Tema: FÍSICA Y
METAFÍSICA EN ARISTÓTELES
El individuo concreto como
realidad primaria y fundamental
Tras
abandonar la Academia, Aristóteles comenzó a poner en cuestión la existencia
misma de las Ideas platónicas. Si las Ideas no son ya lo verdaderamente real,
¿cuál será la realidad más primaria y fundamental? Los individuos concretos tomados uno a uno
tal como se presentan en torno nuestro (este árbol, esta ave, esta roca, este
astro). Por ello, el individuo:
1º se constituirá como lo ente
(como lo máximamente real) y
2º
será considerado “substancia” (aquello que autosubsiste por sí mismo). A.
denominó, técnicamente, “substancia primera” al individuo
El concepto aristotélico de
“naturaleza”
La
physis, la “naturaleza” será
identificada con la esencia de las cosas, con aquello que determina el ser de
algo. Pero la esencia no será concebida de un modo estático (tal como lo hacía
Platón, como Idea inmutable), sino considerada dinámicamente, como el principio
de actividades y operaciones propias de un ser. Por todo ello, Aristóteles define la
“naturaleza” como el principio interno del movimiento y el reposo de los seres
naturales, es decir, como aquello que dentro de los seres naturales es la causa
de sus movimientos, haciendo que espontáneamente se transformen, cambien y
modifiquen a sí mismos sin necesidad de que intervenga ningún agente exterior. Denominó, técnicamente, a la “naturaleza
de los seres” A., “substancia segunda” o “forma substancial”.
La teoría hilemórfica: la
materia y la forma
Las
substancias naturales deben ser explicadas a partir de dos principios: la
materia y la forma, esto es, se estructuran como un sujeto o soporte material indeterminado (la materia) y como una forma sustancial determinada y determinante (la forma).
La materia (hyle):
1º La materia es eterna.
2º La materia prima (es
decir, la materia en sí misma)
carece absolutamente de forma.
3º La materia cumple la
función de soporte, sujeto o sustrato de las formas.
4º La materia es pura
potencia.
La forma (eidos):
1º La forma constituye la
esencia de las cosas.
2º La forma es también
substancia; para diferenciarla de las substancias individuales
(a las que denomina “substancia primera”),
la denominará “substancia segunda” o “forma sustancial”.
3º Las formas son eternas.
4º La función principal de las
formas sustanciales es actualizar y determinar una sustancia singular como
individuo perteneciente a una especie natural.
5º La forma es acto,
actividad (su principio activo), la naturaleza de las cosas,
el principio inmanente de sus capacidades y movimientos.
6º En el caso de los seres
vivos, la forma de éstos recibe el nombre de alma.
Jerarquía
de los seres
Las
distintas sustancias naturales configuran un orden jerarquizado, la llamada “jerarquía o escala de los seres”:
-
Ocupan la posición inferior en esta escala ontológica los cuatro elementos
(agua, fuego, tierra y aire) situándose inmediatamente por encima de ellos, en
un peldaño más alto, todas las sustancias mixtas pero carentes de vida, inertes
(el reino mineral).
-
En un nivel cualitativamente superior, se ubican los seres dotados de alma, y
por lo tanto vivos, dispuestos en tres estratos consecutivos:
1º en primer lugar, las
plantas poseedoras de alma vegetativa (el reino vegetal);
2º en segundo lugar, los animales,
animados por un alma sensitiva (el reino animal),
3º y finalmente, en tercer
lugar, el ser humano.
Todas
estas sustancias tienen en común el hecho de ser corruptibles. Todas ellas
constituyen la “región sublunar”, aquella situada por debajo de la esfera de la
luna y por lo tanto aquella que ocupa el centro del Cosmos (geocentrismo).
-
En la parte superior de la escala se sitúan los entes pertenecientes a la
región celeste; los astros y las esferas. Compuestos de una materia
inteligible, el éter, y movidas por inteligencias, se constituyen como las
sustancias más perfectas de entre las naturales: incorruptibles e inmutables,
están sometidas solamente a un movimiento perfecto, el movimiento circular y
uniforme.
-
Finalmente, más allá, en una dimensión ontológica transfísica, separada y
superior al cosmos físico, se sitúa, como cima y cúspide de esta jerarquía
piramidal, la sustancia suprema, el theos,
el dios, motor inmóvil del cosmos físico y ente perfecto, acto y forma pura,
carente de materia y potencia, puro pensamiento autopensante (nóesis noéseos).
El movimiento
Expliquemos
seguidamente la teoría aristotélica del movimiento. A. quería dar cuenta del
movimiento natural de los seres, de las sustancias.
A) Tipos de movimientos
En
una sustancia se pueden dar, de un modo natural, cuatro tipos de movimientos.
Esos movimientos son irreductibles entre sí (esto es, no puede uno de ellos ser
explicado en función de los otros):
1º Cambio sustancial: aquel en
el que se produce (o destruye) una sustancia.
2º Movimientos accidentales.
Pueden ser de tres tipos:
. Movimiento cualitativo:
alteración de una sustancia.
. Movimiento cuantitativo:
aumento y disminución de una sustancia.
. Movimiento de lugar: el
desplazamiento de una sustancia.
B) Los factores del movimiento
Tres
son, a su juicio, los factores que intervienen en el movimiento:
1º Un sujeto o sustrato (un
árbol)
2º La privación de una forma (sin
flores)
3º La forma que se adquiere,
punto de llegada del movimiento (florecido)
El
movimiento es posible porque nunca es el paso absoluto del no ser al ser (como
mantenía Parménides), sino la adquisición de una nueva forma por parte de un
sustrato material o de una sustancia que permanece y subsiste a lo largo del
proceso.
C) La doctrina del acto y la
potencia
En su explicación del movimiento,
Aristóteles utilizó otro esquema conceptual, el correspondiente a
las nociones de “potencia” (dýnamis)
y “acto” (enérgeia, entelécheia). El
ser puede darse en dos estados, el estado de potencia, de posibilidad para
llegar a ser, y el estado de acto, de ser ya alcanzado y realizado (por
ejemplo, que el joven Sócrates que es potencialmente sabio, llegue a serlo en
su madurez realmente, en acto). El movimiento no sería otra cosa que el proceso
de tránsito del estado de potencia al estado de acto, más concretamente, “el
paso del ser en potencia al ser en acto” o “la actualización de una potencia”.
Las cuatro causas
Aristóteles
deseaba alcanzar un conocimiento científico del movimiento. Tal conocimiento
científico sólo se puede alcanzar cuando determinamos la causa del movimiento. De
ahí que A. defina “ciencia” como el conocimiento cierto por las causas.
¿Qué
es la causa?
La
causa es el principio que produce, orienta o es condición del movimiento de las
sustancias naturales. Las causas son las siguientes:
1º La materia (causa
material) o sujeto afectado por el proceso
2º La forma (causa formal)
adquirida por el sujeto
3º El de dónde se origina el
movimiento (causa eficiente o agente)
4º El para qué (causa final),
el fin del proceso que actúa como principio organizador
La metafísica
Tratemos
de dilucidar ahora que entiende Aristóteles por filosofía 1º o, según la
denominación dada por Andrónico de Rodas y recogida por la posteridad,
metafísica. La filosofía 1º o metafísica es no una sino dos ciencias distintas:
-
por un lado, es ontología (de ahí que trate de responder a la pregunta acerca
de qué es el ser: qué significa el término ser o cómo algo es real).
- por otro lado, es teología,
ciencia del ente supremo, Dios.
A)
Teología
La
cuestión que plantea A. es si existe algún tipo de sustancia al margen de los
seres físicos. Su respuesta será afirmativa postulando la existencia de una
entidad suprema, inmaterial e inmóvil, esto es, del theos (dios), entidad cuya existencia es rigurosamente demostrable
a partir del hecho del movimiento eterno de los cielos, movimiento que a su
juicio requiere de la existencia de un motor inmóvil.
¿Cómo
puede un motor inmóvil mover el cosmos?
Porque
mueve los cielos no por tracción, mecánicamente, sino, eróticamente, por atracción
(y por ello mueve sin moverse, sólo como objeto del deseo).
¿Qué
características tiene que tener dicho ente para constituirse como el motor
inmóvil del cosmos? Tiene que ser:
1º una Forma pura (ser
inmaterial) y
2º un Acto puro (pues su
inmutabilidad es ajena a toda potencia) siendo su actividad una forma de vida.
¿Qué
tipo de sustancia es dios? Es un Viviente feliz, eterno y perfecto (una vida
que ignora la fatiga, la vejez y la muerte). Su vida consiste en la pura
actividad contemplativa, en el ejercicio del pensamiento, un pensamiento que se
piensa a sí mismo (nóesis noéseos).
B)
Ontología
Tratemos
finalmente la cuestión de los “modos de ser”. Aristóteles señala que hay muchas
maneras, aunque “análogas”, de ser.
Los cuatro modos fundamentales son:
1º Ser por esencia y ser
por accidente: esencia es todo aquello por lo que algo es lo que es; por el
contrario, accidente son todas las propiedades no esenciales de algo
2º Ser según las categorías:
las categorías son los distintos modos como podemos hablar de una sustancia
primera: Hay diez categorías, una esencial y nueve accidentales
3º Ser verdadero o ser
falso: estos son los dos significados lógicos fundamentales del ser.
4º Ser en potencia o ser en
acto
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