martes, 18 de enero de 2022

2º BACH - 1º COMENTARIO DESCARTES

 




Comenta el siguiente texto de Descartes procedente de su obra "Reglas para la dirección del espíritu"


Así que es mucho más acertado no pensar jamás en buscar la verdad de las cosas que hacerlo sin método: pues es segurísimo que esos estudios desordenados y esas meditaciones oscuras turban la luz natural y ciegan el espíritu; y todos los que así acostumbran a andar en las tinieblas, de tal modo debilitan la penetración de su mirada que después no pueden soportar la plena luz: lo cual también lo confirma la experiencia, pues muchísimas veces vemos que aquellos que nunca se han dedicado al cultivo de las letras, juzgan mucho más firme y claramente sobre cuanto les sale al paso que los que continuamente han residido en las escuelas. Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.

R. DESCARTES; Reglas para la dirección del espíritu


INSTRUCCIONES PARA HACER EL COMENTARIO

CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO

1º. Contex. bio-bibliográfica:

    - Vida: 5 líneas (mínimo)

    - Obra: título y contenido de sus principales 4/5 obras

2º Cont. histórica: acontecimientos del la primera mitad del siglo XVII (5 líneas, mínimo)

3º Cont. filosófica: racionalismo cartesiano y empirismo británico como las dos grandes corrientes filosóficas del siglo XVII (mínimo, 5 líneas para cada corriente)


ANÁLISIS DEL TEXTO

1º Idea principal

2º Ideas secundarias

3º Glosario: sólo de los términos subrayados (el significado de los términos lo podéis encontrar en el mismo texto que estáis comentando; con la salvedad del término "las escuelas" que hace referencia a la enseñanza escolástica que aún se impartía en las universidades y colegios de la época).


INTERPRETACIÓN DEL TEXTO

1º Explicación del texto

2º Juicio crítico.

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