TEXTO
“POLÍTICA”
1. Vemos
que toda ciudad (pólis) es una comunidad y que toda comunidad está constituida
en vista de algún bien, porque los hombres siempre actúan mirando a lo que les
parece bueno; y si todas tienden a algún bien, es evidente que más que ninguna,
y al bien más principal, la principal entre todas y que comprende todas las
demás, a saber, la llamada ciudad (pólis) y comunidad civil (politiké).
No
tienen razón, por tanto, los que creen que es lo mismo ser gobernante de una
ciudad (politikós), rey, administrador de su casa (oikonomikós) o amo de sus
esclavos (despotikós), pensando que difieren enre sí por el mayor o menor
número de subordinados, y no específicamente; que el que ejerce su autoridad
sobre pocos es amo, el que la ejerce sobre más, administrador de su casa, y el
que sobre más áun, gobernante o rey. Para ellos en nada difiere una casa grande
de una ciudad pequeña, y en cuanto al gobernante y el rey, cuando la potestad
es personal, el que la ejerce es rey; y cuando, según las normas de la ciencia
política, alternativamente manda y obedece, es gobernante.
Pero
esto no es verdad, como resultará claro considerando la cuestión según el método
que nosotros seguimos; porque de la misma manera que en las demás ciencias es
menester dividir lo compuesto hasta llegar a sus simples, pues éstos son las
últimas partes del todo, así también considerando de qué elementos consta la
ciudad veremos mejor en qué difieren unas de otras las cosas dichas, y si es
posible obtener algún resultado científico sobre cada una de ellas.
2. (…)
La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad, que tiene, por así
decirlo, el extremo de toda suficiencia (autárkeia), y que surgió por causa de
las necesidades de la vida, pero existe ahora para vivir bien. De modo que toda
ciudad es por naturaleza, si lo son las comunidades primeras; porque la ciudad
es el fin de ellas, y la naturaleza es fin. En efecto, llamamos naturaleza de
cada cosa a lo que cada una es, una vez acabada su generación, ya hablemos del
hombre, del caballo o de la casa. Además, aquello para lo cual existe algo y el
fin es lo mejor, y la suficiencia es un fin y lo mejor.
De
todo esto resulta, pues, manifiesto que la ciudad es una de las cosas
naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social (zôon politikón),
y que el insocial por naturaleza y no por azar o es mal hombre o más que
hombre, como aquel a quien Homero increpa: sin tribu, sin ley, sin hogar porque
el que es tal por naturaleza es además amante de la guerra, como una pieza
aislada en los juegos.
La
razón por la cual el hombre es, más que la abeja o cualquier animal gregario,
un animal social es evidente: la naturaleza, como solemos decir, no hace nada
en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra (lógos). La voz es
signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales,
pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer y
significársela unos a otros; pero la palabra es para manifestar lo conveniente
y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre, frente a los
demás animales, el tener, él sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y
de lo injusto, etc., y la comunidad de estas cosas es lo que constituye la casa
y la ciudad.
La
ciudad es por naturaleza anterior a la casa y a cada uno de nosotros, porque el
todo es necesariamente anterior a la parte; en efecto, destruido el todo, no
habrá pie ni mano, a no ser equívocamente, como se puede llamar mano a una de
piedra: una mano muerta será algo semejante. Todas las cosas se definen por su
función y sus facultades, y cuando éstas dejan de ser lo que eran no se debe
decir que las cosas son las mismas, sino del mismo nombre. Es evidente, pues,
que la ciudad es por naturaleza y anterior al individuo, porque si el individuo
separado no se basta a sí mismo será semejante a las demás partes en relación
con el todo, y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita de nada por su
propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios. Es
natural en todos la tendencia a una comunidad tal, pero el primero que la
estableció fue causa de los mayores bienes; porque así como el hombre perfecto
es el mejor de los animales, apartado de la ley y de la justicia es el peor de
todos; la peor injusticia es la que tiene armas, y el hombre está naturalmente
dotado de armas para servir a la prudencia y la virtud, pero puede usarlas para
las cosas más opuestas. Por eso, sin virtud, es el más impío y salvaje de los
animales, y el más lascivo y glotón. La justicia, en cambio, es cosa de la
ciudad, ya que la justicia es el orden de la comunidad civil, y consiste en el
discernimiento de lo que es justo.
ARISTÓTELES;
Política,
Análisis del texto
Seguidamente vamos a dar paso
al análisis del texto propuesto, un fragmento de la Política, pero antes contextualizaremos la temática del texto
en el marco del pensamiento del autor. Los escritos conservados de
Aristóteles se pueden dividir en cuatro grandes categorías:
1º los
escritos sobre el lenguaje o escritos lógicos.
2º los
escritos físicos o sobre la naturaleza
3º los
escritos metafísicos
4º los
escritos ético-políticos: los escritos sobre la vida del ser humano.
“Política” es una de las
principales obras escritas por Aristóteles sobre la vida y condición humana. En
ella reflexiona sobre la sociabilidad natural del ser humano y sobre el
gobierno. Su otro principal escrito sobre la vida de los hombres, sobre la
relación del carácter y la inteligencia con la felicidad, es su “Ética para
Nicómaco”.
El siguiente texto que se nos
solicita que comentemos expone algunas de las principales ideas de la teoría
política aristotélica. Veamos seguidamente cuáles son éstas:
1º Todas las asociaciones o
agrupaciones humanas tienen como objetivo la consecución de un bien.
2º El objetivo de la
asociación política o Ciudad, la más importante de todas las agrupaciones
humanas pues incluye dentro de sí a todas las demás, puede ser considerado también
como el bien supremo.
3º Es un error comparar los
distintos tipos de asociaciones (la familia, la aldea y la
Ciudad) entre sí considerando
que entre ellas sólo existe una diferencia cuantitativa (como
si una familia fuese algo similar a una pequeña Ciudad, o un rey el padre de
una familia más vasta)
cuando de hecho son inconmensurables pues su diferencia es cualitativa.
4º El
método que va a utilizar Aristóteles para tratar esta cuestión será el
análisis, la reducción de una totalidad compleja a los elementos más simples
que lo componen con la finalidad de, a partir de ellos, establecer los
principios de la ciencia política.
5º La Ciudad se forma por la
agrupación de varias aldeas con la finalidad de subvenir completamente a las
necesidades de la vida (de ahí procede su condición autárquica, su capacidad
para bastarse a sí misma).
6º La Ciudad, así como la
sociabilidad humana, son hechos naturales pues la naturaleza misma del hombre
le empuja a vivir en sociedad (la vida en sociedad es el fin más natural de la
vida humana). La razón de ello no es otra que sólo en la Ciudad puede el
individuo alcanzar su pleno autodesenvolvimiento (vivir como un hombre, bajo la
guía de la razón, y no como una bestia abandonada a sus instintos) y sólo la
Ciudad se basta a sí misma (el individuo por sí solo no es capaz de ello y de
ahí que Aristóteles considere que sólo una bestia o un dios, un ser inferior o
superior pero nunca un hombre, puede bastarse a sí mismo viviendo fuera de la
sociedad).
7º La sociabilidad humana no
es una sociabilidad gregaria o animal sino una sociabilidad superior basada en
la capacidad racional (comunicativa y moral) de la naturaleza humana (su
sentido de lo justo y lo injusto).
8º La superioridad de la
Ciudad sobre el individuo o sobre cualquier otra agrupación se basa en que el
todo es superior a la parte (la Ciudad es el todo, y el individuo se integra en
ella como un elemento o parte; sólo la totalidad política se basta a sí misma y
el individuo no puede subsistir fuera de ella a no ser que sea, como dijimos
antes, una bestia o un dios).
9º La razón y la virtud hacen
posible que el hombre se convierta en el mejor de los animales pues es capaz de
fundar un modo de vida basado no en el instinto, sino en la ley de la Ciudad
que es la expresión de su sentido de la justicia. Si el ser humano, por el
contrario, se abandonase a sus bajas pasiones se degradaría convirtiéndose en
un ser feroz y temible, la más perversa de las bestias.
Tema: ÉTICA Y POLÍTICA EN ARISTÓTELES
B) LA POLÍTICA ARISTOTÉLICA
1º ANIMAL SOCIAL O POLÍTICO (zoon politikon).
a)
Porque
el individuo no se basta a sí mismo, no es autárquico o autosuficiente como lo
son los dioses o algunos animales. Requiere por ello para sobrevivir y
desarrollarse de otros hombres con los que forma una comunidad (la cual es,
ésta ya sí, autosuficiente).
b)
Porque
la naturaleza del hombre le dota al individuo de logos y de nous: de la
palabra para comunicarse con otros hombres y de la inteligencia (entendida aquí
como la capacidad para discernir lo útil y lo justo) que le permite fundar una
verdadera comunidad (y no vivir en una manada, bandada o rebaño como si fuera
un mero animal).
2º
SOCIABILIDAD POLÍTICA O CÍVICA
3º LA SOCIEDAD COMO UN ORGANISMO NATURAL
La
sociedad puede ser considerada como un verdadero organismo natural (no un
artefacto convencional efecto de un pacto o acuerdo voluntario entre los
hombres como defendía la sofística) porque es la misma naturaleza humana, como
hemos visto más arriba, la que empuja al hombre a vivir en sociedad (la
sociedad es natural porque el ser humano es por naturaleza, no por convención,
sociable). También, frente a los sofistas de la segunda generación y los
cínicos, A. defiende que la naturaleza del hombre no consiste en un “estado
natural” presocial sino que la propia naturaleza del hombre es social.
Sin
embargo, no todas las sociedades humanas son comunidades naturales. Existen
tres tipos de comunidades naturales:
a)
La
familia: la comunidad más básica y fundamental (su fin es la supervivencia y la
procreación)
b)
La
aldea: un grupo de familias que se asocia en busca de ventajas (su fin es la
supervivencia y la defensa)
c)
La
polis o Ciudad: la comunidad perfecta, la única autosuficiente (su fin no es
meramente la supervivencia, la satisfacción de las necesidades primarias, sino
la vida civilizada, esa forma de vida que hace posible el pleno
desenvolvimiento de la naturaleza del individuo, esto es, la consecución por
parte de éste de la virtud, de la vida buena y feliz).
Las
formas aberrantes (antinaturales) de sociedad son sobre todo los imperios (ya
sean bárbaros como el persa o griegos como el de Alejandro).
4º
LA ANTERIORIDAD DE LA CIUDAD SOBRE EL INDIVIDUO.
El
bien particular del individuo se debe supeditar al bien común de la
colectividad entera porque la Ciudad (el todo) es anterior y superior a los
individuos que la componen (las partes). La anterioridad y superioridad de la
Ciudad sobre el individuo se basa en que sólo aquella, y no éste, es
autosuficiente. Esta autarquía no es meramente económica sino fundamentalmente
ética pues sólo en la Ciudad puede el hombre vivir como un verdadero ser
racional, esto es, como un ciudadano (los hombres acceden a la verdadera
humanidad en tanto que se integran en su comunidad política y viven como
ciudadanos de una polis).
5º LOS REGÍMENES POLÍTICOS
Es legítimo todo régimen político orientado al bien común; es ilegítima
toda forma de gobierno en la que el gobernante antepone el interés particular
de un individuo o de un estamento de la sociedad al bien de la comunidad
entera.
A) Son correctas:
1º La monarquía:
gobierna uno solo en bien de la comunidad.
2º La aristocracia:
gobiernan los mejores en bien de todos.
3º La República o politeía: es el mejor
gobierno. Consiste en un gobierno mixto en el que quedan representados todos
los estamentos sociales: los mejores gobiernan, el apoyo de las clases medias
dota de estabilidad al sistema y se contemplan los intereses y necesidades del
estamento popular.
B) Son incorrectas:
1º
La tiranía: cuando gobierna uno
solo en su exclusivo beneficio o en el del grupo por cuyos intereses vela; es
la degeneración de la monarquía.
2º
La oligocracia:
cuando gobierna un grupo en su exclusivo beneficio; es la degeneración de la
aristocracia.
3º
La democracia:
cuando los que gobiernan lo hacen en beneficio exclusivo del demos,
pretiriendo a los otros estamentos sociales; es la degeneración de la
República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario