sábado, 24 de abril de 2021

TEMA DE MARX SELECTIVO REWORKED

 



Tema: ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA EN MARX

En el siglo XIX, la concepción del ser humano está condicionada por dos factores que pasan a primer plano: el trabajo y la historia. Marx reformulará la concepción del ser humano teniendo en cuenta la nueva situación del ser humano en la sociedad industrial moderna.

ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA SEGÚN MARX

            Marx apunta que el ser humano se caracteriza por ser productor: de cosas, de relaciones sociales, de ideas, de sí mismo.

PRODUCTOR DE COSAS

El ser humano mantiene con la naturaleza una relación activa y transformadora, no pasiva y contemplativa: el trabajo. El ser humano produce de modo consciente, libre, llegando por ello a ser dicha actividad satisfactoria.

PRODUCTOR DE RELACIONES SOCIALES

            El trabajo también implica una relación con la sociedad. El ser humano aislado es una abstracción ya que la esencia del ser humano es el conjunto de sus relaciones sociales.

PRODUCTOR DE SÍ MISMO

            El ser humano tiene historia, los animales no. El ser humano es capaz de crearse, de producirse a sí mismo: se transforma a sí mismo a lo largo de la historia. Esta autocreación se realiza, sobre todo, en el plano material, no intelectual como defendía Hegel.

ALIENACIÓN

            Marx retomará el concepto de alienación de Hegel y de Feuerbach pero dándole una nueva interpretación.

            El fenómeno de la alienación significa que los productos de la actividad humana se convierten en fuerzas superiores e independientes que dominan al ser humano. El ser humano, libre y creador, pasa a ser dominado y esclavizado por los productos creados por él. La alienación tiene como efecto la deshumanización, esclavitud, perdida de la libertad, atrofia de las capacidades de creación.

TIPOS DE ALIENACIÓN

Marx distingue tres tipos de alienación: religiosa, socio-política, económica.

 

 

ALIENACIÓN RELIGIOSA

Marx se inspiró en Feuerbach quien afirmaba que en la religión el ser humano, creador de Dios, se alienaba al  proyectar en Él sus mejores cualidades para después dejarse dominar por su creación.

 Marx replanteo la cuestión en nuevos términos. La religión es un fenómeno producido por la miseria económica. En la religión, el ser humano busca un consuelo imaginario en el más allá a las miserias y opresión económica del más acá, y por ello  la religión es el opio del pueblo”.

ALIENACIÓN SOCIO-POLÍTICA

            En la sociedad burguesa, el ser humano está alienado porque lleva una doble vida: la vida privada, dominada por intereses egoístas, y la vida pública como ciudadano miembro de un Estado a la búsqueda de un ilusorio “bien común”..

            El Estado, al igual que Dios, es un invento humano que se convierte en un poder autónomo con vida propia y enemigo del ser humano.

ALIENACIÓN ECONÓMICA

            Las alienaciones ya explicadas tienen su origen en la económica. En la sociedad capitalista acontece en el trabajo. Tiene cuatro expresiones:

1º alienación respecto al producto del trabajo: el capitalista se lo arrebata al trabajador que lo produce.

2º alienación respecto a la actividad productiva: reducida a una actividad física sin sentido (el obrero convertido en el apéndice de una máquina)

3º alienación respecto de la esencia humana: los obreros no pueden desarrollar sus capacidades creativas

4º alienación respecto a otros productores: pérdida del sentido comunitario de los trabajadores.

NUEVA HUMANIDAD

            ¿Cómo acabar con la alienación que desposee, esclaviza, animaliza y mercantiliza al ser humano? A través de la creación de una sociedad que le reconcilie 1º con la naturaleza, 2º con los demás seres humanos y 3º consigo mismo: la sociedad comunista.          Pero para lograr alcanzarla hay un obstáculo: la ideología de la sociedad burguesa

IDEOLOGÍA

Marx afirmaba en “La ideología alemana” que “no es la conciencia lo que determina la vida, sino la vida lo que determina la conciencia”.

Marx quería decir que lo que los hombres piensan y creen es un epifenómeno de la actividad material y el proceso social en que se desarrolla su existencia. Por ello, la conciencia que toda sociedad tiene de sí misma (su ideología: sus representaciones, normas y valores) expresa en forma de ideas las relaciones materiales y sociales de producción que le son propias.

            En los modos de producción clasistas, la ideología es el conjunto de ideas y representaciones que deforman o falsean la realidad social en función de los intereses de la clase dominante. Es una alienación de la conciencia que afecta tanto a la clase dominante como a la clase dominada. Su causa es la oscuridad del funcionamiento de los procesos económicos.

                        A la ideología se opone una ciencia: el socialismo científico. Su misión es desenmascarar las falsedades de la ideología dominante.

En resumen, para Marx, el término “ideología” es sinónimo de “falsa conciencia”, de imagen falseada de la realidad. Para Marx, por medio de discursos “ideológicos”, los grupos sociales dominantes enmascaran sus intereses de clase presentándolos como intereses de la sociedad en su conjunto consiguiendo de este modo justificarlos.

La materialización más elaborada de la ideología en la sociedad burguesa es el Derecho (el ordenamiento jurídico de la sociedad, sus leyes) y su fuerza material, el Estado clasista.

 

EL MATERIALISMO HISTÓRICO

EL HOMBRE COMO SER TRABAJADOR: EL TRABAJO

Pasemos a dar cuenta brevemente para completar nuestra explicación anterior el materialismo histórico.

Decíamos más arriba que para Marx el ser humano no es tanto un pensador,  sino un trabajador, un productor.

El trabajo humano es social. El trabajo crea relaciones entre los productores. En la historia se dan dos formas de relaciones sociales:

1º Relación explotador/explotado. Esta relación se da en las sociedades clasistas. Son relaciones de esclavitud (esclavismo), servidumbre (feudalismo) o contratación (capitalismo).

2º Relación de cooperación: ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro pues la propiedad de los medios de producción no es privada sino colectiva (sociedades primitivas y sociedad comunista futura).

 

MODOS DE PRODUCCIÓN

El ser humano es un ser histórico, a diferencia de los animales que no lo son. La historia es la sucesión de los distintos modos de producción: primitivo, esclavista, feudal, capitalista y socialista.

Cada modo de producción se compone de una infraestructura y una superestructura.

INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA

Formada por dos elementos:

-          Fuerzas productivas: son 1º los medios de producción  y 2º los productores

-          Relaciones de producción: son las relaciones entre los propietarios de los medios de producción y los productores. Son del tipo explotadores/explotados en todas las sociedades clasistas.

SUPERESTRUCTURA

Tiene dos niveles:

a)      Jurídico-política: el Estado y el derecho.

b)      Ideológica: es el conjunto de ideas y valores que deforman o falsean la realidad en virtud de los intereses de clase. En cada época histórica, la infraestructura económica condiciona la superestructura ideológica: “la producción material condiciona la producción espiritual, el ser social determina la conciencia”.

TESIS PRINCIPAL DEL MATERIALISMO HISTÓRICO

El factor determinante del cambio histórico es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Esta contradicción sólo puede ser resuelta mediante una revolución social. ¿Por qué?

LA LUCHA DE CLASES Y EL MOTOR DE LA HISTORIA

La razón es que tal contradicción se traduce en la historia de hecho como la lucha de clases, de grupos sociales antagónicos. La lucha de clases es el motor de la historia. Desencadena un periodo de revolución social que conduce a las sociedades al cambio del modo de producción

EL CAPITAL Y LA LLEGADA SEL COMUNISMO

El modo de producción capitalista, basado en la explotación del trabajador por el capital (tras convertir en una mercancía más su fuerza de trabajo), llegará a su fin en virtud de sus propias contradicciones internas (concentración monopolista, pauperización creciente de la población, crisis cíclicas). Se producirá en ese momento el conflicto definitivo entre la clase de los trabajadores y la clase de los capitalistas explotadores. El comunismo pondrá el fin a las clases, abolidas por la revolución socialista, alcanzándose por ello el fin de la historia: el comunismo.

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