jueves, 22 de abril de 2021

S. LAW - ¿VIVIMOS EN UN MUNDO VIRTUAL?



                                        LA  NAVAJA DE OCKHAM


 La lectura del trabajo de esta semana la recibiréis a través del grupo de guasp de clase en las fotografías correspondientes. Aquí tenéis el cuestionario. Ilustrad el trabajo como os apetezca pero yo os invito a que os rasuréis la mente con la faca de Ockham. Buen provecho.


CUESTIONARIO   PREGUNTA 2 - ¿VIVIMOS EN UN MUNDO VIRTUAL?

Este trabajo trata acerca de la validez del conocimiento directo, más en concreto, aborda críticamente la siguiente cuestión:

¿Puedo estar seguro de que el mundo que percibo con mis cinco sentidos es real? Es decir, ¿puedo afirmar gracias a mi experiencia sensorial que existe ahí, fuera de mi mente, un mundo extramental y físico, un mundo material?


1º Define la expresión “realidad virtual”

 

2º Define ahora por ti mismo el término “realidad”

 

3º ¿Qué dos elementos componen una realidad virtual?

 

4º ¿Qué dos elementos componen una realidad verdaderamente existente? (respuesta personal del alumno)

 

5º ¿Cuál es la característica que diferencia a los objetos y el entorno virtuales de los objetos y el entorno reales?

 

6º Normalmente experimentamos las realidades virtuales visualizándolas en una pantalla de un ordenador (dotado de altavoces) y podemos interactuar con dicha realidad virtual a través del teclado o de algún otro dispositivo similar (como los mandos de una playstation). Pero hay otras formas de experimentar realidades virtuales como aquella que nos describen en el libro: haciendo uso de un uniforme (casco, guantes y sensores para los pies) de realidad virtual. ¿Qué diferencia experimenta Jim cuando utiliza un uniforme virtual a cuando simplemente juega delante de la pantalla de su ordenador?

 

7º Explica cómo es posible que cuando hagamos uso en el futuro de “ojos artificiales” el mundo que veamos sea exactamente igual al mundo que vemos con nuestros ojos normales (aquí tienes que explicar: 1º el funcionamiento del ojo natural y cómo produce el fenómeno de la visión; 2º el funcionamiento del ojo artificial y cómo produce el fenómeno de la visión; finalmente, en 3º lugar, por qué esa visión es en los dos casos la misma visión.

FUNCIONAMIENTO DEL OJO NATURAL:

FUNCIONAMIENTO DEL OJO ARTIFICIAL:

EXPLICACIÓN DE POR QUÉ SE EXPERIMENTA O SE VEN LAS MISMAS COSAS.

 

8º Explica qué es un cuerpo robótico. Busca luego en la wiki información acerca de la etimología de la palabra robot.

 

9º Describe cómo funcionaría un cuerpo robótico (ten cuidado al realizar la descripción ya que la que viene en el libro es la descripción de cómo funciona un cuerpo normal, un cuerpo no robótico; así que, tal como se dice en latín, “mutatis mutandis”, es decir, cambiando lo que se debe cambiar, describe cómo funcionaría un cuerpo robótico

 

10º Explica por qué podría tu cerebro tras ser extraído de tu cuerpo y colocado en un cuerpo robótico experimentar la realidad del mismo modo que lo hacía anteriormente.

 

11º ¿Podríamos sobrevivir a la muerte construyendo cuerpos robóticos?

 

12º En ese caso, ¿qué parte de ti sería humana y cuál mecánica?

 

13º ¿Qué sería un cuerpo super-robótico?

 

14º Dotados de un cuerpo super-robótico, ¿crees que podríamos cumplir el viejo sueño humano de llegar a ser inmortales? (razona tu respuesta)

 

15º No sólo podemos imaginar (lo que está haciendo S. Law es algo muy característico de la filosofía, un experimento mental) llegar a tener un cuerpo robótico, sino incluso alcanzar a dotarnos de un cuerpo virtual. Describe qué es y cómo funcionaría un cuerpo virtual (no olvides  incluir la parte relacionada con la generación por parte del super-ordenador de un mundo virtual, un entorno virtual con el que pueda interactuar tú mente).

 

16º Después de que Blib y Blob le extrajesen el cerebro y lo enchufasen a un super-ordenador que genera un cuerpo virtual y un entorno virtual, Jim se encuentra con dos problemas: 1º el problema de que no puede parar y 2º de que le parece totalmente real lo que está viviendo. Reflexiona por qué ahora jugar a “Mazmorras y monstruos” del modo en que lo hace se ha vuelto problemático. (reflexión propia del alumno)

 

17º Después de leer los epígrafes completos de “somos cerebros flotantes”, “tal vez siempre hayamos sido cerebros flotantes”  y “cómo demostrar que no somos cerebros flotantes” responde a la siguiente batería de preguntas (tienes que justificar la respuesta):

a)      ¿Podemos tener la certeza de no ser cerebros flotantes?

 

b)      ¿Podemos estar seguros de que realmente conocemos el mundo que nos rodea?

c)      ¿Es posible que sólo seamos cerebros flotantes conectados a un super-ordenador que sirve de pasatiempo a Blib y Blob?

d)      Sin embargo, nadie cree que seamos cerebros flotantes. Pero creerlo no es lo mismo que saberlo (no es lo mismo creer que no somos cerebros flotantes que estar seguros de que no lo somos, de saberlo, incluso aunque fuese verdad que no somos cerebros flotantes y que el mundo que percibimos existe realmente). Explica el porqué de todo ello

e)      De todo lo que percibes del mundo en tu experiencia diaria, ¿de qué puedes estar seguro que existe, esto es, qué cosas sabes que existen?

 

18º Responde a la siguiente batería de preguntas sobre el escepticismo

a)      ¿Cómo se denomina al razonamiento que has llevado a cabo en el anterior ejercicio (cada pregunta es un paso de dicho razonamiento)?

b)      ¿Qué defiende el escepticismo?

c)      La afirmación de que no sabemos nada acerca del mundo exterior porque todo lo que percibimos podría ser una experiencia no real sino virtual, ¿qué nombre recibe?

d)      ¿Qué afirma el escepticismo respecto a nuestra firme creencia de sentido común de que sí existe y sí conocemos el mundo extramental que percibimos con los sentidos?

e)      Haz un listado con las afirmaciones que defienden los escépticos (son tres afirmaciones)

 

19º Formula el enigma filosófico que nos obliga a plantearnos la reflexión de los escépticos.

 

20º  Busca en internet quien fue Guillermo de Ockham (explica quién fue en cinco líneas como máximo) y busca también qué personaje de una famosa novela (y película) del pasado siglo se inspiró en su figura.

 

21º ¿Qué argumento se ha propuesto para intentar refutar a los escépticos? Indica el nombre de dicho argumento y explica cómo demuestran que el planteamiento de los escépticos yerra.

 

22º Explica por qué algunos opinan que lo más razonable es, aplicando el principio de economía o navaja de Ockham (que afirma que no hay que multiplicar los entes sin necesidad), afirmar que somos cerebros flotantes

 

23º Una posible consecuencia del escepticismo es el solipsismo. Busca en la wiki qué es el solipsismo y luego explica, a partir de la lectura del epígrafe “¿Soy una isla?”, porque el escepticismo nos aboca al solipsismo.

 

24º Aunque, tal como nos dice Stephen Law, sea desolador el panorama solipsista que nos presentan los escépticos, ni ellos pueden dejar de creer en la existencia del mundo externo “a pesar de que piensen que no hay razón alguna para creerlo”.

¿Por qué los hombres, todos los hombres sin excepción (incluidos los escépticos), somos “seres creyentes por naturaleza? (respuesta personal del alumno)

 


1 comentario:

  1. 4/5
    Bastante entretenido, unas preguntas muy filosóficas, muy interesantes.
    Muchos apartados en las preguntas 17 y 18 pero por lo demás todo bien.

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