jueves, 14 de enero de 2021

2º BACH DIURNO/NOCTURNO - COMENTARIO DE ARISTÓTELES

 Comenta el siguiente texto de Aristóteles sobre las cuatro causas. En la explicación del texto puedes extenderte todo lo que te plazca explicando los siguientes puntos de la ontología aristotélica:

- la concepción aristotélica acerca del movimiento

- la teoría hilemórfica acerca de la sustancia

Por ello, antes de hacer el comentario de texto es recomendable que releas el apartado dedicado a la filosofía natural o física (paginas 62-69)

TEXTO

    Hechas estas distinciones, tenemos que examinar las causas, cuáles y cuántas son. Puesto que el objeto de esta investigación es el conocer y no creemos conocer algo si antes no hemos establecido en cada caso el “porqué” (lo cual significa captar la causa primera), es evidente que tendremos que examinar cuanto se refiere a la generación y la destrucción y a todo cambio natural, a fin de que, conociendo sus principios, podamos intentar referir a ellos cada una de nuestras investigaciones. 

    En este sentido se dice que es causa (1) aquel constitutivo interno de lo que algo está hecho, como por ejemplo, el bronce respecto de la estatua o la plata respecto de la copa, y los géneros del bronce o de la plata. En otro sentido (2) es la forma o el modelo, esto es, la definición de la esencia y sus géneros (como la causa de una octava es la relación del dos al uno, y en general el número), y las partes de la definición. En otro sentido (3) es el principio primero de donde proviene el cambio o el reposo, como el que quiere algo es causa, como es también causa el padre respecto de su hijo, y en general el que hace respecto de lo hecho, y lo que hace cambiar algo respecto de lo cambiado. Y en otro sentido (4) causa es el fin, esto es, aquello para lo cual es algo, por ejemplo, el pasear respecto de la salud. Pues ¿por qué paseamos? A lo que respondemos: para estar sanos, y al decir esto creemos haber indicado la causa. Y también cualquier cosa que, siendo movida por otra cosa, llega a ser un medio respecto del fin, como el adelgazar, la purgación, los fármacos y los instrumentos quirúrgicos llegan a ser medios con respecto a la salud. Todas estas cosas son para un fin, y se diferencian entre sí en que unas son actividades y otras instrumentos. 

                                                                            ARISTÓTELES, Física


COMPARATIVA COMENTARIO

    Podéis comparar la teoría de las 4 causas de A. con  la concepcion platónica acerca de las Ideas como causas de las cosas materiales: 

- las Ideas como la causa ejemplar (el modelo a partir del cual han sido diseñadas, fabricadas las cosas del mundo sensible) y 

- la causa formal de las cosas sensibles (su esencia). 

El punto de coincidencia entre Platon y A. es  la causa formal y la diferencia la causa ejemplar. Habría que intentar explicar por qué ello es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario