jueves, 5 de noviembre de 2020

1º BACH - 1º COMENTARIO (Stephen Law - Filosofía)

 

COMENTARIO DE TEXTO

Se dice que cuando el filósofo griego Sócrates fue acusado de corromper a la juventud ateniense y se enfrentó a una posible sentencia de muerte, afirmó: Si la vida no se examina, no vale la pena vivirla. Sócrates creía que era mejor morir que dejar de pensar de forma filosófica, lo cual puede ser una exageración, pero creo que se puede decir que una sociedad en la que no existe reflexión filosófica es una sociedad poco sana. Una sociedad sin filosofía, en la que no existe pensamiento crítico sobre lo fundamental, es una sociedad que se arriesga a atrofiarse. Cuando empecemos a pensar de forma filosófica observaremos que quizá empecemos a ir contracorriente, ya que empezamos a cuestionar, incluso a rechazar lo que los demás dan por sentado.

                                                            STEPHEN LAW, Filosofía

Comenta el siguiente texto de Stephen Law (aparece en su libro "Filosofía", libro del cual ya has leído su introducción). Para hacer este comentario (sobre todo la parte de la explicación), tienes que hacer uso de  todo lo que has aprendido a lo largo de este mes en la asignatura: tres trabajos sobre tres filósofos que ejercieron el pensamiento crítico, incluyendo también a Aristóteles y al paradójico hecho de que el argumento de autoridad se inspirase en él; el visionado de una película sobre Sócrates, es decir, has visto a un filósofo en acción; el estudio de la unidad I; la lectura del 1º capítulo del libro de Law ...).


Acuérdate que en este comentario no tienes que hacer las tres contextualizaciones.

Comienza con el ANÁLISIS DE TEXTO (indicando siempre los epígrafes o partes del comentario):

Epígrafes de los comentarios:

CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO

- C. BIO-BIBLIOGRÁFICA

- C. HISTÓRICA

- C. FILOSÓFICA

ANÁLISIS DEL TEXTO

- IDEA PRINCIPAL

- IDEAS SECUNDARIAS

- GLOSARIO

INTERPRETACIÓN DEL TEXTO

- RESUMEN/EXPLICACIÓN

- JUICIO CRÍTICO 


Volvamos de nuevo a nuestra explicación acerca de lo que tenemos que hacer. Os comentaba que en este comentario comenzamos por el Análisis de texto:

- Idea principal: tema del que trata el texto

- Ideas secundarias: indica, numerándolas, todas las afirmaciones relevantes que se hacen en el texto.

- Glosario: clarifica el significado de los términos subrayados.

Luego puedes pasar al apartado INTERPRETACIÓN DEL TEXTO

- Lo primero es hacer un resumen/explicación del texto: es aquí donde tienes que utilizar/aplicar todo lo que has aprendido a lo largo de este mes de clase para clarificar (explicar) qué es lo que nos está diciendo en este fragmento Law.

- Luego puedes emitir un JUICIO CRÍTICO sobre lo que Law nos ha contado.


Si te fijas, hacer un comentario de texto y una trabajo/recensión es prácticamente lo mismo:

- en los trabajos, hay unas cuestiones iniciales de contextualización en las que tengo que buscar información sobre:

1º La vida y obra del autor del texto (CONTEXTUALIZACIÓN BIO-BIBLIOGRÁFICA DEL COMENTARIO)

2º El momento histórico en el que vivió el autor (CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DEL COMENTARIO)

3º Las principales corrientes e ideas filosóficas de la época en la que vivió el filósofo (CONTEXTUALIZACIÓN FILOSÓFICA DEL COMENTARIO).

- La recensión la tenemos que desenvolver en tres apartados, partes, párrafos:

1º en el primer párrafo, indico la cuestión/tema/problema filosófico que se plantea en el capítulo (IDEA PRINCIPAL DEL COMENTARIO). 

También en el primer párrafo, puedo indicar el resto de temas/problemas/cuestiones filosóficas  secundarias que también se mencionan en el capítulo (IDEAS SECUNDARIAS DEL COMENTARIO )

2º En el segundo párrafo, explico todo lo que he llegado a entender de dicha/s cuestión/es (EXPLICACIÓN DEL TEXTO DEL COMENTARIO ).

3º En el tercer párrafo, emito un juicio crítico final sobre dichos temas (JUICIO CRÍTICO DEL COMENTARIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario