Do texto seguinte, traer cadaquén dúas preguntas que suxira o mesmo e cumpran coas características dunha pregunta filosófica (atemporalidade, universalidade e transcendencia). O importante é a que a partir delas xurdan novas preguntas e, en síntese, poida aparecer un debate, como por exemplo o seguinte:
- Por que a poboación non quere adicarse ás labores do sector primario e, conseguintemente, se abandona o rural?
É unha cuestión material: aínda que poidamos desexar empregarnos no sector primario e vivir nun entorno rural, esta opción non permite un nivel de vida digno.
É unha cuestión cultural: non é o tipo de vida que a meirande parte da xente quere, aínda que si permita un nivel de vida digno.
Wikipedia (texto adaptado): https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_vaciada
La España vaciada.
Las reivindicaciones de la “España Vaciada” pasan por todas las dificultades a las que se enfrenta el mundo rural en su brecha con las condiciones de vida urbanas: la degradación del medio natural (pérdida de ecosistema, descenso de la productividad, abandono de tierras), las condiciones de vida y de trabajo precarias, la falta de mano de obra, la deslocalización del modelo de producción y consumo, la alta presión fiscal, en comparación al mundo urbano y la imposición de una Política Agraria Común (PAC) europea obsoleta en muchos sentidos y centrada en la productividad y el rendimiento económico de la tierra.
Para Jaime Armesto las políticas históricamente centralistas que favorecen a Madrid, entre otras las infraestructuras radiales -carreteras, ferrocarril, autovías, tren de alta velocidad-, son una de las causas fundamentales del vaciamiento poblacional de muchas de las provincias españolas y fundamentalmente de sus territorios rurales.
La tendencia de abandono en la actualidad, aunque hereda los problemas del pasado, está muy ligada a la degradación de la calidad ambiental de la que depende el sector primario, una situación que se descentra del autoabastecimiento e imposibilita la subsistencia de las poblaciones rurales dejando como única opción la migración a núcleos urbanos donde se asegure una mínima calidad de vida.
A este problema de colapso ecológico se le suma el desarraigo de tradiciones rurales y el desinterés de la juventud por emplearse en el sector primario. La reticencia de la población local y su insuficiente mano de obra lleva a una dependencia de las empresas agrarias de mano de obra inmigrante. En 2020, durante la pandemia, y el confinamiento estricto con el cierre de fronteras, la “España Vaciada” ha sido— y es— un punto clave para el abastecimiento de alimentos a las urbes. La situación demostró la necesidad de una mayor mano de obra local tal y como denunciaron los jornaleros, muchos huertos quedaron abandonados y sus cosechas sin recoger provocando el aumento del precio de los productos al tiempo que se esperaba la llegada de mano de obra extranjera dispuesta a realizar dichas tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario