miércoles, 15 de diciembre de 2021

1º BACH ADULTOS - APUNTES FINALES ANTROPOLOGÁ FÍSICA

 




                                            ARDIPITHECUS RAMIDUS: nuevo y más antiguo género de los                                                             homínidos (vive en la selva y no es bípedo)


......................................................................................................................................................


CONTINUACIÓN DE LOS APUNTES DE CLASE

Hace 10.000 a. comenzó una revolución tecnológica que conocemos con el nombre de revolución neolítica. Se denomina así, “neolítico”, porque en ella se fabricaban herramientas de piedra muy pulimentadas (pertenecen al último modo de industria lítica, el MODO 5 o NEOLÍTICO; después la humanidad entrará en la edad de los metales) que servirán para cultivar, segar y moler el grano: azadas, hoces, molinos de mano…

La especie humana era ya la única especie de homo que existía en la Tierra. Se había extendido por todos los continentes y su número crecía sin cesar (en aquel momento, la población mundial era de dos millones de personas). Pues bien, como decíamos, hace 10.000 a. se produjo una revolución tecnológica que nos hizo sedentarios (hasta entonces éramos nómadas), y que nos hizo abandonar la caza y la recolección de alimentos como nuestras principales actividades económicas.

¿Qué sucedió?

Domesticamos las plantas y los animales, inventamos la agricultura y la ganadería.

 

Últimas noticias

¿Se ha producido algún descubrimiento importante en los últimos veinte años en el campo de la paleoantropología?

Sí, pero no uno, sino seis grandes descubrimientos.

1º DESCUBRIMIENTO: ARDIPITHECUS RAMIDUS:

-          El paleoantropólogo norteamericano Tim White descubrió en 1993 un diente del que se considera hoy en día el primer homínido.

-          No pertenece al género de los australopitecos sino a un nuevo género, los ardipitecos (en la familia de los homínidos hay cuatro géneros; tres de ellos ya los conocemos: ardipitecos, australopitecos y homos; el cuarto género, del que no hemos dicho nada aún, son los PARÁNTROPOS, un género que vivió hace 3 m. a. muy similar al de los australopitecos, adaptado a la masticación de plantas fibrosas).

-          Su nombre es ardipithecus ramidus y fue, como decíamos, el primer homínido. Vivió hace 4,5 m.a.. Este descubrimiento ha sido revolucionario por dos razones. Probablemente, los ardipitecos:

1º vivían aún en la selva (y no en la sabana), y

2º no eran bípedos

Han aparecido tres nuevas especies de homo:

2º DESCUBRIMIENTO: el HOMBRE DE FLORES

Han encontrado sus restos en la Isla de Flores (en el archipiélago indonesio). Su característica más llamativa era su pequeño tamaño y estatura (medía menos de un metro), por lo que fue apodado como “el hobbit”. Vivió hasta hace 10.000 a. y era igual de inteligente que otros erectus.

¿Quién fue homo florensis?

Probablemente, un erectus que, en condiciones de aislamiento insular se adapto a un entorno de carestía alimenticia, menguando de tamaño. Sabemos que era igual de inteligente que los erectus por la industria lítica con la que ha sido asociado: modo 2.

 

3º DESCUBRIMIENTO: el HOMBRE DE DENISOVA

El hombre de Denisova es una nueva especie de homo que pobló Siberia hace unos 100.000 a. (la cueva de Denisova se encuentra en los montes Altaicos, en Siberia oriental). Este descubrimiento se ha hecho a partir del ADN extraído del diminuto hueso de la falange de una niña.

Hoy sabemos que los aborígenes australianos, los melanesios y los habitantes de Papúa- Nueva Guinea, tienen en su código genético un 5% de los genes de los denisovianos (del mismo modo que hoy en día sabemos que también los europeos tenemos un 3% de los genes de los neandertales).

Hasta hace 20 años se creía que no había habido cruce alguno entre distintas especies humanas, pero hoy en día se sabe, a ciencia cierta, gracias a los avances de la genética, a la secuenciación del genoma, que si lo hubo. El padre del genoma neandertal y denisoviano es el antropólogo sueco (director del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva de Leipzig) Svante Päávo (es el creador de una nueva disciplina científica: la paleogenómica, el estudio del código genético de especies extintas).

 

4º DESCUBRIMIENTO: el HOMBRE DE LUZÓN

Es el descubrimiento más reciente (2019).

¿Quién es homo luzonensis?

Una nueva especie de homo que pobló la isla de Luzón (Filipinas) hace 60.000 a.

 

5º DESCUBRIMIENTO: DJEBEL IRHOUD

Djebel Irhoud es el nombre de un yacimiento sito en Marruecos en el que se encontraron restos de homo sapiens arcaico en 1960. Pues bien, aunque dichos fósiles habían sido datados con sólo 40.000 a. de antigüedad, tal datación fue corregida en 2010 fijándose en 300.000 a. La aparición de los primeros sapiens se retraso 100.000 a. respecto a la datación anterior que la fijaba en 200.000 a. y el individuo encontrado en Djebel Irhoud se convirtió, por ello, en el primer sapiens, en el primer hombre moderno.

6º DESCUBRIMIENTO: PINTURAS RUPESTRES EN BORNEO

En 2018 se descubrieron en la isla de Borneo (archipiélago indonesio), las pinturas rupestres más antiguas conocidas (“rupestre” significa “en las rocas”; el término procede del étimo latino “rupes”).

Se las dató con 40.000 a. (hasta entonces, se consideraba que las primeras habían sido las pinturas rupestres de Chauvet, en Francia, con 32.000 a. de antigüedad).

 

ANEXO FINAL

Diferencias anatómicas principales de los homínidos

Postura erecta o bipedestación

Como sabemos, andar erguidos es la característica más propia de los homínidos (desde los primeros australopitecos hasta nuestra especie; la excepción es ardipithecus). Todos los primates son cuadrúpedos o, mejor dicho, cuadrúmanos (ya que tienen manos y no pies en las extremidades inferiores).

¿Por qué se irguieron los australopithecus?

Para lograrlo requirieron, en primer lugar, cambios esqueletales: cambio en la forma de la columna y en el tamaño, posición y forma de la cadera.

¿Por qué se irguieron? ¿Qué ventaja adaptativa se consigue por medio de la postura erecta?

Los paleontólogos no se ponen de acuerdo respecto a esta cuestión: como los primeros homínidos se adaptaron a vivir en un entorno árido, seco y poco arbolado, es posible que la postura erguida implicase alguna ventaja extra en una vida que debía desenvolverse a ras del suelo.

¿Qué ventaja?

Por ejemplo, otear a lo lejos para así poder detectar con mayor antelación la presencia de depredadores o de alguna zona húmeda (una charca), o quizá para no sufrir insolaciones en las largas marchas que realizaban (los homínidos nos caracterizamos por tener una extraordinaria resistencia para andar; podemos recorrer 50 Km. de un tirón sin inmutarnos). Lo que sí es evidente es que la bipedestación liberó nuestras extremidades anteriores, liberó nuestras manos.

 

2º Liberación de las manos

El hecho de que las extremidades anteriores por efecto de la bipedestación no cumpliesen una función de sujeción del cuerpo y locomotriz posibilitó la liberación de las manos. Además, las manos tienen un dedo oponible (el pulgar) que hace posible que puedan cumplir una función prensil y puedan con ello, con gran facilidad, sujetar, agarrar y, sobre todo, manipular. La posesión de este tipo de manos hizo posible el uso y, sobre todo, la fabricación de herramientas, prótesis de nuestro cuerpo que nos dotan de ventajas adaptativas de las que biológicamente carecemos.

 

3º Aparato fonador

Los seres humanos poseemos una laringe y una faringe que nos permite la producción de toda clase de sonidos articulados: los fonemas. La posesión de este aparato fonador hará posible la creación del lenguaje por parte del ser humano.

¿Qué es el lenguaje?

Una herramienta, la herramienta intangible que hace posible la comunicación.

 

4º Ortognatismo

La cara de la mayoría de los animales es prognata (prognatismo). La de los homínidos, sobre todo la de los hombres, la de los homo, es ortognata.

¿De qué depende el ortognatismo o prognatismo de la cara?

De la verticalidad de ésta. Se dice de los hombres que tenemos una frente “alta y despejada”. En realidad, lo que se está diciendo es que somos ortognatos (los animales o las especies prognatas no tienen una frente alta sino una frente oblicua, huidiza). Del ortognatismo depende la forma de nuestra mandíbula: tenemos una mandíbula grácil, ligera, con dientes primitivos y poco evolucionados y, sobre todo, no saliente (como el característico morro de otras especies).

5º Neotenia o fetalización

La última característica del ser humano es su falta de especialización (carecemos de garras, de fuertes mandíbulas, no somos veloces…). Somos seres desvalidos. Este desvalimiento es efecto de que estamos poco especializados (la especialización en las especies animales es una muestra de una buena adaptación al entorno; la especialización propia de los primates es su capacidad para vivir en los árboles)

¿Por qué somos un animal tan poco especializado?

Porque somos un ser inmaduro. Esta inmadurez es debida a que hemos nacido antes de tiempo. Se manifiesta en el hecho de que conservamos rasgos fetales. De ahí lo de fetalización o neotenia: mantenemos en la edad adulta rasgos que también otras especies tienen en su periodo fetal pero que pierden tras el nacimiento. ¿Qué rasgos? La carencia de pelo, el ortognatismo, la sutura craneal, el epicanto …

¿Qué hace posible esta fetalización, este haber nacido antes de tiempo? ¿Qué ventaja o ventajas implica la neotenia para el ser humano?

1º Después de nacer, nuestro cráneo puede seguir creciendo (si nuestro cráneo creciese en nuestro estado fetal, tal como debería suceder, el parto se volvería imposible).

2º La inmadurez implicará que carezcamos de instintos. Como consecuencia de ello, los seres humanos al no saberse valer por sí mismos (por carecer de instintos) tendrán que vivir una larga infancia bajo la protección de la sociedad (esta es la razón de por qué somos animales sociales; no somos animales sociales por tener instintos gregarios sino por requerir del cuidado y de la protección de la sociedad sin la cual ningún individuo de nuestra especie sobreviviría). Durante la infancia, un periodo que se prolongará durante muchos años más que en el resto de las especies (la infancia de los animales dura dos años; la nuestra, cinco veces más), el individuo crecerá y madurará sometido a la presión e la educación y la cultura que le impone la sociedad en la que vive. Será la neotenia, por lo tanto, la base que hará posible que los seres humanos nos convirtamos en animales culturales (la vida del hombre ya no será meramente biológica como es en el resto de las especies animales sino fundamentalmente cultural).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario