jueves, 23 de marzo de 2023

2º BACH - 5º EXAMEN DE KANT (tema ética)

 




Tema: LA LEY MORAL EN KANT

1.      EL SER Y EL DEBER SER:

Según Kant, la razón humana tiene dos usos, el uso teórico y el uso práctico. Por el uso teórico, la razón nos sirve para conocer
El uso práctico, por el contrario, sirve para dirigir la conducta. Este uso práctico de la razón se vincula no a cómo las cosas son, sino a cómo las cosas deberían ser.

2.      LA ÉTICA:

El deber ser no puede expresarse en juicios, sino que lo hace mediante imperativos:  una orden que establece que hay que ejecutar una acción.

3.      EL IMPERATIVO MORAL:

No todo imperativo, todo mandado, es moral. ¿Por qué? Existen dos tipos de imperativos: categóricos e hipotéticos. El imperativo hipotético no es moral, el categórico sí lo es.

¿Qué es un imperativo hipotético? Aquellos que ordenan algo como medio para conseguir un fin.

No es un imperativo moral:

1. Porque es condicionado a la consecución de un fin.

2. Porque es contingente (ni universal, ni necesario) ya que se fundamenta en la experiencia.

3. Porque es una regla de habilidad, una simple instrucción que nos indica cómo debemos actuar para conseguir determinadas metas.

4. EL IMPERATIVO CATEGÓRICO

¿Qué es el imperativo categórico? Aquel que ordenada algo como un fin absoluto, es decir, sin condiciones.

Puede ser el imperativo moral:

1. Porque su validez es absoluta: no está condicionada a su utilidad para conseguir sus fines.

2. Es un tipo de imperativo cuya validez es universal y necesaria ya que no se fundamente en nada a posteriori, en ninguna experiencia contingente, sino en algo a priori, en la misma razón práctica: los imperativos categóricos son una orden de la razón práctica.

 

4.      EL DEBER Y LA BUENA VOLUNTAD

El imperativo categórico es condición necesaria pero no suficiente de la acción moral. ¿Por qué? Porque hay que tomar en consideración el factor subjetivo de la acción moral (el factor objetivo es el imperativo categórico, la orden que cumplo). ¿En qué consiste ese factor subjetivo? En la motivación subjetiva o intención que hay detrás de la acción. Según Kant, la acción sólo es moral cuando está motivada por el cumplimiento del deber.

Según Kant, las acciones que se ajustan al imperativo categórico pueden ser:

1. Acciones conforme al deber (legales, pero no morales).

2. Acciones por deber (morales).

¿Qué es el deber? Aquella acción que el individuo ejecuta impulsado, motivado, exclusivamente por “el respeto a la ley moral”. Sólo el individuo que actúa por deber tiene una buena voluntad y ésta es lo único absolutamente, incondicionalmente bueno en el universo (esto es lo que convierte al ser humano en una persona, en un ser dotado de dignidad).

5.      EL IMPERATIVO CATEGÓRICO FORMAL (LA ÉTICA FORMAL)

¿Qué es una máxima?: las máximas son las reglas de comportamiento que cada individuo utiliza en su vida ordinaria para orientarse y saber cómo tiene que actuar. Son reglas de comportamiento subjetivas, no objetivas, ya que cada individuo particular, no su razón, se la da a sí mismo. Son reglas con contenido que indican cómo hay que obrar.

Kant afirmaba que su ética era formal y no material. Según Kant, en toda ley moral hay que distinguir entre su materia y su forma. ¿Qué es la materia de la ley? Su contenido, la acción concreta que prescribe (no robar) ¿Qué es su forma? Su carácter de ley, el que establezca una obligación (universal y necesaria) y que dicha obligación ha de ser respetada por deber (no por cálculo o utilidad o miedo). Pues bien, según Kant el imperativo categórico de la moralidad, tiene que ser puramente formal.

Por ello, el imperativo categórico kantiana no nos va a indicar qué tenemos que hacer, sino que va a establecer las dos condiciones (las condiciones trascendentales de la moral, el a priori de la moralidad) que se tienen que dar siempre para que mis máximas de acción sean moralmente legítimas. Estas dos condiciones son:

a)      La exigencia del deber: significa que sólo el deber puede motivar mi acción.

 

b)      La exigencia de universalidad: significa que mis máximas tienen que poder ser universalizables.

La ética kantiana es una ética procedimental porque no nos da ningún tipo de instrucción acerca de cómo debemos vivir (algo que por otro lado sería contrario a nuestra dignidad de seres autónomos), sino que establece sólo un procedimiento para que podamos evaluar la moralidad de nuestras máximas.

7. LAS FORMULACIONES DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO FORMAL

1) “Obra de tal modo que puedas querer que la máxima que dirige tu conducta se convierta en una ley universal”.

Esta formulación establece:

1. Que si puedo pensar en la universalización de mi máxima sin contradicción, entonces ésta es moral.

2. Que si por el contrario no puedo hacerlo (esto es, si me contradigo cuando intento universalizar mi máxima) entonces no lo es.


2) “Obra de tal modo que trates tu humanidad y la humanidad que hay en tus semejantes siempre con un fin en sí mismo, y no sólo como un medio”.

En esta formulación se establece a la persona humana como un fin absoluto, como un ser “con dignidad y no precio” pues ningún ser humano puede ser considerado sólo como un medio.

 

3) “Obra como si fueses un legislador en el reino de los fines”.

¿Qué es el reino de los fines? Una sociedad en la que todos los seres humanos son tratados y considerados como personas. Las normas morales son aquellas que permitirían la instauración de una comunidad humana donde los hombres son considerados fines en sí mismos.

8. LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD

Finalmente, Kant afirmó que solo su ética puede ser considerada una ética autónoma y no heterónoma.

¿Qué es una ética autónoma? Aquella cuyos principios son independientes de la experiencia y provienen exclusivamente de una voluntad autónoma, una voluntad libre.

Una voluntad autónoma es aquella que es independiente para hacer sus propias leyes (ajena a las leyes naturales que rigen en el mundo) y, por ello, aquella voluntad que se da a sí misma sus propios fines (unos fines que ya no vendrán del orden de la naturaleza o de Dios, como defendían las éticas heterónomas). Es por esa capacidad para darse sus propios fines, sus propias leyes, por lo que la voluntad humana es autónoma y el ser humano es libre.

El que la ética sea autónoma quiere decir, en definitiva, que individuo debe guiarse exclusivamente por la razón para así lograr emanciparse de todas las instancias externas (la tradición, la autoridad civil y religiosa, etc.) e internas (las pasiones) que le tutelan y le oprimen. Es el ideal máximo del pensamiento ilustrado: lograr la definitiva emancipación de la humanidad a través de la razón.

 

9. LOS POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA

Para que la acción moral sea posible se deben dar estas tres condiciones de carácter metafísico:

1º postulado: la libertad

Tiene que existir un sujeto moral, dotado de una voluntad libre: el hombre es libre, pero lo es en el ámbito nouménico, no en el fenoménico.

 

2º postulado: la inmortalidad del alma

Esta voluntad libre tiene que ser la voluntad de un alma.
Esa alma, además, ha de ser inmortal (para así hacer posible la consecución de la virtud por parte de la voluntad).

 

3º postulado: la existencia de Dios

Finalmente, el supremo bien (la convergencia final de la virtud y la felicidad) será posible sólo si existe Dios (que es quien garantiza que tal cosa sea posible).

 

En conclusión: los objetos de la metafísica (el mundo, el alma y Dios) que no podían ser conocidos por la razón teórica, pueden ser investigador a través de la razón práctica.

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