por la esfera de las fijas. Es una imagen de la TRINIDAD DIVINA:

 

- el Sol es Dios

- la esfera de las fijas, Cristo

- el espacio intermedio, el Espíritu Santo.

 

Conociendo las armonías geométricas de este mundo, el ser humano conoce las razones de Dios y se une a Él.

 

- Kepler fue el que gracias a su fabulosa capacidad matemática completó la revolución astronómica comenzada por Copérnico al liberar la astronomía heliocéntrica de toda una serie de residuos geocentristas y dio comienzo a la ASTRONOMÍA MODERNA.

  

LEYES DEL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS

 

1º LEY DE KEPLER: trayectorias elípticas de los planetas (con el Sol en uno de sus focos).

Consecuencias:

1º se abandona el movimiento circular (en virtud del carácter divino de los astros y la perfección del círculo, desde los griegos era el gran axioma de la astronomía antigua).

2º unifica definitivamente la astronomía matemática y la cosmología física (abandono de las complejas combinaciones de círculos).

 

2º LEY DE KEPLER: el radio vector del planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.

Consecuencias:

1º abandono del dogma milenario de la velocidad uniforme (negación de la regularidad celeste y por lo tanto de su perfección).

2º creación de una nueva astronomía por parte de Kepler: la ASTRONOMÍA FÍSICA frente a la tradicional ASTRONOMÍA MATEMÁTICA: es imprescindible estudiar las fuerzas que actúan en el cielo, o lo que es lo mismo, es necesario llevar la FÍSICA al cielo. ¿Qué fuerza es la causante del incremento de velocidad del planeta? El Sol es quien ejerce la fuerza motriz (el Sol no ejerce sólo una función iluminadora o de causalidad final del movimiento planetario como VICARIO DE DIOS), la acción mecánica de tracción física de los planetas. ¿Cómo? La fuerza motriz se difunde con los rayos por efecto de la rotación solar que crean una especie de torbellino (y que a través de los rayos arrastra a los planetas). De no ser por ello, el planeta estaría fijo e inmóvil en virtud de la inercia (inercia: tendencia natural al reposo o resistencia al movimiento; Descartes y Newton redefinirían más tarde el concepto de inercia como continuidad en el estado de reposo o movimiento.

 

3º LEY DE KEPLER: esta traslación del planeta en torno al Sol se produce con una velocidad inversamente proporcional a su distancia del Sol (los planetas más lejanos se mueven más lentamente y cada planeta más velozmente en el perihelio que en el afelio).

- Al construir Kepler una FÍSICA CELESTE rompe también con el dualismo aristotélico (homogeneiza el universo y unifica las disciplinas físicas y astronómico-matemáticas). La obra de Galileo y Descartes completará la obra de Kepler  mediante la matematización de la física para culminar en la síntesis newtoniana.