lunes, 27 de mayo de 2024

LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO EN KANT

 



LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO EN KANT

En su obra Crítica de la Razón Pura, Kant responde a la pregunta “¿Qué puedo conocer?”. La respuesta crítica a esta pregunta implica señalar:

 

 1º cuáles son los principios desde los cuales es posible el conocimiento cierto (científico) de la realidad.

 

2º cuáles son los límites de dicho conocimiento.

 

 

FACULTADES DEL CONOCIMIENTO

 

Toda la doctrina kantiana del conocimiento se fundamenta en la distinción de las dos facultades del conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento.

 

 

RACIONALISMO VERSUS EMPIRISMO

 

Esta distinción entre sensibilidad y entendimiento puede utilizarse para fundamentar dos filosofías muy distintas:

 

1º la filosofía racionalista cartesiana - el entendimiento posee ideas innatas pudiendo por ello llegar a conocer con certeza verdades acerca de aquello que está más allá de la experiencia: Dios, el alma y el mundo (las tres sustancias cartesianas).

 

2º la filosofía empirista británica - todo el edificio del saber tiene en su base la información sensorial y por ello no es posible conocer nada que esté más allá del límite de la experiencia.

 

SÍNTESIS RACIONALISMO/EMPIRISMO

 

Bajo la influencia del empirista Hume, Kant llegó también a la conclusión de que la experiencia es el límite del conocimiento humano.

 

 Pero Kant estaba convencido, a diferencia de los empiristas, de que existían estructuras cognoscitivas innatas (a las que denomina “formas”). Esas estructuras, además, aunque no proceden de la experiencia sólo pueden, afirmaba Kant, ser utilizadas para conocer lo dado en la experiencia.


EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA

 

          Kant se pregunta, ¿por qué la metafísica no ha alcanzado “el recto camino de la ciencia”?

 

¿Qué es la metafísica?

 

El conocimiento de aquello que está más allá de la experiencia: Dios, el alma y el mundo.

 

Kant se pregunta si es posible alcanzar alguna certeza en dicho campo, esto es, si es posible el conocimiento científico de Dios, el alma o el mundo. 

 

Kant analiza, por ello, cuáles son las condiciones del conocimiento científico (del conocimiento cierto).

 

Estas condiciones tienen que ser condiciones trascendentales (o “a priori”: universales y necesarias).

 

Estas condiciones hacen posible la existencia de “juicios sintéticos a priori”, de certezas, de leyes, en un campo del conocimiento.

  

ESTÉTICA Y ANALÍTICA TRASCENDENTAL

 

En la “Estética trascendental”, analiza la sensibilidad y estudia sus formas a priori: el espacio y el tiempo. Dichas formas hacen posible la existencia de juicios sintéticos a priori (de teoremas) en el campo de las matemáticas.

 

En la “Analítica trascendental”, analiza el entendimiento y estudia sus formas a priori: las categorías. Dichas categorías hacen posible la existencia de juicios sintéticos a priori (de leyes de la naturaleza) en la física.

 

 

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL: FENÓMENO Y NOÚMENO

 

Las categorías solo son aplicables a lo dado en el espacio y en el tiempo, es decir, a aquello de lo que tenemos experiencia sensible.

 

Lo conocido en el espacio y el tiempo se denomina fenómeno (todo lo que resta del objeto no conocido a través de la experiencia lo denomina Kant cosa en-sí o noúmeno).

La distinción FENÓMENO/NOÚMENO es fundamental en el sistema kantiano. Según Kant, no hay conocimiento posible de la cosa en-sí, del noúmeno. Los fenómenos son el límite, por lo tanto, del conocimiento humano.

 

La distinción fenómeno/noúmeno permite comprender por qué Kant denomina a su doctrina “Idealismo trascendental”. El espacio/tiempo y las categorías son:

 

1º no propiedades de las cosas en sí mismas (idealismo), sino

 

2º condiciones de posibilidad de la experiencia, de los fenómenos (trascendental)

 

DIALÉCTICA TRASCENDENTAL

 

En la “Dialéctica trascendental”, Kant analiza la razón pura y estudia las condiciones trascendentales que harían posible la existencia de juicios sintéticos a priori en el campo de la metafísica y que convertirían a ésta en una auténtica ciencia (un saber cierto).

 

Para Kant, la razón pura posee unos principios llamadas Ideas. Son tres: el alma, el mundo y Dios, los tres grandes temas de la metafísica. Kant concluirá lo siguiente:

 

-        la metafísica no contiene juicios sintéticos a priori y por lo tanto no es posible como ciencia. ¿Por qué? Porque la metafísica pretende llegar a conocer el noúmeno (lo que es en-sí mismo el mundo, el alma y Dios).

 

-        Entonces, ¿cuál es la regla de uso de las Ideas (para qué sirven las Ideas)?

 

Las Ideas no tienen un “uso constitutivo” pero sí un “uso regulativo”.

 

¿Por qué?

 

Porque sólo pueden ser utilizadas:

 

1º para ayudar a sistematizar el conocimiento científico de lo fenoménico y

 

2º para impulsar la investigación científica.

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