viernes, 7 de octubre de 2022

2º BACH.- 2º EXAMEN PLATÓN (tema Platón I+ comentario símil de la línea)

 


TEXTO - EL SÍMIL DE LA LÍNEA

Análisis del texto

Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento del Símil de la Línea, pero antes vamos a contextualizar la temática del texto en el pensamiento del autor. En el Símil de la Línea (analogía que aparece en el libro VI del diálogo La República y del que está entresacado el fragmento que estamos comentando), Platón expone su doctrina epistemológica acerca de la correlación existente entre los tipos de conocimiento y las clases de realidad. A través de un símil (en el que compara los tipos y grados del conocimiento con una línea continua acotada que será dividida y subdividida en dos y cuatro segmentos), Platón conecta su teoría epistemológica acerca de los distintos tipos de conocimiento (doxa/episteme) con su teoría ontológica que establece la existencia de dos niveles de realidad (mundo sensible/mundo de las Ideas).

Pasemos ya a analizar las principales ideas del Símil de la línea. Según Platón: 

1º Existen dos tipos, grados (o géneros) de conocimiento:

-          el conocimiento de lo sensible o doxa

-          el conocimiento de lo inteligible o epistheme.

2º Cada grado de conocimiento es correlativo a cada uno de los dos mundos existentes:

-          la doxa corresponde al mundo sensible

-          la epistheme corresponde al mundo inteligible.

3º Cada uno de estos grados (o géneros) se divide, a su vez, en dos subgrados (o especies) de conocimiento. Estos subgrados también son correlativos a las diferentes clases de entes que existen en cada uno de los mundos:

A) al conocimiento de lo sensible pertenecen la Imaginación y la Creencia:

-  IMAGINACIÓN o CONJETURA (EIKASÍA): la imaginación es el conocimiento conjetural de imágenes (a este subgrado de conocimiento pertenecen: el mithos, las artes plásticas o los discursos retóricos y demagógicos)

- CREENCIA o PERCEPCIÓN (PISTIS): la creencia es el conocimiento perceptivo de las cosas corpóreas (a él pertenece la física).

B) el conocimiento de lo inteligible se subdivide en dianoia y noesis:

- DIANOIA: la dianoia (el pensamiento discursivo característico de las matemáticas) es el conocimiento demostrativo de los entes matemáticos (geometría y aritmética).

- NÓESIS: la nóesis es el conocimiento intuitivo (intuitivo significa directo, es decir, no razonado o demostrado como es el pensamiento discursivo) de las Ideas (ciencia dialéctica).

EN CONCLUSIÓN: Platón concibe el conocimiento como un continuo (como una línea continua) en el que podemos diferenciar cuatro grados, cuatro estados en el que se puede encontrar el alma respecto del conocimiento (en una relación de menor a mayor conocimiento). Dichos estados pueden ser considerados como los escalones por los que asciende progresivamente el sabio en su recorrido desde la ignorancia hasta el saber.

Al final del Símil, Platón concluye que el grado de verdad (“de claridad”) de cada especie de conocimiento es proporcional al grado de realidad (“de verdad”) de lo conocido por cada uno de dichas especies de conocimiento:

-          el grado de verdad de la imaginación es proporcional al grado de realidad de las imágenes

-          el grado de verdad de la creencia es proporcional al grado de realidad de las cosas corpóreas

-          el grado de verdad del pensamiento discursivo es proporcional al grado de realidad de los números y figuras

-          el grado de verdad de la inteligencia es proporcional al grado de realidad de las Ideas




Tema A.B.A.U.: REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN PLATÓN

 Dualismo ontológico platónico

 En su Teoría de las Ideas, Platón desarrolla una concepción metafísica de carácter dualista de la realidad: el dualismo ontológico platónico. Esta teoría defiende la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las Ideas.

Describamos seguidamente dichos mundos:

- por un lado, nos encontramos con el Mundo sensible (el universo físico). Este mundo está constituido por las entidades corpóreas: perceptibles a los sentidos, materiales y cambiantes. Este es el mundo que habita el ser humano.

 

- por otro lado, está el Mundo de las Ideas. Este mundo está constituido por las Ideas o Formas, entidades incorpóreas: perceptibles sólo a la inteligencia (el nous), inmateriales e inmutables. A este mundo sólo puede acceder el sabio a través de su inteligencia.

           

Las Ideas

¿Qué son las Ideas o Formas?

Platón llamó Ideas a las causas metafísicas del mundo físico. Son

 

A)     los modelos a partir de los cuales han sido diseñadas las cosas del mundo sensible

B) el principio configurador que otorga a las cosas del mundo físico su ser e inteligibilidad. 

Por todo ello, podemos concluir que las Ideas son tanto:

A) la causa ejemplar (el modelo) de las cosas del mundo sensible que son sus copias.

 B) la causa formal (el ser de las cosas, su esencia). 

Las Ideas tienen las siguientes características: son 1º objetivas; 2º inteligibles; 3º inmateriales; 4º inmutables; 5º eternas; 6º únicas.

 

Tipos y orden de las Ideas

 Las Formas están en el mundo de las Ideas. Las Ideas están conectadas lógicamente y jerarquizadas, constituyendo un sistema piramidal cuya cúspide está ocupada por la Idea de Bien, Idea suprema y fundamento primero de todo el mundo inteligible, causa de todo el ser e inteligibilidad.

 Por debajo de ésta, hallamos, en orden estratificado descendente, el resto de las Ideas:

1º las Ideas de los 5 géneros supremos; 2º Las Ideas ético-políticas; 3º Las Ideas matemáticas;

4º Las Ideas modelos-paradigmas de las entidades materiales.

 

La dialéctica ascendente 

Las Ideas son conocidas por el sabio por medio de la ciencia dialéctica. La dialéctica (dialéctica ascendente) es también la ciencia del ascenso de Idea en Idea. Por las Ideas, cual escalones, debe subir el sabio hasta alcanzar la cima de la pirámide donde se encuentra el fundamento del mundo ideal: la Idea de Bien.

  

La dialéctica descendente 

Posteriormente, el sabio debe ejercitar una dialéctica descendente en la que bajará de Idea en Idea hasta alcanzar la base de la pirámide, lugar donde se encuentran las Ideas modelo de las cosas materiales. Logrará de este modo comprender la procedencia de todas las Ideas de la Idea suprema.

 

Finalidad ético-política de la filosofía platónica 

El conocimiento de la Idea de Bien es la razón por la que los filósofos sean los llamados a gobernar la Ciudad.

 

Relación mundo sensible/mundo ideal           

¿Qué relación existe entre el mundo sensible y el mundo ideal?

Para Platón, la realidad material posee un ser aparente mientras que las Ideas poseen un ser real. Entre los dos mundos hay, por ello, una separación ontológica insuperable.

Sin embargo, Platón consideraba que el mundo sensible tiene una relación con el mundo inteligible ya que el orden (el ser y la inteligibilidad) del mundo sensible procede del mundo inteligible. Dicha relación es entendida por Platón de dos modos distintos: 

imitación (mímesis): las cosas son copias de las Ideas

participación (methesis): las cosas participan de las Ideas.

 

El Mito del Demiurgo

 Para explicar cómo se genera el ser de este mundo sensible a partir del inteligible, Platón recurre en el diálogo “Timeo” a una figura mítica, el Demiurgo. El Demiurgo es quien ha fabricado el mundo sensible, el Cosmos. ¿Cómo lo ha hecho? El Demiurgo es un dios sabio, bueno y muy poderoso:

1º Poderoso, pero no omnipotente: por ello no podrá crear el mundo sensible a partir de la nada, requiriendo unos materiales (la materia bruta, indeterminada y caótica) para construir el Cosmos.

2º Sabio: el Demiurgo conoce las Ideas. Gracias a ello, moldeará la materia bruta teniendo en mente, como modelo, las Ideas.

3º Bondadoso: su intención no será otra que la de sacar a la materia del caos y fabricar con ella un cosmos, un mundo físico mejor, más ordenado y bello (lo más similar posible al mundo ideal).

 

Epistemología platónica. Los grados del conocimiento 

            Expliquemos seguidamente la epistemología platónica, es decir, su reflexión acerca del conocimiento y la verdad, tal como es expuesta alegóricamente en el “MITO DE LA CAVERNA” y en el “SÍMIL DE LA LÍNEA”.

             Para Platón existen dos tipos de conocimiento:

 

A)      CONOCIMIENTO SENSIBLE o DOXA (opinión): el conocimiento del mundo material que obtenemos a través de los sentidos proporciona, según Platón, opinión o doxa. Este es el tipo de conocimiento que adquiere el prisionero dentro de la caverna. El conocimiento dóxico es un conocimiento sujeto a error y por ello relativo.

  

 

En la doxa hay dos grados:

 

Imaginación: grado inferior del conocimiento sensible, es el conocimiento de imágenes (de las sombras de la caverna). A este grado corresponden el arte, el mito, los discursos sofísticos y demagógicos.

 

Creencia: es el conocimiento perceptivo de las cosas sensibles (de los objetos que hay dentro de la caverna). Es el conocimiento propio de la física.

Por el contrario,

 

B)      CONOCIMIENTO INTELECTUAL o EPISTHEME: el conocimiento del mundo inteligible que obtenemos a través de la inteligencia proporciona ciencia, epistheme. El conocimiento epistémico es el que alcanza el prisionero cuando sale de la caverna al mundo exterior. Dicho conocimiento epistémico es el único conocimiento de verdades absolutas. También dentro de él hay dos grados:

 

Dianoia o conocimiento discursivo de los entes matemáticos (de las sombras y reflejos de las cosas del mundo exterior a la caverna). Es el conocimiento propio de la ciencia matemática.

 

Noesis o conocimiento intuitivo de:

 

a) las Ideas (de los objetos que el prisionero contempla fuera de la caverna) y,

 

b) de la suprema Idea, la Idea de Bien (que el prisionero conoce cuando alza la mirada al Sol).

 El conocimiento noético es el propio de la ciencia dialéctica, la ciencia de las Ideas.

  

La doctrina de la anamnesis           

            El problema que se le plantea ahora a Platón es explicar cómo puede el sabio ascender desde el mundo sensible en el que se encuentra hasta el mundo inteligible de las Ideas. Platón recurre a la teoría de la anamnesis o reminiscencia para dar cuenta de este tránsito. Esta teoría aparece en el diálogo Menón. En dicho diálogo se establece: 

1º que nuestra alma, aun encontrándose en el mundo sensible, puede llegar a conocer las Ideas porque dicho conocimiento (de las Ideas) ya lo adquirió en una preexistencia anterior (el alma contempló las Ideas en otra vida). 

2º luego, después de encarnarse en un cuerpo, olvidó dicho conocimiento (de las Ideas). 

3º pero el olvido puede dejar paso al recuerdo. ¿Cómo? Al percibir las cosas sensibles (que son copia de las Ideas), el alma recuerda las Ideas que había olvidado. 

4º Por todo ello, el conocimiento de las Ideas que podemos alcanzar en nuestra vida mortal no es otra cosa que el recuerdo de las Ideas que ya conocimos en una vida anterior.

 

FIN DEL TEMA ABAU                                                                                                        




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