miércoles, 6 de abril de 2022

1º BACH - EXAMEN DE RECUPERACIÓN COSMOLOGÍA MODERNA

 


Listado de las características de la Teoría corpuscular

Definición de Teoría corpuscular: teoría que plantea una nueva concepción  de la materia y del movimiento alternativa a la concepción griega acerca de estas cuestiones.

 

-          Homogeneidad de la materia: toda la materia del universo tiene las mismas propiedades físicas (frente a la concepción griega de la heterogeneidad de los elementos terrestres y celestes: tierra-agua-aire-fuego/éter)

-          La materia se presenta en forma de corpúsculos: minúsculas partículas invisibles, para algunos indivisibles (atomismo de Gassendi) y siempre divisibles para otros (Descartes)

-          Sólo las cualidades primarias (las magnitudes: forma, tamaño, numero y … movimiento) son propiedades objetivas que realmente tienen las partículas; las cualidades secundarias (lo cualitativo de las cosas: su color, olor, sabor …) son subjetivas e irreales.

-          Importancia de las matemáticas: las cualidades primarias al ser geométricas pueden ser estudiadas a través de las matemáticas.

-          Todos los cambios (sustancial, cualitativo y cuantitativo) pueden ser explicados en términos de cambio local (de posición) de las partículas.

-          Negación de los principios activos internos a la materia: las partículas son inertes y sólo se pueden encontrar en los estados inerciales de reposo o movimiento.

-          El movimiento de las partículas no es teleológico (carece de finalidad ya que es el producto de fuerzas mecánicas ciegas y no el desenvolvimiento de la naturaleza de un ser).

-          El cambio del estado inercial de las partículas (paso del reposo al movimiento, aceleración, desaceleración y cambio de dirección de las partículas) sólo puede ser producido por fuerzas físicas externas a las partículas: fuerzas mecánicas (resultado del movimiento y choque de las partículas o de la interacción entre las partículas, tal y como sucede con la fuerza gravitatoria y las otras grandes fuerzas de la naturaleza: electromagnetismo y fuerzas nucleares)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario