viernes, 3 de diciembre de 2021

4º ESO - APUNTES FINALES 1º EVALUACIÓN

 




HISTORIA DEL FEMINISMO

                En el siglo XVIII, el Siglo de la Ilustración, se produjo un cambio radical en las ideas que hasta entonces habían estado vigentes acerca del hombre y la sociedad. Los ilustrados proclamaron que todos los hombres son iguales (fundamentalmente significaba que no había dos tipos de hombres: por un lado, los nobles y por otro los plebeyos). Las tres declaraciones solemnes más famosas de la época acerca de la igualdad de los hombres son:

1º La Declaración de independencia de Estados Unidos (redactada por Thomas Jefferson).

2º La Constitución de los Estados Unidos

3º La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Revolución francesa de 1789)

Hoy en día se ha promulgado una importantísima declaración al respecto, una declaración solemne que proclama los derechos del hombre: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

                Pues bien, a finales del siglo XVIII, en Inglaterra y Francia, vivieron dos mujeres ilustradas que reivindicaron por primera vez en la historia la igualdad entre los hombres y las mujeres: Mary Wollstonecraft y Olympe DesGouges. La primera escribió un libro cuyo título es “Vindicación de los derechos de la mujer y ciudadana”.

                El movimiento feminista tuvo sus inicios a mediados del siglo XIX en EEUU (Mary Wollstonecraft y Olympe DesGouges fueron las pioneras de dicho movimiento, pero no sus fundadoras). En 1848, Lucrecia Mott y Elizabeth Cody Staton organizaron en la localidad de Seneca Falls en el Estado de Nueva York el primer congreso feminista de la historia. Fruto de dicho encuentro fue la elaboración de una declaración en la que se recogían las principales reivindicaciones feministas y de derechos de las mujeres. Dicha declaración es conocida como “Declaración de Seneca Falls”.

¿Qué ocurrió después?

El movimiento feminista se expandió por todos los países anglosajones (Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá) y después por los restantes países occidentales (Francia, países germánicos, países escandinavos e incluso por los países mediterráneos).

¿Qué es el feminismo?

Un movimiento formado principalmente por mujeres (aunque siempre hubo varones que defendieron las reivindicaciones feministas) que reivindica la igualdad (de derechos) entre los hombres y las mujeres.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones feministas?

1º IGUALDAD JURÍDICA. La igualdad jurídica se reivindica en dos planos:

a)      SER SUJETO DE DERECHOS JURÍDICOS.

En la mayoría de las sociedades, la mujer no es que carezca de algunos derechos jurídicos de los que sí disfruta el marido, sino que ni siquiera puede tener derechos jurídicos, es decir, no es un sujeto jurídico (no tiene derechos porque no se le reconoce siquiera la capacidad de llegar a tenerlos). Ésta es la razón por la que, por ejemplo, en muchas sociedades las mujeres no puedan heredar o no puedan entablar un pleito jurídico).

b)      IGUALDAD DE DERECHOS.

Implica tener los mismos derechos que los varones (en algunas sociedades, por ejemplo, la nuestra en pasados siglos, la mujer era sujeto de derechos, pero no disfrutaba de derechos que si poseían los varones: una mujer tenía derecho a heredar, pero no a vender libremente, sin necesidad de autorización de su marido, sus propiedades).

 

2º ACCESO DE LA MUJER AL TRABAJO (+ DERECHO A LA EDUCACIÓN)

Ya sabemos que las mujeres se han dedicado a la tarea de cuidar a los hijos y del hogar (y de otras actividades compatibles con éstas). Lo que ahora reivindica el feminismo es el derecho de poder desenvolver cualquier actividad laboral (en el siglo XIX, las mujeres se habían incorporado al mundo del trabajo, pero sólo como obreras o como sirvientas). Lo que se reclama es que las mujeres puedan trabajar no sólo como operarias fuera de casa, sino desenvolviendo también cualquier trabajo cualificado: maestras, doctoras, abogadas, funcionarias etc. Para lograr esto, era necesario que las mujeres tuviesen DERECHO A LA EDUCACIÓN: si no se recibe una formación previa, no se puede realizar ninguna clase de trabajo cualificado). Es decir, el derecho a la educación no es sólo bueno en sí mismo, sino que es para las mujeres la vía al trabajo.

Además, la posibilidad de trabajar fuera del hogar es especialmente importante para una mujer porque solamente así pueden emanciparse económicamente de los varones, no depender económicamente de ellos. Si una mujer no es independiente económicamente, le resulta imposible no estar sometida a la tutela de un varón.

 

3º DERECHO AL SUFRAGIO (ACTIVO Y PASIVO)

Derecho al trabajo cualificado y a la educación son las dos grandes reivindicaciones sociales del feminismo. Hablemos ahora de las reivindicaciones políticas (las que tienen que ver con la participación de las mujeres en el gobierno y la organización de la sociedad). Las mujeres reivindican el derecho a votar (sufragio activo) y el derecho a presentarse como candidatas en unas elecciones (sufragio pasivo). Este derecho fue alcanzado en todos los países democráticos en la primera mitad del siglo XX (el último fue Suiza donde las mujeres no podían votar hasta 1971).

El movimiento feminista que reivindicó en primer lugar el derecho al voto de las mujeres fue el Movimiento Sufragista. Fue un movimiento que surgió a finales del siglo XIX en los países anglosajones (Reino Unido, USA…). Para convencer a la opinión pública de la legitimidad de su reivindicación, fundaron clubs, editaron periódicos, revistas, manifiestos, se manifestaban pacíficamente por las calles. Hoy en día, lo que se exige no es que las mujeres voten, sino que ocupen puestos relevantes en el poder político: que haya mujeres diputadas, senadoras, ministras, cancilleres, presidentas del Estado, juezas, alcaldesas …

 

4º EJERCICIO EFECTIVO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

a)      La reivindicación del ejercicio libre de la sexualidad femenina. Implica el derecho de la mujer a disponer libremente de su cuerpo: el derecho al placer sexual de la mujer que ya no queda subordinado al del varón.

b)      El derecho de la mujer a decidir libremente cuándo quiere ser madre. Esto conlleva que la mujer pueda acceder libremente a la compra de productos anticonceptivos, que la mujer se pueda negar a mantener relaciones sexuales con su marido y, finalmente, el derecho al aborto dentro de un plazo (el derecho al aborto está reconocido en prácticamente todos los países democráticos, pero no durante toda la gestación sino dentro del plazo de los 3-6 primeros meses).

 

CONCLUSIÓN DE LA UNIDAD

¿De qué nos ha servido hablar de la desigualdad femenina?

Es un perfecto ejemplo más de discriminación

¿Por qué tenemos que prestar atención al fenómeno de la discriminación social?

Porque estamos intentando comprender cuál es la causa de la injusticia en las sociedades. A principio del curso, señalábamos que uno de los objetivos de esta asignatura era llegar a entender qué es una sociedad justa. Decíamos entonces que una sociedad justa es aquella que nos considera y nos trata como personas, como seres con dignidad, con valor. Pues bien, ¿cuáles son las claves para que una sociedad nos trate con dignidad? Que se den los siguientes requisitos:

1º que la sociedad no sea discriminatoria. Para ello, debe prevalecer el valor moral y jurídico de la igualdad.

2º que todos los individuos tengan reconocidos y garantizados sus derechos: sus derechos civiles (los referidos al ejercicio de su libertad)

3º una sociedad justa es aquella en la que los individuos participan en el gobierno de la sociedad (derechos políticos)

4º una sociedad justa es aquella que resuelve los conflictos a través de las leyes (es un Estado de derecho)

5º Una sociedad justa es aquella en la que se considera que, aun existiendo el derecho a la propiedad privada, la propiedad tiene que tener una función social y por lo tanto se deben garantizar unos derechos sociales básicos a todos los ciudadanos (nadie puede vivir en la miseria y no disfrutar de servicios básicos de salud, educación y protección social).

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