viernes, 1 de enero de 2021

1º BACH - LA HISTORIA MÁS BELLA DEL MUNDO II (ANTROPOLOGÍA FÍSICA)

 

LA HISTORIA MÁS BELLA DEL MUNDO

2º PARTE – CHARLA CON EL PALEOANTROPÓLOGO YVES COPPENS SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA




Para hacer el trabajo tienes que leer las PÁGINAS 80-112

 Puedes ilustrar el trabajo con cualquier imagen relacionada con la evolución de los homínidos. Yo te propongo que dibujes esta ilustración de la evolución del cráneo.





ACTO 3 – EL HOMBRE

Escena 1. La cuna africana

1º Explica por qué es tan importante la anatomía comparada de Cuvier para reconstruir a partir de un pequeño fragmento de hueso fosilizado (por ejemplo, un diente o un fémur) el organismo entero del animal al que perteneció, incluso el desarrollo y comportamiento de dicho animal.

A)     DEL HUESO FÓSIL AL ORGANISMO ENTERO

 

B)      DEL HUESO FÓSIL AL DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE DICHO ANIMAL

2º Por cierto, busca en la wiki:

a)      Quién fue George Cuvier.

b)      Explica qué afirma el “Principio de Cuvier de correlación de las partes”.

c)       También explica la posición de Cuvier respecto al origen y desaparición de las especies, es decir, por qué defendió al respecto el FIJISMO (respecto al origen de las especies) y el CATASTROFISMO (respecto a su desaparición).

 

3º Esta pregunta versa acerca del origen de los primates (los primates es el nombre que se le da al orden  de los monos, orden al cual pertenece como sabes la especie humana). Responde a la siguiente batería de preguntas:

a)      ¿Cuál es el nombre del primer primate, del primate más antiguo?

 

b)      ¿En qué continente y en qué momento de la historia de la evolución hizo su aparición?

 

c)       ¿Qué tamaño tiene? (a partir de ahora, las preguntas versan sobre dicho primer primate y sus primeros descendientes evolutivos)

 

d)      ¿De qué se va a alimentar?

 

e)      ¿Qué cambios anatómicos implicará su nueva dieta?

 

f)       ¿Dónde vivirá?

 

4º Hace 20 millones de años, en la placa (la isla-continente) africano-arábiga,  hizo su aparición el primer hominoideo, el primer primate superior, el antepasado común de los hombres y los grandes simios actuales (gorila, orangután, chimpancé…): el procónsul. ¿Qué ocurrió después de que, hace 17 millones de años, se uniesen la placa africano-arábiga con la placa euroasiática?

5º Hace unos pocos millones de años, en África (hoy se sabe ya con seguridad que tal cosa sucedió en África y no en Asia, como se pensaba inicialmente) se produjo la última gran bifurcación que separó definitivamente el linaje de los hombres del linaje de los grandes simios que existen actualmente (más en concreto, se separó del linaje de los chimpancés, miembro de la familia de grandes simios africanos, familia con la que estamos más estrechamente emparentados)

a)      ¿Por qué se ha decidido que ese antepasado común donde se produce la definitiva bifurcación entre hombres y animales es el chimpancé y no el gorila?

 

b)      ¿Hace exactamente cuántos millones de años se produjo dicha bifurcación?

 

6º En 1959, Louis Leakey dató la antigüedad de un cráneo de un homo que había encontrado en Tanzania en un 1,7 millones de años. ¿Qué técnica utilizó para determinar la antigüedad de dicho cráneo?

 

7º Indica exactamente el número de fósiles en general y de osamentas (una osamenta es un conjunto de huesos) de humanos (homo) y pre-humanos (autralopitecos) que se han encontrado en África a lo largo de todo el siglo XX

NÚMERO DE FÓSILES:

NÚMERO DE OSAMENTAS:

 

8º Responde ahora la siguiente pregunta de epistemología (la epistemología es la reflexión sobre la validez del conocimiento humano, sobre todo, hoy en día, sobre la validez y certeza del conocimiento científico).

¿Por qué cuando le preguntan a Yves Coppens sobre  si estamos “seguros” acerca del origen africano del hombre responde que “la ciencia jamás puede estar segura de nada, pero que todos los descubrimientos convergen hacia esa conclusión”? (respuesta personal del alumno)

 

9º Como sabemos, la neotenia, la infancia prolongada, es una de las características más importantes de la especie humana porque va a hacer posible la educación, un prolongado aprendizaje, la instrucción de la especie. Explica cómo saben los paleontólogos qué la infancia de los individuos se prolonga.

10º Describe el acontecimiento geológico que sucedió hace 7 millones de años y explica por qué, probablemente, es la causa de la aparición de los homínidos.

ACONTECIMIENTO GEOLÓGICO:

CAUSA DE LA APARICIÓN DE LOS HOMÍNIDOS:

 

11º ¿Cuál es la ventaja genética (ventaja que producirá un cambio anatómico) clave que probablemente permitió a los antepasados de los austalopitecos y humanos el adaptarse al nuevo ecosistema seco y árido en el que tenían que sobrevivir? ¿Qué utilidad para la supervivencia puede tener dicha nueva adaptación anatómica?

VENTAJA GENÉTICA:

UTILIDAD DE EL NUEVO RASGO ANATÓMICO:

 

12º Como decimos vulgarmente, “se te va  a caer el pelo”. En razón de qué circunstancia, se les cayó el pelo a nuestros antepasados.

 

Escena 2. Nuestros antepasados se organizan

1º ¿Cuál es la prueba más contundente de que los australopitecos caminaban erguidos y no a cuatro patas?

 

2º Después de estudiar las articulaciones del brazo y la pierna (el codo y la rodilla) de una australopiteco afarensis a la que se apodó Lucy, ¿qué conclusiones han sacado los paleoantropólogos acerca  de sus formas de locomoción?

 

3º El paleoantropologo entrevistado Yves Coppens (es el paleoantropólogo francés más prestigioso) defiende una  tesis controvertida acerca de los australopitecos que choca con lo comúnmente aceptado por la comunidad científica (es decir, por la mayoría de paleoantropólogos). Indica cuál es dicha tesis controvertida que entra en contradicción con lo que hemos aprendido acerca de los australopitecos en clase.

 

4º La postura erecta liberará las manos y también hace posible la liberación de la cabeza que debe ser a partir de ahora trabajosamente sostenida  en equilibrio en el aire por los músculos del cuello. La liberación de la cabeza tiene seis consecuencias. Haz un listado de dichas consecuencias de la liberación de la cabeza.

 

5º La desaparición  de los australopitecos no fue efecto de un exterminio masivo provocado por los homo, por los humanos que cohabitaron con ellos, sino un producto de los mecanismos de la selección natural (somos producto de la selección que se  produce por efecto de un cambio en el clima, por una crisis climática). Explica por qué y cómo se extinguieron los australopitecos.

POR QUÉ (causa objetiva de la extinción):

 

CÓMO (modo en que se produce la extinción):

 

6º ¿Por qué sabemos que los homo 1º eran omnívoros (no se alimentaban como los australopitecos principalmente de plantas fibrosas, sino  tenían una dieta mixta de vegetales y carne) y 2º ya preferentemente bípedos, no trepando más que ocasionalmente a los árboles?

OMNÍVOROS:

PREFERENTEMENTE BÍPEDO: 

 

7º Yves Coppens nos explica que en los homo se produjeron

 1º una serie de cambios anatómicos (el establecimiento de las cuerdas vocales, la posición de la laringe, la reducción de la mandíbula, la movilidad de la lengua) y

2º cerebrales (el desarrollo del área de Broca, la zona del cerebro donde residen nuestras capacidades lingüísticas) que hicieron posible que el hombre pudiese

A) adquirir el habla (la capacidad lingüística que nos caracteriza y es el gran instrumento de la inteligencia) y

B) comunicarse (lo cual hará posible la aparición de la sociedad humana, una sociedad mucho más compleja que la que pueda producir ninguna especie animal).

Reflexiona y comenta por qué Yves Coppens afirma después literalmente lo siguiente:

 “La evolución es asunto de acontecimientos y estos suelen ser medioambientales. ¡En cualquier caso, resulta difícil imaginar que la laringe haya descendido para que el hombre pueda hablar!” (respuesta personal del alumno; la contestación tiene que versar acerca del controvertido tema de si existe o no una teleología en la evolución natural).

 

8º Con los seres humanos también hicieron su aparición unas emociones que iban más allá de las que pueden experimentar los animales (las emociones animales que denominamos genéricamente “emociones reptilianas (o reptiliano-límbicas)”: miedo, ira, asco, búsqueda del placer y evitación del dolor…) y que podríamos designar como “emociones humanas”. Describe y explica cuáles son estas emociones específicas de los homo.

 

Escena 3 – La conquista humana

1º ¿Cuál era el tamaño de los primeros grupos humanos y cuál la densidad de población de los territorios que fueron habitando?

 

2º Una manera de medir el progreso tecnológico de los primeros homo es comparando el largo de la arista cortante por kilo de herramienta tallada. Completa la siguiente tabla comparativa:

MODO 1 -   ………. cm de parte cortante/kilo de sílex

MODO 2 -    ………. cm de parte cortante/kilo de sílex

 

MODO 3 -    ………. cm de parte cortante/kilo de sílex

MODO 4 -    ………. cm de parte cortante/kilo de sílex

 

3º Busca en la wiki (artículo “Paleolítico Medio”) que especie de homos fue el primero en utilizar la “técnica Levallois” para tallar sus herramientas de piedra. Consulta también el siguiente enlace e indica cuáles son y en qué consisten los cinco pasos de esta técnica.

www.diariodeatapuerca.net › Elmetodolevallois

 



4º Este libro se publicó hace ya unos 25 años y por ello algunas de las cosas que en él se cuentan ya las desechamos por incorrectas. Por ejemplo, las explicaciones de Yves Coppens sobre el origen del neandertal chocan (son contradictorias) con la que hemos dado en clase. Explica cuál es dicha contradicción.

5º Dominique Simmonet le pregunta a Yves Coppens si se mezclaron los neandertales y los sapiens, respondiendo éste que tal cosa aún no se sabe a ciencia cierta.

a)      ¿Qué sabemos hoy en día al respecto?

b)      ¿Cómo hemos llegado a saber tal cosa?

c)       ¿Por qué hace 25 años no podían aún saber lo que ya sí sabemos hoy?

 

6º La fecha que se indica de la colonización de América (no así la de Australia) es también incorrecta. Corrige de nuevo el error (este error es más una errata de la edición del libro que un error de la paleoantropología de la época)

7º La transformación decisiva que se produjo en los tiempos de neandertal y de los primeros sapiens fue la aparición del pensamiento simbólico (del pensamiento representativo, aquel que nos permite representarnos la realidad y así poder pensar sobre ella imaginando todo tipo de cosas al respecto).

¿Cuáles son los dos principales vestigios del incipiente pensamiento simbólico de los neandertales y primeros sapiens?

 

8º Entre los hombres del paleolítico se pudo llegar a producir alguna escaramuza pero nunca una guerra. ¿A qué época corresponden las primeras guerras y a qué están asociadas?

9º ¿Cómo ha ido evolucionando nuestro cuerpo en los últimos 50.000 años? ¿Cuál es la causa de esta evolución?

EVOLUCIÓN DEL CUERPO:

CAUSA DE DICHA EVOLUCIÓN:

10º Hasta hace unos pocos años se hablaba de la existencia de razas humanas (raza blanca, negra, amarilla, cobriza). Hoy en día se considera que las razas no existen y que las diferencias de color no son otra cosa que diferencias superficiales entre distintas ......... humanas (completa lo que falta).

11º Y para finalizar, el eterno problema de la “teleología”, en este caso de la teleología de la evolución, más específicamente, de la posible teleología en la evolución de los homínidos (los homínidos evolucionaron como si dicha evolución tuviese un propósito: la aparición de la especie humana actual, de nosotros, los sapiens sapiens). ¿Qué opinión mantiene al respecto Ives Coppens?

12º La entrevista remata con la fundamentación que Yves Coppens, desde la paleoantropología, es decir, como científico, como paleoantropólogo, hace de los grandes valores éticos en los que creemos: la dignidad humana, la igualdad, la libertad y la fraternidad (que son como sabemos los valores supremos de la República francesa y de toda sociedad que se quiera democrática). Pues bien, ¿cómo fundamenta, cómo justifica a través del conocimiento científico acerca de la evolución humana, la existencia y objetividad de dichos valores?

DIGNIDAD HUMANA:

IGUALDAD HUMANA:

FRATERNIDAD HUMANA:

LIBERTAD HUMANA: 



1 comentario:

  1. profe, soy alex de 1 bach adultos , esta por algun lado la entrevista? se puede ver o leer en algun lado?

    ResponderEliminar