Pero,
aunque ese estado natural sea un estado de libertad, no lo es de licencia;
aunque el hombre tenga en semejante estado una libertad sin límites para
disponer de su propia persona y de sus propiedades, esa libertad no le confiere
derecho de destruirse a sí mismo, ni siquiera a alguna de las criaturas que
posee, sino cuando se trata de consagrarla con ello a un uso más noble que el
requerido por su simple conservación. El estado natural tiene una ley natural
por la que se gobierna, y esa ley obliga a todos. La razón, que coincide con
esa ley, enseña a cuantos seres humanos quieren consultarla que, siendo iguales
e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o
posesiones; porque, siendo los hombres todos la obra de un Hacedor omnipotente
e infinitamente sabio, siendo todos ellos servidores de un único Señor
soberano, llegados a este mundo por orden suya y para servicio suyo, son
propiedad de ese Hacedor y Señor que los hizo para que existan mientras le
plazca a Él y no a otro. Y como están dotados de idénticas facultades y todos
participan en una comunidad de Naturaleza, no puede suponerse que exista entre
nosotros una subordinación tal que nos autorice a destruirnos mutuamente, como
si los unos hubiésemos sido hechos para utilidad de los otros, tal y como
fueron hechas las criaturas de rango inferior, para que nos sirvamos de ellas.
De la misma manera que cada uno de nosotros está obligado a su propia
conservación y a no abandonar voluntariamente el puesto que ocupa, lo está
asimismo, cuando no está en juego su propia conservación, a mirar por la de los
demás seres humanos y a no quitarles la vida, a no dañar ésta, ni todo cuanto
tiende a la conservación de la vida, de la libertad, de la salud, de los
miembros o de los bienes de otro, a menos que se trate de hacer justicia a un
culpable.
J. LOCKE; Ensayo sobre el gobierno civil,
EL TEXTO NO CORTADO LO ENCONTRARÉIS EN LA PAGINA DE LA CIUG-HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. BUSCAD ESTA PÁGINA Y LUEGO PINCHAD DONDE PONE TEXTOS/LOCKE/TEXTO 1º
INSTRUCCIONES PARA HACER EL COMENTARIO
1º CONT. BIO-BIBLIOGRÁFICA: lOCKE (VIDA Y OBRA)
2º CONT. HISTÓRICA: GUERRAS CIVILES EN INGLATERRA + REVOLUCIÓN GLORIOSA DE 1688
3º CONT. FILOSÓFICA: EL CONTRACTUALISMO DE HOBBES COMO NUEVA TEORÍA POLÍTICA
4º GLOSARIO: SÓLO LOS TÉRMINOS SUBRAYADOS EN EL TEXTO
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