CÓMO HACER LOS COMENTARIOS
Los comentarios hay que hacerlos a mano.
Se utilizarán folios en blanco u hojas cuadriculadas o con líneas (pero siempre
de tamaño folio), y todas las hojas estarán numeradas. Los comentarios se
entregarán grapados (por favor, no utilicéis clips). Si el texto no es
demasiado extenso, se deberá copiar en su totalidad (en caso de que sea muy
largo, de una extensión superior a 11 líneas, se podrá imprimir).
INSTRUCCIONES PARA HACER UN COMENTARIO
DE TEXTO
EL
COMENTARIO DE TEXTO
¿Qué
es un comentario de texto?
Un comentario
de texto es un EJERCICIO PRÁCTICO en el que se evalúan las capacidades
1º de comprensión (comprensión lectora de un texto cuyo significado y sentido dista de ser obvio) y
2º de expresión de un alumno así como
3º su capacidad crítica y madurez intelectual.
¿Qué
se comenta?
Un
breve fragmento textual escrito por algún filósofo de renombre en el que éste
expone reflexivamente su opinión sobre alguna cuestión filosófica.
¿Cuáles
son las principales cuestiones filosóficas de las que tratan la mayoría de los
textos que vamos a comentar a lo largo del curso?
La
práctica totalidad de los textos abordan
alguno de los siguientes temas:
1º Ontología: qué es en último término la realidad
(frente a las engañosas apariencias a través de las cuales ésta se nos
muestra).
2º Epistemología: en qué consiste el conocimiento
verdadero; cómo podemos saber que estamos ante tal conocimiento; cuáles son los
mejores métodos para alcanzarlo.
3º Antropología: qué es el hombre y en qué se diferencia
del resto de los seres.
4º Ética: en qué consiste la vida humana buena; qué es el
bien; qué es la virtud; cuál es el sentido último de la vida.
5º Filosofía política: cuáles son las condiciones para
que se pueda dar un orden social justo; cuál es la naturaleza del poder político;
cuándo podemos calificar un gobierno como legítimo.
¿Consta
de partes un comentario?
El
comentario se despliega en tres grandes apartados:
1º Contextualización
2º Análisis
3º Interpretación
1º
CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO
¿Cómo
se hace la contextualización del texto?
Contextualizar
es situar el texto en el entorno al que pertenece, esto es, reubicar el texto
en el marco histórico y cultural en el que surge. ¿Por qué hay que
“contextualizar”? Nosotros no somos contemporáneos de los autores que han
escrito los textos que estamos comentando, de Platón por ejemplo, y por eso
tenemos que contextualizar su pensamiento. Si lo fuéramos, por el contrario,
sería innecesario. Hemos por lo tanto, por así decirlo, de “ponernos en
situación”.
¿Se
desenvuelve la contextualización en un solo bloque o consta de partes?
La
contextualización del texto se lleva a cabo en tres fases o subapartados:
1º Contextualización BIOGRÁFICA.
2º Contextualización HISTÓRICA.
3º Contextualización FILOSÓFICA.
CONTEXTUALIZACIÓN
BIOGRÁFICA
¿Cómo
se elabora la c. biográfica?
Realizando
una breve reseña de:
1º los aspectos más destacables de la vida del autor:
lugar y fecha de nacimiento; época a la que pertenece; principales
acontecimientos de su vida.
2º la obra filosófica escrita por el autor: principales
títulos; etapas en las que se divide su obra; periodo al que pertenece la obra
que estamos comentando.
CONTEXTUALIZACIÓN
HISTÓRICA
¿En
qué consiste la contextualización histórica?
En
relatar (de un modo sucinto también) los principales sucesos históricos
acaecidos en vida del autor del texto así como las características más
relevantes de su época.
CONTEXTUALIZACIÓN
FILOSÓFICA
¿Y
la contextualización filosófica?
Es
similar a la contextualización anterior. Sólo que si en la c. histórica nos
referíamos a los rasgos y sucesos más sobresalientes del marco social y
político, en la c. filosófica debemos hacer lo mismo pero referido al marco
cultural e ideológico. Por ello, debemos explicar cuáles fueron y en qué
consistieron: 1º las principales corrientes filosóficas,
2º
los movimientos culturales y 3º las creencias en boga, propias de los tiempos
que vieron nacer al autor del texto.
2º
ANÁLISIS DEL TEXTO
¿En
qué consiste el análisis del texto?
En
el examen del texto para dilucidar aspectos esenciales de éste: tema del que
trata, afirmaciones fundamentales, estructura y significado de los principales
conceptos filosóficos utilizados.
¿Se
despliega también el análisis a través de distintos subapartados?
Sí.
Estos subapartados son cuatro:
1º IDEA PRINCIPAL: Identificación del asunto del que
trata el texto (ha de recoger sintéticamente el tema genérico del que trata la
totalidad del texto).
2º IDEAS SECUNDARIAS: Exposición ordenada y numerada de
todas las afirmaciones relevantes que se hacen en el texto.
3º ESTRUCTURA: Distinción y separación de las partes en
que puede dividirse el texto conforme al modo como el autor dispone y ordena la
exposición de las distintas ideas.
4º GLOSARIO: Análisis semántico del significado de los
términos filosóficos más relevantes del texto. No se trata de indicar su
sentido convencional (el que podemos encontrar en el diccionario) sino de
aclarar el significado filosófico con que lo usa el autor (dilucidar a que
concepto filosófico se refiere el vocablo en cuestión). Así por ejemplo, el
término “sustancia” en el lenguaje corriente designa el elemento nutritivo de
los alimentos mientras que para Aristóteles significa aquello que en las cosas
es el soporte de las propiedades y que las mantiene unidas (por ejemplo,la
sustancia de la rosa es aquello que soporta y mantiene unidas las propiedades
de la rosa: su color, su forma, su tamaño,su color, su fragancia, su textura,
etc.).
3º
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
¿Por
último, en qué consiste la interpretación? ¿De qué subapartados consta?
La
parte de nuestro comentario que denominamos “interpretación” está integrada por
cuatro subapartados:
1º
Un resumen del texto: en dicho resumen expondremos narrativamente, es
decir, redactando (no esquemáticamente, tal como hicimos en el análisis), el
contenido literal del texto que estamos comentando.
2º
Una explicación del texto: en la explicación debemos demostrar que hemos
llegado a comprender el texto, que hemos llegado a penetrar en su sentido. La
finalidad de la explicación es introducir luz (la interpretación de la glosa
que realizamos) en un lugar oscuro (el texto que comentamos cuyo
significado no es, como ya dijimos más
arriba, obvio) para así hacer más perceptible lo que hay dentro de él (su
sentido, lo que quiere decir). ¿Cómo logramos esto? Dando cuenta del asunto del
que trata el texto (de un modo fragmentario) desde la perspectiva de la
doctrina completa del autor sobre dicha cuestión. Para lograrlo, expondremos la
totalidad de la teoría completa del autor sobre el tema tratado en el texto al
mismo tiempo que vamos haciendo todas las alusiones y acotaciones que
consideremos pertinentes a él (recordando que tenemos que entrecomillar todas
las citas textuales). Por ejemplo, si estamos comentando un texto de Platón en
el que este expone su doctrina acerca de en qué consiste la “justicia de la
polis”, deberemos explicar la totalidad de la teoría política platónica y
cuando lleguemos a la parte de la teoría que trata del asunto del que habla el
texto que estamos comentando, haremos el mayor número de alusiones y
observaciones al texto que nos sea posible.
3º
Una comparativa: en este subapartado, teniendo presente el tema o asunto
del que trata el texto, estableceremos, con la mayor claridad y rigor
intelectual posibles, alguna relación de semejanza o diferencia con otros
pensadores, corrientes filosóficas o incluso etapas de la historia de la
filosofía. Por ejemplo, puedo comparar el pensamiento crítico ilustrado, del
que la filosofía de Kant es su máxima expresión, con el pensamiento filosófico
anclado en la fe religiosa y por ello dogmático dominante a lo largo de toda la
Edad Media.
4º Una opinión personal y/o juicio crítico: aquí
trataré demostrar mi madurez intelectual, mi capacidad de pensar por mí mismo,
de juzgar críticamente, es decir, argumentativamente, las tesis filosóficas
defendidas por el autor.
EL
JUICIO CRÍTICO
1º
¿Qué me piden? Que demuestre que tengo capacidad de pensamiento autónomo y
crítico.
-
¿por qué autónomo? Porque el juicio tiene que
demostrar mi autonomía en el pensar, es decir, que el juicio es mío, no tomado
en préstamo de la opinión de otro.
-
¿por qué crítico? Porque tengo que ser capaz de
evaluar (no sólo describir o explicar) la filosofía de un autor. Criticar es
valorar y justificar racionalmente dicha valoración.
2º
¿Cuáles son los pasos para hacer el juicio crítico?
-
1º paso: elige un aspecto concreto de la
filosofía de un autor ¿cuál? Cualquiera sirve. Por ello, elige una cuestión que
entiendas bien para que te resulte más sencillo valorarla. Por ejemplo, la
afirmación kantiana de que las personas tienen dignidad y no precio.
-
2º paso: emite una opinión. ¿qué opinión? Evalúa
positivamente el aspecto que has seleccionado. Sobre el ejemplo anterior: “No
podemos dejar de constatar la extraordinaria relevancia que ha tenido para la
humanidad el reconocimiento y la definitiva proclamación de la dignidad y el
valor de la persona (de todas las personas sin excepción) que se llevó a cabo
en el Siglo de las Luces siendo la filosofía kantiana su más preclara expresión
”
-
3º paso: justifica tu opinión. Basta con que
aportes una razón que sirva para justificar la evaluación positiva que acabas
de realizar. “La influencia de la concepción kantiana de los seres humanos como
personas con dignidad llega hasta nuestros días y es especialmente palpable y
notoria en el preámbulo de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la cual hay consenso en
considerarla hoy en día como la “Constitución de la humanidad”.
CORRECCIÓN
LINGÜÍSTICA
El
comentario también valora la competencia
verbal del alumno (lo hace principalmente en el apartado “Interpretación”) ¿Qué
debemos tener presente al respecto?
1º
Son inadmisibles las faltas de ortografía (tildes incluidas)
2º
Se valora la riqueza léxica y la capacidad del alumno de hacer uso del registro
culto del lenguaje.
3º
La utilización por parte del alumno de estructuras sintácticas complejas es
índice de su dominio de la lengua y de la posesión de un pensamiento
lógicamente articulado.
4º
El desideratum es que lo que
redactemos cumpla estas dos condiciones:
1º Concisión, claridad y precisión
en la expresión.
2º Exposición ordenada de lo que estamos explicando:
hemos de redactar comenzando siempre por aquello que se constituye como punto
de partida de la explicación, para después ir avanzando paso a paso, sin
saltarse ni obviar ninguno de ellos, hasta arribar a la conclusión que se
quiere alcanzar y que se establece como meta o punto de llegada de la
explicación. La explicación debe tener por lo tanto un orden lógico: ser
coherente (no contradictoria), sistemática (ordenada, yendo de lo primero a lo
último y discriminando lo principal de lo secundario) y completa (estar bien
trabada, ser una explicación sin lagunas, paso a paso, sin saltos
injustificados).
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