sábado, 6 de junio de 2020

1º BACH ADULTOS 10/6/20

Hola a todo el mundo!

Ánimo, que esto se acaba....

VÍDEOS DE LÓGICA:
- REGLAS DISYUNTOR
- REGLAS IMPLICADOR
- REGLAS NEGADOR


APUNTES DE LA LIBRETA

4º ¿Cómo nos convertimos en seres sociales? La socialización o adquisición de la identidad social.
            Nacemos perteneciendo a varios grupos sociales (familia, pueblo, región, nación, Estado, etc.). Dentro de ellos es donde adquirimos nuestra identidad social, donde nos convertimos en seres sociales. Al proceso de formación de nuestra identidad social se le denomina “proceso de socialización”: la socialización es el proceso por el que un individuo aprende (interioriza) la cultura de la sociedad en la que vive, desarrollando su identidad social. Este proceso se prolonga durante toda la vida del individuo y en él pueden diferenciarse dos etapas: la socialización primaria y la socialización secundaria. La  socialización primaria es la más importante del proceso. Tiene como objetivo dotar de identidad social al individuo para que este pueda  ser asimilado por la sociedad en la que vive. Esta socialización primaria se lleva a cabo durante la niñez en la familia. En las sociedades industriales modernas, la escuela y la televisión desempeñan también un papel importante en esta etapa en la que el niño aprende roles, normas, actitudes y valores. Sólo así podrá entender a las personas que le rodean así como participar y ser aceptado en los grupos en los que se integra. La socialización secundaria se lleva a cabo a lo largo del resto de la vida. En ella, el individuo va aprendiendo e interiorizando las reglas de juego del mundo institucional (instituciones laborales, religiosas, políticas) en el que quiere introducirse e integrarse. EN CONCLUSIÓN: debemos entender que la sociedad es algo que precede al individuo siendo la socialización el mecanismo a través del cual la sociedad integra a sus nuevos miembros y los convierte en elemento funcionales dentro de ella. Desde este punto de vista, podemos afirmar que el individuo es un producto de la sociedad, una creación de la cultura en la que le ha tocado nacer que le dota de una identidad socio-cultural determinada.
5º ¿Y la tradición?
            La tradición es la cultura tal como nos la encontramos al nacer, que no hemos elegido y que nos viene impuesta. Vivir para el hombre es asumir que el suelo en el que reposa y en el que crece es el resultado de un proceso histórico que ha sido elaborado por las generaciones anteriores (un cúmulo de saberes, creencias, normas y valores, artefactos, instituciones, etc.). La cultura tiene un carácter bifronte: por un lado limita y condiciona (es la tradición como una forma de autoridad, como una pesada losa de la que ansiamos  liberarnos), pero por otro lado es un bagaje inestimable de saber, de experiencias exitosas que se han ido sedimentando, fijando, con el paso del tiempo (la tradición por ello es también poder y posibilidades, condición de la libertad, aquello que nos permite no tener que comenzar siempre desde cero y nos ofrece la primera y fundamental ayuda para comprender el mundo y desenvolvernos en la sociedad en la que nos ha tocado en suerte nacer). BREVE DIGRESIÓN: gran parte de lo que separa a aquellos que se consideran en lo político progresistas o conservadores se debe a una distinta forma de apreciar el valor de la tradición. Para el progresista, la tradición es siempre un peso muerto del que hay que liberarse, una rémora (estructuras sociales injustas institucionalizadas) que impide el despegue de la libertad humana. Para el conservador, la tradición es el tesoro colectivo que nos salvaguarda del error (el conservador es partidario de la aplicación del “principio de precaución”, es decir, no introducir cambios sociales alegremente, como a su juicio proponen los progresistas, ante la posibilidad de que se tornen en experimentos sociales fallidos: sólo la tradición nos salvaguarda del error porque aquello que permanece es  lo que ha demostrado a lo largo del tiempo, a lo largo de las generaciones, su éxito) .

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