miércoles, 26 de octubre de 2022

2º BACH - 1º EXAMEN ARISTÓTELES contextualización-texto 4 causas)

 




A.B.A.U. - TEMA 5: FÍSICA Y METAFÍSICA EN ARISTÓTELES

TEXTOS ARISTÓTELES

Contextualización de todos los textos

El texto que seguidamente comentaremos fue escrito por Aristóteles. Daremos comienzo a nuestro comentario contextualizando dicho texto en el marco ideológico característico de la época en el que fue escrito.

La filosofía de Aristóteles es la culminación a la par que el canto del cisne de la filosofía griega clásica recogiéndose en su reflexión algunos de los logros más relevantes de las grandes tradiciones del pensamiento de aquella época:

-          el naturalismo de los jonios,

-          los intereses metafísicos de los eleáticos

-          así como el sesgo racionalista de Sócrates y la vocación ético-política de la Ilustración sofística.

El pensamiento de Aristóteles bebe de todas esas fuentes y elabora a partir de todas ellas una gran y singular cosmovisión filosófica, síntesis final de la filosofía griega en la era clásica.

Pero la influencia decisiva, aquella que está en la base del pensamiento aristotélico y en oposición y confrontación con la cual desarrollará su obra, es la filosofía de Platón, de la cual tomará ciertos préstamos (la concepción de la ciencia como conocimiento de lo universal, de la forma o la esencia de las cosas) pero de la cual también criticará, cuestionará y rechazará aspectos esenciales:

-         A. negará la realidad del mundo de las Ideas a la par que afirmará el carácter de realidad primaria y fundamental de los seres particulares del mundo sensible a los cuales concebirá como substancias;

-         revalorizará el conocimiento sensible y la experiencia en tanto condiciones indispensables para alcanzar el conocimiento científico;

-         abandonará la concepción antropológica de carácter dualista de Platón, así como cuestionará la inmortalidad del alma;

-         reivindicará un concepto inmanentista del bien y la felicidad;

-         y finalmente, rechazará la concepción utopista de la teoría y la praxis política.

 

TEXTO FÍSICA: LAS CUATRO CAUSAS

“Hechas estas distinciones, tenemos que examinar las causas, cuáles y cuántas son. Puesto que el objeto de esta investigación es el conocer y no creemos conocer algo si antes no hemos establecido en cada caso el «por qué» (lo cual significa captar la causa primera), es evidente que tendremos que examinar cuanto se refiere a la generación y la destrucción y a todo cambio natural, a fin de que, conociendo sus principios, podamos intentar referir a ellos cada una de nuestras investigaciones.

En este sentido se dice que es causa (1) aquel constitutivo interno de lo que algo está hecho, como por ejemplo, el bronce respecto de la estatua o la plata respecto de la copa, y los géneros del bronce o de la plata. En otro sentido (2) es la forma o el modelo, esto es, la definición de la esencia  y sus géneros (como la causa de una octava es la relación del dos al uno, y en general el número), y las partes de la definición. En otro sentido (3) es el principio primero de donde proviene el cambio o el reposo, como el que quiere algo es causa, como es también causa el padre respecto de su hijo, y en general el que hace algo respecto de lo hecho, y lo que hace cambiar algo respecto de lo cambiado. Y en otro sentido (4) causa es el fin, esto es, aquello para lo cual es algo, por ejemplo, el pasear respecto de la salud. Pues ¿por qué paseamos? A lo que respondemos: para estar sanos, y al decir esto creemos haber indicado la causa. Y también cualquier cosa que, siendo movida por otra cosa, llega a ser un medio respecto del fin, como el » adelgazar, la purgación, los fármacos y los instrumentos quirúrgicos llegan a ser medios con respecto a la salud.

Todas estas cosas son para un fin, y se diferencian entre sí en que unas son actividades y otros instrumentos.”

Física libro II-3 194b16-195a3

Análisis del texto

Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de la Física, pero antes  contextualizaremos la temática del texto en el marco del pensamiento del autor. “Física” es el título que Andrónico de Rodas dio al tratado en el que recopiló el conjunto de textos en los que A.  exponía algunas de sus principales tesis acerca del universo físico: los principios del cambio, los tipos de cambio, la teoría de las cuatro causas, la existencia de un primer motor inmóvil, etc.

Pasemos a analizar el texto. En el texto, Aristóteles expone su doctrina de la causalidad respondiendo a las siguientes tres preguntas:

1º ¿Qué entendemos por causa?

En el primer párrafo, Aristóteles define la causa como aquello que da cuenta del porqué de todo cambio o movimiento natural (principalmente de la generación y destrucción de los seres, esto es, del cambio sustancial, pero también de los demás movimientos naturales accidentales, ya sean estos cualitativos, cuantitativos o locales).

La causa será, por lo tanto, el principio que produce, orienta o es condición del movimiento de las sustancias naturales (causa será todo aquello que está implicado como condición en el “llegar a ser” de algo). Para Aristóteles, la determinación de cuáles son las causas del movimiento es la clave de acceso al conocimiento científico o epistémico de las sustancias naturales.

2º ¿Cuántas son las causas? Cuatro

3º ¿Cuáles son?

1º La materia (causa material) o sujeto afectado por el proceso

2º La forma (causa formal) adquirida por el sujeto

3º El de dónde se origina el movimiento (causa eficiente o agente)

4º El para qué (causa final), el fin del proceso que actúa como principio organizador

 

NOTA - PERDONAD EL QUE APAREZCAN ASÍ LOS APUNTES PERO ES LA ÚNICA MANERA QUE HE CONSEGUIDO DE SUBIRLOS AL BLOG SIN QUE SE CORTEN

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