sábado, 13 de junio de 2020

1º BACH DIURNO 15/6/20

!HOLA A TODO EL MUNDO!

ÚLTIMAS CLASES DEL CURSO. OS MANDO LOS ÚLTIMOS APUNTES. CUANDO LOS TENGÁIS PASADOS, ME PODÉIS ENVIAR LA UNIDAD DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA A LA DIRECCIÓN DE CORREO.

ATENCIÓN: FECHA LÍMITE, EL VIERNES 19 DE JUNIO A LAS 24:00

APUNTES DE CLASE


ANEXO FINAL

Diferencias anatómicas principales de los homínidos

Postura erecta o bipedestación

Como sabemos, andar erguidos es la característica más propia de los homínidos (desde los primeros australopitecos hasta nuestra especie; la excepción es ardipithecus). Todos los primates son cuadrúpedos o, mejor dicho, cuadrúmanos (ya que tienen manos y no pies en las extremidades inferiores).

¿Por qué se irguieron los australopithecus?

Para lograrlo requirieron, en primer lugar, cambios esqueletales: cambio en la forma de la columna y en el tamaño, posición y forma de la cadera.

¿Por qué se irguieron? ¿Qué ventaja adaptativa se consigue por medio de la postura erecta?

Los paleontólogos no se ponen de acuerdo respecto a esta cuestión: como los primeros homínidos se adaptaron a vivir en un entorno árido, seco y poco arbolado, es posible que la postura erguida implicase alguna ventaja extra en una vida que debía desenvolverse a ras del suelo.

¿Qué ventaja?

Por ejemplo, otear a lo lejos para así poder detectar con mayor antelación la presencia de depredadores o de alguna zona húmeda (una charca), o quizá para no sufrir insolaciones en las largas marchas que realizaban (los homínidos nos caracterizamos por tener una extraordinaria resistencia para andar; podemos recorrer 50 Km. de un tirón sin inmutarnos). Lo que sí es evidente es que la bipedestación liberó nuestras extremidades anteriores, liberó nuestras manos.

2º Liberación de las manos

El hecho de que las extremidades anteriores por efecto de la bipedestación no cumpliesen una función de sujeción del cuerpo y locomotriz posibilitó la liberación de las manos. Además, las manos tienen un dedo oponible (el pulgar) que hace posible que puedan cumplir una función prensil y puedan con ello, con gran facilidad, sujetar, agarrar y, sobre todo, manipular. La posesión de este tipo de manos hizo posible el uso y, sobre todo, la fabricación de herramientas, prótesis de nuestro cuerpo que nos dotan de ventajas adaptativas de las que biológicamente carecemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario