LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO
¿De dónde procede el
conocimiento?
De la información
sensorial y del procesamiento que de ella lleva a cabo la inteligencia, es
decir, de la combinación INTELIGENCIA/SENTIDOS.
EN CONCLUSIÓN: los
individuos poseen dos facultades mentales que les permiten representarse la
realidad. Estas facultades son:
A)
LA SENSIBILIDAD: los sentidos, los sentidos de la vista,
oído, tacto…
B)
LA INTELIGENCIA: también denominada razón y entendimiento.
A)
¿Qué son los sentidos?
Los sentidos son las
ventanas a través de las cuales mi mente se abre a la realidad circundante
extramental. Gracias a los sentidos tenemos información y noticia acerca del
mundo. Son por ello necesarios e imprescindibles para conocer la realidad.
¿En qué consisten los sentidos?
Los sentidos son una
especie de sensores, de antenas, que captan determinados estímulos físicos
(ondas luminosas, ondas sonoras, presión, partículas químicas…).
Posteriormente, los
sentidos mandan señales al cerebro que éste descodifica e interpreta como
impresiones sensibles (colores, sonidos, peso, olores…).
B)
¿Qué es la inteligencia o razón?
La inteligencia es la
facultad que permite la comprensión de la realidad (las impresiones sensoriales
nos informan acerca de cómo es el mundo, pero no es conocimiento propiamente
dicho; por eso, los animales, aunque tienen facultades sensoriales, no alcanzan
una verdadera comprensión de la realidad).
¿Cómo logra la
inteligencia comprender, conocer la realidad?
A través del lenguaje.
El lenguaje nos permite interpretar los datos de los sentidos y, por medio de
las palabras, representarnos conceptualmente lo que las cosas son. Ej.: proceso
un paquete de datos sensoriales (colores, formas, tamaños, sensaciones
táctiles, movimientos…) como datos que corresponden al bolígrafo con el que
estoy escribiendo.
¿Qué son los conceptos?
El significado de las
palabras, los ESQUEMAS MENTALES a través de los cuales interpretamos los datos
sensoriales (loa conceptos son las “unidades básicas de interpretación” de los
paquetes de impresiones sensibles).
Las palabras, además, se
enlazan entre sí dando lugar a oraciones. Ej.: “El bolígrafo no escribe bien”.
Las oraciones es el lugar donde propiamente se expresa el conocimiento (las
oraciones son las “unidades básicas de conocimiento”).
¿Por qué?
El significado de algunas
oraciones (las oraciones enunciativas) es un juicio (también llamado
“proposición”).
¿Qué es un
juicio/proposición?
Una afirmación acerca de
algo que sucede en el mundo. Por ejemplo, la afirmación de que este bolígrafo
no escribe bien (y no que escribe estupendamente). "Este bolígrafo
escribe mal" es la proposición o juicio que expresa lingüísticamente un
hecho que acontece en el mundo (el hecho de que mi bolígrafo cada vez escribe
peor porque se le está acabando la tinta).
Es por ello por lo que sólo una proposición
puede ser verdadera o falsa (las palabras, los conceptos, no son ni verdaderos
no falsos, y por ello no vehiculan conocimiento). Sólo una proposición o juicio
porta, vehicula, conocimiento.
Las oraciones
enunciativas pueden, así mismo, enlazarse dando lugar a argumentaciones,
razonamientos y discursos (si el bolígrafo no escribe bien, no debo llevarlo al
examen de filosofía que tengo que hacer en la próxima hora; debo buscar otro
que lo sustituya o, si no lo tengo, pedírselo a un compañero). Gracias a los
razonamientos, puedo alcanzar nuevos conocimientos previamente desconocidos (un
ejemplo de ello lo tenemos en los argumentos o razonamientos que podemos
encontrar en una novela policiaca: Poirot o Sherlock Holmes hilvanan
proposiciones hasta alcanzar una conclusión en la que se descubre quién es el
criminal).
Con respecto al ORIGEN
DE LAS FACULTADES COGNOSCITIVAS y al ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, se plantean dos
problemas:
1º Las facultades
cognoscitivas, ¿son facultades innatas, las tenemos desde el momento mismo del
nacimiento, o hay que crearlas?
2º Nuestro conocimiento
sustancial acerca del mundo, ¿procede sólo de la experiencia o hay también un
conocimiento teórico puro sobre el mundo que puede alcanzar por sí misma la
inteligencia sin el concurso, sin la ayuda de los sentidos?
1º ORIGEN DE LAS FACULTADES
COGNOSCITIVAS
A)
Para el gran psicólogo suizo Jean Piaget, todas las
estructuras cognoscitivas, todas las facultades mentales a través de las cuales
conocemos y comprendemos la realidad, no son innatas (no las tenemos desde el
momento del nacimiento, no las traemos de serie) sino que se construyen.
¿Cómo se crean o construyen? A través de la continua interacción entre la mente
del niño y el entorno ambiental.
Piaget es
el padre de la Psicología Genética, una rama de la psicología en la que se
explica la génesis, el origen, de todas las facultades mentales, desde las más
básicas (como la percepción; la percepción es nuestra capacidad de percibir
objetos y no sólo de tener sensaciones, por ejemplo, de ver una flor y no sólo
un montón de colores), a las más complejas (como son las capacidades abstractas
y lógico-matemáticas). Piaget llevó a cabo sus investigaciones
estudiando durante décadas el comportamiento infantil en guarderías y colegios
de educación primaria de su Ginebra natal.
B)
Los innatistas defienden, por el contrario, que las
estructuras mentales son innatas, no adquiridas: se transmiten genéticamente,
las poseemos desde el mismo momento del nacimiento (y de ahí lo de que sean
innatas; las traemos de serie) y se activan al ponerse en contacto con el
entorno ambiental.
Un ejemplo
de este planteamiento lo tenemos en las teorías del lingüista norteamericano
Noam Chomsky, padre de la Lingüística Generativa (Gramática Generativa). Para
Chomsky, las capacidades lingüísticas del ser humano no son aprendidas sino
innatas. Según Chomsky aprendemos nuestra lengua materna, por ejemplo, el
gallego o el español, pero está convencido que por debajo de la gramática de
todos los idiomas particulares hay una gramática común. Esa gramática común es
la gramática de la capacidad lingüística universal de los seres humanos (esa
gramática universal es la que que nos permite aprender, con la facilidad que lo
hacen los niños de dos a cuatro años, nuestra lengua materna. Esa gramática
innata la adquirimos por vía genética y está inscrita en nuestros circuitos
neuronales.
2º ORIGEN DEL CONOCIMIENTO HUMANO
La cuestión del origen
del conocimiento se pregunta acerca de cuál de las dos facultades mentales
cognoscitivas (los sentidos y la inteligencia) es la fuente principal de la que
mana, de la que procede, el conocimiento que tenemos sobre el mundo. Aquí
también nos encontramos con dos grandes planteamientos:
A)
EMPIRISMO FILOSÓFICO: para los empiristas, todo el
conocimiento humano sobre el mundo procede de la experiencia (y de ahí su
nombre; “experiencia” se dice en griego “empireia”).
Para los empiristas, por lo tanto, los sentidos, las facultades sensoriales,
son la fuente principal de todo el conocimiento humano.
Por ello,
defenderán también que la experiencia es el límite del conocimiento humano (no
podemos saber nada acerca de aquello de lo que no podemos tener experiencia: de
Dios, de las almas, de las esencias…, de todo de lo que va más allá de lo “fenoménico”).
Filósofos
empiristas importantes:
-
En la Antigüedad: Aristóteles
-
En la Era Moderna:
. el Empirismo Británico
del siglo XVII y XVIII (John Locke, el más importante filósofo empirista de la
era moderna, y David Hume)
. el Positivismo del
siglo XIX (Stuart Mill)
. el Empirismo-lógico y
el Neopositivismo lógico del siglo XX (Mach, Carnap).
B)
RACIONALISMO FILOSÓFICO: ésta es la postura filosófica de
Descartes. Para los racionalistas, la inteligencia humana (la razón) puede por
sí misma, sin ayuda de los sentidos, de la información sensorial, alcanzar un
conocimiento sustancial sobre el mundo.
Un ejemplo
de ello lo tenemos con el conocimiento matemático. Los matemáticos conocen la
verdad de sus teoremas, descubren la validez de un teorema matemático (como por
ejemplo el de Pitágoras) sólo pensando, sin necesidad de ayudarse de la
información sensorial. Este conocimiento también lo es del mundo (y no sólo de
abstracciones matemáticas: números, circunferencias, etc.): para Descartes,
podemos llegar a conocer no sólo si Dios existe, si mi alma existe y es
inmortal sino también cuál es la estructura última del universo físico (para
Descartes, gracias a nuestra inteligencia sabemos que el universo es sólo
materia en movimiento operando mecánicamente, aunque los sentidos parezcan
mostrarnos lo contrario, por ejemplo, que los seres vivos se mueven por sí
mismos y operan teleológicamente).
Para los
racionalistas, por lo tanto, la única fuente del conocimiento verdadero es la
inteligencia (la información sensorial es prescindible para alcanzar el
conocimiento del mundo y sólo es útil para la vida ordinaria).
Con
respecto a la cuestión de los límites del conocimiento, para los racionalistas
es posible llegar a conocer aquello de lo que no tenemos ninguna experiencia:
Dios, el alma, las sustancias… Para el Racionalismo, por ello, la inteligencia
humana puede llegar a conocer la realidad entera. De ahí que el Racionalismo
defienda la capacidad de la razón humana de llegar a saberlo todo.
El racionalismo
filosófico tuvo una gran importancia en el siglo XVII, en el siglo de
Descartes, pero fue abandonado definitivamente en el siglo XVIII, el siglo de
la Ilustración, cuando se impusieron los planteamientos del Empirismo
británico. En la Antigüedad también hubo racionalistas: el más importante fue
Platón.
¿Cuál es el punto de
vista del pensamiento científico sobre esta cuestión?
Como este es un problema
filosófico (epistemológico) y no científico, sólo lo tratan tangencialmente.
Para los científicos
actuales (por ejemplo, Einstein en sus reflexiones acerca de la actividad
científica), las teorías científicas son un producto del pensamiento puro (la
Teoría de la Relatividad es, como sabemos, fruto de las elucubraciones
abstractas llevadas a cabo por Einstein cuando contaba con 25 años y trabajaba
en la oficina de patentes de Berna).
Eso sí, dicha
especulación teorética está guiada y orientada siempre por la experiencia (y de
ahí que para la ciencia sea tan importante la observación y la experimentación,
ya sea para recabar datos, ya sea para comprobar la validez de las hipótesis
científicas).
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