viernes, 1 de enero de 2021

1º BACH - LA HISTORIA MÁS BELLA DEL MUNDO I (COSMOLOGÍA)


LA HISTORIA MÁS BELLA DEL MUNDO

1º PARTE – CHARLA CON EL ASTROFÍSICO HUBERT REEVES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO FÍSICO



.......................................................................................
LO COMPRENDIDO ENTRE LAS DOS LÍNEAS DE PUNTOS NO TIENES QUE COPIARLO EN TU TRABAJO, SÓLO SEGUIR LAS INDICACIONES QUE SE TE HACEN 

El primer trabajo de este segundo trimestre va a ser sobre la lectura del libro "La historia más bella del mundo" que podrás encontrar en PDF en el siguiente enlace http://www.librosmaravillosos.com/lamasbellahistoriadelmundo/pdf/

Comienza la lectura del libro por el prólogo y vete contestando las preguntas del cuestionario conforme vas leyendo las 36 primeras páginas del libro. 

NO OLVIDES QUE HAY QUE COPIAR LOS ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS EN SU INTEGRIDAD

.......................................................................................

Puedes ilustrar tu trabajo con cualquier motivo relacionada con la evolución del universo físico. Yo te propongo que lo ilustres con la siguiente imagen







CUESTIONARIO DEL TRABAJO

PRÓLOGO de  Dominique Simonnet

1º Antes del siglo XX, ¿quién respondía a las preguntas acerca del origen del universo y del ser humano?

2º Desde el siglo XX, ¿quién también es capaz de dar una respuesta a la pregunta por el origen del cosmos y de la humanidad?

3º ¿Qué ha descubierto la ciencia acerca del origen del universo y de la humanidad?

4º ¿En qué consiste la “sorprendente coherencia” de la evolución del universo, desde las primeras partículas hasta el cerebro humano? Para responder esta pregunta tienes que explicar en qué consiste, según Dominique Simonnet, "la lógica de la evolución”

5º A la luz de lo que aprendiste el trimestre pasado acerca de lo que es la “teleología” (o “finalismo”; todos los procesos que se producen en la naturaleza tienen la intención o propósito de alcanzar un fin, un estado final) y de lo que acabas de contestar en la pregunta anterior, comenta el siguiente fragmento del prólogo (respuesta personal del alumno):

“Una advertencia, todavía: hemos querido evitar toda tentación determinista, todo prejuicio finalista. Que nos perdone el lector si por simplificar las cosas se nos escapan palabras escabrosas: no, no se puede decir que la materia "inventa", que la naturaleza "fabrica" o que el universo "sabe". Esta "lógica" de la organización sólo es una comprobación. La ciencia se niega a discernir allí una intención…Si bien nuestra historia parece, a pesar de todo, tener un sentido, no se puede afirmar, empero, que nuestra aparición era ineluctable.”

 

1º PARTE – CHARLA CON EL ASTROFÍSCO HUBERT REEVES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO FÍSICO

PREGUNTAS SOBRE LA TEORÍA DEL BIG BANG

1º ¿Cuál fue el gran descubrimiento de la ciencia del siglo XX? O lo que es lo mismo, ¿qué es lo que descubrió respecto al universo la teoría del Big Bang?

2º La teoría del Big Bang es una teoría científica basada en un conjunto de observaciones y un sistema matemático (la teoría de la relatividad general de Einstein). Esta teoría es creíble (ya que la verdad de una teoría científica consiste en su verosimilitud) porque:

PRIMERO: logra explicar un conjunto de observaciones realizadas  

SEGUNDO: hace predicciones de sucesos desconocidos que finalmente se comprueba que de hecho se dan.

Gracias a todo ello, podemos considerar que dicha teoría “toca realidad” (explica con razonable objetividad el universo).

Pues bien, haz un listado de todas las observaciones y predicciones exitosas que avalan la teoría del Big Bang:

-          OBSERVACIONES:

-          PREDICCIONES:

 

PREGUNTAS SOBRE LA ERA CUÁNTICA (o era de Planck)

1º Según la ciencia, el origen del universo actual fue el Big Bang:

a)      Según el pensamiento científico, ¿Cómo era el universo antes de que se produjese el Big Bang?

b)      ¿Cuál es el retrato del universo en ese momento, en el instante preciso en que se produjo la gran explosión?

2º ¿Qué causa hace imposible, en ese primer microsegundo del universo, que la energía se condense en forma de materia, de partículas, y la formación de ningún tipo de estructura (ya que, por dicha misma causa, también las cuatro fuerzas de la naturaleza están desactivadas)?

 

PREGUNTAS SOBRE LA ERA HADRÓNICA (o era quarkico-protónica)

1º Inmediatamente después de hacer su aparición las primeras partículas de materia, los quarks, estos se asocian porque se activa la fuerza nuclear fuerte. ¿De qué modo se combinan los quarks?

 2º Las cuatro fuerzas físicas (nuclear fuerte, débil, electromagnética y gravitatoria) se van a ir activando por orden de potencia. Hubert Reeves nos explica que lo más interesante que hay que saber acerca de las fuerzas son tres cosas. Indica cuáles son esas tres características tan trascendentales para explicar el porqué de la evolución del universo.

-          Primero:

-          Segundo:

-          Tercero:

 

Pues bien, ¿qué habría sucedido en el universo si los valores numéricos de las leyes que describen el comportamiento de las cuatro fuerzas de la naturaleza fuesen ligeramente distintos a los que son?


PREGUNTAS SOBRE LA ERA LEPTÓNICA (o era electrónica)

1º ¿Qué se nos cuenta sobre esta era en el libro?

 

PREGUNTAS SOBRE LA ERA RADIACTIVA (o era atómica)

1º Cuando la temperatura desciende a 10.000 millones de grados y el universo tiene un minuto, la fuerza nuclear vuelve a actuar, componiéndose el primer núcleo atómico: el núcleo del helio. Indica la proporción de núcleos atómicos de hidrógeno (1 protón) y de helio (2 protones y dos neutrones) que en ese momento existen en el universo.

2º ¿Qué ocurre a nivel de organización en los 300 mil años siguientes?

3º ¿Qué ocurre cuando el universo tiene 300 mil años y la temperatura ha descendido a 3.000 grados? Indica qué fuerza de la naturaleza se activa y qué consecuencias acarreará.

FUERZA:.

CONSECUENCIAS:

 

PREGUNTAS SOBRE LA ERA ESTELAR

1º Por efecto de la fuerza de la gravedad, la materia (los átomos de hidrógeno y helio) se va a concentrar dando lugar a las galaxias. Si la distribución de la materia en el universo hubiese sido homogénea (e isoterma), probablemente jamás se habrían formado las galaxias. ¿Qué pudo causar el que finalmente se llegasen a formar?

2º Según la astrofísica, el universo se ordena (se jerarquiza) en distintos niveles. Indica el nombre de cada uno de los siguientes niveles que corresponden al lugar que nosotros los seres humanos habitamos dentro del universo.

Supercúmulo de galaxias –

Cúmulos de galaxias –

Galaxia –

Cúmulos de estrellas –

Estrella individual -

3º Describe cómo era el universo 100 millones de años después del Big Bang

4º Explica qué sucede en el interior de las galaxias

5º Como sabemos, a los griegos les fascinaba la forma esférica de los cuerpos celestes. Para la astrofísica actual, ¿cuál es la causa de la forma esférica de los astros?

6º ¿Por qué razón las galaxias tienen forma de disco aplanado?

7º Si las estrellas son cuerpos masivos (con una gran masa), ¿por qué no se atraen las unas a las otras?

8º Y en el caso de las galaxias, ¿por qué no se precipitan las unas sobre las otras?

9º Explica qué sucede dentro de una estrella cuando por efecto de su contracción adquiere la temperatura de 10 millones de grados.

10º Explica qué sucede en el interior de una estrella cuando se ha consumido todo su hidrógeno, vuelve a contraerse y adquiere la temperatura de 100 millones de grados.

11º Explica que ocurre cuando la estrella se vuelve a contraer alcanzando los 1.000 millones de grados.

12º Explica qué es una supernova

13º ¿Qué queda en el lugar donde hubo una supernova?

14º Explica por qué esos núcleos atómicos que se fraguaron en los crisoles estelares justifica la afirmación de que “Verdaderamente estamos hechos de polvo de estrellas”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario