A.B.A.U.
- TEMA 5: FÍSICA Y METAFÍSICA EN ARISTÓTELES
TEXTOS ARISTÓTELES
Contextualización de todos
los textos
El texto
que seguidamente comentaremos fue escrito por Aristóteles. Daremos comienzo a
nuestro comentario contextualizando dicho texto en el marco ideológico
característico de la época en el que fue escrito.
La filosofía de Aristóteles es
la culminación a la par que el canto del cisne de la filosofía griega clásica
recogiéndose en su reflexión algunos de los logros más relevantes de las
grandes tradiciones del pensamiento de aquella época:
-
el
naturalismo de los jonios,
-
los
intereses metafísicos de los eleáticos
-
así
como el sesgo racionalista de Sócrates y la vocación ético-política de la
Ilustración sofística.
El pensamiento de Aristóteles
bebe de todas esas fuentes y elabora a partir de todas ellas una gran y
singular cosmovisión filosófica, síntesis final de la filosofía griega en la
era clásica.
Pero la influencia decisiva,
aquella que está en la base del pensamiento aristotélico y en oposición y
confrontación con la cual desarrollará su obra, es la filosofía de Platón, de
la cual tomará ciertos préstamos (la concepción de la ciencia como conocimiento
de lo universal, de la forma o la esencia de las cosas) pero de la cual también
criticará, cuestionará y rechazará aspectos esenciales:
-
A.
negará la realidad del mundo de las Ideas a la par que afirmará el carácter de
realidad primaria y fundamental de los seres particulares del mundo sensible a
los cuales concebirá como substancias;
-
revalorizará
el conocimiento sensible y la experiencia en tanto condiciones indispensables
para alcanzar el conocimiento científico;
-
abandonará
la concepción antropológica de carácter dualista de Platón, así como
cuestionará la inmortalidad del alma;
-
reivindicará
un concepto inmanentista del bien y la felicidad;
-
y
finalmente, rechazará la concepción utopista de la teoría y la praxis política.
TEXTO
FÍSICA: LAS CUATRO CAUSAS
“Hechas estas
distinciones, tenemos que examinar las causas, cuáles y cuántas son. Puesto que
el objeto de esta investigación es el conocer y no creemos conocer algo si
antes no hemos establecido en cada caso el «por qué» (lo cual significa captar
la causa primera), es evidente que tendremos que examinar cuanto se refiere a
la generación y la destrucción y a todo cambio natural, a fin de que, conociendo
sus principios, podamos intentar referir a ellos cada una de nuestras
investigaciones.
En este sentido se dice
que es causa (1) aquel constitutivo interno de lo que algo está hecho, como por
ejemplo, el bronce respecto de la estatua o la plata respecto de la copa, y los
géneros del bronce o de la plata. En otro sentido (2) es la forma o el modelo,
esto es, la definición de la esencia y
sus géneros (como la causa de una octava es la relación del dos al uno, y en
general el número), y las partes de la definición. En otro sentido (3) es el
principio primero de donde proviene el cambio o el reposo, como el que quiere
algo es causa, como es también causa el padre respecto de su hijo, y en general
el que hace algo respecto de lo hecho, y lo que hace cambiar algo respecto de
lo cambiado. Y en otro sentido (4) causa es el fin, esto es, aquello para lo
cual es algo, por ejemplo, el pasear respecto de la salud. Pues ¿por qué
paseamos? A lo que respondemos: para estar sanos, y al decir esto creemos haber
indicado la causa. Y también cualquier cosa que, siendo movida por otra cosa,
llega a ser un medio respecto del fin, como el » adelgazar, la purgación, los
fármacos y los instrumentos quirúrgicos llegan a ser medios con respecto a la
salud.
Todas estas cosas son
para un fin, y se diferencian entre sí en que unas son actividades y otros
instrumentos.”
Física
libro II-3 194b16-195a3
Análisis
del texto
Seguidamente vamos a dar paso al análisis del
texto propuesto, un fragmento de la Física, pero antes contextualizaremos la temática del texto
en el marco del pensamiento del autor. “Física” es el título que Andrónico
de Rodas dio al tratado en el que recopiló el conjunto de textos en los que A. exponía algunas de sus principales tesis
acerca del universo físico: los principios del cambio, los tipos de cambio, la
teoría de las cuatro causas, la existencia de un primer motor inmóvil, etc.
Pasemos a analizar el texto.
En el texto, Aristóteles expone su doctrina de la causalidad respondiendo a las
siguientes tres preguntas:
1º ¿Qué entendemos por causa?
En el primer párrafo,
Aristóteles define la causa como aquello que da cuenta del porqué de todo
cambio o movimiento natural (principalmente de la generación y destrucción de
los seres, esto es, del cambio sustancial, pero también de los demás
movimientos naturales accidentales, ya sean estos cualitativos, cuantitativos o
locales).
La causa será, por lo tanto,
el principio que produce, orienta o es condición del movimiento de las
sustancias naturales (causa será todo aquello que está implicado como condición
en el “llegar a ser” de algo). Para Aristóteles, la determinación de cuáles son
las causas del movimiento es la clave de acceso al conocimiento científico o
epistémico de las sustancias naturales.
2º ¿Cuántas son las causas?
Cuatro
3º ¿Cuáles son?
1º La materia (causa
material) o sujeto afectado por el proceso
2º La forma (causa formal)
adquirida por el sujeto
3º El de dónde se origina el movimiento
(causa eficiente o agente)
4º El para qué (causa final),
el fin del proceso que actúa como principio organizador
No hay comentarios:
Publicar un comentario