Tema:
LA LEY MORAL EN KANT
1.
EL SER Y EL DEBER
SER:
Según Kant, la razón humana tiene dos usos, el uso
teórico y el uso práctico. Por el uso teórico, la razón nos sirve para conocer
El uso práctico, por el contrario, sirve para dirigir la conducta. Este uso
práctico de la razón se vincula no a cómo las cosas son, sino a cómo las cosas
deberían ser.
2.
LA ÉTICA:
El deber ser no puede expresarse en juicios, sino
que lo hace mediante imperativos: una
orden que establece que hay que ejecutar una acción.
3.
EL IMPERATIVO MORAL:
No todo imperativo, todo mandado, es moral. ¿Por
qué? Existen dos tipos de imperativos: categóricos e hipotéticos. El imperativo
hipotético no es moral, el categórico sí lo es.
¿Qué es un imperativo hipotético? Aquellos que
ordenan algo como medio para conseguir un fin.
No es un imperativo moral:
1. Porque es condicionado a
la consecución de un fin.
2. Porque es contingente (ni universal, ni
necesario) ya que se fundamenta en la experiencia.
3. Porque es una regla de habilidad, una simple
instrucción que nos indica cómo debemos actuar para conseguir determinadas
metas.
4. EL IMPERATIVO CATEGÓRICO
¿Qué es el imperativo categórico? Aquel que
ordenada algo como un fin absoluto, es decir, sin condiciones.
Puede ser el imperativo moral:
1. Porque su validez es absoluta: no está
condicionada a su utilidad para conseguir sus fines.
2. Es un tipo de imperativo cuya validez es
universal y necesaria ya que no se fundamente en nada a posteriori, en ninguna
experiencia contingente, sino en algo a priori, en la misma razón práctica: los
imperativos categóricos son una orden de la razón práctica.
4.
EL DEBER Y LA BUENA
VOLUNTAD
El imperativo categórico es condición necesaria
pero no suficiente de la acción moral. ¿Por qué? Porque hay que tomar en
consideración el factor subjetivo de la acción moral (el factor
objetivo es el imperativo categórico, la orden que cumplo). ¿En qué
consiste ese factor subjetivo? En la motivación subjetiva o intención que hay
detrás de la acción. Según Kant, la acción sólo es moral cuando está motivada
por el cumplimiento del deber.
Según Kant, las acciones que se ajustan al
imperativo categórico pueden ser:
1. Acciones conforme al deber (legales, pero no
morales).
2. Acciones por deber (morales).
¿Qué es el deber? Aquella acción que el individuo
ejecuta impulsado, motivado, exclusivamente por “el respeto a la ley moral”.
Sólo el individuo que actúa por deber tiene una buena voluntad y ésta es
lo único absolutamente, incondicionalmente bueno en el universo (esto es lo que
convierte al ser humano en una persona, en un ser dotado de dignidad).
5.
EL IMPERATIVO
CATEGÓRICO FORMAL (LA ÉTICA FORMAL)
¿Qué es una máxima?: las máximas son las reglas de
comportamiento que cada individuo utiliza en su vida ordinaria para orientarse
y saber cómo tiene que actuar. Son reglas de comportamiento subjetivas, no
objetivas, ya que cada individuo particular, no su razón, se la da a sí mismo.
Son reglas con contenido que indican cómo hay que obrar.
Kant afirmaba que su ética era formal y no
material. Según Kant, en toda ley moral hay que distinguir entre su materia y
su forma. ¿Qué es la materia de la ley? Su contenido, la acción concreta que
prescribe (no robar) ¿Qué es su forma? Su carácter de ley, el que establezca
una obligación (universal y necesaria) y que dicha obligación ha de ser
respetada por deber (no por cálculo o utilidad o miedo). Pues bien, según Kant el
imperativo categórico de la moralidad, tiene que ser puramente formal.
Por ello, el imperativo categórico kantiana no nos
va a indicar qué tenemos que hacer, sino que va a establecer las dos
condiciones (las condiciones trascendentales de la moral, el a priori de la
moralidad) que se tienen que dar siempre para que mis máximas de acción sean moralmente
legítimas. Estas dos condiciones son:
a)
La exigencia del
deber: significa que sólo el deber puede motivar mi acción.
b)
La exigencia de
universalidad: significa que mis máximas tienen que poder ser universalizables.
La ética kantiana es una ética procedimental porque
no nos da ningún tipo de instrucción acerca de cómo debemos vivir (algo que por
otro lado sería contrario a nuestra dignidad de seres autónomos), sino que
establece sólo un procedimiento para que podamos evaluar la moralidad de
nuestras máximas.
7. LAS FORMULACIONES DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO
FORMAL
1) “Obra de
tal modo que puedas querer que la máxima que dirige tu conducta se convierta en
una ley universal”.
Esta formulación establece:
1. Que si puedo pensar en la universalización de mi
máxima sin contradicción, entonces ésta es moral.
2. Que si por el contrario no puedo hacerlo (esto
es, si me contradigo cuando intento universalizar mi máxima) entonces no lo es.
2) “Obra de tal modo que trates tu
humanidad y la humanidad que hay en tus semejantes siempre con un fin en sí
mismo, y no sólo como un medio”.
En esta formulación se establece a la persona humana como un fin absoluto, como
un ser “con dignidad y no precio” pues ningún ser humano puede ser considerado sólo
como un medio.
3) “Obra como
si fueses un legislador en el reino de los fines”.
¿Qué es el reino de los fines? Una sociedad en la que todos los seres humanos
son tratados y considerados como personas. Las normas morales son aquellas que
permitirían la instauración de una comunidad humana donde los hombres son
considerados fines en sí mismos.
8. LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
Finalmente, Kant afirmó que solo su ética puede ser
considerada una ética autónoma y no heterónoma.
¿Qué es una ética autónoma? Aquella cuyos
principios son independientes de la experiencia y provienen exclusivamente de
una voluntad autónoma, una voluntad libre.
Una voluntad autónoma es aquella que es
independiente para hacer sus propias leyes (ajena a las leyes naturales que
rigen en el mundo) y, por ello, aquella voluntad que se da a sí misma sus
propios fines (unos fines que ya no vendrán del orden de la naturaleza o de
Dios, como defendían las éticas heterónomas). Es por esa capacidad para darse
sus propios fines, sus propias leyes, por lo que la voluntad humana es autónoma
y el ser humano es libre.
El que la ética sea autónoma quiere decir, en
definitiva, que individuo debe guiarse exclusivamente por la razón para así
lograr emanciparse de todas las instancias externas (la tradición, la autoridad
civil y religiosa, etc.) e internas (las pasiones) que le tutelan y le oprimen.
Es el ideal máximo del pensamiento ilustrado: lograr la definitiva emancipación
de la humanidad a través de la razón.
9. LOS POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA
Para que la acción moral sea posible se deben dar
estas tres condiciones de carácter metafísico:
1º postulado: la libertad
Tiene que existir un sujeto moral, dotado de una
voluntad libre: el hombre es libre, pero lo es en el ámbito nouménico, no en el
fenoménico.
2º postulado: la inmortalidad del alma
Esta voluntad libre tiene que ser la voluntad de un
alma.
Esa alma, además, ha de ser inmortal (para así hacer posible la consecución de
la virtud por parte de la voluntad).
3º postulado: la existencia de Dios
Finalmente, el supremo bien (la convergencia final
de la virtud y la felicidad) será posible sólo si existe Dios (que es quien
garantiza que tal cosa sea posible).
En
conclusión: los
objetos de la metafísica (el mundo, el alma y Dios) que no podían ser conocidos
por la razón teórica, pueden ser investigador a través de la razón práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario