UNIDAD I - INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
1.
El saber filosófico
¿Qué significa la palabra filosofía?
El término “filo – sofía” está compuesto por dos
palabras griegas:
-
filo: amor
-
sofía: sabiduría
Amor a la sabiduría = búsqueda del conocimiento
¿Quién inventó el término?
Pitágoras, un famoso matemático y filósofo griego.
Pitágoras decía de sí mismo que él no era un “sofós” (un sabio, alguien que ya ha alcanzado el conocimiento), sino
un “filósofo” (un buscador del conocimiento).
Vivió en la Jonia (región de la costa occidental de la
actual Turquía) en el siglo VI a.C.
¿Qué tipo de conocimiento es el conocimiento
filosófico?, ¿qué tipo de saber busca el filósofo?
CUADRO DE LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO
CIENCIAS CIENCIAS
EMPÍRICAS: CIENCIAS
FORMALES: TÉCNICAS:
-
Matemáticas -
Informática
-
Lógica -
Ingenierías
CIENCIAS DE LA NATURALEZA: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS:
-
Física -
Geología -
Psicología - Derecho
-
Química -
Neurología -
Sociología - Historia
-
Biología -
Economía - Filología
Entre dichos conocimientos (científicos) no encontramos a
la filosofía.
¿Por qué no encontramos a la filosofía entre
las ramas de la ciencia?
Porque la filosofía no es una ciencia, no es un conocimiento
científico, sino otro tipo de conocimiento.
¿Qué tipo de conocimiento?
La filosofía es un conocimiento ………. filosófico
Y es que debemos saber que no hay una única forma de
conocimiento (el científico), sino que hay diversas formas de conocimiento.
¿Cuáles?
Hay cuatro tipos de saberes humanos (que responden a los
cuatro grandes tipos de experiencia que podemos tener los seres humanos: la experiencia
perceptiva-teorética, la experiencia moral, la experiencia religiosa y la
experiencia estética):
-
SABER CIENTÍFICO: matemáticas, física, historia,
economía… (son las distintas ramas de la ciencia); es producto de la
experiencia perceptiva y la reflexión teorético-científica (producto de la
investigación científica).
-
SABER FILOSÓFICO: “todos
los seres humanos somos personas”, “sólo
la materia, lo físico, es real”; es fruto de la experiencia moral, pero
también de la experiencia perceptiva ordinaria y la reflexión teorético-filosófica
(producto de la especulación filosófica).
-
SABER RELIGIOSO: “Jesús
de Nazaret es el Hijo de Dios”; es el resultado de las experiencias
espirituales y suprasensoriales que han tenido algunos individuos (en el
ejemplo anterior, los discípulos de Jesús que afirman haber visto, entre otras
cosas, a su Maestro resucitado).
-
SABERES ARTÍSTICOS: “Muchos años después, frente
al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar
aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era
entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de
un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas,
blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que
muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con
el dedo”; es el conocimiento que se expresa en una obra de arte (alcanzamos
este saber leyendo una novela, contemplando una pintura o escuchando una
sinfonía por efecto de la llamada experiencia estética: la experiencia de lo
bello).
¿Cuál es entonces el lugar de la filosofía en
el conjunto de los saberes humanos?
La filosofía tiene una difícil localización porque es un
saber singular, especialísimo. Esa singularidad es lo que lo diferencia de los
restantes saberes.
¿Cuál es la razón de dicha singularidad?
La filosofía es un saber racional, universal, total,
radical, reflexivo, crítico y práctico.
1º RACIONAL:
-
La filosofía (y la ciencia también) es un saber racional
porque busca alcanzar:
1º
un conocimiento máximamente objetivo de la realidad y lo hace
2º haciendo
uso exclusivamente de las facultades cognoscitivas de las que ha sido dotado el
ser humano por la naturaleza: los sentidos y la inteligencia.
-
Por el contrario, tanto el saber religioso como el
artístico son saberes irracionales o, al menos, a-racionales:
§
el conocimiento religioso, la fe, es una iluminación que
se obtiene a través de la revelación sobrenatural de lo divino;
§
el saber artístico es resultado de la creatividad e
imaginación subjetiva del artista.
2º UNIVERSAL:
-
Al estar todos los seres humanos dotados de dichas
facultades racionales, la filosofía (y la ciencia) es un saber al alcance de
todos los seres humanos, un saber universal.
-
Por el contrario, los saberes religioso y artístico, sólo
suelen ser alcanzados por unos pocos individuos (el profeta, el místico, el
artista genial), no por todos los hombres.
3º TOTAL (HOLÍSTICO):
¿Qué significa holístico?
Significa “total”.
La filosofía es el único saber total (todos los saberes
científicos son parciales)
¿Por qué los filósofos buscan el saber total?
Porque los seres humanos tenemos la necesidad de
formarnos una concepción unitaria del mundo y de la vida humana (un saber
acerca de la totalidad):
-
Esa concepción unitaria de la totalidad de lo real (del
mundo y la vida) es la filosofía. La filosofía es una perspectiva global sobre
el mundo y sobre la vida, una perspectiva holística de la realidad.
-
Los saberes científicos son, por el contrario, parciales,
particulares y no totales. Las distintas ramas del conocimiento científico
estudian de un modo parcelado, especializado, sólo una parte, un fragmento, de
la realidad (los matemáticos, los números; los físicos, el movimiento de los
cuerpos; los químicos, la composición de la materia; los biólogos, los seres
vivos…).
No existe, por lo tanto, una ciencia universal (acerca de
la totalidad de la realidad). Pero el ser humano necesita elevarse hasta lograr
alcanzar una perspectiva global de la realidad, hasta llegar a tener una
cosmovisión. Esta búsqueda del conocimiento de la realidad entera, de todo y de
la totalidad, es la filosofía.
Si comparásemos la realidad con un edificio, las
distintas ramas de la ciencia se dedicarían al estudio de cada una de las
plantas de dicho edificio o detalles parciales de éste (la fachada, el tipo de
tejado, etc.). Sólo la filosofía intentaría llegar a alcanzar una “visión de
conjunto” del edificio entero.
EN CONCLUSIÓN: los científicos no pueden pronunciarse
sobre el problema del mundo como un todo. Sólo la filosofía intenta
proporcionar una respuesta a la pregunta por la génesis y el significado último
de la totalidad del universo.
4º RADICAL/ESENCIAL:
¿Por qué esencial?
Porque a la filosofía no le basta con conocer los
fenómenos (como sí les ocurre a las ciencias), y, menos aún, conocer meras
apariencias (como es característico del sentido común: el conocimiento
corriente resultado de la experiencia ordinaria). La filosofía busca llegar a
conocer lo que las cosas son en sí mismas, en su esencia.
En ocasiones, la filosofía y la ciencia estudian los
mismos objetos, pero lo hacen de distintas perspectivas: la ciencia trabaja
investiga acerca de lo fenoménico, mientras que la filosofía busca llegar a
captar lo esencial:
§
la filosofía no
trabaja (no calcula) con números como hacen los matemáticos, sino que se
pregunta qué son los números;
§
la filosofía no trabaja con el espacio o el tiempo como
hacen los físicos, sino que se pregunta qué es el espacio, qué es el tiempo;
§
la filosofía no narra los sucesos del pasado como hacen
los historiadores, sino que se pregunta por el sentido de la historia;
§
la filosofía no
estudia cuerpos muertos como hace la medicina, sino que se pregunta por el
sentido de la muerte.
EN CONCLUSIÓN, la filosofía, al interrogarse por la
esencia de las cosas, se hace las preguntas últimas y más profundas acerca de
lo que las cosas son.
Siguiendo nuestro símil anterior del edificio, al
filósofo le interesa conocer, sobre todo, más que el aspecto exterior de éste,
su estructura última: no estudiar los elementos decorativos del edificio, sino
su armazón interno.
¿Por qué es un saber radical?
Porque en esa búsqueda de la esencia, los filósofos se
preguntarán por el fundamento, por la raíz de las cosas (de ahí lo de
radical; radical viene de raíz).
Siguiendo nuestro símil del edificio, a los filósofos no
les interesa tanto conocer las plantas, sino estudiar los cimientos, porque los
cimientos son el soporte último de éste.
5º REFLEXIVO:
La filosofía también es capaz de pensar sobre sí misma. Hay:
-
Ciencia de los números: matemáticas
-
Ciencia acerca del movimiento de la materia: física
-
Ciencia de la distribución de bienes económicos: economía
Pero lo que no hay es ciencia de la ciencia.
¿Por qué?
Porque los saberes científicos no son reflexivos.
Cuando un matemático reflexiona no acerca de números,
sino sobre su propia actividad (preguntándose por ejemplo por el método de
investigación que utiliza), no está haciendo ciencia (matemáticas), sino
filosofía (filosofía de las matemáticas). La filosofía de cada saber particular
analiza los procedimientos y métodos de cada ciencia. Toda reflexión sobre una
ciencia es una meta-ciencia, una reflexión filosófica sobre dicha ciencia.
La filosofía es, por todo ello, más que un saber o una
ciencia, un meta-saber, una meta-ciencia: un saber reflexivo, un saber acerca
del saber.
6º CRÍTICO:
La filosofía es un saber crítico (ésta es la función
fundamental de la filosofía en el mundo moderno). Su función es, más que
conocer la realidad, analizar y enjuiciar las creencias y los saberes vigentes
para discernir (esto es lo que significa el término “crítica”;
crítica=discernir, distinguir, separar):
-
los verdaderos saberes de aquellos que no lo son (de
aquellos que son pseudo-saberes, falsos-saberes como, por ejemplo, la
astrología, o la homeopatía).
-
las creencias moralmente legítimas de aquellas que
carecen de legitimidad (por ejemplo, al combatir las creencias racistas o
machistas por negar la igualdad humana)
El saber crítico:
-
cuestiona las creencias y opiniones establecidas (cuestiona que
los varones sean superiores a las mujeres).
-
examina razones y evidencias (somete toda afirmación a
escrutinio; analiza una a una las justificaciones que aducen como válidas las
ideologías machistas)
-
argumenta (intenta justificar una postura aportando siempre
razones; explica por qué el reconocimiento de la igualdad entre los sexos no es
una mera opinión ni una mera preferencia, sino la única postura racional y
moralmente legítima respecto a esta cuestión)
¿Cuáles son los objetos sobre los que recae la
actividad crítica de la filosofía?
A)
Los prejuicios
B)
Los dogmatismos
¿Qué es un prejuicio?
Un juicio cuya verdad se da por supuesta. Se aprenden
acríticamente del contexto social.
Ej.: el
prejuicio de que las mujeres son inferiores a los hombres.
¿Qué es un dogma?
Una verdad que la sociedad impone autoritariamente (es
decir, sin argumentación) y que no es ni puede ser objeto de discusión dentro
de dicha sociedad. En definitiva, un dogma es un prejuicio institucionalizado
(una creencia prejuiciosa que se convierte en uno de los pilares del orden
social). Ejemplos:
§
en las sociedades tradicionales-premodernas, que los
varones son superiores a las mujeres (dogma moral);
§
en las sociedades no secularizadas, que una determinada
religión (la cristiana, la musulmana…) es la única verdadera (dogma religioso);
§
en las sociedades totalitarias, que el partido comunista
o fascista es la vanguardia revolucionaria del proletariado o de la nación
(dogma político).
El gran problema de la humanidad es que ha vivido y vive
sumida en toda clase de prejuicios y dogmatismos. La filosofía busca liberar
(emancipar) al ser humano de dichas falsas creencias.
¿Con qué finalidad?
Para que así, los hombres logren pensar 1º autónomamente (por
sí mismos y de forma desprejuiciada), y para que lo hagan 2º racionalmente (argumentativamente,
de forma no dogmática, y, sobre todo, orientados por la búsqueda de la verdad,
el bien y la justicia).
7º PRÁCTICO/ÉTICO:
La filosofía es un saber práctico (en filosofía,
“práctico” no significa útil, sino ético, vinculado con la justicia y la
verdadera vida buena para el individuo) porque no le interesa sólo el
conocimiento del mundo (o un conocimiento vinculado con la producción, la
fabricación de cosas y el control y dominio de la naturaleza, como es la
ciencia), sino que une dicho conocimiento a la búsqueda de la felicidad y de la
justicia por parte del ser humano.
2.
El saber filosófico a través de la historia
“El paso del mythos al logos”
El ser humano tiene la necesidad de entenderse a sí mismo
y el universo que le rodea.
¿Cómo se explicaban los hombres de la prehistoria
los fenómenos de la naturaleza y los acontecimientos de su historia personal y
colectiva?
A través de los mitos (a través del pensamiento
religioso).
¿Qué son los mitos?
Fábulas, leyendas, cuentos…, narraciones fantásticas
protagonizadas por dioses y semi-dioses (héroes) que explican todo lo que ocurre
a través de la fabulación, es decir, contando una historia.
En las historias mitológicas, todo lo que sucede en la
naturaleza y todo lo que les sucede a los hombres es efecto de la intervención
de los dioses (para el pensamiento mítico, una tempestad marina es expresión de
la furia de Poseidón, irritado quizá con los navegantes por su falta de piedad
hacia él; este tipo de explicaciones nos tranquilizan porque siempre podríamos
intentar apaciguar la ira de Poseidón haciéndole una ofrenda: un sacrificio).
El problema del mito es que, aunque queramos entender por
qué suceden las cosas, si lo que acontece depende de la voluntad de un dios,
todo lo que ocurre es imprevisible. Y dicha imprevisibilidad hace imposible
planificar y predecir el futuro, el control y la prevención de los males
futuros.
EN CONCLUSIÓN, para el pensamiento mítico-religioso, el
mundo está encantado: funciona mágicamente, gobernado por potencias numinosas
que pueden ser invocadas o aplacadas a través de rituales, ceremoniales
religiosos o prácticas mágicas, pero que son imprevisibles (numinoso viene de “numen”, que significa en latín espíritu).
¿Cuándo surgió el saber racional (la filosofía
y la ciencia)?
En la Antigua Grecia, allá por el siglo VI a. C., se
propuso una explicación alternativa al mito: la explicación racional. A este
cambio en la forma de explicar la realidad se le denomina tópicamente como “el paso del mythos al logos”, el paso
de la explicación mítico-mágica a la explicación científico-racional de la
realidad y de la vida humana.
¿Qué es el saber racional?
A)
Un saber que no es el resultado de la fantasía (de la
imaginación, como el mito), sino del uso combinado de la inteligencia y de los
sentidos.
B)
Un saber que busca descubrir el orden regular y necesario
(el orden racional) que subyace a los fenómenos naturales. ¿Cómo? Buscando:
·
las leyes y regularidades que gobiernan la naturaleza.
·
la esencia que subyace a los fenómenos y apariencias que
observan los sentidos.
BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DE LA
CIENCIA
¿Cuáles fueron los principales temas de interés
de la reflexión filosófica en las distintas épocas históricas?
1º PRESOCRÁTICOS:
-
en el origen de la filosofía, en la Grecia (en la Jonia)
del s. VI a.C., el objeto de admiración y asombro era el orden del cosmos.
-
los primeros filósofos, los denominados “Presocráticos”
(Tales, Pitágoras, Parménides, Heráclito…), reflexionaron acerca de el
origen de todas las cosas; a ese principio o “arjé” de todo lo que existe en el universo lo denominaron “physis”, naturaleza.
2º SOFISTAS Y SÓCRATES:
-
en la era clásica, en el s. V a.C., el asunto central era
la vida social y política; los filósofos de este periodo reflexionaban no sobre
el universo físico como hicieron los presocráticos del siglo anterior, sino
sobre la vida en las polis, sobre la política.
-
fue el tiempo de la sofística, de los sofistas
(Protágoras, Gorgias…); los sofistas descubrieron:
§
1º el carácter
convencional de las leyes e instituciones sociales. También mantuvieron,
§
2º una concepción relativista acerca de la verdad y
los valores morales (no existen ni verdades ni valores absolutos, objetivos
y universales).
-
contemporáneo a los sofistas fue Sócrates, el padre de la
ética en Occidente.
3º PLATÓN Y ARISTÓTELES:
-
también en el periodo clásico, pero ya en el s. IV a.C.,
vivieron Platón y Aristóteles; fueron los dos más grandes pensadores
metafísicos de la Antigüedad tratando por lo tanto todos los grandes temas
de la filosofía: qué es la realidad, qué es la verdad y el conocimiento,
qué es el bien, qué es la justicia, qué es la belleza….
4º ESCUELAS Y CIENCIA HELENÍSTICA:
-
en los s.III y II a.C., hicieron su aparición las grandes
escuelas filosóficas helenísticas: el estoicismo, el epicureísmo y el
escepticismo; la reflexión filosófica se centró en el yo, en la búsqueda de
la felicidad por parte del individuo (el individuo alcanza, según estas
escuelas, la felicidad cuando consigue la paz mental y vivir con serenidad: la
imperturbabilidad).
-
también fue la era en la que en mayor medida floreció
la ciencia antigua, la ciencia de la Antigüedad, siendo el Museo de
Alejandría su foco principal (Arquímedes, Euclides ...).
5º TEOLOGÍA CRISTIANA:
-
durante los últimos dos siglos del Imperio romano y toda
la Edad Media, Dios y la salvación del alma serán los principales temas de
reflexión; la fe es la principal herramienta para llegar a conocer a Dios o
para alcanzar la salvación.
-
a lo largo de este largo periodo de más de mil años de
duración (desde el s. IV a.C. hasta el s. XV), la filosofía se hizo cristiana;
los filósofos eran teólogos (los más importantes fueron san Agustín y santo
Tomás de Aquino); la reflexión teológica tenía como objetivo principal el
conocimiento de Dios
6º HUMANISMO RENACENTISTA s. XV-XVI:
-
en el Renacimiento, se recupera el interés por conocer y
comprender el funcionamiento de la naturaleza y el universo, pero el objeto
principal de asombro será el ser humano (antropocentrismo renacentista
contrapuesto al teocentrismo medieval).
-
los principales filósofos de la época son los humanistas
entre los que destacan las figuras de Maquiavelo y Erasmo de Rotterdam.
7º REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y RACIONALISMO/EMPIRISMO
FILOSÓFICO s. XVII:
-
a lo largo de todo el s. XVII se pone en marcha el
nuevo pensamiento científico, la ciencia moderna (se produce la Revolución
científica: Kepler, Galileo… Newton).
-
el surgimiento de la ciencia moderna hará que desde
Descartes los filósofos dejen en un segundo plano la reflexión sobre la
naturaleza (para eso está la nueva ciencia) y se centren en el problema de
la verdad del conocimiento y el funcionamiento del pensamiento.
8º FILOSOFÍA ILUSTRADA s. XVIII:
-
durante la Ilustración, la filosofía se volverá
crítica: crítica 1º del orden social y político establecido (del Antiguo
Régimen estamental y absolutista) y 2º de las creencias tradicionales vigentes.
-
se defenderá y reivindicará desde la razón: la igualdad,
la libertad y la dignidad de las personas.
-
los ilustrados tendrán además una concepción optimista de
la historia: creerán fervientemente en el progreso civilizatorio de la
humanidad
9º FILOSOFÍA s. XIX:
-
Romanticismo, Historicismo y Positivismo son algunas de
las grandes corrientes filosóficas y culturales de la época: la historia
(Hegel), la nación (Fichte), la vida (Nietzsche), la evolución (Darwin), la
revolución (Marx) son algunos de los temas principales.
10º FILOSOFÍA s. XX-XXI:
-
los filósofos reflexionarán sobre el lenguaje
(Wittgenstein), el conocimiento y progreso científico (Popper y Kuhn), la
crisis de la civilización moderna (Heidegger), el sentido de la existencia del
individuo (Sartre) …
3.
Disciplinas filosóficas más importantes
Cada disciplina o rama de la filosofía se plantea
problemas y responde preguntas diferentes. Las principales ramas de la
filosofía son las siguientes:
1º METAFÍSICA:
§ decir
metafísica y decir filosofía es prácticamente lo mismo porque la metafísica es
la filosofía fundamental (“primera filosofía” la denominaba Aristóteles).
§ se hace las
preguntas más amplias y profundas posibles acerca de la realidad.
La metafísica tiene distintas subramas:
A)
ONTOLOGÍA (¿QUÉ ES LO REAL?): la rama principal de la
metafísica es la ontología.
¿Qué es la
ontología?
§ la ontología
responde a la pregunta “¿qué es lo real?”, ¿qué es el ser? (por eso ontología
significa literalmente “doctrina acerca del ser”).
§ por ello, la
ontología es la teoría más general posible sobre la realidad. La ciencia moderna, por ejemplo, defiende una ontología
materialista respecto al mundo (según esta teoría general sobre la realidad,
sólo existe la materia, partículas materiales, y todas las realidades
existentes pueden explicarse en términos puramente físicos, como por ejemplo
que mi mente no es un alma o sustancia espiritual sino sólo los procesos
neuronales que se producen en mi cerebro). La ontología de Leibniz, un filósofo
alemán de principios del siglo XVIII, defiende por el contrario una metafísica
espiritualista que establece que todo lo que hay en la realidad, incluso los
cuerpos materiales, es o se compone de unos átomos espirituales llamados
mónadas (el fondo de todo lo que existe, incluso de la materia, esta
constituido por lo psíquico/espiritual).
§ Dos de las
teorías ontológicas más influyentes de la historia, por ejemplo, son las
teorías acerca de la sustancia de Aristóteles y de Descartes: la sustancia es
para Aristóteles “el compuesto hilemórfico” que sirve de soporte a los
accidentes, a las propiedades de las cosas; la sustancia es para Descartes, por
el contrario, aquello que simplemente es capaz de existir por sí mismo: la materia
o la mente.
B)
TEOLOGÍA (¿QUÉ ES DIOS?): también, históricamente, la
teología es una rama muy importante de la metafísica.
¿Qué es la
teología?
§ la teología es
la reflexión filosófica sobre Dios. Se pregunta 1º si Dios existe o no y 2º
cuál es la naturaleza del ente divino (el primero en hacerlo fue Aristóteles).
§ la teología
tuvo mucha importancia durante todo el periodo cristiano (desde el Bajo Imperio
romano hasta el Renacimiento y el siglo XVII), pero desde la Ilustración ha
caído en desuso.
C) Otras ramas de la metafísica son la “Psicología racional”
que se dedica al estudio del alma y la “Cosmología racional” que especula
filosóficamente sobre el universo físico (estas dos ramas de la metafísica
también fueron prácticamente abandonadas desde el siglo de la Ilustración).
2º GNOSEOLOGÍA (¿CÓMO SE CONOCE?):
§ es la teoría
del conocimiento, la rama de la filosofía que estudia el proceso del
conocimiento (la más famosa teoría gnoseológica de la historia es la teoría
de la abstracción de Aristóteles).
3º EPISTEMOLOGÍA (¿QUÉ ES LA VERDAD?):
§ teoría acerca
del saber y la verdad (acerca de la validez del conocimiento).
§ si la
metafísica fue la principal rama de la filosofía hasta el siglo XVII, desde
dicho siglo (desde Descartes), es decir, en la Edad Moderna, la epistemología
es la principal rama de la filosofía.
§ en el siglo
XX, la epistemología ha sido entendida como “filosofía de la ciencia” (en una
universidad inglesa o norteamericana, quien estudia filosofía sólo estudia
epistemología).
4º LÓGICA (¿CÓMO SE RAZONA?):
§ doctrina del
razonamiento y la argumentación.
§ los lógicos
estudian el lenguaje, el uso descriptivo del lenguaje.
5º ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (¿QUÉ ES EL HOMBRE?):
§ es la
reflexión filosófica sobre la condición humana
6º ÉTICA (¿QUÉ ES EL BIEN Y LA JUSTICIA?):
§ reflexión
sobre el bien (sobre en qué consiste la buena vida y dónde reside la verdadera
felicidad para el ser humano) y la justicia.
7º FILOSOFÍA POLÍTICA (¿CUÁLES SON LAS FORMAS LEGÍTIMAS
DE GOBIERNO?):
§ reflexión
filosófica sobre el mejor modo de ordenar y gobernar las sociedades humanas.
4.
Algunas peculiaridades del saber filosófico
1º La filosofía es theoría (contemplación)
En la Antigua Grecia, el theorós era el inspector que los atenienses mandaban a las
Olimpiadas con la función de supervisar que todo funcionaba adecuadamente, que
la Olimpiada estaba bien organizada, que las reglas se cumplían, que los jueces
actuaban imparcialmente.
El theorós no
era un árbitro ni tampoco un simple espectador, pues no se emocionaba con las
competiciones, simplemente las contemplaba. A esta contemplación, los griegos
la denominaron theoría, lo que hace
el theorós.
¿Qué es la theoría?
La actividad del theorós,
la contemplación desapasionada del transcurrir ordenado de los juegos.
Pues bien, el oficio del filósofo es ese: ser un theorós, pero no de los juegos, sino de
la realidad. Contemplar el espectáculo del mundo y de la vida humana desde un
punto de vista: el punto de vista más global (no particular o parcial), el más
radical (el más profundo o esencial) y, también, el más desinteresado. Este
punto de vista es el de la razón (el de la inteligencia humana). La filosofía
es el ir a las cosas desde nuestra razón.
2º ¿Qué mueve al hombre a filosofar?
El asombro y la extrañeza ante las cosas: la conciencia
de que no las conocemos realmente, sólo aparentemente. Este sentimiento
despierta en nosotros el deseo de buscar la verdad. Buscar la verdad es
intentar ir más allá de la experiencia: descubrir, destapar, desvelar… la
verdad que se esconde en el interior de las cosas (este es el significado
original del término griego aletheia,
palabra que traducimos con el término verdad). Aletheia significa literalmente desvelar, quitarle el velo que
oculta el verdadero ser de las cosas. Esta búsqueda de la verdad obliga al
individuo a pensar por sí mismo y, por ello, a ser libre.
5.
Métodos de investigación filosóficos
Hay diferentes maneras de hacer filosofía, de producir
conocimiento filosófico. Cada una de ellas es un método filosófico distinto.
Veamos algunos de ellos, pero antes contestemos a la
siguiente pregunta:
¿Cuál es el método de producción de conocimiento más
importante de la historia?
El método científico; la particularidad de este método es
justamente que no es un método filosófico, sino un método alternativo de
producción de conocimiento racional. El método científico lo estudiaremos a
fondo en la unidad cuarta del presente curso.
A)
MÉTODO DIALOGADO o MAYEÚTICO (SÓCRATES y PLATÓN):
§ También
denominado método dialéctico (dialéctica=diálogo). Consiste en reflexionar
dialogando: debatiendo y discutiendo. Fue la forma característica de hacer
filosofía de Sócrates (y, en cierta medida también, de su discípulo Platón).
§ Este método,
decíamos, consiste en el diálogo que establecen dos interlocutores en el que
reflexionan e investigan sobre alguna cuestión filosófica. Los pasos de ese
método son los siguientes:
1º Ironía
socrática: el punto de partida es el reconocimiento de la propia
ignorancia; es la ironía de Sócrates que se ríe del aparente saber de tanto
“resabiado-listillo” que hay en el mundo. Ej.: Sócrates afirma ignorarlo todo
acerca de la belleza; por eso le pregunta al sofista Hipias, que afirma saberlo
todo al respecto (por ello es un sofós,
un entendido): “¿qué es la belleza, Hipias?”.
2º Mayéutica:
a continuación, se pone en marcha la mayéutica (el saber de las parteras o
comadronas: el arte de ayudar a dar a luz un bebé) consistente en hacer
preguntas atinadas que obligan al interlocutor a ejercer el pensamiento
reflexivo. Ej.: “¿es la misma belleza, la belleza de una joven, la de un
paisaje o la de una ley o institución política?”.
3º Definición
universal: gracias a este proceso de preguntas y respuestas, nos vamos
acercando paso a paso a nuestra meta.
¿Cuál es
nuestra meta?
Alcanzar la
definición, la definición universal, de las cosas. Ej.: La belleza es ……:
§ lo que nos
hace felices (lo que nos resulta placentero) a través de la audición y de la
vista.
§ aquello que es
perfecto en su género: y así, un joven bello es el que se ajusta al canon ideal
de belleza física, o una ley bella es aquella que es justa y contribuye al bien
común de la polis.
B)
MÉTODO SILOGÍSTICO (ARISTÓTELES):
§ Este es el
método propuesto y utilizado por Aristóteles. Es el método filosófico más
importante e influyente de la historia. Estuvo vigente desde la Antigüedad
hasta el siglo XVII (durante dos mil años), momento en que será sustituido por
el método científico moderno. Fue profusamente utilizado en la universidad
medieval por santo Tomás de Aquino y el resto de filósofos
escolásticos-universitarios: es el método escolástico.
§ Este método
parte de la experiencia sensible (de la observación de la apariencia de las
cosas), pero no se conforma con ella. Recurre a la razón (a la inteligencia)
porque sólo llegamos a conocer la verdadera naturaleza de las cosas (la
esencia) cuando logramos conocer intelectualmente y no sensorialmente lo que
las cosas son. Esta comprensión intelectual se alcanza gracias a la
abstracción. Posteriormente, por medio de silogismos, deduciremos las
consecuencias de aquellos principios que hemos logrado abstraer. En conclusión,
este método de investigación tiene tres pasos:
1º Observación
empírica: es una observación atenta de la realidad, pero no controlada ni
rigurosa como será la observación científica moderna; tampoco hace uso de la
tecnología.
Ej.: la
observación llevada a cabo por Aristóteles de que los delfines y las ballenas,
aun siendo animales acuáticos, tienen características muy disímiles a las
propias de los peces y comunes con los mamíferos: respiración pulmonar,
temperatura constante de la sangre y mamas con las que alimentan a sus crías.
2º Abstracción
intelectual de los principios: aprehensión de la esencia de las cosas (del
“principio” o naturaleza de una cosa, es decir, de su esencia).
Ej.: los
delfines y las ballenas son cetáceos (el término lo acuñó Aristóteles y
significa en griego, “monstruo marino”), esa es su esencia, el género al que
pertenecen: mamíferos marinos, mamíferos adaptados a la vida acuática, y no peces.
3º Demostración
silogística: despliegue, por medio de la deducción silogística, de todas
las consecuencias implicadas por la posesión de dicha esencia o naturaleza.
Ej.:
Primera
premisa - Todos los mamíferos son vivíparos
Segunda premisa - Todos los cetáceos son mamífero
Conclusión -
Todos los cetáceos son vivíparos
C)
MÉTODO RACIONALISTA (DESCARTES):
§ Este es el
método propuesto por Descartes y seguido por la mayoría de los filósofos
racionalistas cartesianos del siglo XVII (Pascal, Spinoza, Leibniz).
§ Para
Descartes, el método para alcanzar tanto el saber científico (el conocimiento
de la ciencia física) como el filosófico (el conocimiento metafísico) es el
método matemático: el método deductivo-matemático (un método constructivo que
va de lo simple a lo complejo). Para Descartes, hay que hacer filosofía y
ciencia empírica del mismo modo que los matemáticos demuestran sus teoremas:
haciendo deducciones paso a paso.
Ej.: para Descartes, si la materia no es otra cosa que
espacio condensado, entonces la materia no puede estar formada por átomos
indivisibles, sino que es infinitamente divisible (el universo físico es un
continuo de materia en el que no hay vacío, y no un espacio discontinuo de
materia y vacío).
§ Lo más
característico de este método es que en él (tal como sucede en las matemáticas)
la información sensorial, aunque se reconozca su utilidad para la vida, no
tiene valor ni cumple función alguna para alcanzar la verdad.
D)
MÉTODO EMPÍRICO (EMPIRISMO BRITÁNICO):
§ Método
propuesto por los filósofos británicos del siglo XVII y XVIII (Locke, Hume y
Berkeley) enemigos del racionalismo cartesiano.
§ Los filósofos
empiristas no confían, al contrario que Descartes y los racionalistas, en que
la inteligencia humana pueda por sí misma y a través de sus solas fuerzas,
alcanzar un conocimiento seguro del mundo. Por ello, todo el conocimiento
humano procede y debe proceder de la experiencia: la razón no puede alcanzar el
conocimiento por sí misma; lo único que puede hacer es encontrar la verdad en
la información sensorial.
Ej.: observando a los niños, Locke llegó a la conclusión
de que los seres humanos nacemos con una inteligencia que es como una pizarra
en blanco (una tabula rasa), es decir, que nada sabe por sí misma y que
todo lo que llegue a saber lo tiene que aprender a través de la experiencia.
§ Por ello, el
mejor método es el inductivo: ir de observaciones particulares acerca de hechos,
a principio, verdades y leyes generales (los empiristas rechazarán tanto el
método deductivo escolástico, por estéril, como el deductivo-matemático
cartesiano por impotente).
§ Y es que, para
los filósofos empiristas, la filosofía no es ejercicio de deducción teórica
(como era para los racionalistas), sino que debe estar atenta a la experiencia.
Por ello, los filósofos no tendrán como modelo al pensamiento matemático, sino
a Newton y su mecánica.
§ El método
empirista fue muy importante porque fue el Empirismo británico el que haciendo
uso de este método alumbro la Ilustración.
E)
MÉTODO CRÍTICO (KANT):
§ También
denominado, método trascendental, es el método utilizado por el filósofo alemán
del siglo XVIII Kant en sus tres grandes críticas: Crítica de la razón pura,
Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio.
§ Consiste en investigar las condiciones
trascendentales (las condiciones de posibilidad a priori universales y necesarias) del conocimiento verdadero, de
la acción moral y de la experiencia del arte y la belleza.
F)
MÉTODO DIALÉCTICO (HEGEL y MARX):
§ Este método
nada tiene que ver con el hacer filosofía dialogando de Sócrates y Platón.
§ Este método
consiste en hacer uso de la contradicción (pensar la contradicción) para
avanzar hacia la verdad.
§ Según Hegel y
Marx, el método de la filosofía ha de ser el dialéctico porque la realidad
misma es contradictoria (dialéctica).
§ Este método
tiene tres pasos:
1º Tesis
(afirmación): afirmo una idea, por ej., que el individuo es libre
2º Antítesis
(negación): dicha idea se niega a sí misma cuando extraigo de ella todas sus
consecuencias. El hombre sólo puede desenvolver su libertad conviviendo con
otros hombres; pero la vida en sociedad se termina volviendo opresiva, negando
por ello dicha libertad.
3º Síntesis
(negación de la negación): niego la negación de la antítesis afirmando una
nueva idea que suprime y engloba las dos ideas anteriores: el ser humano
comprende la necesidad de crear un Estado que haga compatible la convivencia en
sociedad con la libertad de todos: el mecanismo será el reconocimiento de
derechos jurídicos por parte del Estado, es decir, la ley democrática y el
Estado de derecho.
-
Ver la explicación de
Warburton en el capítulo dedicado a Hegel
G)
MÉTODO GENEALÓGICO (NIETZSCHE):
§ Para
Nietzsche, hacer filosofía es hacer la genealogía (buscar el origen) de las
grandes ideas metafísicas y morales de Occidente.
Ej.: el valor moral de la igualdad entre los seres
humanos es producto de la envidia y el resentimiento que experimentaron en el
pasado los débiles respecto a la superioridad de los espíritus, nobles y
fuertes, de los señores
H)
MÉTODO ANALÍTICO (FILOSOFÍA ANGLOSAJONA S. XX):
§ Para los
filósofos anglosajones del siglo XX y XXI, el método de la filosofía es el
análisis lingüístico (Wittgenstein, Russell).
§ Para este
método, la mayoría de los problemas filosóficos son “confusiones lingüísticas”.
§ Por ello, la solución
de los problemas filosóficos consistirá en clarificar los conceptos y acabar
con el mal uso del lenguaje del que hacen gala los pensadores metafísicos.
¿Cómo se logra dicha clarificación? A través de la aplicación de la
lógica-matemática al discurso filosófico ordinario (el análisis lógico).
I)
MÉTODO FENOMENOLÓGICO (HUSSERL):
§ Método creado
por el filósofo checo Husserl a principios del siglo XX, utilizado por
Heidegger cuando escribió “Ser y tiempo” (la obra de filosofía más influyente
del siglo XX) y por los filósofos existencialistas franceses como Sartre.
§ Husserl
propuso un método riguroso para hacer filosofía en el siglo XX que estuviese
claramente diferenciado del método y pensamiento científico.
§ ¿Por qué y
cómo intenta ser un método alternativo al método científico? Consiste en
alcanzar de nuevo la “experiencia original de la realidad” (más allá de las
teorías científicas por medio de las cuales la explicamos). Su método intenta
enseñarnos a ver de nuevo las cosas dejando de lado todos los supuestos y
prejuicios científicos desde los que las contemplamos, logrando así alcanzar de
nuevo lo esencial de la realidad.
J)
MÉTODO HERMENÉUTICO:
§ La
hermenéutica es el arte de saber interpretar un texto.
§ Fue también,
junto con la fenomenología, el otro método característico de la filosofía
alemana y francesa del siglo XX (Gadamer, Ricoeur).
§ Según este
método, nuestra comprensión de la realidad está condicionada siempre por una pre-comprensión
previa que subyace a la lengua en la que hablamos y a la cultura en la que
hemos sido educados. Por ello, busca descubrir los pre-supuestos o pre-juicios
que subyacen a nuestra comprensión del mundo.
6.
Funciones y vigencia de la filosofía
La filosofía tiene una importante función que cumplir en
las sociedades democráticas.
¿Qué función?
La de ayudarnos a formar, a educar, buenos ciudadanos:
-
Pacíficos (renuentes a utilizar la violencia como modo de
resolver los conflictos).
-
Tolerantes (respetuosos con aquellos que piensan de un
modo contrario al suyo).
-
Críticos (con capacidad de cuestionar las verdades
establecidas por el poder social).
-
Defensores de los valores democráticos fundamentales:
libertad, igualdad y solidaridad.
-
Con habilidades prácticas para deliberar (para resolver
los problemas a través del diálogo y el consenso).
-
Capaces de oponer resistencia a toda autoridad ilegítima:
la autoridad no democrática.
-
Capaces también de no ser conformistas, de resistirse a
la conformidad social (de resistir a la presión de grupo).
-
Comprometidos en la lucha por la justicia.
EN CONCLUSIÓN:
1º La filosofía es necesaria porque es el esfuerzo por
pensar incansablemente los problemas permanentes de la humanidad: los problemas
de la felicidad y el bien, de la justicia y la libertad, del sentido de la vida
y de la muerte, de la verdad y la racionalidad, del lugar que ocupa el hombre
en el cosmos.
No podemos renunciar a pensar, a no ser que queramos que
otros se encarguen de hacerlo por nosotros.
2º La filosofía se reconoce más por sus problemas, por
sus preguntas, que por sus soluciones o respuestas. Y es que en la filosofía no
hay soluciones definitivas ni respuestas absolutas. Sin embargo, considera que
hay creencias que merecen la pena defender, aquellas que deberían ser
compartidas por todos:
-
La creencia en la dignidad del ser humano.
-
La creencia en los principios de racionalidad y
tolerancia
-
La creencia de que el pensamiento racional es liberador,
el mejor camino hacia la libertad.
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