ARDIPITHECUS RAMIDUS: nuevo y más antiguo género de los homínidos (vive en la selva y no es bípedo)
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CONTINUACIÓN DE LOS APUNTES DE CLASE
Hace 10.000 a. comenzó
una revolución tecnológica que conocemos con el nombre de revolución neolítica.
Se denomina así, “neolítico”, porque en ella se fabricaban herramientas de
piedra muy pulimentadas (pertenecen al último modo de industria lítica, el MODO 5 o NEOLÍTICO; después la humanidad
entrará en la edad de los metales) que servirán para cultivar, segar y moler el
grano: azadas, hoces, molinos de mano…
La especie humana era ya
la única especie de homo que existía en la Tierra. Se había extendido por todos
los continentes y su número crecía sin cesar (en aquel momento, la población
mundial era de dos millones de personas). Pues bien, como decíamos, hace 10.000
a. se produjo una revolución tecnológica que nos hizo sedentarios (hasta
entonces éramos nómadas), y que nos hizo abandonar la caza y la recolección de
alimentos como nuestras principales actividades económicas.
¿Qué sucedió?
Domesticamos las plantas y los
animales, inventamos la agricultura y la ganadería.
Últimas
noticias
¿Se ha producido algún descubrimiento
importante en los últimos veinte años en el campo de la paleoantropología?
Sí, pero no uno, sino seis grandes
descubrimientos.
1º DESCUBRIMIENTO: ARDIPITHECUS RAMIDUS:
-
El paleoantropólogo norteamericano Tim White descubrió en
1993 un diente del que se considera hoy en día el primer homínido.
-
No pertenece al género de los australopitecos sino a un nuevo
género, los ardipitecos (en la familia de los homínidos hay cuatro géneros;
tres de ellos ya los conocemos: ardipitecos, australopitecos y homos; el cuarto
género, del que no hemos dicho nada aún, son los PARÁNTROPOS, un género que vivió hace 3 m. a. muy similar al de los
australopitecos, adaptado a la masticación de plantas fibrosas).
-
Su nombre es ardipithecus ramidus y fue, como decíamos, el
primer homínido. Vivió hace 4,5 m.a.. Este descubrimiento ha sido
revolucionario por dos razones. Probablemente, los ardipitecos:
1º vivían aún en la
selva (y no en la sabana), y
2º no eran bípedos
Han aparecido tres nuevas especies de
homo:
2º DESCUBRIMIENTO: el HOMBRE DE FLORES
Han encontrado sus
restos en la Isla de Flores (en el archipiélago indonesio). Su característica
más llamativa era su pequeño tamaño y estatura (medía menos de un metro), por
lo que fue apodado como “el hobbit”. Vivió hasta hace 10.000 a. y era igual de
inteligente que otros erectus.
¿Quién fue homo florensis?
Probablemente, un
erectus que, en condiciones de aislamiento insular se adapto a un entorno de
carestía alimenticia, menguando de tamaño. Sabemos que era igual de inteligente
que los erectus por la industria lítica con la que ha sido asociado: modo 2.
3º DESCUBRIMIENTO: el HOMBRE DE DENISOVA
El hombre de Denisova es
una nueva especie de homo que pobló Siberia hace unos 100.000 a. (la cueva de
Denisova se encuentra en los montes Altaicos, en Siberia oriental). Este
descubrimiento se ha hecho a partir del ADN extraído del diminuto hueso de la
falange de una niña.
Hoy sabemos que los
aborígenes australianos, los melanesios y los habitantes de Papúa- Nueva
Guinea, tienen en su código genético un 5% de los genes de los denisovianos
(del mismo modo que hoy en día sabemos que también los europeos tenemos un 3%
de los genes de los neandertales).
Hasta hace 20 años se
creía que no había habido cruce alguno entre distintas especies humanas, pero
hoy en día se sabe, a ciencia cierta, gracias a los avances de la genética, a
la secuenciación del genoma, que si lo hubo. El padre del genoma neandertal y
denisoviano es el antropólogo sueco (director del Instituto Max Planck de
Antropología evolutiva de Leipzig) Svante Päávo (es el creador de una
nueva disciplina científica: la paleogenómica, el estudio del código genético
de especies extintas).
4º DESCUBRIMIENTO: el HOMBRE DE LUZÓN
Es el descubrimiento más reciente
(2019).
¿Quién es homo luzonensis?
Una nueva especie de homo que pobló
la isla de Luzón (Filipinas) hace 60.000 a.
5º DESCUBRIMIENTO: DJEBEL IRHOUD
Djebel Irhoud es el
nombre de un yacimiento sito en Marruecos en el que se encontraron restos de
homo sapiens arcaico en 1960. Pues bien, aunque dichos fósiles habían sido
datados con sólo 40.000 a. de antigüedad, tal datación fue corregida en 2010
fijándose en 300.000 a. La aparición de los primeros sapiens se retraso 100.000
a. respecto a la datación anterior que la fijaba en 200.000 a. y el individuo
encontrado en Djebel Irhoud se convirtió, por ello, en el primer sapiens, en el
primer hombre moderno.
6º DESCUBRIMIENTO: PINTURAS RUPESTRES EN BORNEO
En 2018 se descubrieron
en la isla de Borneo (archipiélago indonesio), las pinturas rupestres más
antiguas conocidas (“rupestre” significa “en las rocas”; el término procede del
étimo latino “rupes”).
Se las dató con 40.000
a. (hasta entonces, se consideraba que las primeras habían sido las pinturas
rupestres de Chauvet, en Francia, con 32.000 a. de antigüedad).
ANEXO FINAL
Diferencias anatómicas principales de
los homínidos
1º Postura erecta o bipedestación
Como sabemos, andar
erguidos es la característica más propia de los homínidos (desde los primeros
australopitecos hasta nuestra especie; la excepción es ardipithecus). Todos los
primates son cuadrúpedos o, mejor dicho, cuadrúmanos (ya que tienen manos y no
pies en las extremidades inferiores).
¿Por qué se irguieron los
australopithecus?
Para lograrlo requirieron, en primer
lugar, cambios esqueletales: cambio en la forma de la columna y en el tamaño,
posición y forma de la cadera.
¿Por qué se irguieron? ¿Qué ventaja
adaptativa se consigue por medio de la postura erecta?
Los paleontólogos no se ponen de
acuerdo respecto a esta cuestión: como los primeros homínidos se adaptaron a
vivir en un entorno árido, seco y poco arbolado, es posible que la postura
erguida implicase alguna ventaja extra en una vida que debía desenvolverse a
ras del suelo.
¿Qué ventaja?
Por ejemplo, otear a lo lejos para
así poder detectar con mayor antelación la presencia de depredadores o de
alguna zona húmeda (una charca), o quizá para no sufrir insolaciones en las
largas marchas que realizaban (los homínidos nos caracterizamos por tener una
extraordinaria resistencia para andar; podemos recorrer 50 Km. de un tirón sin
inmutarnos). Lo que sí es evidente es que la bipedestación liberó nuestras
extremidades anteriores, liberó nuestras manos.
2º
Liberación de las manos
El hecho de que las
extremidades anteriores por efecto de la bipedestación no cumpliesen una
función de sujeción del cuerpo y locomotriz posibilitó la liberación de las
manos. Además, las manos tienen un dedo oponible (el pulgar) que hace posible
que puedan cumplir una función prensil y puedan con ello, con gran facilidad,
sujetar, agarrar y, sobre todo, manipular. La posesión de este tipo de manos
hizo posible el uso y, sobre todo, la fabricación de herramientas, prótesis de
nuestro cuerpo que nos dotan de ventajas adaptativas de las que biológicamente
carecemos.
3º Aparato
fonador
Los seres humanos
poseemos una laringe y una faringe que nos permite la producción de toda clase
de sonidos articulados: los fonemas. La posesión de este aparato fonador hará
posible la creación del lenguaje por parte del ser humano.
¿Qué es el lenguaje?
Una herramienta, la herramienta
intangible que hace posible la comunicación.
4º
Ortognatismo
La cara de la mayoría de
los animales es prognata (prognatismo). La de los homínidos, sobre todo la de
los hombres, la de los homo, es ortognata.
¿De qué depende el ortognatismo o
prognatismo de la cara?
De la verticalidad de
ésta. Se dice de los hombres que tenemos una frente “alta y despejada”. En
realidad, lo que se está diciendo es que somos ortognatos (los animales o las
especies prognatas no tienen una frente alta sino una frente oblicua, huidiza).
Del ortognatismo depende la forma de nuestra mandíbula: tenemos una mandíbula
grácil, ligera, con dientes primitivos y poco evolucionados y, sobre todo, no
saliente (como el característico morro de otras especies).
5º
Neotenia o fetalización
La última característica
del ser humano es su falta de especialización (carecemos de garras, de fuertes
mandíbulas, no somos veloces…). Somos seres desvalidos. Este desvalimiento es
efecto de que estamos poco especializados (la especialización en las especies
animales es una muestra de una buena adaptación al entorno; la especialización
propia de los primates es su capacidad para vivir en los árboles)
¿Por qué somos un animal tan poco
especializado?
Porque somos un ser
inmaduro. Esta inmadurez es debida a que hemos nacido antes de tiempo. Se
manifiesta en el hecho de que conservamos rasgos fetales. De ahí lo de
fetalización o neotenia: mantenemos en la edad adulta rasgos que también otras
especies tienen en su periodo fetal pero que pierden tras el nacimiento. ¿Qué
rasgos? La carencia de pelo, el ortognatismo, la sutura craneal, el epicanto …
¿Qué hace posible esta fetalización,
este haber nacido antes de tiempo? ¿Qué ventaja o ventajas implica la neotenia
para el ser humano?
1º Después de nacer,
nuestro cráneo puede seguir creciendo (si nuestro cráneo creciese en nuestro
estado fetal, tal como debería suceder, el parto se volvería imposible).
2º La inmadurez
implicará que carezcamos de instintos. Como consecuencia de ello, los seres
humanos al no saberse valer por sí mismos (por carecer de instintos) tendrán
que vivir una larga infancia bajo la protección de la sociedad (esta es la
razón de por qué somos animales sociales; no somos animales sociales por tener
instintos gregarios sino por requerir del cuidado y de la protección de la
sociedad sin la cual ningún individuo de nuestra especie sobreviviría). Durante
la infancia, un periodo que se prolongará durante muchos años más que en el
resto de las especies (la infancia de los animales dura dos años; la nuestra,
cinco veces más), el individuo crecerá y madurará sometido a la presión e la educación
y la cultura que le impone la sociedad en la que vive. Será la neotenia, por lo
tanto, la base que hará posible que los seres humanos nos convirtamos en
animales culturales (la vida del hombre ya no será meramente biológica como es
en el resto de las especies animales sino fundamentalmente cultural).
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