PREGUNTA 3 - ¿Quién soy yo? (el problema de la identidad personal)
Para ilustrar este trabajo te invito a que busques una foto tuya de cuando
eras un bebé, o eras aún muy pequeño, y que la reproduzcas.
Como podrás comprobar, hemos cambiado el título del capítulo del libro de
Stephen Law. Este nuevo título (¿quién soy yo? en lugar de ¿dónde estoy? se
ajusta más al contenido del capítulo, aunque conforme vayas haciendo el trabajo
comprenderas por qué Law prefirió darle este título).
1º En este trabajo vamos a reflexionar sobre el problema de la identidad personal. Reformula con tus palabras dicho problema. (respuesta propia del alumno)
2º ¿Cuál es la respuesta más simple (por sencilla y evidente) al problema
de la identidad personal?
3º ¿Qué crees que permanece a lo largo del tiempo en un mismo cuerpo,
haciendo que sea siempre uno y el mismo organismo vivo, si es cierto que sus
componentes físicos, la materia de la que está hecho el cuerpo, sus células,
están continuamente cambiando y reemplazándose gradualmente? (respuesta
personal del alumno ya que tal cosa no se explica en el capítulo).
4º Lee el siguiente recorte sacado de internet acerca de la noción/concepto
de “sustancia” del filósofo griego de la Antigüedad clásica Aristóteles (NO
TIENES QUE COPIARLO) y luego explica por ti mismo cómo habría respondido
Aristóteles la anterior pregunta nº3 (no vale copiar ningún párrafo del recorte
leído).
SUSTANCIA (o SUBSTANCIA).- De
acuerdo con la metafísica aristotélica es el ser independiente del cual
se predican los atributos (o accidentes).
Etimológicamente sustancia procede del latín substantia,
traducción del griego Hypokeimenon: “lo que está debajo o subyace a
algo”.
Para Aristóteles la sustancia es el sujeto en
el que descansan las propiedades: el ser Sócrates, por ejemplo, del cual
predicamos rasgos (propiedades o accidentes) como el ser ateniense,
ser maestro de Platón, haber sido condenado a muerte, etc. Los accidentes (o
propiedades de las cosas) sólo pueden existir vinculados a la sustancia; por
ejemplo, no puede darse “la blancura” como tal, sino “cosas u objetos blancos”.
Además, Aristóteles concibe la sustancia como
el sustrato o sujeto que no cambia, sino que permanece, a través de los cambios.
Por ejemplo, somos el mismo individuo aunque nuestro aspecto varíe enormemente
con el paso del tiempo; “eso que permanece” a través de todos los cambios, y
que nos permite afirmar que un individuo o cosa sigue siendo el mismo a lo
largo del tiempo, es lo que Aristóteles denomina
<<sustancia>>.
Por otra parte, Aristóteles distingue entre:
a) Sustancias primeras:
son los sujetos individuales y concretos, compuestos de materia y forma.
b) Sustancias segundas:
Son los géneros y las especies, que tienen un carácter universal (y por ello
abarcan multitud de sustancias primeras).
Por ejemplo: sustancia primera: Sócrates (individuo
concreto)
Sustancias segundas: género: ser humano
especie: animal
5º Para Law, no es evidente que la causa de la identidad personal sea la permanencia a lo largo del tiempo de un mismo organismo vivo.
¿Qué experimento mental (que caso imaginario) lleva a cabo para
convencernos de la razonabilidad de sus dudas acerca de que sea el cuerpo ese
fundamento causal último de la identidad personal? (tienes que explicar el
experimento que llevan a cabo los colegas marcianos de Law en cinco líneas)
6º Responde ahora a la pregunta quién es quién.
a)
¿quién es Fred (la persona a la que el cartero
reconoce como Fred)?
b)
¿por qué lo es?
c)
¿y quién es Bert?
d)
¿por qué lo es?
7º ¿Qué demuestra el experimento mental del intercambio de cerebros?
8º ¿El que cambie tanto la personalidad y carácter de Fred (por tener ahora
el cuerpo de Bert) es una objeción de suficiente peso para poder considerar que
Fred ha dejado de ser Fred y se ha convertido, en alguna medida, en otra
persona? (una “objeción” es una razón o argumento para negar o rechazar algo)
9º ¿Cuál sería la contrarréplica que podríamos hacer a aquellos que niegan
que mi identidad personal reside en mi cuerpo?
10º Si es correcto lo que defienden el punto de vista de la pregunta
anterior, ¿dónde están Fred y Bert, aun después de intercambiarse el cuerpo?
(con la formulación de esta pregunta, comprendemos por qué el título original
del capítulo sea “¿Dónde estoy?”)
11º ¿Por qué entonces el argumento del intercambio de cerebros no demuestra
que no sea el cuerpo el que determine dónde está la persona?
12º Explica ahora, también en cinco líneas como hiciste en la pregunta nº5,
el experimento mental del escáner de cerebros.
13º ¿Qué demuestra el experimento mental del escáner de cerebros?
14º ¿Cómo es posible que Law afirme que la memoria y los rasgos de
personalidad es lo que determina la identidad personal cuando sabemos que las
personas no tienen a lo largo de su vida ni sus mismos recuerdos ni sus mismos
rasgos de personalidad?
15º ¿Con que símil nos ilustra Law su teoría de la conexión de los recuerdos y de
los rasgos de la personalidad?
16º Explica qué es reencarnarse
17º ¿Por qué si la identidad de una
persona consistiese en su cuerpo, no podría esta persona retornar a la vida?
18º ¿Por qué, por el contrario,
podría llegar a reencarnarse en caso de que su identidad personal no
coincidiese con la continuidad de su cuerpo?
19º Explica en cinco líneas a lo sumo
cómo podría producirse la reencarnación de aquello en lo que consiste nuestra
identidad personal a través de la
técnica del escaneado de nuestro cerebro.
20º Para las personas con creencias
religiosas, nuestra identidad personal consiste en nuestra alma. ¿Qué es el
alma? Índica numeradas las seis características del alma que se describen en el
libro.
21º Si cada uno de nosotros tuviese
un alma, ¿sería fácil intercambiar nuestros cuerpos? (la respuesta no aparece
en el libro)
22º ¿Es necesario tener un alma (el
alma de las religiones de la que hablan en el libro, pero también el alma sustancial
de los filósofos griegos o el alma cartesiana) para que puedan intercambiar dos
personas (por ejemplo Bert y Fred) sus cuerpos? (razona tu respuesta)
23º Imaginemos que dos personas
tienen un alma y se las intercambian sin intercambiar nada más: ni su cuerpo,
ni sus recuerdos, ni sus rasgos de personalidad. ¿Están por ello intercambiando
su identidad personal? (razona tu respuesta)
24º Explica la tres teorías de la
identidad personal tratadas hasta ahora
25º Explica el problema que nos
plantea también la teoría de la conexión (indica el nombre del problema y
explica en cinco líneas el experimento mental que lo ejemplifica).
26º ¿Por qué el poder fabricar dobles
de cada uno de nosotros muestra que la teoría de la conexión psicológica no es
correcta?
27º ¿Cómo resuelve la Teoría de la
conexión única el problema que plantea el problema del doble a la Teoría de la
conexión psicológica?
28º ¿Qué par de experimentos mentales
o hipotéticos plantean problemas a la teoría de la conexión única?
1º EXPERIMENTO:
2º EXPERIMENTO:
29º Los dos experimentos mentales que
hemos llevado a cabo muestran el carácter problemático de la Teoría de la
conexión única por su, como dicen los anglosajones, “implausibilidad” (poco creíble,
porque tiene algunas consecuencias absurdas). ¿Qué podemos descubrir a través
de estos experimentos acerca de dónde reside nuestra identidad personal?
30º ¿Por qué crees que Law empieza a
pensar que cuando hizo uso del transportador marciano (para viajar a su primer
destino de esas vacaciones cósmicas que se está pegando) muere y que quizá no
es más que una copia del auténtico S. Law, del S. Law original (y luego, por
cada ocasión que vuelve a coger el trasportador, una copia de la copia, o una
copia de la copia de la copia, et iterum)?
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