TEXTO
DISCURSO DEL MÉTODO I (4 reglas)
Por
todo lo cual, pensé que había que buscar algún otro método que juntase las
ventajas de esos tres, excluyendo sus defectos. Y como la multitud de leyes
sirve muy a menudo de disculpa a los vicios, siendo un Estado mucho mejor
regido cuando hay pocas, pero muy estrictamente observadas, así también, en lugar
del gran número de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los
cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no
dejar de observarlos una vez siquiera. Fue el primero, no admitir como
verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir,
evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis
juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi
espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda. El segundo,
dividir cada una de las dificultades que examinare, en cuantas partes fuera
posible y en cuantas requiriese su mejor solución. El tercero, conducir
ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más
fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el
conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que
no se preceden naturalmente. Y el último, hacer en todos unos recuentos tan
integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no
omitir nada. Esas largas series de trabadas razones muy plausibles y fáciles,
que los geómetras acostumbran emplear, para llegar a sus más difíciles
demostraciones, habíanme dado ocasión de imaginar que todas las cosas, de que
el hombre puede adquirir conocimiento, se siguen unas de otras en igual manera,
y que, con sólo abstenerse de admitir como verdadera una que no lo sea y
guardar siempre el orden necesario para deducirlas unas de otras, no puede
haber ninguna, por lejos que se halle situada o por oculta que esté, que no se
llegue a alcanzar y descubrir. Y no me cansé mucho en buscar por cuáles era
preciso comenzar, pues ya sabía que por las más simples y fáciles de conocer; y
considerando que, entre todos los que hasta ahora han investigado la verdad en
las ciencias, sólo los matemáticos han podido encontrar algunas demostraciones,
esto es, algunas razones ciertas y evidentes, no dudaba de que había que
empezar por las mismas que ellos han examinado (…).
R. DESCARTES; Discurso del método
Análisis
del texto
Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento del “Discurso del método”. Comenzaremos nuestro comentario contextualizando la temática del texto en el pensamiento del autor. El “Discurso del método” es una obra que Descartes escribió cuando contaba 40 años de edad y es su principal obra epistemológica. En ella, expone sus nuevas ideas acerca del saber verdadero (tanto filosófico como científico) y la metodología conducente a alcanzarlo. Con su nueva metodología, Descartes rompía definitivamente con el método escolástico que se enseñaba en las universidades (caracterizado por sus interminables razonamientos silogísticos), proponiendo un nuevo método que sobresalía por su simplicidad (consta sólo de 4 reglas) y por tomar como modelo al razonamiento matemático. También en dicha obra, comenzó a formular algunas de las principales ideas de su sistema filosófico:
- la búsqueda de una primera certeza sobre la que asentar el saber,
- la demostración de la existencia de la sustancia divina
- la demostración de la naturaleza espiritual del alma humana,
- la naturaleza extensa de la sustancia corpórea,
- el dualismo cuerpo/alma característico del ser humano.
Las ideas
fundamentales del texto son las siguientes:
1º Necesidad
de hacer uso de un método caracterizado por su sencillez, esto es, por estar
constituido por unas pocas y simples reglas.
2º
Enumeración de las cuatro reglas del método cartesiano: criterio de evidencia
como claridad y distinción, análisis, síntesis y enumeración.
3º
Descartes reconoce la no originalidad de su método pues éste es el que usan los
matemáticos desde antiguo. Descartes simplemente se propone aplicar este método
en todos los campos del saber, distintos al de las matemáticas, que puedan
estar al alcance del intelecto humano.
Pasemos
seguidamente a aclarar, regla por regla, algunos de los términos más relevantes
que aparecen en el texto.
1º REGLA: EVIDENCIA
- “no aceptar jamás ninguna cosa como
verdadera que no conociese evidentemente ser tal”: formulación de la
primera regla del método o “regla de la evidencia” que nos exige considerar
sólo como verdadero aquello que nuestra razón capta intuitivamente como
evidente.
- “aquello que se presenta tan clara y
distintamente”: la claridad y distinción son las notas que caracterizan lo
que se me presenta como evidente:
a) un conocimiento claro es aquel en
que mi inteligencia comprende perfecta y totalmente aquello que está conociendo
(como cuando comprendo que 1+1=2).
b) un conocimiento distinto es aquel
que no se confunde y mezcla con el conocimiento de ninguna otra cosa (como
cuando comprendo por qué un triángulo no es un cuadrado).
- “ponerlo en duda”: se duda de
aquello que no se sabe con certeza, con seguridad que es verdadero. En la
primera regla se afirma que sólo aquello que es evidente (es decir, claro y
distinto) es indubitable (la duda cartesiana no exige como en los escépticos la
negación de todo conocimiento, sino que es un requisito imprescindible para
librarnos de las falsas creencias y alcanzar el camino que nos conduce hacia la
verdad; por ello dicha duda es metódica y no escéptica, es decir, nos ayuda a
buscar lo evidente).
2º REGLA: ANÁLISIS
- dividir: operación de la
inteligencia que queda enunciada en la segunda regla del método o “regla del
análisis”. Consiste en que, por medio del análisis, la razón reduzca una
totalidad compuesta (que no le resulta evidente debido a su complejidad) en los
elementos simples que lo componen (y que ya son sí por su simplicidad claros y
distintos para la razón).
3º REGLA: SÍNTESIS
- “objetos más simples/ de los más
compuestos”: se refieren a los elementos simples y la totalidad compuesta
de los que acabamos de hablar más arriba. Estos términos aparecen en la
formulación de la tercera regla del método o “regla de la síntesis” por medio
de la cual reconstruimos lo compuesto a partir de lo simple.
4º REGLA: ENUMERACIÓN
- “hacer en todo enumeraciones tan
completas y revisiones tan generales”: formulación de la cuarta regla del
método o “regla de la enumeración”. Dicha regla tiene como finalidad comprobar
que las otras tres reglas han sido aplicadas correctamente.
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