jueves, 11 de noviembre de 2021

2º BACH - COMENTARIO LA REPÚBLICA

 




TEXTO SOBRE LA JUSTICIA DE LA POLIS (La República) 

 

1º PARTE – PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL/DEFINICIÓN JUSTICIA POLÍTICA

 

 “1º—Bien, hemos observado ya tres cualidades en la polis (la Ciudad o República de ciudadanos); al menos así creo. En cuanto a la especie que queda para que la Ciudad alcance la excelencia, ¿cuál podría ser? La justicia, evidentemente.

(…)

2º—Lo que desde un comienzo hemos establecido que debía hacerse en toda circunstancia, cuando fundamos la Ciudad, fue la justicia o algo de su especie. Pues establecimos, si mal no recuerdo, y varias veces lo hemos repetido, que cada uno debía ocuparse de una sola cosa de cuantas conciernen a la Ciudad, aquella para la cual la naturaleza lo hubiera dotado mejor.

—Efectivamente, lo dijimos.

 

3º—Y que la justicia consistía en hacer lo que es propio de uno,  sin dispersarse en muchas tareas, es también algo que hemos oído a muchos otros, y que nosotros hemos dicho con frecuencia.

—En efecto, lo hemos dicho y repetido.

 

4º—En tal caso, mi amigo, parece que la justicia ha de consistir en hacer cada uno lo suyo, del modo adecuado. ¿Sabes de dónde lo deduzco?

—No, dímelo tú.

5º—Opino que lo que resta en la Ciudad, tras haber examinado la moderación, la valentía y la sabiduría, es lo que, con su presencia, confiere a todas esas cualidades la capacidad de nacer y — una vez nacidas— les permite su conservación. Y ya dijimos que, después de que halláramos aquellas tres, la justicia sería lo que faltase a esas tres cualidades.

—Es forzoso, en efecto.

 

6º—Ahora, si fuera necesario decidir cuál de esas cuatro cualidades lograría con su presencia hacer a la Ciudad buena al máximo, resultaría difícil juzgar si es que consiste en una coincidencia de opinión entre gobernantes y gobernados, o si es la que trae aparejada entre los militares la conservación de una opinión común acerca de lo que debe temerse o no, o si la existencia de una inteligencia vigilante en los gobernantes; o si lo que con su presencia hace a la Ciudad buena al máximo consiste, tanto en el niño como en la mujer, en el esclavo como en el libre y en el artesano, en el gobernante como en el gobernado, es que cada uno haga sólo lo suyo, sin mezclarse en los asuntos de los demás.

—Ciertamente, resultaría difícil de decidir.

 

7º—Pues entonces, y en relación con la excelencia de la Ciudad, la capacidad de que en él cada individuo haga lo suyo puede rivalizar con la sabiduría de la Ciudad, su moderación y su valentía. (…)

 

2º PARTE – PRINCIPIO DE CORRELACIÓN ESTRUCTURAL – DEFINICIÓN DE JUSTICIA DEL ALMA

 

8º—Tampoco un hombre justo diferirá de una Ciudad justa en cuanto a la noción de la justicia misma, sino que será similar.

—Similar, en efecto.

 

9º—  Una Ciudad nos pareció justa cuando los tres tipos de naturalezas existentes en ella hacían cada cual lo suyo, y a su vez nos pareció moderada, valiente y sabia en razón de algunas otras afecciones y hábitos propios de esos mismos tipos de naturalezas.

—Es verdad.


10º—Por consiguiente, amigo mío, estimaremos que el individuo que cuente en su alma con estos mismos tres tipos de naturalezas, con todo derecho se hace acreedor a los mismos calificativos que se confieren a la Ciudad.”

 

                                                                         PLATÓN. República, Libro IV, 432b-435c


INSTRUCCIONES PARA HACER EL COMENTARIO

1º CONTEXTUALIZACIÓN:

La contextualización es la misma que en comentarios anteriores (por ello no la vamos a hacer en esta ocasión, es decir, LA OMITIMOS).

2º ANÁLISIS DEL TEXTO

El texto tiene dos partes diferenciadas (como ya queda indicado). Aún así, en el análisis hay que recoger:

- la idea principal de la primera parte y la idea principal de la segunda parte

- las ideas secundarias de cada una de las partes.

- Glosario: clarificad el significado de los términos subrayados (y no dejéis de diferenciarlos haciendo uso de guiones; gracias, me facilita la corrección). Fijaos que la definición de lo que son la justicia, moderación, valentía y sabiduría la encontráis ya en el mismo texto (la he subrayado y está en negrita).

3º INTERPRETACIÓN DEL TEXTO:

No olvidéis que no hay que hacer resumen alguno, solo hay que explicar el texto (para ello,  dar cuenta de la teoría política - y antropológico/ética- de Platón).

En el juicio crítico, podéis comparar el modelo de sociedad ideal (utópica) de Platón con lo que consideramos nosotros hoy en día como el verdadero modelo de buena sociedad (el ideal de una sociedad verdaderamente democrática, una modelo de organización social y político que hace posible que todos sus miembros sean tratados como los seres dignos que son)

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