Las
religiones mistéricas
La religión de los griegos es una religión civil,
política, una religión de la polis. Por ello, por ejemplo, son magistrados y no sacerdotes los encargados de
rendir culto a las deidades protectoras de la ciudad.
·
¿Cuáles eran las creencias religiosas comunes a todas las
polis?
1.
Esas creencias quedaron expuestas en la poesía de Homero
y Hesíodo.
2.
Para el politeísmo griego, todo lo que sucede, ya sea en
la naturaleza, ya sea al ser humano, se explica en función de la intervención
de los dioses:
-
Los fenómenos naturales son provocados por númenes (el
Sol es transportado, por ej., por el carro de Apolo)
-
También la vida de los hombres, la suerte de las
ciudades, la guerra y la paz, son imaginadas vinculadas a los dioses.
·
¿Quiénes son estos dioses? Estas divinidades son
personificaciones de:
1.
Fuerzas de la naturaleza antropomorfizadas
2.
Aspectos del ser humano que han sido sublimados: Zeus es
la personificación de la justicia; Afrodita, del amor; Palas Atenea, de la
inteligencia.
EN CONCLUSIÓN, por todo lo anterior, podemos considerar
que la religión griega era una forma de naturalismo: lo que la religión
exige al individuo no es un cambio interior, un elevarse por encima de sí
mismo, sino seguir sus propios impulsos, su propia naturaleza (es grato a los
dioses obrar conforme a las exigencias de la naturaleza).
La religión a la que nos acabamos de referir es la
religión oficial, la religión pública de los griegos. Pues bien, allá por el
siglo VII a.C., procedente de Oriente, llegó a Grecia un nuevo tipo de
religión: los misterios o religiones mistéricas (o místicas).
¿Qué fueron las religiones mistéricas?
Religiones que poseían creencias y rituales específicos
muy distintos a los propios de la religión oficial, la religión del Estado. Lo
más característico de ellas es que las doctrinas y el culto de estas religiones
no era público (a diferencia de lo que sucedía con la religión civil del
Estado) sino secretas, sólo conocidas por el círculo de los iniciados en las
doctrinas y prácticas de dicha religión (el término “misterio”, y también
“mistérico” y “místico”, proceden de la voz griega “mysthes” que significa iniciado y que, a su vez, procede del verbo
“myhein” que significa cerrar, estar
cerrado).
¿Cuáles fueron los cultos mistéricos más importantes?
Los misterios eleusinos (el culto a Deméter y Perséfone
que se llevaba a cabo en Eleusis) y el
orfismo (éste último es el que tiene una gran importancia en la historia del
pensamiento occidental).
El orfismo y los órficos hacen derivar su nombre del
poeta Orfeo, su presunto fundador. El orfismo va a ser muy importante porque
introdujo en Grecia nuevas creencias que implicarán una nueva interpretación de
la existencia humana:
1.
Se concebirá al hombre según el esquema dualista que
contrapone cuerpo y alma.
2.
Se proclama la inmortalidad del alma (frente a la
concepción tradicional homérica que considera que la muerte es para el hombre
el fin definitivo de la existencia).
El núcleo de las creencias órficas son las siguientes
afirmaciones:
·
En el hombre se alberga un daimon o demon (un
espíritu o demonio), un principio divino: el alma.
·
El alma ha caído desde los cielos quedando atrapado en un
cuerpo. Todo ello por efecto de alguna clase de culpa originaria.
·
Ese demon preexiste al cuerpo y tampoco muere con el
cuerpo. ¿Por qué? El alma tiene que reencarnarse en cuerpos sucesivos (el alma
renace múltiples veces) hasta que logre expiar aquella culpa originaria.
·
Los que logren la purificación, lograrán la separación
definitiva del alma del cuerpo, poniéndose fin al ciclo de las reencarnaciones.
Además, el alma se elevará a los cielos, donde morará junto con las almas de
los dioses.
·
La vida órfica, es decir, los ritos y prácticas
desenvueltas por los órficos, es la única forma de existencia humana con la
cual se puede conseguir la liberación del alma del cuerpo.
Transcripción de una sepultura órfica: “!Alégrate! de hombre renacerás dios, porque
procedes de lo divino”.
Gracias a este nuevo esquema de creencias, se va a
cuestionar la hasta entonces dominante visión naturalista del ser humano: en el
ser humano se contraponen dos principios, el cuerpo y el alma, que se hallan en
lucha entre sí. El hombre debe reprimir algunas tendencias ligadas al cuerpo
para así lograr el objetivo de purificar de lo corpóreo el elemento divino.
Pitágoras,
el orfismo y la vida pitagórica
Pitágoras fue el primer filósofo que defendió la doctrina
de la metempsicosis: el alma se reencarna en diversos cuerpos (tanto humanos
como animales) para expiar una culpa originaria (esta doctrina viene del
orfismo).
¿En qué se diferencia el pitagorismo del orfismo?
En la elección de los instrumentos para lograr la
purificación:
·
Los órficos, vinculados aún a una mentalidad mágica,
confiaban sólo en la potencia taumatúrgica de los ritos para lograr la
purificación.
·
Para los pitagóricos, las sendas de la purificación son
otras:
1.
La theoría, la
búsqueda del conocimiento científico (matemático y astronómico) y filosófico,
es el principal medio de purificación, el más alto de los misterios.
2.
Una severa práctica moral de carácter ascético (el
ascetismo consiste en el total control por parte del espíritu, por parte del
alma, de los impulsos e inclinaciones del cuerpo).
Como el fin último de la vida era vivir entre los dioses,
es necesario que el hombre viva rectamente (moralmente) para hacerse digno de
vivir entre dioses. El comportamiento correcto es “hacerse seguidor de dios,
vivir en comunión con dios”.
Los pitagóricos fueron los iniciadores del bíos theoretikós (la vida
contemplativa): la comunión con lo divino la alcanza sólo el sabio, y la logra
a través del conocimiento y la búsqueda de la verdad.
La
formación de la polis griega
La polis griega, el modelo de organización sociopolítico
que conocemos con el sobrenombre de polis griegas, es la mayor contribución de
Grecia a la historia de la civilización (el término polis significa ciudad, pero no se refiere a una aglomeración
urbana, sino a un modelo de organización sociopolítico; por ello, deberíamos
denominarla “república”, Ciudad-Estado).
¿Qué es una polis?
Una comunidad de ciudadanos (los estados modernos, las
repúblicas de hoy en día, por efecto de su gran tamaño, no son comunidades
de ciudadanos sino sociedades de ciudadanos):
·
Sociedad: mero agregado de individuos asociados por
vínculos externos de carácter legal.
·
Comunidad: grupo de individuos unidos por estrechos lazos
(políticos, religiosos, culturales, sentimentales) que hace que se sientan
miembros de un mismo cuerpo, de un mismo cuerpo social que se experimenta como
si se tratase de un cuerpo vivo. El individuo se identifica tanto con su comunidad
que no puede concebirse a sí mismo como un átomo aislado, fuera de la comunidad
y contrapuesto a ella.
-
COMUNIDAD - Las polis griegas eran comunidades porque sus
miembros se sentían unidos por lazos de vida y muerte, y compartiendo un mismo
destino. Las consecuencias de que la polis sea una comunidad son las
siguientes:
·
El bien de la comunidad (el bien común) está por encima
del bien individual.
·
Dentro de la comunidad no puede haber intereses
particulares.
·
Todos los miembros de la polis tienen que vivir de un
mismo modo, compartir una misma forma de vida, un mismo ethos (las mismas costumbres, creencias religiosas, etc.).
-
DE CIUDADANOS
¿Qué es la
ciudadanía?
La
consideración de que todos los miembros de la comunidad son iguales,
políticamente iguales (se decide poner entre paréntesis, sin eliminarse, las
desigualdades económicas y sociales, y sobreponer a ellas la igualdad política
de la ciudadanía).
¿Qué implica
la ciudadanía?
Implica dos
cosas:
·
Isonomía: todos somos iguales ante la ley (mismos derechos
y deberes).
·
Isegoría y parresía: todos los ciudadanos están llamados
a participar en el autogobierno de la ciudad. ¿Cuáles son los canales o vías de
participación?
-
El desempeño de las magistraturas (se sorteaban y se
rotaban; las más importantes, como la del estrategos,
se elegían por votación en la Asamblea de ciudadanos).
-
La participación en los tribunales populares de justicia.
-
La participación directa en la Asamblea de ciudadanos: en
la Asamblea es donde se llevan a cabo las deliberaciones y donde se decidirá
entre todos cuál es el bien común de la polis (al derecho del ciudadano a
intervenir en la Asamblea con libertad de palabra se la denominaba isegoría, y a que pudiese hacerlo con
total franqueza, es decir, sin censura de ningún tipo, lo denominaron parresía).
CONCLUSIÓN: ¿Qué es lo que hace tan importantes a las
polis griegas?
Los griegos descubrieron:
1º que sólo los hombres que viven en repúblicas (en polis)
son libres y
2º que la libertad política (la ciudadanía, el derecho a
la participación en el gobierno de la ciudad) es la libertad humana suprema.
Y es que el más bello ideal legado por Grecia a la
posteridad fue éste: la idea de que es posible vivir en una comunidad política
en la que ciudadanos iguales ante la ley hacen uso de su razón para determinar
en qué consiste el bien común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario