jueves, 27 de enero de 2022

2º BACH - 2º COMENTARIO DE DESCARTES







 Esta semana vamos a comentar el segundo texto de Descartes (lo podéis encontrar en CIUGA- historia de la filosofía - textos - Descartes)

DESCARTES, 

texto 2 

Discurso del método, Parte II 

     Por todo lo cual, pensé que había que buscar algún otro método que juntase las ventajas de esos tres, excluyendo sus defectos. Y como la multitud de leyes sirve muy a menudo de disculpa a los vicios, siendo un Estado mucho mejor regido cuando hay pocas, pero muy estrictamente observadas, así también, en lugar del gran número de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos una vez siquiera. 

    Fue el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda. 

    El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinare, en cuantas partes fuera posible y en cuantas requiriese su mejor solución. 

    El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente. 

    Y el último, hacer en todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada. 

     Esas largas series de trabadas razones muy plausibles y fáciles, que los geómetras acostumbran emplear, para llegar a sus más difíciles demostraciones, me habían dado ocasión de imaginar que todas las cosas, de que el hombre puede adquirir conocimiento, se siguen unas de otras en igual manera, y que, con sólo abstenerse de admitir como verdadera una que no lo sea y guardar siempre el orden necesario para deducirlas unas de las otras, no puede haber ninguna, por lejos que se halle situada o por oculta que esté, que no se llegue a alcanzar y descubrir. 

Y no me cansé mucho en buscar por cuáles era preciso comenzar, pues ya sabía que por las más simples y fáciles de conocer; y considerando que, entre todos los que hasta ahora han investigado la verdad en las ciencias, sólo los matemáticos han podido encontrar algunas demostraciones, esto es, algunas razones ciertas y evidentes, no dudaba de que había que empezar por las mismas que ellos han examinado (...). 

 DESCARTES: Discurso del método, Parte II. 


INSTRUCCIONES PARA HACER EL COMENTARIO

CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO

1º. Contex. bio-bibliográfica:

    - Vida: 5 líneas (mínimo)

    - Obra: título y contenido de sus principales 4/5 obras

2º Cont. histórica: acontecimientos del la primera mitad del siglo XVII (5 líneas, mínimo)

3º Cont. filosófica: racionalismo cartesiano y empirismo británico como las dos grandes corrientes filosóficas del siglo XVII (mínimo, 5 líneas para cada corriente)


ANÁLISIS DEL TEXTO

1º Idea principal

2º Ideas secundarias

3º Glosario: sólo de los términos subrayados (el significado de algunos de los términos lo podéis encontrar en el mismo texto que estáis comentando)


INTERPRETACIÓN DEL TEXTO

1º Explicación del texto

2º Juicio crítico.

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