TENTACIÓN DE SANTO TOMÁS (Velázquez)
Comenta el siguiente texto de santo Tomás de Aquino.
TEXTO
Respondo: La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas. (...)
5) La quinta prueba (la quinta vía) se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios.
Santo Tomás, Suma Teológica I, cuestión 2, artículo 3
Para hacer el comentario os basta con buscar la información en el libro de clase, tanto para hacer la parte de las contextualizaciones (sobre todo la contextualización histórica y filosófica: en esta última tenéis que explicar qué fue la escolástica y cómo se creo la universidad medieval; respecto a la contextualización histórica, hay que explicar qué fue la Baja Edad Media) como para desenvolver la parte de la interpretación: la explicación del texto.
En este comentario es muy importante la comparativa: tenéis que comparar las demostraciones propuestas por santo Tomás (las cinco vías) con la demostración de la existencia de Dios propuesta por san Anselmo en su famoso "Argumento ontológico" (y si os atrevéis, incluso podéis comparar las pruebas tomistas con la teoría de la doble verdad de los averroístas latinos o con la doctrina nominalista de Ockham según las cuales no es posible para la razón demostrar la existencia de Dios). Toda la información la podéis encontrar en el libro (de la pag. 95 en adelante).
No hay comentarios:
Publicar un comentario