lunes, 28 de septiembre de 2020

2º BACH. - CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO

 

CÓMO HACER LOS COMENTARIOS

Los comentarios hay que hacerlos a mano. Se utilizarán folios en blanco u hojas cuadriculadas o con líneas (pero siempre de tamaño folio), y todas las hojas estarán numeradas. Los comentarios se entregarán grapados (por favor, no utilicéis clips). Si el texto no es demasiado extenso, se deberá copiar en su totalidad (en caso de que sea muy largo, de una extensión superior a 11 líneas, se podrá imprimir).

 

 

INSTRUCCIONES PARA HACER UN COMENTARIO DE TEXTO

EL COMENTARIO DE TEXTO

¿Qué es un comentario de texto?

Un comentario de texto es un EJERCICIO PRÁCTICO en el que se evalúan las capacidades

1º de comprensión (comprensión lectora de un texto  cuyo significado  y sentido dista de ser obvio) y

2º de expresión de un alumno así como

3º su capacidad crítica y madurez intelectual.

¿Qué se comenta?

Un breve fragmento textual escrito por algún filósofo de renombre en el que éste expone reflexivamente su opinión sobre alguna cuestión filosófica.

¿Cuáles son las principales cuestiones filosóficas de las que tratan la mayoría de los textos que vamos a comentar a lo largo del curso?

La práctica totalidad de los textos  abordan alguno de los siguientes temas:

1º Ontología: qué es en último término la realidad (frente a las engañosas apariencias a través de las cuales ésta se nos muestra).

2º Epistemología: en qué consiste el conocimiento verdadero; cómo podemos saber que estamos ante tal conocimiento; cuáles son los mejores métodos para alcanzarlo.

3º Antropología: qué es el hombre y en qué se diferencia del resto de los seres.

4º Ética: en qué consiste la vida humana buena; qué es el bien; qué es la virtud; cuál es el sentido último de la vida.

5º Filosofía política: cuáles son las condiciones para que se pueda dar un orden social justo; cuál es la naturaleza del poder político; cuándo podemos calificar un gobierno como legítimo.

¿Consta de partes un comentario?

El comentario se despliega en tres grandes apartados:

            1º Contextualización

            2º Análisis

            3º Interpretación

1º CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO

¿Cómo se hace la contextualización del texto?

Contextualizar es situar el texto en el entorno al que pertenece, esto es, reubicar el texto en el marco histórico y cultural en el que surge. ¿Por qué hay que “contextualizar”? Nosotros no somos contemporáneos de los autores que han escrito los textos que estamos comentando, de Platón por ejemplo, y por eso tenemos que contextualizar su pensamiento. Si lo fuéramos, por el contrario, sería innecesario. Hemos por lo tanto, por así decirlo, de “ponernos en situación”.

¿Se desenvuelve la contextualización en un solo bloque o consta de partes?

La contextualización del texto se lleva a cabo en tres fases o subapartados:

            1º Contextualización BIOGRÁFICA.

            2º Contextualización HISTÓRICA.

            3º Contextualización FILOSÓFICA.

CONTEXTUALIZACIÓN BIOGRÁFICA

¿Cómo se elabora la c. biográfica?

Realizando una breve reseña de:

1º los aspectos más destacables de la vida del autor: lugar y fecha de nacimiento; época a la que pertenece; principales acontecimientos de su vida.

2º la obra filosófica escrita por el autor: principales títulos; etapas en las que se divide su obra; periodo al que pertenece la obra que estamos comentando.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

¿En qué consiste la contextualización histórica?

En relatar (de un modo sucinto también) los principales sucesos históricos acaecidos en vida del autor del texto así como las características más relevantes de su época.

CONTEXTUALIZACIÓN FILOSÓFICA

¿Y la contextualización filosófica?

Es similar a la contextualización anterior. Sólo que si en la c. histórica nos referíamos a los rasgos y sucesos más sobresalientes del marco social y político, en la c. filosófica debemos hacer lo mismo pero referido al marco cultural e ideológico. Por ello, debemos explicar cuáles fueron y en qué consistieron: 1º las principales corrientes filosóficas,

2º los movimientos culturales y    las creencias en boga, propias de los tiempos que vieron nacer al autor del texto.

2º ANÁLISIS DEL TEXTO

¿En qué consiste el análisis del texto?

En el examen del texto para dilucidar aspectos esenciales de éste: tema del que trata, afirmaciones fundamentales, estructura y significado de los principales conceptos filosóficos utilizados.

¿Se despliega también el análisis a través de distintos subapartados?

Sí. Estos subapartados son cuatro:

1º IDEA PRINCIPAL: Identificación del asunto del que trata el texto (ha de recoger sintéticamente el tema genérico del que trata la totalidad del texto).

2º IDEAS SECUNDARIAS: Exposición ordenada y numerada de todas las afirmaciones relevantes que se hacen en el texto.

3º ESTRUCTURA: Distinción y separación de las partes en que puede dividirse el texto conforme al modo como el autor dispone y ordena la exposición de las distintas ideas.

4º GLOSARIO: Análisis semántico del significado de los términos filosóficos más relevantes del texto. No se trata de indicar su sentido convencional (el que podemos encontrar en el diccionario) sino de aclarar el significado filosófico con que lo usa el autor (dilucidar a que concepto filosófico se refiere el vocablo en cuestión). Así por ejemplo, el término “sustancia” en el lenguaje corriente designa el elemento nutritivo de los alimentos mientras que para Aristóteles significa aquello que en las cosas es el soporte de las propiedades y que las mantiene unidas (por ejemplo,la sustancia de la rosa es aquello que soporta y mantiene unidas las propiedades de la rosa: su color, su forma, su tamaño,su color, su fragancia, su textura, etc.).    

 

3º INTERPRETACIÓN  DEL TEXTO

¿Por último, en qué consiste la interpretación? ¿De qué subapartados consta?

La parte de nuestro comentario que denominamos “interpretación” está integrada por cuatro subapartados:

1º Un resumen del texto: en dicho resumen expondremos narrativamente, es decir, redactando (no esquemáticamente, tal como hicimos en el análisis), el contenido literal del texto que estamos comentando.

2º Una explicación del texto: en la explicación debemos demostrar que hemos llegado a comprender el texto, que hemos llegado a penetrar en su sentido. La finalidad de la explicación es introducir luz (la interpretación de la glosa que realizamos) en un lugar oscuro (el texto que comentamos cuyo significado  no es, como ya dijimos más arriba, obvio) para así hacer más perceptible lo que hay dentro de él (su sentido, lo que quiere decir). ¿Cómo logramos esto? Dando cuenta del asunto del que trata el texto (de un modo fragmentario) desde la perspectiva de la doctrina completa del autor sobre dicha cuestión. Para lograrlo, expondremos la totalidad de la teoría completa del autor sobre el tema tratado en el texto al mismo tiempo que vamos haciendo todas las alusiones y acotaciones que consideremos pertinentes a él (recordando que tenemos que entrecomillar todas las citas textuales). Por ejemplo, si estamos comentando un texto de Platón en el que este expone su doctrina acerca de en qué consiste la “justicia de la polis”, deberemos explicar la totalidad de la teoría política platónica y cuando lleguemos a la parte de la teoría que trata del asunto del que habla el texto que estamos comentando, haremos el mayor número de alusiones y observaciones al texto que nos sea posible.

3º Una comparativa: en este subapartado, teniendo presente el tema o asunto del que trata el texto, estableceremos, con la mayor claridad y rigor intelectual posibles, alguna relación de semejanza o diferencia con otros pensadores, corrientes filosóficas o incluso etapas de la historia de la filosofía. Por ejemplo, puedo comparar el pensamiento crítico ilustrado, del que la filosofía de Kant es su máxima expresión, con el pensamiento filosófico anclado en la fe religiosa y por ello dogmático dominante a lo largo de toda la Edad Media.

4º Una opinión personal y/o juicio crítico: aquí trataré demostrar mi madurez intelectual, mi capacidad de pensar por mí mismo, de juzgar críticamente, es decir, argumentativamente, las tesis filosóficas defendidas por el autor.

 EL JUICIO CRÍTICO

1º ¿Qué me piden? Que demuestre que tengo capacidad de pensamiento autónomo y crítico.

-                           ¿por qué autónomo? Porque el juicio tiene que demostrar mi autonomía en el pensar, es decir, que el juicio es mío, no tomado en préstamo de la opinión de otro.

-                           ¿por qué crítico? Porque tengo que ser capaz de evaluar (no sólo describir o explicar) la filosofía de un autor. Criticar es valorar y justificar racionalmente dicha valoración.

2º ¿Cuáles son los pasos para hacer el juicio crítico?

-                           1º paso: elige un aspecto concreto de la filosofía de un autor ¿cuál? Cualquiera sirve. Por ello, elige una cuestión que entiendas bien para que te resulte más sencillo valorarla. Por ejemplo, la afirmación kantiana de que las personas tienen dignidad y no precio.

-                           2º paso: emite una opinión. ¿qué opinión? Evalúa positivamente el aspecto que has seleccionado. Sobre el ejemplo anterior: “No podemos dejar de constatar la extraordinaria relevancia que ha tenido para la humanidad el reconocimiento y la definitiva proclamación de la dignidad y el valor de la persona (de todas las personas sin excepción) que se llevó a cabo en el Siglo de las Luces siendo la filosofía kantiana su más preclara expresión ”

-                           3º paso: justifica tu opinión. Basta con que aportes una razón que sirva para justificar la evaluación positiva que acabas de realizar. “La influencia de la concepción kantiana de los seres humanos como personas con dignidad llega hasta nuestros días y es especialmente palpable y notoria en  el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la cual hay consenso en considerarla hoy en día como la “Constitución de la humanidad”.

 

CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA

El comentario  también valora la competencia verbal del alumno (lo hace principalmente en el apartado “Interpretación”) ¿Qué debemos tener presente al respecto?

1º Son inadmisibles las faltas de ortografía (tildes incluidas)

2º Se valora la riqueza léxica y la capacidad del alumno de hacer uso del registro culto del lenguaje.

3º La utilización por parte del alumno de estructuras sintácticas complejas es índice de su dominio de la lengua y de la posesión de un pensamiento lógicamente articulado.

4º El desideratum es que lo que redactemos cumpla estas dos condiciones:

            1º Concisión, claridad y precisión en la expresión.

2º Exposición ordenada de lo que estamos explicando: hemos de redactar comenzando siempre por aquello que se constituye como punto de partida de la explicación, para después ir avanzando paso a paso, sin saltarse ni obviar ninguno de ellos, hasta arribar a la conclusión que se quiere alcanzar y que se establece como meta o punto de llegada de la explicación. La explicación debe tener por lo tanto un orden lógico: ser coherente (no contradictoria), sistemática (ordenada, yendo de lo primero a lo último y discriminando lo principal de lo secundario) y completa (estar bien trabada, ser una explicación sin lagunas, paso a paso, sin saltos injustificados).

 

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