TEXTO
REINO DE LOS FINES
Pues
todos los seres racionales están sujetos a la ley de que cada uno de ellos debe
tratarse a sí mismo y tratar a todos los demás, nunca como simple medio, sino
siempre al mismo tiempo como fin en sí mismo. Mas de aquí nace un enlace
sistemático de los seres racionales por leyes objetivas comunes; esto es, un
reino que, como esas leyes se proponen referir esos seres unos a otros como
fines y medios, puede llamarse muy bien un reino de los fines (desde luego que
sólo un ideal). (…) En el reino de los fines todo tiene o un precio o una
dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente;
en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite
nada equivalente, eso tiene una dignidad. Lo que se refiere a las inclinaciones
y necesidades del hombre tiene un precio comercial; lo que, sin suponer una
necesidad, se conforma a cierto gusto, es decir, a una satisfacción producida
por el simple juego, sin fin alguno, de nuestras facultades, tiene un precio de
afecto; pero aquello que constituye la condición para que algo sea fin en sí
mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor interno,
esto es, dignidad. La moralidad es la condición bajo la cual un ser racional
puede ser fin en sí mismo; porque sólo por ella es posible ser miembro
legislador en el reino de los fines. Así, pues, la moralidad y la humanidad, en
cuanto que ésta es capaz de moralidad, es lo único que posee dignidad. I. KANT;
Fundamentación de la metafísica de las costumbres
Seguidamente vamos a dar paso
al análisis del texto propuesto, un fragmento de la “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”. Comenzaremos
nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento
del autor. La obra de Kant se divide en tres periodos: precrítico, crítico
y postcrítico. La obra que aquí nos ocupa pertenece a su periodo crítico y es
la más importante de todas las que escribió en el ámbito de la reflexión moral.
En ella, Kant expuso los principios fundamentales de la moralidad desde la
perspectiva de su original y novedosa concepción formalista de la ética.
Análisis de texto
1º
Todos los seres racionales deben comportarse según la ley que manda tratar a
todo ser racional como un fin en sí mismo (como una persona) y no como un mero
medio (como una cosa).
2º La
sociedad que constituirían esos seres racionales unidos por el vínculo de leyes
que regulan su relación puede ser denominado el “reino de los fines”.
3º En
el reino de los fines tiene precio todo aquello que es sustituible por algo
equivalente. Por el contrario, tiene
dignidad aquello que tiene un valor intrínseco.
4º Un
ser racional se constituye como un fin en sí mismo cuando actúa moralmente (la
moralidad le dignifica) convirtiéndose en un miembro legislador en el reino de
los fines.
5º Lo
único digno en el mundo es la moralidad y la humanidad en cuanto capaz de
actuar moralmente.
Pasemos seguidamente a aclarar algunos de los términos más relevantes
que aparecen en el texto.
-
reino de los fines – hace referencia a aquella comunidad humana en la que todos sus
miembros son considerados como personas
-
precio – tiene precio aquello cuyo valor sólo puede ser económico por ser
algo meramente intercambiable e instrumental
-
dignidad – valor absoluto e incondicionado, es decir, el valor no económico
sino moral
-
miembro legislador en el reino de los fines – todo ser humano debe actuar conforme a reglas
morales que el mismo promulgaría si fuese diputado (legislador) en el
parlamento de la humanidad.
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