TEXTO
SOBRE LA JUSTICIA DE LA POLIS (La
República)
1º
PARTE – PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL/DEFINICIÓN JUSTICIA POLÍTICA
“1º—Bien,
hemos observado ya tres cualidades en la polis (la Ciudad o República de
ciudadanos); al menos así creo. En cuanto a la especie que queda para que la
Ciudad alcance la excelencia, ¿cuál podría ser? La justicia, evidentemente.
(…)
2º—Lo que desde un comienzo hemos establecido que
debía hacerse en toda circunstancia, cuando fundamos la Ciudad, fue la justicia
o algo de su especie. Pues establecimos, si mal no recuerdo, y varias veces lo
hemos repetido, que cada uno debía ocuparse de una sola cosa de cuantas
conciernen a la Ciudad, aquella para la cual la naturaleza lo hubiera dotado
mejor.
—Efectivamente, lo dijimos.
3º—Y que la justicia consistía en hacer lo que es
propio de uno, sin dispersarse en muchas
tareas, es también algo que hemos oído a muchos otros, y que nosotros hemos
dicho con frecuencia.
—En efecto, lo hemos dicho y repetido.
4º—En tal caso, mi amigo, parece que la justicia
ha de consistir en hacer cada uno lo suyo, del modo adecuado. ¿Sabes de dónde
lo deduzco?
—No, dímelo tú.
5º—Opino que lo que resta en la Ciudad, tras
haber examinado la moderación, la valentía y la sabiduría, es lo que, con su
presencia, confiere a todas esas cualidades la capacidad de nacer y — una vez
nacidas— les permite su conservación. Y ya dijimos que, después de que
halláramos aquellas tres, la justicia sería lo que faltase a esas tres
cualidades.
—Es forzoso, en efecto.
6º—Ahora, si fuera necesario decidir cuál de esas
cuatro cualidades lograría con su presencia hacer a la Ciudad buena al máximo, resultaría
difícil juzgar si es que consiste en una coincidencia de opinión entre
gobernantes y gobernados, o si es la que trae aparejada entre los militares la
conservación de una opinión común acerca de lo que debe temerse o no, o si la
existencia de una inteligencia vigilante en los gobernantes; o si lo que con su
presencia hace a la Ciudad buena al máximo consiste, tanto en el niño como en
la mujer, en el esclavo como en el libre y en el artesano, en el gobernante
como en el gobernado, es que cada uno haga sólo lo suyo, sin mezclarse en los
asuntos de los demás.
—Ciertamente, resultaría difícil de decidir.
7º—Pues entonces, y en relación con la excelencia
de la Ciudad, la capacidad de que en él cada individuo haga lo suyo puede
rivalizar con la sabiduría de la Ciudad, su moderación y su valentía. (…)
2º
PARTE – PRINCIPIO DE CORRELACIÓN ESTRUCTURAL – DEFINICIÓN DE JUSTICIA DEL ALMA
8º—Tampoco un hombre justo diferirá de una Ciudad
justa en cuanto a la noción de la justicia misma, sino que será similar.
—Similar, en efecto.
9º— Una
Ciudad nos pareció justa cuando los tres tipos de naturalezas existentes en
ella hacían cada cual lo suyo, y a su vez nos pareció moderada, valiente y
sabia en razón de algunas otras afecciones y hábitos propios de esos mismos
tipos de naturalezas.
—Es verdad.
10º—Por consiguiente, amigo mío, estimaremos que el individuo que cuente en su alma con estos mismos tres tipos de naturalezas, con todo derecho se hace acreedor a los mismos calificativos que se confieren a la Ciudad.”
1º CONTEXTUALIZACIÓN:
La contextualización es la misma que en comentarios anteriores (por ello no la vamos a hacer en esta ocasión, es decir, LA OMITIMOS).
2º ANÁLISIS DEL TEXTO
El texto tiene dos partes diferenciadas (como ya queda indicado). Aún así, en el análisis hay que recoger:
- la idea principal de la primera parte y la idea principal de la segunda parte
- las ideas secundarias de cada una de las partes.
- Glosario: clarificad el significado de los términos subrayados (y no dejéis de diferenciarlos haciendo uso de guiones; gracias, me facilita la corrección). Fijaos que la definición de lo que son la justicia, moderación, valentía y sabiduría la encontráis ya en el mismo texto (la he subrayado y está en negrita).
3º INTERPRETACIÓN DEL TEXTO:
No olvidéis que no hay que hacer resumen alguno, solo hay que explicar el texto (para ello, dar cuenta de la teoría política - y antropológico/ética- de Platón).
En el juicio crítico, podéis comparar el modelo de sociedad ideal (utópica) de Platón con lo que consideramos nosotros hoy en día como el verdadero modelo de buena sociedad (el ideal de una sociedad verdaderamente democrática, una modelo de organización social y político que hace posible que todos sus miembros sean tratados como los seres dignos que son)
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