martes, 5 de octubre de 2021

2º BACH - TEMA PRESOCRÁTICOS ABAU

 


TEMA 1: EL ORIGEN DEL COSMOS EN LOS PRESOCRÁTICOS

Del mythos al logos

Los filósofos presocráticos griegos vivieron en los siglos VI y V a. de C. Fueron los primeros filósofos, los pioneros en la búsqueda de una explicación alternativa a la comprensión mítico-religiosa de la realidad,en el “paso del mythos al logos”.

 

¿Qué son los mitos? Cuentos y leyendas en las que todo lo que sucede es el resultado de la intervención de fuerzas sobrenaturales.

¿Qué es el logos? La filosofía o explicación racional (argumentativa y basada en la observación). Todo lo que sucede en el universo es el resultado de la intervención de fuerzas naturales.

 

El arjé, la physis y el kosmos

 

Los primeros filósofos reflexionaron principalmente acerca de lo mismo que trataban los mitos, cuál es el origen y la constitución de todo lo que existe: hombres, dioses y cosas.

 

ORIGEN DEL MUNDO: intentaron descubrir el principio o arjé último y eterno del mundo, aquello de lo que todo procede y de lo que todo se compone. A ese arjé o principio lo denominaron physis. La physis era para ellos la sustancia originaria de la que proceden todas las cosas, la sustancia matriz de la que surgen y a la que vuelven todas las cosas.  Por ello, la physis es:

1º el sustrato permanente de todas las cosas

2º la causa que produce todos los cambios y transformaciones en las cosas.

 

ESTRUCTURA Y CONSTITUCIÓN DEL MUNDO: el mundo se presenta como un cosmos, como una totalidad ordenada en la que:

1º cada cosa ocupa el lugar que le corresponde

2º todo lo que acontece en el universo está regido por una legalidad que es intrínseca a las cosas y que necesariamente se cumple (el cosmos está gobernado por el logos y no por los designios de los dioses).

CONOCIMIENTO DE LA PHYSIS Y DEL LOGOS: para los presocráticos la physis sólo puede ser aprehendida por la inteligencia, por el nous mientras que los sentidos sólo perciben la variabilidad de lo existente (las apariencias).

 

 Filósofos presocráticos: monistas y pluralistas

            Podemos dividir a los filósofos presocráticos en dos grupos: monistas y pluralistas

 

Los monistas

 

Son aquellos filósofos que conciben el arjé como un sustrato (lo que está debajo) que transformándose da lugar y origen al mundo visible. Como ese sustrato es único los consideramos monistas (un único arjé).

 

LOS MILESIOS

Al grupo de los filósofos originarios de Mileto pertenecen:

-          Tales de Mileto que consideró el agua como el arjé de todo lo que existe.

-          Anaximandro, para el cual el principio de todas las cosas es el apeiron (lo indefinido e ilimitado). Finalmente,

-          Anaxímenes quien postuló el aire como el arjé que, a través de procesos de condensación y rarefacción, da lugar a todo lo que existe.

 

PITÁGORAS Y LOS PITAGÓRICOS

Para Pitágoras, el arjé ya no es una entidad material sino una entidad formal: el número. Para los pitagóricos, el número es la physis de las cosas.

 

HERÁCLITO

Heráclito de Éfeso mantiene una concepción dialéctica de la realidad. Para él, el arjé es un elemento siempre cambiante, nunca fijo y estable: el fuego. Las principales tesis de su filosofía son las siguientes:

 

Panta rei (“todo fluye”) ya que el cosmos es un puro devenir.

2º el devenir es el resultado de la lucha de los contrarios.

3º la lucha de los contarios genera una tensión (una energía) que constituye la physis

4º ese devenir no es caótico, sino que está sometido a una regla o medida: el logos.

 

PARMÉNIDES Y LOS ELEÁTICOS

Para los filósofos de Elea, Parménides y sus discípulos, el arjé se concibe como el ser:

1º el ser es uno, eterno, indivisible, inmutable y continuo, similar a una esfera maciza y bien redondeada.

2º el ser es una realidad perfecta que se encuentra más allá de este mundo múltiple y cambiante en el cual vivimos.

3º Al conocimiento del ser se accede a través de la “vía de la verdad” (al mundo múltiple y cambiante se accede por medio de la “vía de la opinión”) cuando aprehendemos con nuestra inteligencia que “el ser es y el no ser no es” y “es imposible que el ser no sea y que el no ser sea”.

 

Los pluralistas

 

Son aquellos filósofos que conciben el arjé como elemento, como aquello de lo que están compuestas las cosas. Como los elementos que componen las cosas son siempre varios, los denominamos pluralistas.

 

A)     EMPÉDOCLES: Empédocles fue el primer filósofo pluralista, es decir, el primero que considera que no hay un arjé sino varios. ¿Cuáles son éstos? Las cuatro raices o elementos de las que están formadas todas las cosas (fuego, tierra, agua y aire). Dos grandes fuerzas cósmicas, el amor y el odio, ordenan y combinan dichos elementos uniéndolos y separándolos.

 

B)     ANAXÁGORAS: Para Anaxágoras existen una miríada de elementos o semillas que formaban en el principio una masa compacta inmóvil. Un nous o Inteligencia los puso en movimiento, separándolos y mezclándolos ordenadamente de nuevo, dando así lugar al cosmos.

 

C)     LOS ATOMISTAS: Para Leucipo y Demócrito, el universo está compuesto por una infinidad de elementos indivisibles, los átomos, arjés de todo lo que existe.  Los átomos se mueven en el vacío al azar. Chocando los unos contra los otros, se combinan y separan dando lugar a todas las cosas.










 

 

 

 

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