LA NAVAJA DE OCKHAM
La lectura del trabajo de esta semana la recibiréis a través del grupo de guasp de clase en las fotografías correspondientes. Aquí tenéis el cuestionario. Ilustrad el trabajo como os apetezca pero yo os invito a que os rasuréis la mente con la faca de Ockham. Buen provecho.
CUESTIONARIO PREGUNTA 2 - ¿VIVIMOS EN UN MUNDO VIRTUAL?
Este trabajo trata acerca de la validez del conocimiento
directo, más en concreto, aborda críticamente la siguiente cuestión:
¿Puedo estar seguro de que el mundo que percibo con mis cinco
sentidos es real? Es decir, ¿puedo afirmar gracias a mi experiencia sensorial que
existe ahí, fuera de mi mente, un mundo extramental y físico, un mundo material?
1º Define la expresión “realidad virtual”
2º Define ahora por ti mismo el término “realidad”
3º ¿Qué dos elementos componen una realidad virtual?
4º ¿Qué dos elementos componen una realidad verdaderamente
existente? (respuesta personal del alumno)
5º ¿Cuál es la característica que diferencia a los objetos y
el entorno virtuales de los objetos y el entorno reales?
6º Normalmente experimentamos las realidades virtuales
visualizándolas en una pantalla de un ordenador (dotado de altavoces) y podemos
interactuar con dicha realidad virtual a través del teclado o de algún otro
dispositivo similar (como los mandos de una playstation). Pero hay otras formas
de experimentar realidades virtuales como aquella que nos describen en el
libro: haciendo uso de un uniforme (casco, guantes y sensores para los pies) de
realidad virtual. ¿Qué diferencia experimenta Jim cuando utiliza un uniforme
virtual a cuando simplemente juega delante de la pantalla de su ordenador?
7º Explica cómo es posible que cuando hagamos uso en el
futuro de “ojos artificiales” el mundo que veamos sea exactamente igual al
mundo que vemos con nuestros ojos normales (aquí tienes que explicar: 1º el
funcionamiento del ojo natural y cómo produce el fenómeno de la visión; 2º el
funcionamiento del ojo artificial y cómo produce el fenómeno de la visión;
finalmente, en 3º lugar, por qué esa visión es en los dos casos la misma
visión.
FUNCIONAMIENTO DEL OJO NATURAL:
FUNCIONAMIENTO DEL OJO ARTIFICIAL:
EXPLICACIÓN DE POR QUÉ SE EXPERIMENTA O SE VEN LAS MISMAS
COSAS.
8º Explica qué es un cuerpo robótico. Busca luego en la wiki
información acerca de la etimología de la palabra robot.
9º Describe cómo funcionaría un cuerpo robótico (ten cuidado
al realizar la descripción ya que la que viene en el libro es la descripción de
cómo funciona un cuerpo normal, un cuerpo no robótico; así que, tal como se
dice en latín, “mutatis mutandis”, es decir, cambiando lo que se debe cambiar,
describe cómo funcionaría un cuerpo robótico
10º Explica por qué podría tu cerebro tras ser extraído de tu
cuerpo y colocado en un cuerpo robótico experimentar la realidad del mismo modo
que lo hacía anteriormente.
11º ¿Podríamos sobrevivir a la muerte construyendo cuerpos
robóticos?
12º En ese caso, ¿qué parte de ti sería humana y cuál mecánica?
13º ¿Qué sería un cuerpo super-robótico?
14º Dotados de un cuerpo super-robótico, ¿crees que podríamos
cumplir el viejo sueño humano de llegar a ser inmortales? (razona tu respuesta)
15º No sólo podemos imaginar (lo que está haciendo S. Law es
algo muy característico de la filosofía, un experimento mental) llegar a tener
un cuerpo robótico, sino incluso alcanzar a dotarnos de un cuerpo virtual.
Describe qué es y cómo funcionaría un cuerpo virtual (no olvides incluir la parte relacionada con la generación
por parte del super-ordenador de un mundo virtual, un entorno virtual con el
que pueda interactuar tú mente).
16º Después de que Blib y Blob le extrajesen el cerebro y lo
enchufasen a un super-ordenador que genera un cuerpo virtual y un entorno
virtual, Jim se encuentra con dos problemas: 1º el problema de que no puede
parar y 2º de que le parece totalmente real lo que está viviendo. Reflexiona
por qué ahora jugar a “Mazmorras y monstruos” del modo en que lo hace se ha
vuelto problemático. (reflexión propia del alumno)
17º Después de leer los epígrafes completos de “somos cerebros flotantes”, “tal vez siempre
hayamos sido cerebros flotantes” y “cómo demostrar que no somos cerebros
flotantes” responde a la siguiente batería de preguntas (tienes que
justificar la respuesta):
a)
¿Podemos
tener la certeza de no ser cerebros flotantes?
b)
¿Podemos
estar seguros de que realmente conocemos el mundo que nos rodea?
c)
¿Es
posible que sólo seamos cerebros flotantes conectados a un super-ordenador que
sirve de pasatiempo a Blib y Blob?
d)
Sin
embargo, nadie cree que seamos cerebros flotantes. Pero creerlo no es lo mismo
que saberlo (no es lo mismo creer que no somos cerebros flotantes que estar
seguros de que no lo somos, de saberlo, incluso aunque fuese verdad que no
somos cerebros flotantes y que el mundo que percibimos existe realmente).
Explica el porqué de todo ello
e)
De
todo lo que percibes del mundo en tu experiencia diaria, ¿de qué puedes estar
seguro que existe, esto es, qué cosas sabes que existen?
18º Responde a la siguiente batería de preguntas sobre el
escepticismo
a)
¿Cómo
se denomina al razonamiento que has llevado a cabo en el anterior ejercicio (cada
pregunta es un paso de dicho razonamiento)?
b)
¿Qué
defiende el escepticismo?
c)
La
afirmación de que no sabemos nada acerca del mundo exterior porque todo lo que
percibimos podría ser una experiencia no real sino virtual, ¿qué nombre recibe?
d)
¿Qué
afirma el escepticismo respecto a nuestra firme creencia de sentido común de
que sí existe y sí conocemos el mundo extramental que percibimos con los
sentidos?
e)
Haz
un listado con las afirmaciones que defienden los escépticos (son tres
afirmaciones)
19º Formula el enigma filosófico que nos obliga a plantearnos
la reflexión de los escépticos.
20º Busca en internet
quien fue Guillermo de Ockham (explica quién fue en cinco líneas como máximo) y
busca también qué personaje de una famosa novela (y película) del pasado siglo
se inspiró en su figura.
21º ¿Qué argumento se ha propuesto para intentar refutar a
los escépticos? Indica el nombre de dicho argumento y explica cómo demuestran
que el planteamiento de los escépticos yerra.
22º Explica por qué algunos opinan que lo más razonable es,
aplicando el principio de economía o navaja de Ockham (que afirma que no hay
que multiplicar los entes sin necesidad), afirmar que somos cerebros flotantes
23º Una posible consecuencia del escepticismo es el solipsismo.
Busca en la wiki qué es el solipsismo y luego explica, a partir de la lectura
del epígrafe “¿Soy una isla?”, porque
el escepticismo nos aboca al solipsismo.
24º
Aunque, tal como nos dice Stephen Law, sea desolador el panorama solipsista que
nos presentan los escépticos, ni ellos pueden dejar de creer en la existencia
del mundo externo “a pesar de que piensen
que no hay razón alguna para creerlo”.
¿Por
qué los hombres, todos los hombres sin excepción (incluidos los escépticos),
somos “seres creyentes por naturaleza? (respuesta personal del alumno)
4/5
ResponderEliminarBastante entretenido, unas preguntas muy filosóficas, muy interesantes.
Muchos apartados en las preguntas 17 y 18 pero por lo demás todo bien.