viernes, 20 de noviembre de 2020

1º BACH - 2º COMENTARIO DE TEXTO (Aristóteles - Sobre la amistad)



Al final, esta semana vais a hacer un comentario de texto de Aristóteles. El texto ha sido extraído de su libro "Ética a Nicómaco" y trata sobre la naturaleza de la amistad (en griego philia, término de amplio espectro semántico pues puede ser utilizada tanto para referirse a una persona hacia la que sentimos simpatía e inclinación como a las relaciones familiares o políticas entre conciudadanos de una polis). 

Al haber sido escrito por un importante filósofo de la historia del pensamiento, tendremos que empezar contextualizando el texto: 

- vida y obra de Aristóteles, 

- marco histórico (fin de las polis y la era clásica por efecto de las conquista de las polis por Filipo de Macedonia y comienzo de la era helenística  tras la conquista de Oriente de su hijo Alejandro y la creación de los reinos helenísticos) y 

- marco filosófico (aquí podéis explicar que Aristóteles se formó y creció intelectualmente en el entorno platónico de la Academia: buscad información acerca de la Teoría de las Ideas, la concepción de la realidad que mantenía Platón)

Todo ello brevemente, sin excederse en principio de las 10-15 líneas por apartado.

Luego pasaríamos a hacer el análisis del texto y tras ello la interpretación. 

..........................................................................................................................................................

Pero antes de todo ello, lee esta explicación acerca de la ética aristótelica de Fernando Savater (la encontrarás en su libro "Historia de la filosofía sin temor ni temblor", obra que te recomiendo encarecidamente que leas cuando dispongas de tiempo para ello).

También fue Aristóteles el inventor de la ética, que es el nombre técnico que él dio a la reflexión sobre la antigua pregunta de cómo vivir que ya había ocupado también a Sócrates y a Platón. Aristóteles parte de que los humanos somos seres activos, es decir, que tenemos que elegir lo que queremos hacer con nuestra vida (a diferencia de los animales, que están «programados» por la naturaleza para comportarse de tal o cual  modo). El ser humano actúa de acuerdo con motivos que explican por qué preferimos hacer una cosa u otra. Si te preguntan: «¿Por qué te pones a estudiar tus lecciones en lugar de jugar con la PlayStation?», responderás: «Porque quiero aprobar las asignaturas del curso». Y si el preguntón insiste: «¿Por qué quieres aprobar el curso?», le puedes contestar: «Porque tener el bachillerato me dará más oportunidades en la vida». Pueden volver a preguntarte para qué quieres tales oportunidades, tú les contestarás lo que te parezca oportuno… hasta que finalmente llegues a la última respuesta: «Todo lo hago porque quiero ser feliz». Y si alguien es tan tonto o malicioso como para preguntarte por qué quieres ser feliz le dirás que ser feliz no es un instrumento para otra cosa, que nadie quiere ser feliz «para» algo, sino que la felicidad es el último fin de nuestras acciones en la vida. Aristóteles te hubiera dado la razón. 

¿Qué debemos hacer para ser felices? Ante todo, dice Aristóteles, deliberar sobre lo que más nos conviene en cada caso. Somos seres racionales y, por lo tanto, cuanto más dirigida por la razón sea nuestra conducta, más probabilidades hay de que nos acerque a la felicidad. Pero como gran parte de nuestras acciones son urgentes o rutinarias y nos dan poco tiempo para muchas reflexiones, lo mejor es adquirir la costumbre de actuar como es debido: así elegiremos el mejor comportamiento por hábito y casi automáticamente. A la costumbre de obrar como es debido la llama Aristóteles «virtud», como el viejo Sócrates. Y la virtud se encuentra en la acción prudente, equilibrada, que evita la desesperación fatal de los extremos: por ejemplo, ante un peligro, son exageraciones indeseables la cobardía que huye indignamente, pero también la temeridad ciega que nos expone a la destrucción como si fuésemos invulnerables. La virtud es el coraje, que afronta con firmeza pero sin bravuconería el riesgo necesario.  

En el terreno social, la virtud más importante es la justicia, que consiste en dar a cada cual lo que le corresponde y en esperar de cada uno lo que es debido. De todas formas, siempre obramos en la incertidumbre, aunque debamos intentar en cada caso lo mejor: para Aristóteles, la felicidad es un ideal pero en modo alguno una certeza, porque en la vida de cada uno de nosotros influyen muchas circunstancias que no dependen de nuestra voluntad, y hasta el momento de la muerte nadie puede decir realmente si ha sido feliz o no. Uno de los rasgos más hermosos de la ética de Aristóteles es la importancia que da a la amistad: incluso dice que, sin amigos, nadie quisiera verse obligado a vivir.


TEXTO OBJETO DE COMENTARIO

"Vamos a seguir a continuación reflexionando sobre ese amor que denominamos amistad o philia. La amistad es una virtud y también es un bien, el bien más necesario para la vida. En efecto, sin amigos nadie querría vivir aunque tuviera todos los otros bienes (incluso los que poseen riqueza o poder también necesitan amigos porque, ¿de qué les serviría esa abundancia de bienes sin la oportunidad de compartirlos y hacer ellos mismos el bien a sus amigos?). También en la pobreza y en la desgracia los amigos son el único y mejor refugio. Los amigos ayudan a los jóvenes a guardarse del error, y a los viejos que necesitan asistencia les prestan su apoyo. Tal como dice Homero en la Ilíada, "Dos marchando juntos", pues con amigos los hombres están más capacitados para pensar y actuar...

La amistad parece también mantener unidas las ciudades (las polis) y por ello, los legisladores y gobernantes se afanan más por ella que por la justicia. Y ello es así porque la concordia parece ser algo semejante a la amistad y a ella aspiran sobre todo. Y cuando los hombres son amigos, ninguna necesidad hay de justicia. Pero, aún siendo justos, sí necesitan de la amistad.

Pero la amistad no es sólo necesaria, sino también hermosa (NOTA"hermosa" aquí significa algo noble y por ello muy valioso, no algo bonito). En efecto, alabamos a los que aman a sus amigos y el tener muchos amigos se considera como una de las cosas mejores, y hasta algunos opinan que hombre bueno y amigo son la misma cosa, y también que son los hombres justos los que son más capaces de amistad."

                                        ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario