martes, 30 de noviembre de 2021

1º BACH - EL IDEAL HEROICO O KALOKAGATHIA

 



ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Vamos a hacer un recorrido histórico explicando las principales concepciones que del ser humano se han tenido a lo largo de la historia: la de la antigua Grecia y Roma, la cristiana y la propia del mundo moderno.

-          Para los griegos, el modelo de ser humano es el héroe, el guerrero (el héroe homérico), pero también el buen ciudadano y el sabio.

-          En la sociedad cristiana de la Edad Media, el modelo humano por excelencia es Jesucristo y, por ende, el santo (el mejor en la imitación de Cristo).

-          En la Edad Moderna se propondrán distintos modelos pero entre ellos destacará la figura del burgués (del laborioso empresario, del comerciante de éxito) y de su figura antagónica y némesis, el héroe romántico (el artista bohemio,  rebelde y transgresor de toda norma, para el que la vida es juego y no esfuerzo).

 

 

LA CONCEPCIÓN GRIEGA DEL SER HUMANO

La kalogathia o el ideal heroico

¿Por qué el héroe  homérico es el prototipo o modelo humano a seguir?

Porque la sociedad griega de aquel entonces (s. VII a.C.) era una sociedad aristocrática y guerrera. Por ello, el modelo de ser humano, el prototipo de ser humano es el guerrero, el mejor guerrero, el héroe.

¿Y quién es el arquetipo de héroe?

El héroe homérico. Los héroes homéricos son los personajes que protagonizaron La Ilíada, el primer libro de la literatura occidental: Aquiles, Ulises, Agamenón, Ayax, Néstor…

¿Cómo se describen en la Ilíada a esos héroes?

Como individuos que actúan no con voluntad propia, sino movidos o impulsados por fuerzas divinas: la cólera (la cólera de Aquiles), la furia, el valor (el valor de Héctor), la astucia (Ulises) o el miedo, no son simples impulsos, sino fuerzas divinas que dominan y determinan completamente la conducta del héroe.

El héroe, además, sólo busca realizar hazañas para alcanzar la gloria y así conseguir fama eterna (la única eternidad a la que el héroe homérico aspira es que sus gestas no caigan en el olvido y sean recordadas por las generaciones venideras).

El héroe es virtuoso. Aquí, el término “virtud” no tiene connotaciones morales. No significa que alguien sea una buena persona, sino hace referencia a la excelencia, a la “areté”, es decir, a ser el mejor (el término latino “virtus”, de la que procede nuestra palabra “virtud” es la palabra que utilizaban los romanos para referirse a la “areté” de los griegos; “virtus” es, literalmente, la condición moral del vir, del varón: valentía en el campo de batalla, sobriedad que como pater familias impone en el en el modo de vida de los miembros de la comunidad familiar, anteposición del bien común de la república al bien propio…)..

¿El mejor, dónde?

En el campo de batalla (la virtud será por ello concebida principalmente en todas las épocas como “valor probado en la violencia”), pero también en la Asamblea (en el liderazgo político), o en las competiciones deportivas. Es por esto que los griegos inventaron el deporte: el deporte griego es competitivo, agonal, es una lucha por la excelencia.

Por esa razón, los griegos rendían culto al cuerpo desnudo, pero sólo al de los guerreros y atletas (ante el cuerpo desnudo de un atleta, el griego sentía algo parecido a una conmoción religiosa).

¿Cómo se denomina este ideal griego de ser humano?

Recibe el nombre de “kalokagathia”: los más bellos y los mejores.  El héroe griego es, por eso, el más bello (de ahí que rindan culto al cuerpo desnudo; kalos significa en griego “bello”) y el mejor (agathos, que en griego significa “bueno”).

¿Cómo adquiere el héroe su virtud?

Esta virtud no se podía aprender y provenía del linaje, del origen familiar, de la cuna del héroe: el origen de la estirpe de los héroes es un dios y por ello los héroes son semidioses.

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