Tema:
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA EN MARX
En el siglo XIX, la
concepción del ser humano está condicionada por dos factores que pasan a primer
plano: el trabajo y la historia. Marx reformulará la concepción del ser humano
teniendo en cuenta la nueva situación del ser humano en la sociedad industrial
moderna.
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
SEGÚN MARX
Marx apunta que el ser humano se caracteriza por ser productor:
de cosas, de relaciones sociales, de ideas, de sí mismo.
PRODUCTOR DE COSAS
El ser humano mantiene con
la naturaleza una relación activa y transformadora, no pasiva y contemplativa:
el trabajo. El ser humano produce de modo consciente, libre, llegando por ello a
ser dicha actividad satisfactoria.
PRODUCTOR DE RELACIONES
SOCIALES
El trabajo también implica una relación con la sociedad.
El ser humano aislado es una abstracción ya que la esencia del ser humano es el
conjunto de sus relaciones sociales.
PRODUCTOR DE SÍ MISMO
El ser humano tiene historia, los animales no. El ser
humano es capaz de crearse, de producirse a sí mismo: se transforma a sí mismo
a lo largo de la historia. Esta autocreación se realiza, sobre todo, en el
plano material, no intelectual como defendía Hegel.
ALIENACIÓN
Marx retomará el concepto de alienación de Hegel y de
Feuerbach pero dándole una nueva interpretación.
El fenómeno de la alienación significa que los productos
de la actividad humana se convierten en fuerzas superiores e independientes que
dominan al ser humano. El ser humano, libre y creador, pasa a ser dominado y
esclavizado por los productos creados por él. La alienación tiene como efecto
la deshumanización, esclavitud, perdida de la libertad, atrofia de las
capacidades de creación.
TIPOS DE ALIENACIÓN
Marx distingue tres
tipos de alienación: religiosa, socio-política, económica.
ALIENACIÓN RELIGIOSA
Marx
se inspiró en Feuerbach quien afirmaba que en la religión el ser humano,
creador de Dios, se alienaba al proyectar
en Él sus mejores cualidades para después dejarse dominar por su creación.
Marx replanteo la cuestión en nuevos términos.
La religión es un fenómeno producido por la miseria económica. En la religión,
el ser humano busca un consuelo imaginario en el más allá a las miserias y
opresión económica del más acá, y por ello “la religión es el opio del pueblo”.
ALIENACIÓN
SOCIO-POLÍTICA
En la sociedad burguesa, el ser humano está alienado
porque lleva una doble vida: la vida privada, dominada por intereses egoístas,
y la vida pública como ciudadano miembro de un Estado a la búsqueda de un
ilusorio “bien común”..
El Estado, al igual que Dios, es un invento humano que se
convierte en un poder autónomo con vida propia y enemigo del ser humano.
ALIENACIÓN ECONÓMICA
Las alienaciones ya explicadas tienen su origen en la
económica. En la sociedad capitalista acontece en el trabajo. Tiene cuatro
expresiones:
1º alienación respecto
al producto del trabajo: el capitalista se lo arrebata al trabajador que lo
produce.
2º alienación respecto a
la actividad productiva: reducida a una actividad física sin sentido (el obrero
convertido en el apéndice de una máquina)
3º alienación respecto
de la esencia humana: los obreros no pueden desarrollar sus capacidades
creativas
4º alienación respecto a
otros productores: pérdida del sentido comunitario de los trabajadores.
NUEVA HUMANIDAD
¿Cómo acabar con la alienación que desposee, esclaviza,
animaliza y mercantiliza al ser humano? A través de la creación de una sociedad
que le reconcilie 1º con la naturaleza, 2º con los demás seres humanos y 3º consigo
mismo: la sociedad comunista. Pero
para lograr alcanzarla hay un obstáculo: la ideología de la sociedad burguesa
IDEOLOGÍA
Marx
afirmaba en “La ideología alemana” que “no es la conciencia lo
que determina la vida, sino la vida lo que determina la conciencia”.
Marx quería decir que lo
que los hombres piensan y creen es un epifenómeno de la actividad material y el
proceso social en que se desarrolla su existencia. Por ello, la conciencia que
toda sociedad tiene de sí misma (su ideología: sus representaciones, normas y
valores) expresa en forma de ideas las relaciones materiales y sociales de
producción que le son propias.
En los modos de producción clasistas, la ideología es el
conjunto de ideas y representaciones que deforman o falsean la realidad social
en función de los intereses de la clase dominante. Es una alienación de la
conciencia que afecta tanto a la clase dominante como a la clase dominada. Su
causa es la oscuridad del funcionamiento de los procesos económicos.
A la ideología se opone una ciencia: el socialismo
científico. Su misión es desenmascarar las falsedades de la ideología
dominante.
En resumen, para Marx,
el término “ideología” es sinónimo de “falsa conciencia”, de imagen falseada de
la realidad. Para Marx, por medio de discursos “ideológicos”, los grupos
sociales dominantes enmascaran sus intereses de clase presentándolos como
intereses de la sociedad en su conjunto consiguiendo de este modo
justificarlos.
La materialización más
elaborada de la ideología en la sociedad burguesa es el Derecho (el
ordenamiento jurídico de la sociedad, sus leyes) y su fuerza material, el
Estado clasista.
EL MATERIALISMO
HISTÓRICO
EL HOMBRE COMO SER
TRABAJADOR: EL TRABAJO
Pasemos a dar cuenta
brevemente para completar nuestra explicación anterior el materialismo
histórico.
Decíamos más arriba que
para Marx el ser humano no es tanto un pensador, sino un trabajador, un productor.
El trabajo humano es
social. El trabajo crea relaciones entre los productores. En la historia se dan
dos formas de relaciones sociales:
1º Relación
explotador/explotado. Esta relación se da en las sociedades clasistas. Son
relaciones de esclavitud (esclavismo), servidumbre (feudalismo) o contratación
(capitalismo).
2º Relación de
cooperación: ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro pues
la propiedad de los medios de producción no es privada sino colectiva
(sociedades primitivas y sociedad comunista futura).
MODOS DE PRODUCCIÓN
El ser humano es un ser
histórico, a diferencia de los animales que no lo son. La historia es la
sucesión de los distintos modos de producción: primitivo, esclavista,
feudal, capitalista y socialista.
Cada modo de producción
se compone de una infraestructura y una superestructura.
INFRAESTRUCTURA
ECONÓMICA
Formada por dos
elementos:
-
Fuerzas productivas: son 1º los medios de
producción y 2º los productores
-
Relaciones de producción: son las relaciones
entre los propietarios de los medios de producción y los productores. Son del
tipo explotadores/explotados en todas las sociedades clasistas.
SUPERESTRUCTURA
Tiene dos niveles:
a)
Jurídico-política: el Estado y el derecho.
b) Ideológica: es el conjunto de
ideas y valores que deforman o falsean la realidad en virtud de los intereses
de clase. En cada época histórica, la infraestructura económica condiciona la
superestructura ideológica: “la producción material condiciona la producción
espiritual, el ser social determina la conciencia”.
TESIS PRINCIPAL DEL MATERIALISMO
HISTÓRICO
El factor determinante
del cambio histórico es la contradicción entre las fuerzas productivas y las
relaciones de producción. Esta contradicción sólo puede ser resuelta
mediante una revolución social. ¿Por qué?
LA LUCHA DE CLASES Y EL
MOTOR DE LA HISTORIA
La razón es que tal contradicción
se traduce en la historia de hecho como la lucha de clases, de grupos
sociales antagónicos. La lucha de clases es el motor de la historia.
Desencadena un periodo de revolución social que conduce a las sociedades al
cambio del modo de producción
EL CAPITAL Y LA LLEGADA
SEL COMUNISMO
El modo de producción
capitalista, basado en la explotación del trabajador por el capital (tras
convertir en una mercancía más su fuerza de trabajo), llegará a su fin en
virtud de sus propias contradicciones internas (concentración monopolista, pauperización
creciente de la población, crisis cíclicas). Se producirá en ese momento el
conflicto definitivo entre la clase de los trabajadores y la clase de los
capitalistas explotadores. El comunismo pondrá el fin a las clases, abolidas
por la revolución socialista, alcanzándose por ello el fin de la historia: el
comunismo.
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