domingo, 11 de septiembre de 2022

2º BACH - PRESOCRÁTICOS

 



EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO GRIEGO

Resumen de la historia de la Antigua Grecia

Se divide en cinco etapas:

1º ERA MICÉNICA (2000-1150 a.C.)

·        Fue la primera civilización que surgió en Grecia (era muy básica y rudimentaria).

·        En el año 1150 llegó a su fin (desconociéndose la razón de ello).

·        Fue la etapa en la que transcurren las historias de la Ilíada y de la Odisea (Homero ambientó en esta época sus epopeyas).

2º ERA OSCURA (1150- 777 a.C.)

·        Una vez desaparecida la civilización micénica, los griegos se hunden en la barbarie (no llegan a los mínimos de vida civilizada: no tienen ni siquiera sistema de escritura; desaparece el Lineal B)

·        Se extienden por la costa occidental de Asia Menor (la actual Turquía).

3º ERA ARCAICA (776-499 a.C.)

·        Aparición de las polis (la mayor invención de la civilización griega; con el paso del tiempo se convertirán en un nuevo modelo de sociedad y de organización política: sociedades de ciudadanos, repúblicas).

·        Colonización de la Magna Grecia (Sicilia y costas de la Italia meridional).

4º ERA CLÁSICA (499-323 a.C.)

·        Guerra Médicas (los griegos no se someten a los persas).

·        Democratización de las polis griegas, sobre todo de la Atenas de Pericles que se convierte en la capital político-cultural de Grecia.

·        Guerra del Peloponeso (431-402 a.C.): lucha entre Atenas y Esparta por la hegemonía en el mundo griego. Vencerá Esparta e impondrá en Atenas un gobierno proespartano: la “Oligarquía de los Treinta Tiranos”. Año y medio más tarde, los Treinta serán depuestos y se producirá la reinstauración de la democracia llevada a cabo por Trasíbulo. Será entonces cuando se produzca la ominosa muerte de Sócrates.

5º ERA HELENÍSTICA (323-31 a.C.)

·        Filipo II de Macedonia conquista todas las ciudades griegas: las polis llegan a su fin como repúblicas libres.

·        Muerto Filipo, víctima de una conspiración, su hijo Alejandro se lanzará a la conquista del Imperio persa, llegando hasta la India.

·        Tras su muerte, su inmenso imperio se lo dividirán sus generales (los diádocos o sucesores) dando lugar a los reinos helenísticos (Reino Seléucida, Egipto de los Ptolomeos-Lágidas, Pérgamo de los Atálidas). La historia de Grecia llega a su fin en el 31 a.C. cuando el Egipto ptolemaico sea conquistado por Romas tras la batalla de Accio.


El nacimiento de la filosofía: los filósofos presocráticos

Lo primero que tenemos que saber es que el nacimiento de la filosofía se produce en dos periodos diferenciados:

·        1º periodo: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS (es la fase naturalista o física de la primera filosofía griega)

 

·        2º periodo: LA SOFÍSTICA (es la fase humanista o antropológica del primer pensamiento griego)

 

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

¿Quiénes fueron los filósofos presocráticos?

Los primeros científicos y filósofos de la historia.

¿Dónde vivieron?

En la Jonia (región de la costa occidental de Asia menor) y en la Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia).

¿Cuándo vivieron?

En el siglo VI y V a.C. (600-425 a.C.)

¿Cuáles son las condiciones sociales y políticas que hacen posible el nacimiento de la filosofía y del pensamiento científico en Grecia?

Son tres razones:

1.      La polis democrática como lugar que hace posible el ejercicio del pensamiento libre. El pensamiento filosófico y científico es por definición pensamiento crítico y, por ello, pensamiento libre, no sometido a dogma de ninguna clase. Este tipo de pensamiento sólo se puede desenvolver en una sociedad libre como eran las polis de aquel entonces.

2.      La religión griega no tiene sacerdotes y carece de libros sagrados. La religión griega es una religión política, cívica, una religión del Estado (de la polis). También era una religión de poetas (Homero y Hesíodo) y de oráculos (como el de Delfos). También, en aquella época, hicieron su aparición las religiones mistéricas (de los misterios; como, por ejemplo, el Orfismo) de las que luego hablaremos.

3.      Contacto con otros pueblos y culturas (Egipto y Mesopotamia), fruto del comercio y de la expansión colonial.

 

 

EL PASO DEL MYTHOS AL LOGOS

Con este tópico (título de un libro del helenista alemán Wilhem Nestle), se nombra el momento en que se produjo el paso de la comprensión religiosa de la realidad, el mito, el mythos, a la explicación científica-racional y lógica de ésta, el logos.

El ser humano se ha explicado el mundo, desde los más remotos tiempos, a través del pensamiento religioso, a través de los mitos. Pues bien, los griegos, que también eran poseedores de una rica mitología, inventaron una forma nueva de explicación de la realidad: la explicación racional. Esta nueva explicación no elimina ni viene a substituir la explicación mítica, sino que se presenta como una explicación alternativa a la par que complementaria del mito.

¿Qué son los mitos griegos?

Narraciones legendarias que ofrecen una explicación última acerca de cuál es el origen y la razón del universo físico, pero también del hombre y de la sociedad. Además, en los mitos el ser humano encuentra los modelos éticos de conducta que le pueden guiar en su vivir.

¿Qué diferencia la explicación mítica de la explicación filosófica?

1.      En el mito se narra la realidad por medio de leyendas o cuentos fantásticos, cuentos protagonizados por dioses y héroes sometidos al poder del Destino. En el logos, se narra la realidad no fabulando, sino razonando, recurriendo sólo para explicarla a la observación empírica y a la argumentación lógica. En conclusión: el mito fabula mientras que el logos observa y argumenta.

2.      En el mito, los fenómenos de la naturaleza y las acciones de los hombres obedecen a la voluntad de un dios. Sin embargo, tanto la naturaleza como los hombres, e incluso los dioses, están sometidos a un principio último que todo lo rige: el Destino (la Moira; el Fatum de los romanos). La Moira es inescrutable y alógica.

El logos (es decir, los primeros filósofos griegos, los presocráticos) concebirá el universo como un kosmos, como una totalidad ordenada. Este orden universal es efecto de que todos los seres obedecen una misma legalidad, un mismo Logos o ley. Ese Logos ya no es inescrutable como la Moira, sino inteligible, pensable, transparente a la inteligencia humana. Gracias a que todo obedece a un mismo Logos o legalidad universal, todo lo que acontece en el universo sucede necesariamente. Los fenómenos de la naturaleza ya no son imprevisibles, fruto del azar, del capricho de un dios, o de un Destino inescrutable.

 

LA PHYSIS

¿Cuál es la causa última de la existencia de dicha legalidad o Logos? ¿Cuál es la causa del orden del mundo?

El que todo lo que existe tiene una physis o naturaleza. Todos los seres del universo tienen una naturaleza intrínseca, un ser permanente, una physis. La physis explica tanto las propiedades de las cosas, como los procesos y actividades que les son propios: la physis del fuego, la naturaleza del fuego, explica que el fuego sea caliente y también su capacidad de quemar; la physis del agua explica que ésta sea incolora, inodora e insípida, así como que ebulla a los cien grados; la physis de una planta explica que esta crezca y se reproduzca; la physis de un animal explica que este sienta; la physis del hombre explica que este piense y razone.

Y es que la naturaleza o physis de un ser es el principio de identidad, de actividad y de unidad de los seres:

·        PRINCIPIO DE IDENTIDAD: la naturaleza o physis es el substrato idéntico que permanece constante a lo largo de los distintos estados en los que se puede encontrar un ser; y así, por ejemplo, aunque el agua puede cambiar de estado, conserva siempre la misma naturaleza, ya que en cualquier estado en el que se encuentre, sólido, líquido o gaseoso, el agua es siempre agua.

 

·        PRINCIPIO DE ACTIVIDAD: la naturaleza o physis es la causa de los procesos y transformaciones que les suceden a los seres; y así, por ejemplo, la naturaleza o physis del agua es el principio activo que hace posible que el agua cambie de estado sólo a determinadas temperaturas.

 

·        PRINCIPIO DE UNIDAD: la naturaleza o physis es también ese algo común que hace posible que una multiplicidad de individuos distintos, formen una misma clase natural; y así, por ejemplo, diversos perros de muy desemejante aspecto y tamaño (de un gran danés a un diminuto chiguagua) forman la clase natural, la especie, de los perros, ya que todos esos individuos, tan diferentes entre sí, comparten una misma physis: la naturaleza “ser perro”.

 

EL ARJÉ

En esa búsqueda de la physis, los primeros filósofos jonios no siguieron el camino de la paciente clasificación de los distintos tipos de seres (de las distintas clases de minerales, de plantas, de animales…), ni desenvolvieron las técnicas experimentales que hacen posible el análisis de las distintas clases de materia (esta perspectiva es la característica del pensamiento científico moderno). Por el contrario, replantearon la cuestión de la physis de los distintos seres preguntándose por la physis del principio o arjé del que todos los seres se originan (el arjé sería aquella sustancia primigenia de la que proviene todo lo que existe).

Y es que la convicción más profunda de los filósofos presocráticos sobre el universo físico es que en el fondo todas las cosas que existen comparten una misma naturaleza, es decir, que la naturaleza íntima de todas las cosas es igual, que en el fondo todo es lo mismo, todo es idéntico, TODO ES UNO (“hen kai pan”).

¿Cómo se les pudo ocurrir a los filósofos presocráticos esta idea según la cual todos los seres del universo comparten una misma naturaleza?

Todo lo que existe comparte una misma naturaleza o physis porque todo se genera o procede de una única y misma sustancia matriz. Denominaron “el principio de los seres” o arjé a esa sustancia matriz de la que se originan todos los seres del universo. Por efecto de ello, la pregunta por “la physis de los seres” se reformulará como la pregunta acerca de cuál es “el principio de los seres”, la pregunta por el arjé.

Por todo ello, el arjé será concebido por los filósofos presocráticos como:

1.      La fuente, el origen, la sustancia matriz de las cosas.

2.      El substrato permanente que subyace por debajo de todas las cosas.

3.      La causa que produce todos los cambios y transformaciones que les suceden a las cosas.

4.      La legalidad o logos que gobierna todo lo que acontece en el universo.

 

EL NOUS Y LOS SENTIDOS



Otra de las ideas de los pensadores presocráticos (y de los filósofos griegos de la Antigüedad en general) es el convencimiento de que el conocimiento de la physis sólo puede ser captado por la inteligencia, por el nous. Para los presocráticos, los sentidos sólo captan la variabilidad de lo existente (las apariencias, los fenómenos). El orden del cosmos y la ley que los rige sólo es captado por el nous.


CLASIFICACIÓN DE LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Podemos dividir a los filósofos presocráticos, atendiendo al número de arjés que postulan, en dos grupos:

1.      Los monistas (postulan un solo arjé)

2.      Los pluralistas (postulan la existencia de más de un arjé)

 

1.      Monistas:

§  son aquellos filósofos que conciben el arjé como un “sustrato” (como aquello que está debajo y permanece inalterable en todos los seres) que transformándose da origen y lugar al mundo visible (a las cosas que percibimos con los sentidos, al cosmos);

§  ese sustrato es único y por ello los denominamos monistas (mono=uno); los monistas postulan la existencia de un solo arjé de todo lo existente.

2.      Pluralistas:

§  son aquellos otros filósofos que concebirán el arjé no como un “sustrato”, sino como un “elemento”, es decir, como aquello de lo que están compuestas las cosas;

§  como los elementos que componen las cosas son siempre varios, múltiples, los denominaremos pluralistas; los pluralistas postulan, por lo tanto, la existencia de varios arjés, de varios elementos (como mínimo dos) que compondrán todas las cosas existentes.

 

LOS MONISTAS

1º Al primer grupo, al de los monistas, pertenecen los MILESIOS (los filósofos originarios de la polis de Mileto, ubicada en la Jonia).

1.      TALES afirmó que el agua es el arjé de todo lo que existe.

2.      ANAXIMANDRO sostendrá que el arjé es el apeirón (lo indefinido).

3.      ANAXÍMENES mantendrá que el arjé es el aire.

 

2º También son monistas (más exactamente, DUALISTAS) PITÁGORAS Y LA ESCUELA PITAGÓRICA. Pitágoras era originario también de la Jonia (de la isla de Samos), pero terminó asentándose en Crotona (en la Magna Grecia) donde fundó la primera escuela filosófica de la historia: la escuela pitagórica (era a la vez, 1º una escuela filosófica, 2º una secta religiosa, y 3º un partido político). Para Pitágoras, el arjé ya no es una entidad material (el agua, el aire o una materia indeterminada), sino una entidad formal (una entidad inmaterial): el número (lo par y lo impar; por eso son, en puridad, dualistas). Para los pitagóricos, el número es el arjé y la physis de las cosas.

 

3º En Éfeso, también en la Jonia, nació y vivió Heráclito, HERÁCLITO DE ÉFESO. A Heráclito se le considera el padre de la concepción dialéctica de la realidad. Para Heráclito, el arjé es el fuego. Las principales tesis de su filosofía son las siguientes:

1.      Panta rei (“todo fluye”): para Heráclito, el cosmos es un puro devenir. Es por ello por lo que Heráclito comparaba el cosmos con un río: la corriente de un río es siempre cambiante (nadie puede bañarse dos veces en el mismo río), pero el río permanece uno e idéntico en su perpetuo fluir.

2.      El devenir, el continuo transformarse de las cosas, es el resultado de la lucha de los contrarios: frío/calor, día/noche, seco/húmedo, masculino/femenino…

3.      La lucha de contrarios genera una tensión, un fuego, que constituye la physis. Para Heráclito, el cosmos concebido como lucha de contrarios es un fuego vivo (por eso defiende que el arjé es el fuego).

4.      Este proceso cósmico no es caótico, sino que está sometido a una regla o medida: el Logos.

PARMÉNIDES Y LOS ELEÁTICOS. Parménides era originario de Elea (en la Magna Grecia). Escribió un poema filosófico. En dicho poema nos cuenta que el sabio se encuentra en una encrucijada: tiene que elegir entre dos caminos, el camino de la verdad que le conducirá a la verdadera realidad, y el camino de la opinión, que le conduce al mundo de las apariencias.

·        La vía de la opinión nos conduce al conocimiento del mundo fenoménico, al conocimiento de las apariencias, el mundo tal como nos lo muestran los sentidos. Es el mundo múltiple y cambiante que encontramos a nuestro alrededor. A este mundo llegamos a través de la experiencia, a través de los sentidos.

·        La vía de la verdad se sigue gracias al uso no de los sentidos sino del nous, del intelecto. Esta vía no nos conduce a un mundo de apariencias (el universo físico, material, que percibimos con los sentidos), sino que nos conduce a la verdadera realidad. ¿Cuál es la verdadera realidad? El mundo del ser.

 

Por medio del nous, de la inteligencia descubrimos las primeras verdades:

·        “El Ser es y el no ser no es” (formulación del principio lógico de identidad: “A es A”).

·        “Es imposible que el Ser no sea y que el no ser sea” (principio de no contradicción: “no es el caso que A y no A”).

También, por medio de la especulación, del ejercicio del pensamiento puro (del puro pensamiento, sin necesidad del recurso a los sentidos), descubrimos las propiedades del Ser (del arjé)

1.      El Ser es uno

2.      El Ser es eterno (no nace ni muere)

3.      El Ser es homogéneo (es cualitativamente igual)

4.      El Ser es indivisible

5.      El Ser es inmutable (no puede cambiar)

6.      El Ser es una esfera perfecta y compacta.

En resumen, para Parménides tenemos:

·        por un lado, el mundo cambiante en el que las cosas son múltiples y están en perpetuo devenir (es el mundo tal como lo describió Heráclito). El hombre común (aquél que no es sabio) sólo conoce el mundo de las apariencias.

·        por otro lado, nos encontramos con el mundo uno e inmutable del Ser. Hay otro tipo de hombre, el sabio, que descubre gracias a su inteligencia que tras ese mundo cambiante hay otro mundo permanente, el del Ser.

Parménides es el creador del pensamiento metafísico: a través de la pura especulación accedemos a una realidad que está más allá (meta-) del mundo empírico (-físico) que nos rodea: la realidad originaria y verdadera (el mundo del Ser).

 

 

LOS PLURALISTAS

EMPÉDOCLES

Nació en Agrigento (Sicilia).

Fue el primer filósofo pluralista, el primero que postuló que no hay un arjé, sino varios: las cuatro raíces: los cuatro elementos de las que están formadas todas las cosas (fuego, tierra, agua y aire).

Para Empédocles, dos grandes fuerzas cósmicas se encargan de mezclar, de unir y separar, esos cuatro elementos: el Amor y el Odio (atracción/repulsión).

 

ANAXÁGORAS

Nació en la Jonia y vivió en Atenas (fue el primer gran filósofo que vivió en Atenas, y el primero en ser sometido a un proceso por impiedad por afirmar que el Sol no era una entidad divina sino una gran roca candente).

Doctrina:

·        ¿Cómo era el cosmos en el origen de los tiempos? Había una mezcla de todos los elementos primeros (de todos los arjés). A estos elementos primeros los denominó “semillas” y también homeomerías (significa, “partes semejantes”).

·        ¿Cuántas semillas o elementos primeros hay? No cuatro, sino una miríada de ellos (miríada=número muy grande, incontable).

·        ¿Cómo se formó el cosmos actual? Todos los seres del universo surgieron gracias a la separación de las semillas. En un principio, todas las semillas estaban mezcladas formando una esfera compacta y maciza. Pero en un momento determinado, las semillas comenzaron a separarse y a recombinarse, dando lugar a todo lo existente.

·        ¿Cómo aconteció ese proceso? Toda la separación y recombinación de las semillas está producida y dirigida por un nous, por una inteligencia (el principio que rige el movimiento de las semillas de la que surge el cosmos es el Nous, una inteligencia divina).

·        Dicho Nous es una mente cósmica que funciona 1º como inteligencia motriz (como motor del universo) y 2º como una inteligencia ordenadora.

 

LOS ATOMISTAS (LEUCIPO Y DEMÓCRITO)

Demócrito era originario de la colonia jonia de Abdera (en el norte de Grecia).

Para los atomistas, al igual que para Anaxágoras, el cosmos está compuesto por un número muy grande (indefinido) de arjés: los átomos.

¿Cómo son los átomos?

§  Tienen todas las características del Ser de Parménides: son indivisibles, eternos, homogéneos (cualitativamente iguales), e inmutables.

§  Sólo se diferencian del Ser de Parménides 1º en que no son uno, sino múltiples (ya que no hay un átomo, sino múltiples átomos); y 2º también en que, aunque son inmutables, se mueven en el espacio.

§  Moviéndose en el vacio (en el no-ser; frente a Parménides, los atomistas defienden la existencia del no-ser, es decir, defienden que de algún modo el vacío es, que el no-ser es), los átomos chocan entre sí y se combinan, dando lugar a todo lo existente.


Las religiones mistéricas

La religión de los griegos es una religión civil, política, una religión de la polis. Por ello, por ejemplo, son magistrados y no sacerdotes los encargados de rendir culto a las deidades protectoras de la ciudad.

·        ¿Cuáles eran las creencias religiosas comunes a todas las polis?

1.      Esas creencias quedaron expuestas en la poesía de Homero y Hesíodo.

2.      Para el politeísmo griego, todo lo que sucede, ya sea en la naturaleza, ya sea al ser humano, se explica en función de la intervención de los dioses:

-        los fenómenos naturales son provocados por númenes (el Sol es transportado, por ej., por el carro de Apolo)

-        también la vida de los hombres, la suerte de las ciudades, la guerra y la paz, son imaginadas vinculadas a los dioses.

·        ¿Quiénes son estos dioses? Estas divinidades son personificaciones de:Zeus

1.      Fuerzas de la naturaleza antropomorfizadas

2.      Aspectos del ser humano que han sido sublimados:  es la personificación de la justicia (del orden social); Afrodita, del amor (de la sexualidad); Palas Atenea, de la inteligencia (de la sagacidad y astucia).

EN CONCLUSIÓN, por todo lo anterior, podemos considerar que la religión griega era una forma de naturalismo: lo que la religión exige al individuo no es un cambio interior, un elevarse por encima de sí mismo, sino seguir sus propios impulsos, su propia naturaleza (es grato a los dioses obrar conforme a las exigencias de la naturaleza).

La religión a la que nos acabamos de referir es la religión oficial, la religión pública de los griegos. Pues bien, allá por el siglo VII a.C., procedente de Oriente, llegó a Grecia un nuevo tipo de religión: los misterios o religiones mistéricas (o místicas).

¿Qué fueron las religiones mistéricas?

Religiones que poseían creencias y rituales específicos muy distintos a los propios de la religión oficial, la religión del Estado. Lo más característico de ellas es que las doctrinas y el culto de estas religiones no era público (a diferencia de lo que sucedía con la religión civil del Estado) sino secretas, sólo conocidas por el círculo de los iniciados en las doctrinas y prácticas de dicha religión (el término “misterio”, y también “mistérico” y “místico”, proceden de la voz griega “mysthes” que significa iniciado y que, a su vez, procede del verbo “myhein” que significa cerrar, estar cerrado).

¿Cuáles fueron los cultos mistéricos más importantes?

Los misterios eleusinos (el culto a Deméter y Perséfone que se llevaba a cabo en Eleusis) y el orfismo (éste último es el que tiene una gran importancia en la historia del pensamiento occidental).

El orfismo y los órficos hacen derivar su nombre del poeta Orfeo, su presunto fundador. El orfismo va a ser muy importante porque introdujo en Grecia nuevas creencias que implicarán una nueva interpretación de la existencia humana:

1.      Se concebirá al hombre según el esquema dualista que contrapone cuerpo y alma.

2.      Se proclama la inmortalidad del alma (frente a la concepción tradicional homérica que considera que la muerte es para el hombre el fin definitivo de la existencia).

El núcleo de las creencias órficas son las siguientes afirmaciones:

·        En el hombre se alberga un daimon o demon (un espíritu o demonio), un principio divino: el alma.

·        El alma ha caído desde los cielos quedando atrapado en un cuerpo. Todo ello por efecto de alguna clase de culpa originaria.

·        Ese demon preexiste al cuerpo y tampoco muere con el cuerpo. ¿Por qué? El alma tiene que reencarnarse en cuerpos sucesivos (el alma renace múltiples veces) hasta que logre expiar aquella culpa originaria.

·        Los que logren la purificación, lograrán la separación definitiva del alma del cuerpo, poniéndose fin al ciclo de las reencarnaciones. Además, el alma se elevará a los cielos, donde morará junto con las almas de los dioses.

·        La vida órfica, es decir, los ritos y prácticas desenvueltas por los órficos, es la única forma de existencia humana con la cual se puede conseguir la liberación del alma del cuerpo.

Transcripción de una sepultura órfica: “¡Alégrate! De hombre renacerás dios, porque procedes de lo divino”.

Gracias a este nuevo esquema de creencias, se va a cuestionar la hasta entonces dominante visión naturalista del ser humano: en el ser humano se contraponen dos principios, el cuerpo y el alma, que se hallan en lucha entre sí. El hombre debe reprimir algunas tendencias ligadas al cuerpo para así lograr el objetivo de purificar de lo corpóreo el elemento divino.

Pitágoras, el orfismo y la vida pitagórica

Pitágoras fue el primer filósofo que defendió la doctrina de la metempsicosis: el alma se reencarna en diversos cuerpos (tanto humanos como animales) para expiar una culpa originaria (esta doctrina viene del orfismo).

¿En qué se diferencia el pitagorismo del orfismo?

En la elección de los instrumentos para lograr la purificación:

·        Los órficos, vinculados aún a una mentalidad mágica, confiaban sólo en la potencia taumatúrgica de los ritos para lograr la purificación.

·        Para los pitagóricos, las sendas de la purificación son otras:

1.      La theoría, la búsqueda del conocimiento científico (matemático y astronómico) y filosófico, es el principal medio de purificación, el más alto de los misterios.

2.      Una severa práctica moral de carácter ascético (el ascetismo consiste en el total control por parte del espíritu, por parte del alma, de los impulsos e inclinaciones del cuerpo).

Como el fin último de la vida era vivir entre los dioses, es necesario que el hombre viva rectamente (moralmente) para hacerse digno de vivir entre dioses. El comportamiento correcto es “hacerse seguidor de dios, vivir en comunión con dios”.

Los pitagóricos fueron los iniciadores del “bíos theoretikós” (la vida contemplativa): la comunión con lo divino la alcanza sólo el sabio, y la logra a través del conocimiento y la búsqueda de la verdad.



Tema A.B.A.U.: EL ORIGEN DEL COSMOS EN LOS PRESOCRÁTICOS

Del mythos al logos

Los filósofos presocráticos griegos vivieron en los siglos VI y V a. de C. Fueron los primeros filósofos, los pioneros en la búsqueda de una explicación alternativa a la comprensión mítico-religiosa de la realidad,en el “paso del mythos al logos”.

 

¿Qué son los mitos? Cuentos y leyendas en las que todo lo que sucede es el resultado de la intervención de fuerzas sobrenaturales.

¿Qué es el logos? La filosofía o explicación racional (argumentativa y basada en la observación). Todo lo que sucede en el universo es el resultado de la intervención de fuerzas naturales.

 

El arjé, la physis y el kosmos

 

Los primeros filósofos reflexionaron principalmente acerca de lo mismo que trataban los mitos, cuál es el origen y la constitución de todo lo que existe: hombres, dioses y cosas.

 

ORIGEN DEL MUNDO: intentaron descubrir el principio o arjé último y eterno del mundo, aquello de lo que todo procede y de lo que todo se compone. A ese arjé o principio lo denominaron physis. La physis era para ellos la sustancia originaria de la que proceden todas las cosas, la sustancia matriz de la que surgen y a la que vuelven todas las cosas.  Por ello, la physis es:

1º el sustrato permanente de todas las cosas

2º la causa que produce todos los cambios y transformaciones en las cosas.

 

ESTRUCTURA Y CONSTITUCIÓN DEL MUNDO: el mundo se presenta como un cosmos, como una totalidad ordenada en la que:

1º cada cosa ocupa el lugar que le corresponde

2º todo lo que acontece en el universo está regido por una legalidad que es intrínseca a las cosas y que necesariamente se cumple (el cosmos está gobernado por el logos y no por los designios de los dioses).

CONOCIMIENTO DE LA PHYSIS Y DEL LOGOS: para los presocráticos la physis sólo puede ser aprehendida por la inteligencia, por el nous mientras que los sentidos sólo perciben la variabilidad de lo existente (las apariencias).

 Filósofos presocráticos: monistas y pluralistas

            Podemos dividir a los filósofos presocráticos en dos grupos: monistas y pluralistas

 

Los monistas

 

Son aquellos filósofos que conciben el arjé como un sustrato (lo que está debajo) que transformándose da lugar y origen al mundo visible. Como ese sustrato es único los consideramos monistas (un único arjé).

 

LOS MILESIOS

Al grupo de los filósofos originarios de Mileto pertenecen:

-        Tales de Mileto que consideró el agua como el arjé de todo lo que existe.

-        Anaximandro, para el cual el principio de todas las cosas es el apeiron (lo indefinido e ilimitado). Finalmente,

-        Anaxímenes quien postuló el aire como el arjé que, a través de procesos de condensación y rarefacción, da lugar a todo lo que existe.

 

PITÁGORAS Y LOS PITAGÓRICOS

Para Pitágoras, el arjé ya no es una entidad material sino una entidad formal: el número. Para los pitagóricos, el número es la physis de las cosas.

 

HERÁCLITO

Heráclito de Éfeso mantiene una concepción dialéctica de la realidad. Para él, el arjé es un elemento siempre cambiante, nunca fijo y estable: el fuego. Las principales tesis de su filosofía son las siguientes:

 

Panta rei (“todo fluye”) ya que el cosmos es un puro devenir.

2º el devenir es el resultado de la lucha de los contrarios.

3º la lucha de los contarios genera una tensión (una energía) que constituye la physis

4º ese devenir no es caótico, sino que está sometido a una regla o medida: el logos.

 

PARMÉNIDES Y LOS ELEÁTICOS

Para los filósofos de Elea, Parménides y sus discípulos, el arjé se concibe como el ser:

1º el ser es uno, eterno, indivisible, inmutable y continuo, similar a una esfera maciza y bien redondeada.

2º el ser es una realidad perfecta que se encuentra más allá de este mundo múltiple y cambiante en el cual vivimos.

3º Al conocimiento del ser se accede a través de la “vía de la verdad” (al mundo múltiple y cambiante se accede por medio de la “vía de la opinión”) cuando aprehendemos con nuestra inteligencia que “el ser es y el no ser no es” y “es imposible que el ser no sea y que el no ser sea”.

 

Los pluralistas

 

Son aquellos filósofos que conciben el arjé como elemento, como aquello de lo que están compuestas las cosas. Como los elementos que componen las cosas son siempre varios, los denominamos pluralistas.

 

A)    EMPÉDOCLES: Empédocles fue el primer filósofo pluralista, es decir, el primero que considera que no hay un arjé sino varios. ¿Cuáles son éstos? Las cuatro raices o elementos de las que están formadas todas las cosas (fuego, tierra, agua y aire). Dos grandes fuerzas cósmicas, el amor y el odio, ordenan y combinan dichos elementos uniéndolos y separándolos.

 

B)    ANAXÁGORAS: Para Anaxágoras existen una miríada de elementos o semillas que formaban en el principio una masa compacta inmóvil. Un nous o Inteligencia los puso en movimiento, separándolos y mezclándolos ordenadamente de nuevo, dando así lugar al cosmos.

 

C)    LOS ATOMISTAS: Para Leucipo y Demócrito, el universo está compuesto por una infinidad de elementos indivisibles, los átomos, arjés de todo lo que existe.  Los átomos se mueven en el vacío al azar. Chocando los unos contra los otros, se combinan y separan dando lugar a todas las cosas.

 

FIN DEL TEMA ABAU                                                                                                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario