LOS
LÍMITES DEL CONOCIMIENTO EN KANT
En su obra Crítica
de la Razón Pura, Kant responde a la pregunta “¿Qué puedo conocer?”. La
respuesta crítica a esta pregunta implica señalar:
1º cuáles
son los principios desde los
cuales es posible el conocimiento cierto (científico) de la realidad.
2º cuáles son los límites de dicho conocimiento.
FACULTADES DEL CONOCIMIENTO
Toda la doctrina kantiana del conocimiento se
fundamenta en la distinción de las dos facultades del conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento.
RACIONALISMO VERSUS EMPIRISMO
Esta distinción entre sensibilidad y
entendimiento puede utilizarse para fundamentar dos filosofías muy distintas:
1º la filosofía racionalista
cartesiana - el entendimiento posee ideas innatas pudiendo por ello llegar a
conocer con certeza verdades acerca de aquello que está más allá de la
experiencia: Dios, el alma y el mundo (las tres sustancias cartesianas).
2º la filosofía empirista
británica - todo el edificio del saber tiene en su base la información
sensorial y por ello no es posible conocer nada que esté más allá del límite de
la experiencia.
SÍNTESIS RACIONALISMO/EMPIRISMO
Bajo la influencia del empirista Hume, Kant llegó
también a la conclusión de que la experiencia es el límite del conocimiento
humano.
Pero Kant
estaba convencido, a diferencia de los empiristas, de que existían estructuras
cognoscitivas innatas (a las que denomina “formas”). Esas
estructuras, además, aunque no proceden de la experiencia sólo pueden, afirmaba
Kant, ser utilizadas para conocer lo dado en la experiencia.
EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA
Kant se pregunta, ¿por qué la
metafísica no ha alcanzado “el recto camino de la ciencia”?
¿Qué es la metafísica?
1º El
conocimiento de aquello que está más allá de la experiencia: Dios, el alma y el
mundo.
2º Kant
se pregunta si es posible alcanzar alguna certeza en dicho campo, esto es, si
es posible el conocimiento científico de Dios, el alma o el mundo.
3º Kant
analiza, por ello, cuáles son las condiciones del conocimiento
científico (del conocimiento cierto).
Estas
condiciones tienen que ser condiciones trascendentales (o “a
priori”: universales y necesarias).
4º Estas
condiciones hacen posible la existencia de “juicios sintéticos a priori”,
de certezas, de leyes, en un campo del conocimiento.
ESTÉTICA Y ANALÍTICA TRASCENDENTAL
5º En la
“Estética trascendental”,
analiza la sensibilidad y
estudia sus formas a priori: el
espacio y el tiempo. Dichas formas hacen posible la existencia de
juicios sintéticos a priori (de teoremas) en el campo de las matemáticas.
6º En la
“Analítica trascendental”,
analiza el entendimiento y
estudia sus formas a priori: las categorías. Dichas categorías hacen posible la
existencia de juicios sintéticos a priori (de leyes de la naturaleza) en la
física.
EL
IDEALISMO TRASCENDENTAL: FENÓMENO Y NOÚMENO
7º Las
categorías solo son aplicables a lo dado en el espacio y en el tiempo, es
decir, a aquello de lo que tenemos experiencia sensible.
Lo
conocido en el espacio y el tiempo se denomina fenómeno (todo lo
que resta del objeto no conocido a través de la experiencia lo denomina Kant cosa
en-sí o noúmeno).
La
distinción FENÓMENO/NOÚMENO es fundamental en el sistema kantiano. Según
Kant, no hay conocimiento posible de la cosa en-sí, del noúmeno. Los
fenómenos son el límite, por lo tanto, del conocimiento humano.
8º La
distinción fenómeno/noúmeno permite comprender por qué Kant denomina a su
doctrina “Idealismo trascendental”. El espacio/tiempo y las
categorías son:
1º no propiedades de las cosas en sí mismas
(idealismo), sino
2º condiciones de posibilidad
de la experiencia, de los fenómenos (trascendental)
DIALÉCTICA TRASCENDENTAL
7º En la
“Dialéctica trascendental”,
Kant analiza la razón pura y estudia las condiciones trascendentales
que harían posible la existencia de juicios sintéticos a priori en el campo
de la metafísica y que convertirían a ésta en una auténtica ciencia (un
saber cierto).
Para
Kant, la razón pura posee unos principios llamadas Ideas. Son tres: el alma, el mundo y Dios, los tres
grandes temas de la metafísica. Kant concluirá lo siguiente:
-
la metafísica no contiene juicios sintéticos a priori y por lo tanto
no es posible como ciencia. ¿Por qué? Porque la metafísica pretende llegar a
conocer el noúmeno (lo que es en-sí
mismo el mundo, el alma y Dios).
-
Entonces, ¿cuál es la regla de uso de las Ideas (para qué
sirven las Ideas)?
Las Ideas
no tienen un “uso constitutivo” pero sí un “uso regulativo”.
¿Por qué?
Porque
sólo pueden ser utilizadas:
1º para
ayudar a sistematizar el conocimiento científico de lo fenoménico y
2º para
impulsar la investigación científica.
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