TEMA 1: EL ORIGEN DEL COSMOS EN LOS
PRESOCRÁTICOS
Del
mythos al logos
Los filósofos presocráticos griegos vivieron en
los siglos VI y V a. de C. Fueron los primeros filósofos, los pioneros en la
búsqueda de una explicación alternativa a la comprensión mítico-religiosa de la
realidad,en el “paso del mythos al logos”.
¿Qué es el logos? La filosofía o explicación
racional (argumentativa y basada en la observación). Todo lo que sucede en el
universo es el resultado de la intervención de fuerzas naturales.
El arjé, la physis y el kosmos
1º el sustrato permanente de
todas las cosas
2º la causa que produce todos
los cambios y transformaciones en las cosas.
ESTRUCTURA Y CONSTITUCIÓN DEL
MUNDO: el mundo se presenta como un cosmos, como una totalidad
ordenada en la que:
1º cada cosa ocupa el lugar que le corresponde
2º todo lo que acontece en el universo está regido por una legalidad que
es intrínseca a las cosas y que necesariamente se cumple (el cosmos está
gobernado por el logos y no por los designios de los dioses).
CONOCIMIENTO DE LA PHYSIS Y DEL LOGOS: para los presocráticos la physis sólo puede ser captada por la
inteligencia, por el nous mientras
que los sentidos sólo captan la variabilidad de lo existente (las apariencias).
Filósofos presocráticos: monistas y pluralistas
Podemos
dividir a los filósofos presocráticos en dos grupos: monistas y pluralistas
LOS MILESIOS
Al grupo de los filósofos originarios de Mileto
pertenecen:
-
Tales
de Mileto que consideró el agua como el arjé
de todo lo que existe.
-
Anaximandro,
para el cual el principio de todas las cosas es el apeiron (lo indefinido e ilimitado). Finalmente,
-
Anaxímenes
quien postuló el aire como el arjé que, a través de procesos de condensación y
rarefacción, da lugar a todo lo que existe.
PITÁGORAS Y LOS PITAGÓRICOS
Para Pitágoras, el arjé ya no es una entidad material sino una entidad formal: el
número. Para los pitagóricos, el número es la physis de las cosas.
HERÁCLITO
Heráclito de Éfeso mantiene una concepción
dialéctica de la realidad. Para él, el arjé
es un elemento siempre cambiante, nunca fijo y estable: el fuego. Las
principales tesis de su filosofía son las siguientes:
1º Panta rei (“todo fluye”) ya que el cosmos es un puro devenir.
2º el devenir es el resultado
de la lucha de los contrarios.
3º la lucha de los contarios
genera una tensión (una energía) que constituye la physis
4º ese devenir no es caótico,
sino que está sometido a una regla o medida: el logos.
PARMÉNIDES Y LOS ELEÁTICOS
Para los filósofos de Elea, Parménides y sus
discípulos, el arjé se concibe como
el ser:
1º el
ser es uno, eterno, indivisible, inmutable y continuo, similar a una esfera
maciza y bien redondeada.
2º el
ser es una realidad perfecta que se encuentra más allá de este mundo múltiple y
cambiante en el cual vivimos.
3º Al
conocimiento del ser se accede a través de la “vía de la verdad” (al mundo
múltiple y cambiante se accede por medio de la “vía de la opinión”) cuando
aprehendemos con nuestra inteligencia que “el ser es y el no ser no es” y “es
imposible que el ser no sea y que el no ser sea”.
Los
pluralistas
A) EMPÉDOCLES: Empédocles fue el
primer filósofo pluralista, es decir, el primero que considera que no hay un arjé sino varios. ¿Cuáles son éstos? Las
cuatro raices o elementos de las que están formadas todas las cosas (fuego,
tierra, agua y aire). Dos grandes fuerzas cósmicas, el amor y el odio, ordenan
y combinan dichos elementos uniéndolos y separándolos.
B) ANAXÁGORAS: Para Anaxágoras existen una miríada de elementos o
semillas que formaban en el principio una masa compacta inmóvil. Un nous o Inteligencia los puso en
movimiento, separándolos y mezclándolos ordenadamente de nuevo, dando así lugar
al cosmos.
C) LOS ATOMISTAS: Para Leucipo y
Demócrito, el universo está compuesto por una infinidad de elementos
indivisibles, los átomos, arjés de
todo lo que existe. Los átomos se mueven
en el vacío al azar. Chocando los unos contra los otros, se combinan y separan
dando lugar a todas las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario