lunes, 28 de septiembre de 2020

2º BACH. - LAS RELIGIONES MISTÉRICAS Y LA FORMACIÓN DE LA POLIS GRIEGA

 

Las religiones mistéricas

La religión de los griegos es una religión civil, política, una religión de la polis. Por ello, por ejemplo, son  magistrados y no sacerdotes los encargados de rendir culto a las deidades protectoras de la ciudad.

·         ¿Cuáles eran las creencias religiosas comunes a todas las polis?

1.       Esas creencias quedaron expuestas en la poesía de Homero y Hesíodo.

2.       Para el politeísmo griego, todo lo que sucede, ya sea en la naturaleza, ya sea al ser humano, se explica en función de la intervención de los dioses:

-          Los fenómenos naturales son provocados por númenes (el Sol es transportado, por ej., por el carro de Apolo)

-          También la vida de los hombres, la suerte de las ciudades, la guerra y la paz, son imaginadas vinculadas a los dioses.

·         ¿Quiénes son estos dioses? Estas divinidades son personificaciones de:

1.       Fuerzas de la naturaleza antropomorfizadas

2.       Aspectos del ser humano que han sido sublimados: Zeus es la personificación de la justicia; Afrodita, del amor; Palas Atenea, de la inteligencia.

EN CONCLUSIÓN, por todo lo anterior, podemos considerar que la religión griega era una forma de naturalismo: lo que la religión exige al individuo no es un cambio interior, un elevarse por encima de sí mismo, sino seguir sus propios impulsos, su propia naturaleza (es grato a los dioses obrar conforme a las exigencias de la naturaleza).

La religión a la que nos acabamos de referir es la religión oficial, la religión pública de los griegos. Pues bien, allá por el siglo VII a.C., procedente de Oriente, llegó a Grecia un nuevo tipo de religión: los misterios o religiones mistéricas (o místicas).

¿Qué fueron las religiones mistéricas?

Religiones que poseían creencias y rituales específicos muy distintos a los propios de la religión oficial, la religión del Estado. Lo más característico de ellas es que las doctrinas y el culto de estas religiones no era público (a diferencia de lo que sucedía con la religión civil del Estado) sino secretas, sólo conocidas por el círculo de los iniciados en las doctrinas y prácticas de dicha religión (el término “misterio”, y también “mistérico” y “místico”, proceden de la voz griega “mysthes” que significa iniciado y que, a su vez, procede del verbo “myhein” que significa cerrar, estar cerrado).

¿Cuáles fueron los cultos mistéricos más importantes?

Los misterios eleusinos (el culto a Deméter y Perséfone que se llevaba  a cabo en Eleusis) y el orfismo (éste último es el que tiene una gran importancia en la historia del pensamiento occidental).

El orfismo y los órficos hacen derivar su nombre del poeta Orfeo, su presunto fundador. El orfismo va a ser muy importante porque introdujo en Grecia nuevas creencias que implicarán una nueva interpretación de la existencia humana:

1.       Se concebirá al hombre según el esquema dualista que contrapone cuerpo y alma.

2.       Se proclama la inmortalidad del alma (frente a la concepción tradicional homérica que considera que la muerte es para el hombre el fin definitivo de la existencia).

El núcleo de las creencias órficas son las siguientes afirmaciones:

·         En el hombre se alberga un daimon o demon (un espíritu o demonio), un principio divino: el alma.

·         El alma ha caído desde los cielos quedando atrapado en un cuerpo. Todo ello por efecto de alguna clase de culpa originaria.

·         Ese demon preexiste al cuerpo y tampoco muere con el cuerpo. ¿Por qué? El alma tiene que reencarnarse en cuerpos sucesivos (el alma renace múltiples veces) hasta que logre expiar aquella culpa originaria.

·         Los que logren la purificación, lograrán la separación definitiva del alma del cuerpo, poniéndose fin al ciclo de las reencarnaciones. Además, el alma se elevará a los cielos, donde morará junto con las almas de los dioses.

·         La vida órfica, es decir, los ritos y prácticas desenvueltas por los órficos, es la única forma de existencia humana con la cual se puede conseguir la liberación del alma del cuerpo.

Transcripción de una sepultura órfica: “!Alégrate! de hombre renacerás dios, porque procedes de lo divino”.

Gracias a este nuevo esquema de creencias, se va a cuestionar la hasta entonces dominante visión naturalista del ser humano: en el ser humano se contraponen dos principios, el cuerpo y el alma, que se hallan en lucha entre sí. El hombre debe reprimir algunas tendencias ligadas al cuerpo para así lograr el objetivo de purificar de lo corpóreo el elemento divino.

 

Pitágoras, el orfismo y la vida pitagórica

Pitágoras fue el primer filósofo que defendió la doctrina de la metempsicosis: el alma se reencarna en diversos cuerpos (tanto humanos como animales) para expiar una culpa originaria (esta doctrina viene del orfismo).

¿En qué se diferencia el pitagorismo del orfismo?

En la elección de los instrumentos para lograr la purificación:

·         Los órficos, vinculados aún a una mentalidad mágica, confiaban sólo en la potencia taumatúrgica de los ritos para lograr la purificación.

·         Para los pitagóricos, las sendas de la purificación son otras:

1.       La theoría, la búsqueda del conocimiento científico (matemático y astronómico) y filosófico, es el principal medio de purificación, el más alto de los misterios.

2.       Una severa práctica moral de carácter ascético (el ascetismo consiste en el total control por parte del espíritu, por parte del alma, de los impulsos e inclinaciones del cuerpo).

Como el fin último de la vida era vivir entre los dioses, es necesario que el hombre viva rectamente (moralmente) para hacerse digno de vivir entre dioses. El comportamiento correcto es “hacerse seguidor de dios, vivir en comunión con dios”.

Los pitagóricos fueron los iniciadores del bíos theoretikós (la vida contemplativa): la comunión con lo divino la alcanza sólo el sabio, y la logra a través del conocimiento y la búsqueda de la verdad.

 

La formación de la polis griega

La polis griega, el modelo de organización sociopolítico que conocemos con el sobrenombre de polis griegas, es la mayor contribución de Grecia a la historia de la civilización (el término polis significa ciudad, pero no se refiere a una aglomeración urbana, sino a un modelo de organización sociopolítico; por ello, deberíamos denominarla “república”, Ciudad-Estado).

¿Qué es una polis?

Una comunidad de ciudadanos (los estados modernos, las repúblicas de hoy en día, por efecto de su gran tamaño, no son comunidades de ciudadanos sino sociedades de ciudadanos):

·         Sociedad: mero agregado de individuos asociados por vínculos externos de carácter legal.

·         Comunidad: grupo de individuos unidos por estrechos lazos (políticos, religiosos, culturales, sentimentales) que hace que se sientan miembros de un mismo cuerpo, de un mismo cuerpo social que se experimenta como si se tratase de un cuerpo vivo. El individuo se identifica tanto con su comunidad que no puede concebirse a sí mismo como un átomo aislado, fuera de la comunidad y contrapuesto a ella.

-          COMUNIDAD - Las polis griegas eran comunidades porque sus miembros se sentían unidos por lazos de vida y muerte, y compartiendo un mismo destino. Las consecuencias de que la polis sea una comunidad son las siguientes:

·         El bien de la comunidad (el bien común) está por encima del bien individual.

·         Dentro de la comunidad no puede haber intereses particulares.

·         Todos los miembros de la polis tienen que vivir de un mismo modo, compartir una misma forma de vida, un mismo ethos (las mismas costumbres, creencias religiosas, etc.).

-          DE CIUDADANOS

¿Qué es la ciudadanía?

La consideración de que todos los miembros de la comunidad son iguales, políticamente iguales (se decide poner entre paréntesis, sin eliminarse, las desigualdades económicas y sociales, y sobreponer a ellas la igualdad política de la ciudadanía).

¿Qué implica la ciudadanía?

Implica dos cosas:

·         Isonomía: todos somos iguales ante la ley (mismos derechos y deberes).

·         Isegoría y parresía: todos los ciudadanos están llamados a participar en el autogobierno de la ciudad. ¿Cuáles son los canales o vías de participación?

-          El desempeño de las magistraturas (se sorteaban y se rotaban; las más importantes, como la del estrategos, se elegían por votación en la Asamblea de ciudadanos).

-          La participación en los tribunales populares de justicia.

-          La participación directa en la Asamblea de ciudadanos: en la Asamblea es donde se llevan a cabo las deliberaciones y donde se decidirá entre todos cuál es el bien común de la polis (al derecho del ciudadano a intervenir en la Asamblea con libertad de palabra se la denominaba isegoría, y a que pudiese hacerlo con total franqueza, es decir, sin censura de ningún tipo, lo denominaron parresía).

CONCLUSIÓN: ¿Qué es lo que hace tan importantes a las polis griegas?

Los griegos descubrieron:

1º que sólo los hombres que viven en repúblicas (en polis) son libres y

2º que la libertad política (la ciudadanía, el derecho a la participación en el gobierno de la ciudad) es la libertad humana suprema.

Y es que el más bello ideal legado por Grecia a la posteridad fue éste: la idea de que es posible vivir en una comunidad política en la que ciudadanos iguales ante la ley hacen uso de su razón para determinar en qué consiste el bien común.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario