miércoles, 22 de marzo de 2023

1º BACH ADULTOS - ANTROPOLOGÍA FÍSICA

 


UNIDAD 6 - EL SER HUMANO: ANTROPOLOGÍA, ÉTICA Y POLÍTICA

Esta unidad del curso la dedicaremos al ser humano:

-          ¿De dónde procede?

La antropología física responde a esta pregunta.

 

-          ¿Quién o qué somos los seres humanos?

La antropología filosófica es quien trata esta cuestión.

 

-          ¿Cómo debemos vivir los seres humanos?

Este es el tema de la ética.

 

-          ¿Cómo debemos organizar la convivencia, la vida en sociedad?

Éste es el tema de la política

 

TEMA 1 - ANTROPOLOGÍA FÍSICA

La evolución de las especies

La antropología física nos explica cuál es el origen de la especie humana.

¿Qué debemos saber al respecto?

Desde el siglo XVIII, algunos naturalistas de la época (naturalista es el nombre ordinario que se ha dado en el pasado a los biólogos), el más importante de los cuales era el conde Buffon, y también algunos filósofos como Denis Diderot, el director de la Enciclopedia, empezaron a sospechar que algunas especies podían no existir desde siempre, sino ser el resultado de un proceso evolutivo, es decir, producto de una evolución en el tiempo de otras especies.

            Ya en el siglo XIX, primero Lamarck y luego Darwin, defendieron la hipótesis de que todas las especies son el resultado de la evolución natural (en el caso de Darwin, defendió que el mecanismo que regula dicho proceso evolutivo es “la selección natural de los más aptos”).

            Darwin publicó en 1859 su magna obra “El origen de las especies”, y doce años después, en 1871, “The descent of man” (los ascendientes o antepasados de la especie humana). En esta obra, Darwin planteaba la posibilidad de que nuestra especie fuese también el resultado de la evolución natural, es decir, que procediese de otras especies biológicas más antiguas ya extinguidas.

Para comprobar la validez de la hipótesis darwiniana, los paleontólogos (los estudiosos de los fósiles, de especies antiguas ya extinguidas) se pusieron a buscar fósiles de especies prehumanas. Pues bien, en 1890, un médico holandés llamado Eugène Dubois encontró en la isla de Java (el archipiélago indonesio era a la sazón parte del imperio colonial holandés) fósiles de lo que consideró “el eslabón perdido” entre la especie humana y las demás especies animales. Al individuo al que correspondían estos fósiles, le dio el nombre de PITHECANTHROPUS (más en concreto, de “pithecanthropus erectus”, el mono-hombre erguido).

            Dubois creía que 1º acababa de realizar el primer gran hallazgo paleoantropológico (la paleoantropología sería la rama de la paleontología que estudiaría los fósiles humanos y prehumanos) y 2º que había probado las teorías evolucionistas de Darwin aplicadas al ser humano.

¿Qué debemos saber de ese “eslabón perdido” que enlaza nuestra especie con el mundo natural?

1º los seres humanos no procedemos por evolución de los animales, de los monos… porque somos monos (técnicamente, primates).

2º no hay un eslabón perdido (el pithecanthropus descubierto por Dubois), sino múltiples eslabones en la cadena evolutiva que da origen al ser humano actual (a día de hoy, conocemos muchos de esos eslabones, pero no tenemos aún el mapa completo de la evolución humana).

Los primates

¿Quiénes son los primates?

Mamíferos adaptados a vivir en los árboles, a la vida arborícola. Como se alimentan de frutos y hojas silvestres, los primates sólo pueden vivir en bosques tropicales (en los bosques de zonas estacionales, con estaciones, hay largos periodos invernales en los que los primates no tendrían nada para comer; es por ello, por lo que los primates sólo pueden vivir en las selvas tropicales, ya que en el trópico siempre es verano).

-          Los mamíferos aparecieron hace 200 m. a.; permanecieron en la sombra, hasta que la era geológica de los grandes reptiles (los dinosaurios), el Jurásico, llegó a su fin hace 66 m. a. Los primeros primates (“purgatorius”) hicieron su aparición en el Eoceno, hace 55 millones de años, en lo que hoy en día son las Montañas Rocosas (USA).

-          Hace 30 millones de años, hizo su aparición la superfamilia de los “monos antropomorfos” (monos con forma similar a la humana) u HOMINOIDEOS (el antepasado de gibones, orangutanes, gorilas, chimpancés y seres humanos). El primer hominoideo fue “procónsul”.

-          Hace 20 millones de años, se separaron las líneas genealógicas del gibón (familia “hylobátidos”) y del resto de hominoideos (los “grandes simios”: orangután, gorila, chimpancé). Del gibón debemos saber, primero, que vive en las selvas de Indonesia, y que es braquiador. ¿Qué es la braquiación? La capacidad de moverse en los árboles dejándose colgar por los brazos y balanceándose. Los gibones son monógamos.

-          Hace 16 millones de años, se separó la línea evolutiva de los orangutanes (“orangután” significa en lengua malaya “hombre de la selva”; los orangutanes conforman la famila “pongo”). Lo orangutanes viven también en las selvas indonesias. Vives solos, solos en la selva. No son sociales y sólo salen de su enclaustramiento vital para aparearse. Inmediatamente después de su breve y fugaz encuentro, macho y hembra se separan, encargándose la hembra en exclusiva del cuidado de la futura prole.

-          Hace 12 millones de años, le tocó al gorila. Los gorilas (familia “gorilla”) viven en las selvas africanas. Convive un gorila macho (que dobla en tamaño a las hembras) con su harén y su respectiva prole.

-          Hace 7 millones de años, se separaron las líneas evolutivas que conducen, por un lado, a los chimpancés y, por el otro lado, a los HOMÍNIDOS. Los chimpancés (familia “pan”) viven también en las selvas africanas y practican la promiscuidad sexual.

 

Los homínidos

Pasemos ahora a hablar de la familia de los homínidos (la familia hominoidea de más reciente aparición; hizo su aparición hace uno 4 millones de años).

¿Qué es un homínido?

El único primate que desenvuelve la totalidad de su vida en el suelo (no vive ya en los árboles) y que, sobre todo, anda erguido (prueba: huellas de Laetoli descubiertas por Mary Leakey).

 

 

Hay dos géneros principales de homínidos (en realidad, son cuatro generos):

1º los homínidos prehumanos o “AUSTRALOPITHECUS” (en español, “australopitecos”)

2º los homínidos humanos u “HOMOS” (en español “hombres”).

 

Australopiteco

Hablemos en primer lugar de los australopitecos. Los australopitecos son los homínidos más antiguos, los primeros homínidos. Son, por lo tanto, los primeros primates capaces de andar erguidos manteniendo una postura erecta. Son bípedos (y no cuadrúpedos, o más bien, cuadrúmanos, como los chimpancés).

¿Cuándo hizo su aparición el australopiteco?

Hace 4 millones de años.

¿Dónde?

En el Valle del Rift (en el este de Africa: Etiopía, Somalia, Kenia, Tanzania y Sudáfrica).

AUSTRALOPHITECUS AFRICANUS

¿Cuándo fue descubierto el australopiteco?

El primer esqueleto fósil de australopiteco (el esqueleto de un niño, el “niño de Taung”) fue descubierto en 1924 en Sudáfrica por Raymond Dart. Este paleoantropólogo sudafricano fue el que le dio al australopiteco su nombre, nombre que significa “mono austral”, es decir, “mono del sur”. La especie a la que pertenece el australopiteco que descubrió Dart se denomina AUSTRALOPITECO AFRICANO (su antigüedad es de 2,5 m.a.; al ser una de las especies de australopiteco menos antiguas, tiene un menor interés que otras más vetustas).

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

¿Cuál es la especie de australopiteco más antigua?

Hasta la década de los años 80 del pasado siglo, se pensaba que era AUSTRALOPITECO AFARENSIS (el australopiteco de Afar). El paleoantropólogo norteamericano Donald Johanson descubrió esta especie en Etiopía, en la región de Afar, en 1971. Fue el descubridor de Lucy, el más famoso espécimen de australopiteco al conservarse casi completo todo su esqueleto y a la que se consideró en aquella época como “madre de la humanidad”. Su antigüedad fue fijada en 3,5 m.a.

AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS

Sin embargo, en 1984, Richard Leakey (del clan de los Leakey, la más famosa familia de paleoantropólogos del mundo) descubrió en las orillas del lago Turkana los restos fósiles de un ejemplar de australopiteco más antiguo, “el niño de Turkana”.

¿Cómo denominó a esa primigenia especie de australopitecos?

AUTRALOPITECO ANAMENSIS (“el australopiteco del lago”), con una antigüedad de 4 m.a.

¿Qué debemos saber sobre los australopitecos?

Lo principal es que aún no son humanos, sino prehumanos

¿Por qué?

Porque no manifiestan ninguna clase de inteligencia

Entonces, ¿qué son?

Un australopiteco es un chimpancé que anda erguido (su inteligencia sigue siendo mera inteligencia animal; no es más inteligente que un chimpancé, y su capacidad craneal es también similar a la de éste). Respecto a su talla (altura) y complexión (volumen corporal y peso), australopiteco es también muy similar a un chimpancé.

¿Cuándo se extinguieron los australopitecos?

Poco después de la aparición de los primeros hombres, de los primeros homos, hace unos 2 m.a.

 

Homo

HOMO HABILIS

Hablemos ahora del género homo, de nosotros los humanos.

¿Cuándo hicieron su aparición los primeros hombres, los primeros homo?

Hace 2 m.a.

¿Dónde?

También en el Valle del Rift.

¿Cuál es la especie humana más antigua?

HOMO HABILIS (“el hombre mañoso”). Su antigüedad es de 2 m.a.

¿Por qué lo consideramos ya un humano y no un prehumano como los australopitecos?

Porque es inteligente. La inteligencia es lo que nos hace humanos (australopiteco no es inteligente, mejor dicho, es tan inteligente como un chimpancé pues tiene sólo inteligencia animal).

¿Cómo sabemos que era inteligente?

Porque fabricaba herramientas.

¿Qué herramientas?

Choppers, es decir, cantos tallados. A la industria lítica (“de piedra”) de homo habilis se la denomina MODO 1 u OLDUVAYENSE (nombre que procede de la Garganta de Olduvai, Tanzania, lugar donde se encuentra el yacimiento donde fueron descubiertos en 1960 restos fósiles de homo habilis y de sus herramientas; el paleantropólogo que los descubrió fue Louis Leakey, fundador junto con su mujer Mary Leakey del clan de los Leakey).

Respecto a su talla y complexión, homo habilis no era mucho más grande que australopiteco: medía un metro de altura y su volumen craneal no era mucho mayor que el de un australopiteco.

 

HOMO ERGASTER

Doscientos mil años después de la aparición de homo habilis, es decir, hace 1,8 m.a., hizo su aparición una nueva especie de homo: HOMO ERGASTER (el hombre trabajador u obrero; “ergón” en griego significa energía, trabajo).

¿Por qué le pusieron este nombre?

Por las herramientas de piedra que fabricaba: hachas de mano bifaces (es decir, hachas sin mango, con una hoja de piedra labrada por las dos caras), Estas herramientas pertenecen al MODO 2 o ACHELENSE.

¿Qué debemos saber de ergaster?

Que tenía ya la talla y complexión del hombre moderno (podía medir 1,8 metros de altura).

 

HOMO ERECTUS

Todos los homínidos que habían existido hasta ese momento (tanto australopitecos como homos), habían aparecido en África.

¿En qué momento salieron los primeros homo de África decididos a colonizar la Tierra?

Hace 1,5 m.a.

¿Por dónde salieron?

Por la península del Sinaí. En primer lugar, poblaron Oriente Próximo. Luego toda Asia, hasta Extremo Oriente, llegando hasta la isla de Java en Indonesia (éste es el espécimen que encontró Dubois, el pithecantropus erectus).

¿Cómo sabemos todo esto?

Porque se ha descubierto un yacimiento de dicha antigüedad fuera de África, en el Cáucaso, en Dmanisi (Georgia).

¿Colonizó el hombre en aquella época, además de Asia, también Europa?

No

¿Por qué no lo hicieron?

Porque toda Europa estaba cubierta por una densa capa de hielo efecto de la glaciación.

¿Cómo se denomina a los homo que colonizaron y poblaron toda Asia?

Los conocemos con el nombre de HOMO ERECTUS.

¿Qué tenemos que saber acerca de homo erectus?

Que fueron grandes cazadores. Practicaban la caza mayor, lo que los convirtió en los depredadores más temibles que jamás hayan existido.

¿Cómo lo consiguieron?

Eran inteligentes, cazaban en grupo (tenían inteligencia social; los australopitecos sólo inteligencia animal y los habilis inteligencia técnica o instrumental).

 

 

 

¿Cómo cazaban?

Construían trampas y ahuyentaban a la caza para que cayese en ellas. Utilizaban bifaces además de, probablemente, largas lanzas de puntas afiladas y, sobre todo, usaban ya el fuego.

¿Cómo sabemos que eran capaces de manipular el fuego?

Porque han aparecido restos carbonizados en las cuevas que habitaban (la más famosa es la cueva de Zhoukoudián, cerca de Pekín; allí, se encontró en 1930 fósiles que se asignaron a un subtipo de homo erectus al que se le denominó SINÁNTROPO u “Hombre de Pekín”; el otro subtipo famoso de erectus es el “Hombre de Java”, el pithecanthropus de Dubois).

El fuego cambió la historia de la humanidad. ¿Por qué?

El fuego no sólo nos alumbró (ya nunca volvería a ser de noche para el hombre) y nos dio calor (ya nunca volvería a ser invierno) sino que nos permitió:

1º cocinar los alimentos (lo que los hizo más fácilmente digeribles y menos potencialmente tóxicos).

2º no temer más a los depredadores (gracias a lo cual podremos dormir ocho horas seguidas y no en el duermevela continuo que es característico de todos los animales).

 

HOMO ANTECESSOR

¿Por qué los erectus no colonizaron Europa cuando colonizaron Asia?

Porque todo el continente europeo estaba bajo un casquete de hielo (como hoy en día los polos).

¿Cuándo comenzó la colonización de Europa?

En 1970, se descubrió y excavó en una trinchera del ferrocarril, cerca del pequeño pueblo burgalés de Atapuerca, un yacimiento llamado “la Gran Dolina” (una “dolina” es una pared caliza inclinada característica, como las simas, de los paisajes kársticos, terrenos calizos que se descomponen por el contacto con la atmósfera).

¿Qué hallaron en la Gran Dolina?

Los fósiles de los homos más antiguos hallados nunca en Europa.

 

¿A qué especie pertenecen?

La mayoría de los paleoantropólogos consideraron que era una variedad regional de homo erectus, es decir, un “homo erectus europeo”. Sin embargo, los paleoantropólogos españoles que dirigían la excavación, Bermúdez de Castro y Arsuaga, defendieron que dichos fósiles pertenecían a una nueva especie de homo, el homo europeo.

¿Qué nombre le dieron?

HOMO ANTECESSOR (el hombre antecesor de todos los europeos; el primer europeo).

¿Qué sabemos de antecesor?

Poblaron la Península Ibérica y quizá otras zonas de Europa (Italia) que no estaban bajo el hielo.

Practicaban, además, el canibalismo dietético (no el ritual), es decir, se comían a sus vecinos porque tenían hambre, no por motivaciones religiosas.

¿Cómo llegaron a la Península Ibérica?

No a través del estrecho de Gibraltar, sino andando desde el este de Europa, tras cruzar el Cáucaso.

¿Qué antigüedad tiene?

800.000 a.

 

HOMO HEIDELBERGENSIS

Hace 500.000 a., apareció una nueva especie de homo que procede de Antecessor.

¿Cuál?

El HOMO HEIDELBERGENSIS (Heidelberg es una ciudad alemana, a las orillas del Neckar, donde se encontraron los primeros fósiles de esta especie).

Vivió en todas las regiones de Europa que en aquel momento no estaban bajo los efectos de la glaciación.

Era un gran cazador (se han conservado 8 lanzas con las que cazaban; son las lanzas de Schöningen) y, sobre todo, fue el homo de mayor talla de la historia (medía de media 1,8 metros). Tanto heidelbergensis como antecesor seguían haciendo uso de la industria lítica del modo 2: achelense

El yacimiento más importante de heidelbergensis no se encuentra en Alemania sino en España.

¿Dónde?

En Atapuerca también, en el yacimiento llamado la “la Sima de los Huesos” (una “sima” es una cavidad o grieta, un profundo pozo natural, característico también de los paisajes kársticos). Es el yacimiento en el que se han encontrado un mayor número de fósiles de todo el mundo (cientos de huesos de heidelbergensis). Es por lo tanto, el yacimiento más importante del mundo (pero sólo en cantidad, no en calidad).

 

HOMO NEANDERTHALENSIS

De heidelbergensis procede el HOMBRE DE NEANDERTAL (homo neanderthalensis).

¿Dónde y cuándo hizo su aparición neandertal?

Hizo su aparición en Europa hace 300.000 a. Vivió no sólo en Europa, sino también en Oriente Próximo. Convivió en ambos lugares con la especie humana actual, hasta que se extinguió (el 3% de nuestro acervo genético procede del neandertal).

¿Quién es neandertal?

Neandertal es un tipo de homo adaptado a vivir bajo las condiciones de un frío extremo, es decir, en un entorno helado, en la Europa bajo los efectos de la glaciación. Por ello eran tan bajos y fornidos. También tenían, por ese motivo, grandes narices y orificios nasales (para calentar el aire antes de que entrase en el sistema respiratorio).

Neandertal es la especie de homo más parecida a la nuestra (aunque no procedamos de ella).

¿Por qué?

Porque eran muy inteligentes (su capacidad craneal era mayor que la nuestra: 1400 cc).

¿Cómo lo sabemos?

Por dos razones:

1º Fabricaban sofisticadas herramientas de piedra. A su industria lítica se la denomina MODO 3 o MUSTERIENSE: siguen fabricando bifaces, pero ya no tan toscas como las del modo 2 sino mucho mejor talladas (al hacerse uso de una nueva técnica de tallado: la técnica Levallois).

2º También tenían un mundo simbólico propio (un sistema de creencias acerca del cosmos y de sí mismos). Neandertal fue el primer homo que se representó simbólicamente la realidad de algún modo.

¿Cómo lo sabemos?

Porque enterraba a sus muertos, lo cual implicaba que tenía creencias, creencias acerca de una vida tras la muerte, es decir, tenían una interpretación del mundo, una cosmovisión.

¿Cuándo se extinguieron?

Después de cohabitar durante miles de años en Europa y Oriente Próximo con nuestra especie, los neandertales se extinguieron hace sólo 20.000 a. Los últimos neandertales vivieron en el sur de la Península Ibérica, más en concreto, en cuevas sitas en el peñón de Gibraltar.

 

HOMO SAPIENS ARCAICO

Pasemos finalmente a hablar de nuestra especie.

¿A qué especie del género homo pertenecemos?

Somos HOMO SAPIENS (técnicamente, HOMO SAPIENS SAPIENS; esta denominación sirva para diferenciarnos del HOMO SAPIENS ARCAICO).

¿Cuándo aparecieron los primeros sapiens arcaicos?

Hace 200.000 a.

¿Dónde?

Hasta hace 20 años aún era tema de discusión (Asia, Europa y Asia se disputaban ese honor), pero hoy en día sabemos que procede de África.

¿De qué especies proceden?

Suponemos que de alguna variedad de homo erectus que vivía en África en aquel entonces.

¿Por qué no lo sabemos con seguridad?

Porque en África desapareció todo rastro de registro fósil durante 1,4 m.a. (desde hace 1,6 m.a. hasta hace 200.000 a., es decir, el ultimo fósil recogido perteneció a un ergaster).

HOMO SAPIENS SAPIENS

Hace 120.000 a. hizo su aparición el homo sapiens sapiens, el hombre moderno, el hombre actual.

Hace 100.000 a., nosotros, los sapiens sapiens, salimos de África y colonizamos el mundo, toda la Tierra, todos los continentes (aún faltaban por colonizar América y Australia/Oceanía).

El primer lugar que colonizaron fue Oriente Medio, lugar en el que cohabitaron durante 60.000 a. con los neandertales (hasta que estos se extinguieron). Después colonizaron el resto de Asia y Europa. Los sapiens que colonizaron Europa son conocidos como “el hombre de Cromagnon” (también cohabitaron en Europa con los neandertales, hasta que éstos se extinguieron).

Australia/Oceanía fue colonizada hace 60.000 a. por las poblaciones que hoy en día conocemos con el nombre de “aborígenes australianos” (tuvieron que hacerlo navegando, aunque las distancias por efecto de las glaciaciones eran menores a las de hoy en día, por el mar de Timor o por el estrecho de Torres). América fue el último continente en ser colonizado. Los primeros sapiens llegaron hace 20.000 a. a América del Norte atravesando a pie el estrecho de Bering.  A América del Sur llegaron hace 12.000 a.

La extraordinaria inteligencia de sapiens hará posible que desplace a las restantes poblaciones de otras especies de homo (neandertales y erectus), hasta el punto de que todas ellas acabarán desapareciendo quedando sólo sapiens sapiens cómo única especie humana (la única especie que hoy en día perdura del género homo).

La gran inteligencia de sapiens posibilitó la creación de un nuevo modo de industria lítica, el MODO 4 u AURIÑACIENSE/MAGDALENIENSE:

-          se fabrican herramientas no sólo de piedra, sino también de otros materiales (de asta, de hueso…),

-          se fabrican no sólo hachas de mano, sino todo tipo de herramientas: agujas, puntas de lanza, raederas (para raer/raspar, y cortar), incluso adornos, es decir, objetos cuya única utilidad es estética, no práctica.

Hace 10.000 a. comenzó una revolución tecnológica que conocemos con el nombre de revolución neolítica. Se denomina así, “neolítico”, porque en ella se fabricaban herramientas de piedra muy pulimentadas (pertenecen al último modo de industria lítica, el MODO 5 o NEOLÍTICO; después la humanidad entrará en la edad de los metales) que servirán para cultivar, segar y moler el grano: azadas, hoces, molinos de mano…

La especie humana era ya la única especie de homo que existía en la Tierra. Se había extendido por todos los continentes y su número crecía sin cesar (en aquel momento, la población mundial era de dos millones de personas). Pues bien, como decíamos, hace 10.000 a. se produjo una revolución tecnológica que nos hizo sedentarios (hasta entonces éramos nómadas), y que nos hizo abandonar la caza y la recolección de alimentos como nuestras principales actividades económicas.

¿Qué sucedió?

Domesticamos las plantas y los animales, inventamos la agricultura y la ganadería


Últimas noticias

¿Se ha producido algún descubrimiento importante en los últimos veinte años en el campo de la paleoantropología?

Sí, pero no uno, sino seis grandes descubrimientos.

1º DESCUBRIMIENTO: ARDIPITHECUS RAMIDUS:

-          El paleoantropólogo norteamericano Tim White descubrió en 1993 un diente del que se considera hoy en día el primer homínido.

-          No pertenece al género de los australopitecos sino a un nuevo género, los ardipitecos (en la familia de los homínidos hay cuatro géneros; tres de ellos ya los conocemos: ardipitecos, australopitecos y homos; el cuarto género, del que no hemos dicho nada aún, son los PARÁNTROPOS, un género que vivió hace 3 m. a. muy similar al de los australopitecos, adaptado a la masticación de plantas fibrosas).

-          Su nombre es ardipithecus ramidus y fue, como decíamos, el primer homínido. Vivió hace 4,5 m.a.. Este descubrimiento ha sido revolucionario por dos razones. Probablemente, los ardipitecos:

1º vivían aún en la selva (y no en la sabana), y

2º no eran bípedos

 

Han aparecido tres nuevas especies de homo:

2º DESCUBRIMIENTO: el HOMBRE DE FLORES

Han encontrado sus restos en la Isla de Flores (en el archipiélago indonesio). Su característica más llamativa era su pequeño tamaño y estatura (medía menos de un metro), por lo que fue apodado como “el hobbit”. Vivió hasta hace 10.000 a. y era igual de inteligente que otros erectus.

¿Quién fue homo floresiensis?

Probablemente, un erectus que, en condiciones de aislamiento insular, se adaptó a un entorno de carestía alimenticia, menguando de tamaño. Sabemos que era igual de inteligente que los erectus por la industria lítica con la que ha sido asociado: modo 2.

 

3º DESCUBRIMIENTO: el HOMBRE DE DENISOVA

El hombre de Denisova es una nueva especie de homo que pobló Siberia hace unos 100.000 a. (la cueva de Denisova se encuentra en los montes Altaicos, en Siberia occidental). Este descubrimiento se ha hecho a partir del ADN extraído del diminuto hueso de la falange de una niña.

Hoy sabemos que los aborígenes australianos, los melanesios y los habitantes de Papúa- Nueva Guinea, tienen en su código genético un 5% de los genes de los denisovianos (del mismo modo que hoy en día sabemos que también los europeos tenemos un 3% de los genes de los neandertales).

Hasta hace 20 años se creía que no había habido cruce alguno entre distintas especies humanas, pero hoy en día se sabe, a ciencia cierta, gracias a los avances de la genética, a la secuenciación del genoma, que si lo hubo. El padre del genoma neandertal y denisoviano es el antropólogo sueco (director del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva de Leipzig) Svante Päábo (es el creador de una nueva disciplina científica: la paleogenómica, el estudio del código genético de especies extintas).

 

4º DESCUBRIMIENTO: el HOMBRE DE LUZÓN

Es el descubrimiento más reciente (2019).

¿Quién es homo luzonensis?

Una nueva especie de homo que pobló la isla de Luzón (Filipinas) hace 60.000 a.

 

5º DESCUBRIMIENTO: DJEBEL IRHOUD

Djebel Irhoud es el nombre de un yacimiento sito en Marruecos en el que se encontraron restos de homo sapiens arcaico en 1960. Pues bien, aunque dichos fósiles habían sido datados con sólo 40.000 a. de antigüedad, tal datación fue corregida en 2010 fijándose en 300.000 a. La aparición de los primeros sapiens se retrasó 100.000 a. respecto a la datación anterior que la fijaba en 200.000 a. y el individuo encontrado en Djebel Irhoud se convirtió, por ello, en el primer sapiens, en el primer hombre moderno.

 

 

 

6º DESCUBRIMIENTO: PINTURAS RUPESTRES EN BORNEO

En 2018 se descubrieron en la isla de Borneo (archipiélago indonesio), las pinturas rupestres más antiguas conocidas (“rupestre” significa “en las rocas”; el término procede del étimo latino “rupes”).

Se las dató con 40.000 a. (hasta entonces, se consideraba que las primeras habían sido las pinturas rupestres de Chauvet, en Francia, con 32.000 a. de antigüedad).

 

ANEXO FINAL

Diferencias anatómicas principales de los homínidos

Postura erecta o bipedestación

Como sabemos, andar erguidos es la característica más propia de los homínidos (desde los primeros australopitecos hasta nuestra especie; la excepción es ardipithecus). Todos los primates son cuadrúpedos o, mejor dicho, cuadrúmanos (ya que tienen manos y no pies en las extremidades inferiores).

¿Por qué se irguieron los australopithecus?

Para lograrlo requirieron, en primer lugar, cambios esqueletales: cambio en la forma de la columna y en el tamaño, posición y forma de la cadera.

¿Por qué se irguieron? ¿Qué ventaja adaptativa se consigue por medio de la postura erecta?

Los paleontólogos no se ponen de acuerdo respecto a esta cuestión: como los primeros homínidos se adaptaron a vivir en un entorno árido, seco y poco arbolado, es posible que la postura erguida implicase alguna ventaja extra en una vida que debía desenvolverse a ras del suelo.

¿Qué ventaja?

Por ejemplo, otear a lo lejos para así poder detectar con mayor antelación la presencia de depredadores o de alguna zona húmeda (una charca), o quizá para no sufrir insolaciones en las largas marchas que realizaban (los homínidos nos caracterizamos por tener una extraordinaria resistencia para andar; podemos recorrer 50 Km. de un tirón sin inmutarnos). Lo que sí es evidente es que la bipedestación liberó nuestras extremidades anteriores, liberó nuestras manos.

 

2º Liberación de las manos

El hecho de que las extremidades anteriores por efecto de la bipedestación no cumpliesen una función de sujeción del cuerpo y locomotriz posibilitó la liberación de las manos. Además, las manos tienen un dedo oponible (el pulgar) que hace posible que puedan cumplir una función prensil y puedan con ello, con gran facilidad, sujetar, agarrar y, sobre todo, manipular. La posesión de este tipo de manos hizo posible el uso y, sobre todo, la fabricación de herramientas, prótesis de nuestro cuerpo que nos dotan de ventajas adaptativas de las que biológicamente carecemos.

 

3º Aparato fonador

Los seres humanos poseemos una laringe y una faringe que nos permite la producción de toda clase de sonidos articulados: los fonemas. La posesión de este aparato fonador hará posible la creación del lenguaje por parte del ser humano.

¿Qué es el lenguaje?

Una herramienta, la herramienta intangible que hace posible la comunicación.

 

4º Ortognatismo

La cara de la mayoría de los animales es prognata (prognatismo). La de los homínidos, sobre todo la de los hombres, la de los homo, es ortognata.

¿De qué depende el ortognatismo o prognatismo de la cara?

De la verticalidad de ésta. Se dice de los hombres que tenemos una frente “alta y despejada”. En realidad, lo que se está diciendo es que somos ortognatos (los animales o las especies prognatas no tienen una frente alta sino una frente oblicua, huidiza). Del ortognatismo depende la forma de nuestra mandíbula: tenemos una mandíbula grácil, ligera, con dientes primitivos y poco evolucionados y, sobre todo, no saliente (como el característico morro de otras especies).

 

5º Neotenia o fetalización

La última característica del ser humano es su falta de especialización (carecemos de garras, de fuertes mandíbulas, no somos veloces…). Somos seres desvalidos. Este desvalimiento es efecto de que estamos poco especializados (la especialización en las especies animales es una muestra de una buena adaptación al entorno; la especialización propia de los primates es su capacidad para vivir en los árboles)

¿Por qué somos un animal tan poco especializado?

Porque somos un ser inmaduro. Esta inmadurez es debida a que hemos nacido antes de tiempo. Se manifiesta en el hecho de que conservamos rasgos fetales. De ahí lo de fetalización o neotenia: mantenemos en la edad adulta rasgos que también otras especies tienen en su periodo fetal pero que pierden tras el nacimiento. ¿Qué rasgos? La carencia de pelo, el ortognatismo, la sutura craneal, el epicanto …

¿Qué hace posible esta fetalización, este haber nacido antes de tiempo? ¿Qué ventaja o ventajas implica la neotenia para el ser humano?

1º Después de nacer, nuestro cráneo puede seguir creciendo (si nuestro cráneo creciese en nuestro estado fetal, tal como debería suceder, el parto se volvería imposible).

2º La inmadurez implicará que carezcamos de instintos. Como consecuencia de ello, los seres humanos al no saberse valer por sí mismos (por carecer de instintos) tendrán que vivir una larga infancia bajo la protección de la sociedad (esta es la razón de por qué somos animales sociales; no somos animales sociales por tener instintos gregarios sino por requerir del cuidado y de la protección de la sociedad sin la cual ningún individuo de nuestra especie sobreviviría). Durante la infancia, un periodo que se prolongará durante muchos años más que en el resto de las especies (la infancia de los animales dura dos años; la nuestra, cinco veces más), el individuo crecerá y madurará sometido a la presión de la educación y la cultura que le impone la sociedad en la que vive. Será la neotenia, por lo tanto, la base biológica que hará posible que los seres humanos nos convirtamos en animales culturales (la vida del hombre ya no será meramente biológica como es en el resto de las especies animales sino fundamentalmente cultural).

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario