TEXTO SOBRE LA JUSTICIA
DE LA POLIS (La República)
1º PARTE – PRINCIPIO DE
ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL/DEFINICIÓN JUSTICIA POLÍTICA
“1º—Bien,
hemos observado ya tres cualidades en la polis (la Ciudad o República de
ciudadanos); al menos así creo. En cuanto a la especie que queda para que la
Ciudad alcance la excelencia, ¿cuál podría ser? La justicia, evidentemente.
(…)
2º—Lo que desde un comienzo hemos establecido que
debía hacerse en toda circunstancia, cuando fundamos la Ciudad, fue la justicia
o algo de su especie. Pues establecimos, si mal no recuerdo, y varias veces lo
hemos repetido, que cada uno debía ocuparse de una sola cosa de cuantas
conciernen a la Ciudad, aquella para la cual la naturaleza lo hubiera dotado
mejor.
—Efectivamente, lo dijimos.
3º—Y que la justicia consistía en hacer lo que es
propio de uno, sin dispersarse en muchas
tareas, es también algo que hemos oído a muchos otros, y que nosotros hemos
dicho con frecuencia.
—En efecto, lo hemos dicho y repetido.
4º—En tal caso, mi amigo, parece que la justicia
ha de consistir en hacer cada uno lo suyo, del modo adecuado. ¿Sabes de dónde
lo deduzco?
—No, dímelo tú.
5º—Opino que lo que resta en la Ciudad, tras
haber examinado la moderación, la valentía y la sabiduría, es lo que, con su
presencia, confiere a todas esas cualidades la capacidad de nacer y — una vez
nacidas— les permite su conservación. Y ya dijimos que, después de que
halláramos aquellas tres, la justicia sería lo que faltase a esas tres
cualidades.
—Es forzoso, en efecto.
6º—Ahora, si fuera necesario decidir cuál de esas
cuatro cualidades lograría con su presencia hacer a la Ciudad buena al máximo,
resultaría difícil juzgar si es que consiste en una coincidencia de opinión
entre gobernantes y gobernados, o si es la que trae aparejada entre los
militares la conservación de una opinión común acerca de lo que debe temerse o
no, o si la existencia de una inteligencia vigilante en los gobernantes; o si
lo que con su presencia hace a la Ciudad buena al máximo consiste, tanto en el
niño como en la mujer, en el esclavo como en el libre y en el artesano, en el
gobernante como en el gobernado, es que cada uno haga sólo lo suyo, sin
mezclarse en los asuntos de los demás.
—Ciertamente, resultaría difícil de decidir.
7º—Pues entonces, y en relación con la excelencia
de la Ciudad, la capacidad de que en él cada individuo haga lo suyo puede
rivalizar con la sabiduría de la Ciudad, su moderación y su valentía. (…)
2º PARTE – PRINCIPIO DE
CORRELACIÓN ESTRUCTURAL – DEFINICIÓN DE JUSTICIA DEL ALMA
8º—Tampoco un hombre justo diferirá de una Ciudad
justa en cuanto a la noción de la justicia misma, sino que será similar.
—Similar, en efecto.
9º— Una
Ciudad nos pareció justa cuando los tres tipos de naturalezas existentes en
ella hacían cada cual lo suyo, y a su vez nos pareció moderada, valiente y sabia
en razón de algunas otras afecciones y hábitos propios de esos mismos tipos de
naturalezas.
—Es verdad.
10º—Por consiguiente, amigo mío, estimaremos que
el individuo que cuente en su alma con estos mismos tres tipos de naturalezas,
con todo derecho se hace acreedor a los mismos calificativos que se confieren a
la Ciudad.”
Análisis del texto
Contextualicemos seguidamente
la temática del texto en el pensamiento del autor. El texto procede de “La República”, diálogo de la etapa de
madurez de Platón en el que se exponen las principales doctrinas platónicas
acerca de la realidad (ontología), el conocimiento (epistemología), el ser
humano (antropología), la ética y la política. En este diálogo encontramos la
exposición más completa y sistemática de los tres principios que articulan el
pensamiento político platónico:
-
el principio de
especialización funcional,
-
el principio de
correlación estructural alma/Ciudad,
-
el principio que
establece el gobierno del sabio.
Pasemos seguidamente a analizar el texto, un
fragmento de un pasaje más extenso del Libro IV de La República en el que Platón expone los dos primeros “principios
teóricos” anteriores.
A)
PRINCIPIO DE
ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL/DEFINICIÓN DE JUSTICIA POLÍTICA:
En la primera parte del pasaje, Platón definirá
la justicia política como el ajuste de cada ciudadano a la función social para
la que está mejor dotado por naturaleza sin realizar jamás ninguna función que no le competa.
-
De acuerdo con
1º el principio de
especialización funcional, principio que establece “que cada uno debía de ocuparse de una sola cosa…, aquella para la cual
la naturaleza le hubiese dotado mejor”:
·
Gobernantes y gobernados concordando con
moderación.
·
Militares defendiendo con valentía.
·
Gobernantes mandando con prudencia.
Platón considerará
2º que la justicia política “consiste en que cada uno haga sólo lo suyo,
sin mezclarse en los asuntos de los demás”:
-
La justicia será por ello aquella cualidad
gracias a la cual la Ciudad conserva sus tres cualidades (moderación, valentía
y sabiduría) y alcanza su telos o fin que no es otro que “la ciudad alcance la excelencia”, que
logre su bien, esto es, ser buena al máximo.
B)
PRINCIPIO DE
CORRELACIÓN ESTRUCTURAL ALMA/CIUDAD/DEFINICIÓN DE JUSTICIA DEL ALMA:
En su segunda parte, Platón establecerá un
paralelismo entre la justicia de la Ciudad y la justicia del alma (entre la
justicia política y ética) afirmando que, de acuerdo con el denominado principio
de correlación estructural entre el alma y la Ciudad, “un hombre justo no diferirá en nada de la ciudad justa en cuanto a la
noción de la justicia misma, sino que será semejante”.
En virtud de dicho principio, existen en el alma
y en la Ciudad tres partes que tienen que cumplir similares funciones:
1º la razón/clase de los gobernantes: cumple la
función racional-gubernativa
2º el ánimo/clase de los militares: cumple la
función volitivo-defensiva
3º el apetito/clase de los productores: cumple la
función apetitivo-productiva
Platón termina concluyendo que “quien tenga esos mismos tipos en su alma…,
será merecedor de recibir los mismos apelativos que la ciudad”. Quiere
decir con ello que un alma justa será aquella en la que sus tres partes
alcanzan la virtud al cumplir cada una con su función contribuyendo de este
modo al bien (a la justicia) del conjunto anímico:
1º cuando la razón cumple con
su función gubernativa, alcanza la virtud de la sabiduría/prudencia.
2º cuando el ánimo cumple con
su función defensiva, alcanza la virtud de la valentía.
3º cuando el apetito cumple con
su función apetitiva, alcanza la virtud de la moderación.
Pasemos seguidamente a
aclarar el significado de algunos de los términos más relevantes que aparecen
en el texto:
-
Justicia:
aquí Platón se refiere a la justicia política entendida como dedicación
exclusiva de los miembros de cada estamento social a las tareas y funciones que
les son propias.
·
Los hombres con alma de
bronce son aquellos en los que la parte preponderante de su alma es el apetito
y por ello, al estar dotados de una naturaleza avara en la que predomina el
amor a los bienes económicos (a la riqueza), están predestinados a convertirse
en productores.
·
Los poseedores de un
alma de plata son los militares, aquellos en los que sobresale el ánimo y cuya
naturaleza ambiciosa (amante de los honores) les convierte en los más
apropiados para desenvolver tareas defensivas.
·
Los gobernantes,
dotados de un alma de oro, son aquellos en que el predominio de su parte
racional manifiesta una naturaleza filosófica que ama el conocimiento y les
capacita para gobernar con prudencia la Ciudad.
-
Hombre
justo/Ciudad justa: Platón distingue la justicia ética (la que
corresponde al hombre justo) de la justicia política (la propia de la Ciudad)
pero establece entre ellas una identidad básica de estructura ya que tanto en
la Ciudad como en el alma existen dos partes: la que gobierna y la que es
gobernada.
TEMA ABAU
La teoría política platónica
Expliquemos seguidamente la teoría política
platónica. Fue en La República donde describió Platón en
qué consistía la mejor organización política de la polis, de la Ciudad. La
filosofía política platónica es dependiente de su concepción tripartita y
jerarquizada del alma.
Las
principales tesis de su teoría política son las siguientes:
1º la Ciudad, la polis, debe
estar compuesta por tres estamentos: los gobernantes-filósofos, los
guerreros-guardianes y los productores.
2º conforme a lo que establece el
principio de especialización funcional, cada clase social tiene que cumplir
una función específica:
a) la función de los gobernantes
es gobernar con prudencia la Ciudad haciendo que el bien común prevalezca
siempre por encima del bien particular. Sólo pueden llegar a ser gobernantes
los sabios, los que gracias a un largo proceso educativo han alcanzado el
conocimiento de las Ideas, del Bien y la Justicia. Los gobernantes han de ser
también hombres virtuosos, hombres dotados de un alma máximamente justa, es
decir, incorruptibles.
b) la de los guerreros es la
defensa de la Ciudad y el mantenimiento del orden social. Los guerreros son
escogidos entre los ciudadanos más valerosos.
c) la de los productores es
encargarse de producir los bienes que necesita la Ciudad. A los productores se
les exige trabajar sacrificadamente por el bien del conjunto y vivir
frugalmente, con moderación.
3º cuando cada clase social
cumple con su función específica se logra alcanzar la justicia de la polis. La
justicia política viene determinada por lo tanto por el cumplimiento del
principio de especialización funcional.
4º ¿quién determina a que clase
social pertenece cada individuo?
La naturaleza y la Ciudad (el
Estado). La Ciudad asignará la clase social a la que pertenece cada individuo
dependiendo de la naturaleza de su alma (conforme al mito de los metales: al
que haya nacido dotado de un alma de oro se le asignará el estamento de los
gobernantes filósofos; al dotado de un alma de plata, la de los guardianes;
finalmente, a los nacidos con un alma de bronce, se les asignará el estamento
de los productores). Será función también del Estado la educación del ciudadano
en las virtudes propias de su clase social.
5º de un modo semejante a como
ocurre con el alma, finalmente se alcanzará la justicia de la Ciudad cuando los
estamentos sociales inferiores (productores y guerreros) obedezcan al estamento
de los gobernantes-filósofos, el estamento superior.
6º la teoría política platónica
estableció un segundo principio: el principio de correlación estructural
entre el alma y el Estado que muestra la imposibilidad, para una mentalidad
griega como era la de Platón, de concebir al individuo al margen de la
comunidad a la que pertenece, existiendo una interacción continua entre ambos.
Esta correlación se manifiesta de dos maneras:
a) En el alma y en la Ciudad
existen el mismo número de partes (con funciones y virtudes similares).
b)
Existe
una correlación entre los regímenes políticos (de los que hablaremos
seguidamente) y el carácter que predomina entre los ciudadanos: el filosófico
(ciudadanos de alma de oro), el ambicioso (de alma de plata) y el avaro (de
alama de bronce).
La sucesión de los regímenes políticos
Para
Platón existen diferentes regímenes políticos reales (ya que el que acabamos de
describir es el ideal). Unos provienen de otros en virtud de un proceso de
inevitable corrupción y degeneración:
1º El
régimen que más se acerca a la politeia ideal
es la Aristocracia, régimen en el que gobiernan los más sabios y más justos
(los ciudadanos dotados de un alma de oro).
2º Le
sigue la Timocracia, gobierno de los más valerosos (el de los ciudadanos
dotados de un alma de plata).
3º
Después se implanta la Plutocracia, el gobierno de los más ricos
4º Y
tras su corrupción, la Democracia, el gobierno de los más pobre.
5º
Finalmente, nos encontramos con la Tiranía, el peor gobierno imaginable, aquel
basado en el ejercicio del despotismo y la arbitrariedad (en estos tres últimos
regímenes, son hombres de alma de bronce los que se hacen con el poder del
Estado).
FIN DEL TEMA ABAU
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