jueves, 3 de marzo de 2022

2º BACH - LA ILUSTRACIÓN

 


LA ILUSTRACIÓN

¿Qué es la Ilustración?

Denominamos así al movimiento de ideas dominante en el siglo XVIII. Se caracterizó por su confianza, por su fe, en el ser humano para:

1. resolver por sí mismo, sin la ayuda de Dios (o sea, de los príncipes y las Iglesias), los problemas sociales y políticos que lo aquejaban.

2. para avanzar en el desarrollo del conocimiento científico (Newton) y técnico (los oficios de los que tanto se hablaba en la Enciclopedia) en los cuales se fija, a la postre, el progreso humano.

¿A qué se debe dicha capacidad?

A la posesión por parte del ser humano de la razón (de la inteligencia). Sin embargo, la idea de qué sea la razón para los ilustrados difiere de pensadores anteriores (sobre todo del racionalismo cartesiano dominante en el siglo XVII).

La razón ilustrada

Para los ilustrados, la razón, la razón ilustrada, queda definida por los siguientes rasgos:

1. Es autónoma, es decir, independiente de cualquier instancia ajena a sí misma (fundamentalmente la religión, el poder político y la tradición). Ser autónoma significa que la razón tiene su propia legalidad que la rige. La razón ilustrada sólo se siente dependiente parcialmente de la experiencia (la razón ilustrada proviene de la razón empirista, no de la cartesiana). Esta dependencia de la experiencia es efecto de que la razón ilustrada, a diferencia de la cartesiana, no es autosuficiente, no es infinita, no puede saberlo todo ya que es limitada y falible.

2. Es crítica. Su función será poner en cuestión lo que considera la causa de todos los males que padecen los hombres y las sociedades: la ignorancia y el despotismo político. Por ello, los grandes enemigos de la Ilustración serán:

1º la superstición religiosa y los que la promueven (las Iglesias); de ahí el “ecrasez l’infame” de Voltaire y

2º el absolutismo de los príncipes.

Para los ilustrados, si los males de la sociedad se deben a la ignorancia y los prejuicios, el aumento del saber (gracias al continuo ejercicio de la razón), fundamentalmente el saber científico-técnico, pero también el moral y político, conducirá directamente al progreso de la sociedad y al mejoramiento de los hombres.

Principales ideas de la Ilustración

¿Cuáles fueron las principales nuevas ideas de la Ilustración?

1. NATURALEZA: los ilustrados estaban convencidos de que la armonía y el orden de la naturaleza es el resultado de unas pocas leyes que desenvuelven en el mundo un plan racional:

        I.            Ese plan es:

a)        para los deístas, ese plan es el producto de una divinidad impersonal.

¿qué es el deísmo? ¿quiénes son los deístas?

La mayoría de los filósofos ilustrados aún no eran ateos pero profesaban el deísmo, no el teísmo cristiano: los deístas creían en la existencia de una inteligencia divina, pero a diferencia de los teístas cristianos, que creen en una divinidad del carácter personal, esa divinidad es impersonal.

 

b)      para los ateos de la época, los libertinos, ese plan es inmanente a la misma naturaleza.

 

      II.            ¿En qué consiste dicho plan?

En que cada ser de la naturaleza contribuya al beneficio de la totalidad (al bienestar, armonía y equilibrio del conjunto, del cosmos entero) ateniéndose a su interés propio (como podemos ver, una concepción muy similar a la que va a defender el liberalismo político y económico acerca del funcionamiento de la sociedad y de la economía: el individuo, atendiendo sólo a su interés egoísta es como mejor contribuye al bien colectivo; tal como aseveraba Adam Smith cuando afirmaba “No es por la benevolencia del carnicero por lo que podemos contar con nuestra cena sino por su propio interés”).

Por otra parte, los naturalistas ilustrados (los biólogos de la época) van a superar el mecanicismo cartesiano e incluso el newtoniano, en su visión de la naturaleza para abrirse a una concepción transformista de ésta (el “transformismo” del siglo XVIII, cuyo principal representante fue el conde de Buffon, el mayor naturalista junto a Linneo del siglo XVIII; es el germen de aquello que en el siglo XIX se va a convertir en el “evolucionismo darwiniano”). El evolucionismo esto es, la aparición de formas de vida nuevas a partir de otras más primitivas, fue defendido, en primer lugar, como doctrina filosófica, por Diderot.

2. SER HUMANO: superación definitiva de la concepción antropológica cristiana del ser humano como la de un ser en pecado (malvado y desdichado) que requiere ser redimido por Cristo (no se puede redimir a sí mismo). Para los ilustrados, el destino del hombre ya no es la salvación sobrenatural alcanzada en el otro mundo. Por el contrario, el destino del ser humano se encuentra aquí, en este mundo. Y para alcanzar junto a los demás hombres (junto a los que constituye una sociedad) la felicidad en la Tierra es por lo que ha sido dotado por la naturaleza (no por el Dios teísta cristiano) de  razón.

Es también reseñable que los ilustrados defendieron por primera vez en la historia la igualdad y dignidad de todos los hombres (también de los miembros del 3er estado, incluso de los esclavos), efecto y consecuencia de tomar en consideración que la razón (y la dignidad que le es intrínseca) es patrimonio de todo individuo en cuanto ser humano.

3. PROGRESO: la idea de un mejoramiento incesante de la sociedad a lo largo del tiempo, de la historia, aún con sus momentos de estancamiento o retroceso (frente a las concepciones de la historia cíclicas de los griegos, o abocada a un juicio final escatológico característica del pensamiento cristiano), es otra de las ideas principales de la Ilustración y la que en mayor medida expresa el optimismo de la época. Por efecto de ella, ante la humanidad se abrirá un espacio abierto e infinito para el avance y la mejora constante: la historia.

4. CIVILIZACIÓN: la idea de civilización hace referencia al conjunto de creaciones de la razón humana, es decir, a la obra que la razón humana ha desplegado en el mundo. De ella forman parte, las ciencias, las técnicas, las artes (entre ellas cabe destacar y diferenciar a las que a partir del siglo XVIII conocemos con el nombre de bellas artes: pintura, arquitectura, música, etc.). Pero por civilización entienden fundamentalmente todo aquel conjunto de instituciones sociales y políticas que hacen posible que el ser humano viva conforme a la racionalidad que le es propia.

Como decíamos, la civilización es el resultado de la acción que el ser humano como ser racional desarrolla en el mundo y cuya máxima cristalización es la constitución de una sociedad en la que los hombres emancipados de todos los despotismos que hasta entonces les oprimían, puedan vivir como seres iguales y libres, esto es, en el seno de una sociedad justa (es decir, acorde con las exigencias de la racionalidad humana). La civilización es, por ello, el fin y el motor del progreso histórico.

5. EDUCACIÓN: La educación es otra de las grandes ideas de la Ilustración, porque ésta creía en el progresivo mejoramiento de la humanidad, del individuo en particular y de la sociedad en su conjunto. La gran herramienta de transformación social y personal es la educación, que no es otra cosa que la activación de la racionalidad que potencialmente anida en todo individuo y en la sociedad humana en su conjunto (educación de la humanidad).

La educación fue por ello otra de las grandes metas del proyecto ilustrado:  

-          “educación” será el nombre que Lessing le dará al proceso de constante mejoramiento que la humanidad desenvuelve en la historia.

-          “educación” será la nueva función que para Cesare Beccaria tendrá el derecho penal y las instituciones penitenciarias conducentes ya, no a castigar al reo exclusivamente, sino a reeducarle, a redimirle.

-          “la educación del niño” es el tema central de una de las principales obras del genio intelectual del siglo, Rousseau, quién en el “Emilio”, defendió el derecho de los niños a ser tratados y educados como tales y no como adultos (por ello se considera a Rousseau el padre de la pedagogía moderna).

-           finalmente, “educación” (al fin y al cabo, “ilustración”) es el fin de la mayor empresa cultural de la época, “La Enciclopedia” de Diderot Y DÁlambert, cuyo objetivo era dar a conocer y extender críticamente todos los conocimientos, todos los saberes y todas las ideas que habían sido alumbradas por el Iluminismo, por el Siglo de las Luces.

 

Enlightenment – La Ilustración británica

La Ilustración apareció en primer lugar en Gran Bretaña, tanto en Inglaterra como en Escocia, justamente cuando esos dos países se unen (al unirse sus dos parlamentos). La capital de la Ilustración británica fue Edimburgo, la Atenas del norte. Los principales ilustrados británicos fueron los filósofos empiristas. Por ello, podemos afirmar que:

Ilustración Británica = Empirismo Filosófico = Liberalismo Político  = Liberalismo Económico

Las figuras señeras de la Ilustración británica fueron: David Hume, Adam Smith, Edward Gibbon y Samuel Johnson.

 

 

Les Lumieres – La Ilustración francesa

Desde Gran Bretaña, la Ilustración pasó a Francia. El encargado de llevar las ideas ilustradas de Inglaterra a Francia fue Voltaire. Lo hizo al publicar sus “Cartas inglesas”, obra donde exponía al público culto de Francia las nuevas ideas: 1º filosóficas (empirismo, frente al cartesianismo aún imperante en Francia); 2º políticas (liberalismo, frente al absolutismo aún imperante en Francia); 3º económicas (mercado libre, frente al mercantilismo); y 4º científicas (la mecánica newtoniana, frente la cartesiana).

Otro representante muy importante de la Ilustración francesa fue Montesquieu. Su principal obra fue “El espíritu de las leyes” donde aboga por la división de poderes.

La principal empresa de la ilustración francesa fue la Enciclopedia. Fue un proyecto dirigido por Diderot y D’Alambert. Intentó reunir y exponer de modo crítico y sistemático todo el saber de la época (fundamentalmente el científico y el técnico, pero también las nuevas ideas filosóficas, económicas, políticas, etc). A través de la Enciclopedia fue como el espíritu de la Ilustración se extendió por toda Europa.

Es importante también reseñar la aparición de una nueva figura que va a sustituir (mejor dicho, a complementar) al filósofo, a la figura del sabio tradicional (de los que son preclaros ejemplos Descartes y Spinoza). Esa nueva figura es el intelectual (en Francia a los intelectuales se los denomina  “philosophes” y en Inglaterra  “freethinkers”).

¿Qué es un intelectual?

Es un pensador que sin estar al servicio de ningún poder (ni del Estado ni de las iglesias) tiene capacidad para influir en la opinión pública. La opinión pública es otra de las nuevas realidades de la época, efecto del surgimiento de un público, de un nuevo sector social, culto y formado, en la sociedad: la burguesía (formada por comerciantes, empresarios y personas que ejercen profesiones liberales).

¿Cuáles son los lugares donde se expresa la opinión pública?

En los periódicos, los cafés y los salones (los salones de París estarán regentados por las  mujeres ilustradas, todas ellas grandes damas; con ellas dará comienzo la historia de la emancipación femenina).

 

Jean Jacques Rousseau

El ilustrado francés más importante, el filósofo del siglo y quizás el pensador más influyente de toda la historia de la humanidad fue Rousseau. Escribió el “Emilio” y “El Contrato Social”. En esta última expone sus ideas políticas tras llevar a cabo una reelaboración de las teorías contractualistas de Hobbes y de Locke. Frente al contractualismo absolutista de Hobbes y frente a la concepción liberal de Locke, Rousseau propone un contractualismo democrático. Rousseau es la figura más importante en la consideración de que el único régimen político legítimo es la democracia.

Su pensamiento democrático se resume en estas dos afirmaciones:

1. La soberanía reside en el pueblo (no en el monarca como defiende Hobbes, no en el Parlamento, una cámara aún elitista, como defiende Locke).

2. Un gobierno sólo es democrático si en él la voluntad general (el interés común de todo el pueblo) prevalece por encima del interés individual (frente al liberalismo de Locke para el que el interés del individuo, su derecho, es sagrado).

¿Por qué es tan importante Rousseau?

1. Todos los líderes de la Revolución francesa y americana van a ser rousseaunianos, de Robespierre a Jefferson.

2. Rousseau fue el primer defensor de la existencia de lo que él llamaba “los derechos sagrados de la humanidad”, germen de los derechos humanos actuales.

3. Su defensa del sentimiento y la imaginación frente a la fría razón lo convirtió en el padre del Romanticismo.

4. Su contractualismo democrático lo convierte en padre de la democracia moderna.

5. Su afirmación de que la voluntad general está por encima de la individual le convirtió en el inspirador, en el padre, del socialismo del siglo XIX (todo izquierdista es rousseauniano por definición). También algunos han considerado que Rousseau es el padre del totalitarismo moderno (del comunismo y del fascismo) por aquello de que la voluntad general (cuyo propósito es interpretado, salvaguardado y ejecutado por el Estado) debe prevalecer siempre sobre los derecho del individuo.

 

L´illuminismo – La Ilustración italiana

Pasemos a hablar de la Ilustración italiana. Aunque éste es el siglo en el que Italia deja de ser el centro del mundo, la Ilustración italiana es también importante por Cesare Beccaria. Escribió a los 24 años una obra titulada “De los delitos y las penas”. Gracias a esta obra, que convenció a los espíritus ilustrados y a la opinión pública de la época, se humanizó el derecho penal: desde entonces y sólo desde entonces, 1º no practicamos la tortura; 2º el único castigo es la privación de libertad; 3º se considera que los presos no pierden sus derechos en la cárcel; finalmente, 4º también defendió que las cárceles dejaran de ser lugares sórdidos e inhóspitos y que tuviesen una función reeducadora.

 

Aufklärung – La Ilustración alemana

Hablemos ahora de la Ilustración alemana. En el siglo XVIII Alemania (el mundo de habla alemana de Centroeuropa) estaba a punto de eclosionar, pero aún era un país atrasado en lo cultural y económico y social. Estaba dividida en 300 mini estados, el único importante era Prusia (y Austria). Los principales ilustrados alemanes fueron Lessing, Moses Mendelssohn (abuelo de Felix Mendelssohn) y Kant.

 

Gotthold Ephraim Lessing

 Lessing fue el padre del teatro alemán moderno. Su principal obra, “Nathan, el sabio” en la que aboga por la tolerancia religiosa. También escribió obras teóricas: la más importante de ellas fue “La educación del género humano”. Lessing es muy relevante desde finales del siglo XVIII porque a partir de él todos los grandes filósofos (filósofos metafísicos) van a ser alemanes (el Idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel) y se van a inspirar en su pensamiento (también en el de Kant).

Según Lessing, en la Ilustración la humanidad ha entrado en una nueva era: la Edad del Espíritu (la edad de la razón y la libertad) el momento en el que los hombres podrán vivir conforme a lo que les dicta su razón, su conciencia (no sus iglesias o sus príncipes) en libertad y fraternidad. Lessing vivía en un país profundamente religioso. Animó a los alemanes a abandonar la religión tradicional, el cristianismo creacionista y a sustituirlo por una nueva filosofía, una nueva religión en realidad: esa nueva religión/filosofía no va a poner a Dios fuera del mundo, sino que afirma que el mundo, es decir, la naturaleza primero y la humanidad después, no son sino el despliegue, la epifanía de Dios. Su filosofía, su metafísica, se inspira en Spinoza y es un panteísmo. Todos los grandes idealistas alemanes posteriores (con la excepción de Kant), Fichte, Schelling, Hegel se convirtieron al spinozismo a través de Lessing.

En esta obra Lessing explica que la humanidad se ha ido educando a sí misma (es Dios autoeducándose) a lo largo de la historia, y en esa educación las religiones positivas (como el judaísmo, el cristianismo y el islam) han sido fundamentales:

-          en un primer momento, la primera era del mundo, la Era del Padre que corresponde con el Antiguo Testamento, con el judaísmo, los hombres obraban virtuosamente a la búsqueda de premios y castigos terrenales (la promesa de la tierra prometida de los judíos);

 

-          en la segunda era (esta segunda era se denomina la Era del Hijo) que corresponde con el Nuevo Testamento, con el cristianismo, los seres humanos obran virtuosamente a la espera de un premio, de una recompensa ultraterrena (el cielo).

 

-          finalmente, según Lessing, en su época, el Siglo de la Ilustración, la humanidad entra en la Edad del Espíritu, edad en la que el hombre obra virtuosamente no en la procura de premios o castigos sino por amor a la virtud misma  (por amor al verdadero Dios, esto es por amor a la Humanidad; Humanidad=Dios; el “Deus sive natura” de Spinoza podrá ser sustituido por el “Deus sive homine”, “Dios o sea la Humanidad”).

 

Inmanuel Kant

LA IDEA KANTIANA DE LA ILUSTRACIÓN

Kant escribió un artículo en una revista de Berlín titulado ¿Qué es la Ilustración?”. En dicho artículo Kant expone su concepción de la Ilustración. En él explica que la Ilustración no es sólo el nombre de su época (del siglo XVIII) sino el estado final de la historia de la humanidad.

 

¿Qué estado?

Aquel en el que la humanidad alcanza al fin su mayoría de edad porque ya es capaz de hacer uso por sí misma (uso autónomo) de la razón (de una inteligencia que la naturaleza ha depositado en sus manos). Hasta ese momento, los hombres habían vivido según Kant en una minoría de edad (la infancia de la humanidad) en la que, incapaces de hacer uso de su inteligencia a la par que temerosos y desconfiados de dirigir por sí mismos su propia vida, se entregaban a una autoridad ajena: a la autoridad ideológica y moral de las iglesias, y al despotismo de los príncipes (los individuos se sometían a estos dos tipos de “tutores”: a las iglesias que han tutelado la conciencia de los hombres como si fuesen débiles mentales, y al despotismo de los príncipes a los que, a cambio de su protección, se veían obligados a soportar su tiranía y sus abusos de poder). Pero a juicio de Kant, ese tiempo de minoría de edad de la humanidad ha llegado a su fin. El paso, el salto a la mayoría de edad, ya se ha dado.

¿Cuándo?

Responde Kant: en su época, en el siglo de la Ilustración, que en Prusia era el Siglo de Federico (de Federico II El Grande, el más importante monarca ilustrado del siglo).

¿De qué manera según Kant, ahora que la humanidad ya ha alcanzado la mayoría de edad, se puede contribuir al avance continuo en la Ilustración del género humano?  ¿Cuál es el motor de la Ilustración?

Para Kant la ilustración no es un estado cerrado, final, acabado, que puede ser alcanzando en algún de la historia y conquistado para siempre, sino un estado abierto, progresivo, en avance y marcha continua, en el que cada vez la humanidad va alcanzando y conquistando cotas más altas de vida civilizada: mayor conocimiento y mayor bienestar, pero por encima de todo, mayor igualdad, justicia y libertad.

¿Cuál es el motor de la Ilustración, el motor del progreso cívico, del avance en la humanización de las sociedades?

Kant responde: la reivindicación y el ejercicio en todos los ámbitos de la vida social, también en el religioso y en el político, de la libertad de crítica, esto es, del continuo ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. A este ejercicio del derecho a la crítica (del derecho a la libertad de pensamiento y expresión pública de las propias opiniones) Kant lo denomina “uso público de la razón”. Este derecho a la crítica pertenece a todo individuo, pero debe ser fundamentalmente reclamado y ejercido por la élite pensante de la sociedad: por los intelectuales (los filósofos ilustrados de la época: “philosophes” o “freethinkers”) y por los científicos.

Kant remata afirmando que ningún poder político ni religioso (ningún príncipe ni ninguna iglesia) tiene derecho a coartar el ejercicio del uso público de la razón, porque tal cosa atenta no sólo contra los derechos e intereses de los individuos, sino contra el progreso histórico de la humanidad: su avance continuo en la Ilustración.

 

 

 

LA FILOSOFÍA POLÍTICA KANTIANA

A nivel político, Kant:

-          fue un fervoroso defensor de la Revolución Francesa (un acontecimiento que incluso después del Terror jacobino, a su juicio, seguía provocando la admiración del mundo. ¿Por qué? Porque la Revolución Francesa es la señal, el signo de la posibilidad del progreso humano)

-          y profesó el republicanismo.

¿En qué consistía su republicanismo?

En que consideraba que el régimen republicano constitucional (a semejanza del que se estaba diseñando en aquel entonces en EEUU) era el único sistema de gobierno acorde con la dignidad y la autonomía moral de los individuos.

¿Por qué?

Todo régimen no republicano es despótico, y por ello paternalista (manteniendo al individuo en un perpetuo estado de minoría de edad); por el contrario, un régimen constitucional (fruto y resultado de un contrato, el contrato constitucional) hace compatible el respeto por la autonomía individual con el mantenimiento del orden, la paz social, y la gobernabilidad del conjunto de la sociedad (reconciliándose así la aspiración humana a la libertad y la necesidad de preservar el orden social).

¿Cómo logra esto?

A través de la instauración del Estado de derecho, aquel Estado en el que los gobernantes están limitados por el derecho (por la Constitución, por las leyes constitucionales de las que procede su poder) y en el que la ciudadanía se somete sólo a la autoridad de unas leyes que se da a sí misma (ejercicio de la autonomía política).

Finalmente, Kant estaba convencido (ésta era toda la confianza que estaba dispuesto a depositar en la humanidad y en el curso de la historia; Kant era optimista, estaba esperanzado respecto a la posibilidad de un mundo mejor para el género humano en su conjunto, pero no era un iluso) que si todos los países se dotasen de constituciones republicanas, se pondría fin a la lacra de las guerras entre estados (las repúblicas constitucionales, hoy en día diríamos las democracias, no guerrean entre sí), a la par que se promovería la cooperación entre los pueblos y las naciones.

¿Cómo se lograría esto?

Creando una federación internacional de estados libres (una sociedad o asociación de naciones, “una sociedad cosmopolita” o trasnacional que favoreciese y fomentase la cooperación entre las naciones y que sobre todo impidiese los enfrentamiento bélicos, haciendo real el ideal moral de una “paz perpetua” entre los hombres.

 

 

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

La reflexión kantiana sobre la Ilustración nos da pie, finalmente y para concluir, para establecer una comparación entre dos posibles tipos de sociedades humanas desde la perspectiva del conocimiento y la cultura, así como del ideal moral que las anima:  las sociedades creyentes (las sociedades tradicionales) y la sociedad pensante (la sociedad moderna):

-          Las sociedades creyentes son aquellas que mantienen y tienen una concepción dogmática no sólo del conocimiento sino de la vida humana en su conjunto. Son aquellas sociedades que creen que el orden social solo puede mantenerse si éste se apoya sobre ciertas verdades absolutas que se asumen acríticamente. En dichas sociedades, los garantes del orden social (los príncipes) y los intérpretes y administradores de dichas verdades absolutas (las iglesias) se constituyen en los tutores de la humanidad, de los individuos y de las naciones.  

 

-          Frente a esta sociedad creyente (el tipo de sociedad dominante en Occidente hasta la Era Moderna, sobre todo durante el largo periodo de dominio ideológico del cristianismo que duró desde el 300 d.C. hasta el siglo XVIII), se presenta, como opción alternativa para los seres humanos, la sociedad pensante. El siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, alumbró un nuevo tipo de sociedad, una sociedad que quiso llegar a ser (porque de hecho, nunca lo fue) pensante, crítica. Esa sociedad debería haber sido la sociedad moderna.

 

¿Qué es una sociedad pensante?

 

Aquella formada por individuos autónomos (libres, no tutelados) que confían su destino a su inteligencia crítica, a su razón moral autónoma de todo poder secular (el Estado) y religioso (las iglesias).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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