lunes, 25 de abril de 2022

1º BACH - EL CONOCIMIENTO TEÓRICO II

 



3º FILOSOFÍA DEL SIGLO XX

Como acabamos de ver, para la filosofía moderna desde Descartes, el conocimiento se lleva a cabo a través de las ideas, a través del mismo pensamiento. La consecuencia de ello fue que la filosofía moderna planteó el problema del conocimiento desde una perspectiva mentalista, psicologista. Pues bien, a finales del siglo XIX, dos matemáticos y también filósofos, uno alemán y el otro británico (el alemán se llama Gottlob Frege y el británico Bertrand Russell) replantearon completamente la cuestión del conocimiento (y de la filosofía en general: ellos son los responsables de que se produjese el denominado “giro lingüístico de la filosofía”; si con Descartes se había producido el giro mentalista o subjetivista de la filosofía al convertirse la mente, y ya no la realidad como era en los griegos, en el centro de la reflexión filosófica, desde Frege y Russell será el lenguaje el problema central de la filosofía). Frege y Russell son los padres de la lógica simbólica moderna. Pues bien, para ambos filósofos el problema del conocimiento es, ahora ya sí, al fin, un problema lingüístico ¿Por qué? Porque cuando conocemos, no lo hacemos a través de ideas o representaciones mentales, como mantenía la tradición cartesiana o empirista, sino a través del lenguaje, a través de las proposiciones lingüísticas: el conocimiento humano es conocimiento proposicional, conocimiento de la verdad de lo que afirma una proposición (¿Qué es una proposición? El significado de una oración enunciativa, de una oración que enuncia o describe un hecho o suceso del mundo).

Toda la tradición filosófica que arranca de Frege y Russell se denomina filosofía analítica (analítica porque ahora la filosofía es análisis del lenguaje, y no filosofía de la mente y de sus representaciones, tal como era toda la filosofía moderna, la tradición idealista proveniente de Descartes). La filosofía analítica no es la única corriente filosófica del siglo XX (hay otras como el marxismo o la fenomenología, de las cuales ahora no vamos a hablar porque no tratan estas cuestiones) pero es la más importante, sobre todo en el ámbito anglosajón (los países de habla inglesa: Gran Bretaña, USA, Australia…). Dentro de esta corriente destaca por su originalidad y porque se terminó convirtiendo en algo así como en el Descartes de dicha corriente, el filósofo anglo-austríaco Ludwig Wittgenstein.

Expliquemos seguidamente qué es el conocimiento proposicional. Lo más importante es comprender que conocemos 1º porque comprendemos el significado de lo que afirma una proposición, 2º porque sabemos por qué lo que afirma dicha proposición es verdad y, finalmente, 3º porque dicha proposición es verdadera. En resumidas cuentas:

  1. La verdad no es una propiedad del conocimiento humano sino una propiedad (lógica, semántica) de las proposiciones.

 

  1. Para el ser humano conocer significa que sabemos cuáles son las razones que justifican que una proposición es verdadera.

 

Expliquemos estas dos cuestiones con mayor detalle. Expliquemos por un lado 1º el problema de qué es la verdad, la verdad de una proposición y seguidamente 2º expliquemos cómo se justifica dicha verdad.

 

EL PROBLEMA DE LA VERDAD DE LA PROPOSICIÓN:

Para entender el nuevo enfoque (la verdad es una propiedad lógica de las proposiciones) explicaremos en primer lugar qué era la verdad para los griegos y para los filósofos modernos:

A)    Para los filósofos griegos la verdad es una propiedad del conocimiento: alcanzamos a conocer la verdad acerca de las cosas cuando logramos aprehender a través de la abstraccion “el ser de las cosas” (su esencia, su naturaleza). ¿Cómo llegamos a conocer lo que las cosas son en verdad? A través de la adecuación de la mente a la cosa (de ahí que la definición de la verdad del filósofo escolástico Santo Tomás de Aquino es la siguiente: la verdad es la adecuación entre la mente y la cosa; en latín, “adaequatio intellectus ad rem”).

En conclusión, para los antiguos el conocimiento consiste en que el entendimiento se amolde a las cosas, se amolde a la forma de las cosas (recordemos que amoldarse significa ajustar algo al molde, a la forma de dicho molde). ¿Cómo se produce este amoldamiento, ajuste o adecuación? A través de la asimilación de las formas, de las formas inteligibles.

B)    Para el pensamiento moderno, desde Descartes, el conocimiento es un proceso representativo y de ahí que este consista en la producción por parte de la inteligencia, de la razón de representaciones mentales, de ideas a través de las cuales podemos alcanzar el conocimiento de la realidad. El problema de esta concepción representativista, idealista, del conocimiento, es su mentalismo y por ello su potencial subjetivismo.

Es por todo ello por lo que a finales del siglo XIX y principios del XX, algunos filósofos alemanes e ingleses (todos ellos eran matemáticos o físicos de formación) decidieron abandonar el paradigma idealista cartesiano del conocimiento y sustituirlo por un nuevo paradigma: EL PARADIGMA LOGICISTA, esto es, el paradigma lingüístico. Con este nuevo marco teórico (un paradigma es un gran marco teórico de comprensión) estos filósofos creyeron poder superar el subjetivismo al que estaba abocado la filosofía moderna y sustituirlo por una nueva objetividad: LA OBJETIVIDAD QUE ANIDA EN LA LÓGICA Y EN EL LENGUAJE (además estaban convencidos de que su planteamiento lógico-lingüístico se ajustaba en mayor medida a la realidad de lo que es el conocimiento científico, tanto del conocimiento matemático (todos ellos eran matemáticos) como de las ciencias empíricas (de la física y demás ciencias empíricas de la naturaleza). Estos tres grandes filósofos lógico-matemáticos fueron Gottlob Frege, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y Rudolf Carnap.

-          Gottlob Frege vivió en la segunda mitad del siglo XIX. Fue profesor de matemáticas en la universidad de Jena y puso en marcha toda esta revolución lógico-lingüística. Su obra “Conceptografía” (1879) es el punto de arranque de la lógica simbólica moderna. Toda su obra pasó absolutamente desapercibida hasta que se percató de su valía e importancia un joven estudiante de matemáticas de la universidad de Cambridge, llamado Russell.

-          Bertrand Russell era un aristócrata inglés que sobresalió como matemático en su juventud. A los 30 años publicó Principia Mathemathica, su principal obra y aportación a la ciencia matemática. En esta obra intentó la fundamentación logicista de la matemática en la que intentaba demostrar que todas las verdades matemáticas se pueden inferir (deducir) de puros principios lógicos. Russell es el padre del atomismo lógico y de la filosofía analítica anglosajona.

-          A Ludwig Wittgenstein ya le conocemos y sabemos que fue el más influyente de todos estos filósofos. Sólo publicó en vida el Tractatus logico-philosophicus, obra que escribió en las trincheras y en los campos de prisioneros durante la I Guerra Mundial.

-          Rudolf Carnap es la principal figura del Círculo de Viena, del neopositivismo lógico del siglo XX (una nueva forma de empirismo puesto al día que recibirá el nombre de “empirismo lógico”: el Círculo de Viena fue un conjunto de físicos y matemáticos centroeuropeos (alemanes) que desenvolvieron la concepción filosófica más radicalmente cientificista del siglo XX (¿qué es el cientificismo? aquella concepción del conocimiento que reduce a éste al conocimiento científico).

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