TEXTO
IMPERATIVOS HIPOTETICO/CATEGÓRICO
Pues
bien, todos los imperativos mandan, ya hipotética, ya categóricamente. Aquéllos
representan la necesidad práctica de una acción posible, como medio de
conseguir otra cosa que se quiere (o que es posible que se quiera). El
imperativo categórico sería el que representase una acción por sí misma, sin
referencia a ningún otro fin, como objetivamente necesaria. (…) Un imperativo
que, sin poner como condición ningún propósito a obtener por medio de cierta
conducta, manda esa conducta inmediatamente. Tal imperativo es categórico. No
se refiere a la materia de la acción y a lo que de ésta ha de suceder, sino a
la forma y al principio de donde ella sucede, y lo esencialmente bueno de la
acción consiste en el ánimo que a ella se lleva, sea el éxito el que fuere.
Este imperativo puede llamarse el de la moralidad.
I. KANT; Fundamentación de la
metafísica de las costumbres,
Seguidamente vamos a dar paso al
análisis del texto propuesto, un fragmento de la “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”. Comenzaremos
nuestro análisis contextualizando la temática del texto en el pensamiento
del autor. La obra de Kant se divide en tres periodos: precrítico, crítico
y postcrítico. La obra que aquí nos ocupa pertenece a su periodo crítico y es
la más importante de todas las que escribió en el ámbito de la reflexión moral.
En ella, Kant expuso los principios fundamentales de la moralidad desde la perspectiva
de su original y novedosa concepción formalista de la ética.
Análisis
del texto
1º
Existen dos tipos de imperativos: los imperativos hipotéticos y el imperativo
categórico.
2º Los
imperativos hipotéticos son aquellos en los que se manda actuar de un
determinado modo para alcanzar un fin buscado (se considera que ese
comportamiento es un medio adecuado y efectivo para la consecución de una
meta).
3º El
imperativo categórico es aquel que determina una acción como necesaria por sí
misma sin tener que remitirla a ningún fin y por tanto ordena dicha acción
incondicionalmente.
4º El
imperativo moral no concierne ni al contenido de la acción (la “materia” de
ésta) ni a sus consecuencias sino a la “forma” de la acción (la “disposición
del ánimo” de aquel que actúa por deber, es decir, por respeto a la ley).
5º El
imperativo categórico puede denominarse el imperativo de la moralidad.
GLOSARIO:
-
imperativos – una orden del tipo “Actúa de tal modo”
-
imperativo hipotético – aquel tipo de imperativo que da una orden,
pero sometida a una condición; un imperativo del tipo “Si quieres Y (la
condición), entonces debes hacer X (la orden)
-
imperativo categórico –aquel que expresa un mandato absoluto, sin
condiciones; un imperativo del tipo “Debes hacer X”
-
imperativo de la moralidad – el imperativo que expresa la orden que dicta
la ley moral
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