viernes, 18 de noviembre de 2022

6º EXAMEN ARISTÓTELES - TEXTO POLÍTICA + 1/2 TEMA ABAU POLÍTICA

 

 


TEXTO “POLÍTICA”

1.      Vemos que toda ciudad (pólis) es una comunidad y que toda comunidad está constituida en vista de algún bien, porque los hombres siempre actúan mirando a lo que les parece bueno; y si todas tienden a algún bien, es evidente que más que ninguna, y al bien más principal, la principal entre todas y que comprende todas las demás, a saber, la llamada ciudad (pólis) y comunidad civil (politiké).

No tienen razón, por tanto, los que creen que es lo mismo ser gobernante de una ciudad (politikós), rey, administrador de su casa (oikonomikós) o amo de sus esclavos (despotikós), pensando que difieren enre sí por el mayor o menor número de subordinados, y no específicamente; que el que ejerce su autoridad sobre pocos es amo, el que la ejerce sobre más, administrador de su casa, y el que sobre más áun, gobernante o rey. Para ellos en nada difiere una casa grande de una ciudad pequeña, y en cuanto al gobernante y el rey, cuando la potestad es personal, el que la ejerce es rey; y cuando, según las normas de la ciencia política, alternativamente manda y obedece, es gobernante.

Pero esto no es verdad, como resultará claro considerando la cuestión según el método que nosotros seguimos; porque de la misma manera que en las demás ciencias es menester dividir lo compuesto hasta llegar a sus simples, pues éstos son las últimas partes del todo, así también considerando de qué elementos consta la ciudad veremos mejor en qué difieren unas de otras las cosas dichas, y si es posible obtener algún resultado científico sobre cada una de ellas.

2.      (…) La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad, que tiene, por así decirlo, el extremo de toda suficiencia (autárkeia), y que surgió por causa de las necesidades de la vida, pero existe ahora para vivir bien. De modo que toda ciudad es por naturaleza, si lo son las comunidades primeras; porque la ciudad es el fin de ellas, y la naturaleza es fin. En efecto, llamamos naturaleza de cada cosa a lo que cada una es, una vez acabada su generación, ya hablemos del hombre, del caballo o de la casa. Además, aquello para lo cual existe algo y el fin es lo mejor, y la suficiencia es un fin y lo mejor.

De todo esto resulta, pues, manifiesto que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social (zôon politikón), y que el insocial por naturaleza y no por azar o es mal hombre o más que hombre, como aquel a quien Homero increpa: sin tribu, sin ley, sin hogar porque el que es tal por naturaleza es además amante de la guerra, como una pieza aislada en los juegos.

La razón por la cual el hombre es, más que la abeja o cualquier animal gregario, un animal social es evidente: la naturaleza, como solemos decir, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra (lógos). La voz es signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales, pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer y significársela unos a otros; pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre, frente a los demás animales, el tener, él sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, etc., y la comunidad de estas cosas es lo que constituye la casa y la ciudad.

La ciudad es por naturaleza anterior a la casa y a cada uno de nosotros, porque el todo es necesariamente anterior a la parte; en efecto, destruido el todo, no habrá pie ni mano, a no ser equívocamente, como se puede llamar mano a una de piedra: una mano muerta será algo semejante. Todas las cosas se definen por su función y sus facultades, y cuando éstas dejan de ser lo que eran no se debe decir que las cosas son las mismas, sino del mismo nombre. Es evidente, pues, que la ciudad es por naturaleza y anterior al individuo, porque si el individuo separado no se basta a sí mismo será semejante a las demás partes en relación con el todo, y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita de nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios. Es natural en todos la tendencia a una comunidad tal, pero el primero que la estableció fue causa de los mayores bienes; porque así como el hombre perfecto es el mejor de los animales, apartado de la ley y de la justicia es el peor de todos; la peor injusticia es la que tiene armas, y el hombre está naturalmente dotado de armas para servir a la prudencia y la virtud, pero puede usarlas para las cosas más opuestas. Por eso, sin virtud, es el más impío y salvaje de los animales, y el más lascivo y glotón. La justicia, en cambio, es cosa de la ciudad, ya que la justicia es el orden de la comunidad civil, y consiste en el discernimiento de lo que es justo.

ARISTÓTELES; Política,

Análisis del texto

Seguidamente vamos a dar paso al análisis del texto propuesto, un fragmento de la Política, pero antes  contextualizaremos la temática del texto en el marco del pensamiento del autor. Los escritos conservados de Aristóteles se pueden dividir en cuatro grandes categorías:

1º los escritos sobre el lenguaje o escritos lógicos.

2º los escritos físicos o sobre la naturaleza

3º los escritos metafísicos

4º los escritos ético-políticos: los escritos sobre la vida del ser humano.

“Política” es una de las principales obras escritas por Aristóteles sobre la vida y condición humana. En ella reflexiona sobre la sociabilidad natural del ser humano y sobre el gobierno. Su otro principal escrito sobre la vida de los hombres, sobre la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad, es su “Ética para Nicómaco”.

El siguiente texto que se nos solicita que comentemos expone algunas de las principales ideas de la teoría política aristotélica. Veamos seguidamente cuáles son éstas:

1º Todas las asociaciones o agrupaciones humanas tienen como objetivo la consecución de un bien.

2º El objetivo de la asociación política o Ciudad, la más importante de todas las agrupaciones humanas pues incluye dentro de sí a todas las demás, puede ser considerado también como el bien supremo.

3º Es un error comparar los distintos tipos de asociaciones (la familia, la aldea y la Ciudad) entre sí considerando que entre ellas sólo existe una diferencia cuantitativa (como si una familia fuese algo similar a una pequeña Ciudad, o un rey el padre de una familia más vasta) cuando de hecho son inconmensurables pues su diferencia es cualitativa.

El método que va a utilizar Aristóteles para tratar esta cuestión será el análisis, la reducción de una totalidad compleja a los elementos más simples que lo componen con la finalidad de, a partir de ellos, establecer los principios de la ciencia política.

5º La Ciudad se forma por la agrupación de varias aldeas con la finalidad de subvenir completamente a las necesidades de la vida (de ahí procede su condición autárquica, su capacidad para bastarse a sí misma).

6º La Ciudad, así como la sociabilidad humana, son hechos naturales pues la naturaleza misma del hombre le empuja a vivir en sociedad (la vida en sociedad es el fin más natural de la vida humana). La razón de ello no es otra que sólo en la Ciudad puede el individuo alcanzar su pleno autodesenvolvimiento (vivir como un hombre, bajo la guía de la razón, y no como una bestia abandonada a sus instintos) y sólo la Ciudad se basta a sí misma (el individuo por sí solo no es capaz de ello y de ahí que Aristóteles considere que sólo una bestia o un dios, un ser inferior o superior pero nunca un hombre, puede bastarse a sí mismo viviendo fuera de la sociedad).

7º La sociabilidad humana no es una sociabilidad gregaria o animal sino una sociabilidad superior basada en la capacidad racional (comunicativa y moral) de la naturaleza humana (su sentido de lo justo y lo injusto).

8º La superioridad de la Ciudad sobre el individuo o sobre cualquier otra agrupación se basa en que el todo es superior a la parte (la Ciudad es el todo, y el individuo se integra en ella como un elemento o parte; sólo la totalidad política se basta a sí misma y el individuo no puede subsistir fuera de ella a no ser que sea, como dijimos antes, una bestia o un dios).

9º La razón y la virtud hacen posible que el hombre se convierta en el mejor de los animales pues es capaz de fundar un modo de vida basado no en el instinto, sino en la ley de la Ciudad que es la expresión de su sentido de la justicia. Si el ser humano, por el contrario, se abandonase a sus bajas pasiones se degradaría convirtiéndose en un ser feroz y temible, la más perversa de las bestias.

 

Tema: ÉTICA Y POLÍTICA EN ARISTÓTELES 

B) LA POLÍTICA ARISTOTÉLICA


1º ANIMAL SOCIAL O POLÍTICO (zoon politikon). 

 El ser humano es social por naturaleza: es la physis del hombre la que le empuja a vivir en comunidad ¿por qué?

a)      Porque el individuo no se basta a sí mismo, no es autárquico o autosuficiente como lo son los dioses o algunos animales. Requiere por ello para sobrevivir y desarrollarse de otros hombres con los que forma una comunidad (la cual es, ésta ya sí, autosuficiente).

b)     Porque la naturaleza del hombre le dota al individuo de logos y de nous: de la palabra para comunicarse con otros hombres y de la inteligencia (entendida aquí como la capacidad para discernir lo útil y lo justo) que le permite fundar una verdadera comunidad (y no vivir en una manada, bandada o rebaño como si fuera un mero animal).

 

2º SOCIABILIDAD POLÍTICA O CÍVICA

 Abundando en lo que acabamos de explicar en el apartado b) del punto anterior, la sociabilidad humana no es una sociabilidad animal o gregaria sino política o cívica (el ser humano interactúa con sus semejantes guiado no por el instinto sino haciendo uso del lenguaje, de su inteligencia y de sus cualidades morales entre las que tiene un lugar destacado su sentido de lo justo. La sociabilidad cívica del ser humano marca el lugar que ocupa en la escala de los vivientes: un lugar intermedio entre los animales (los brutos que sólo conocen formas inferiores de sociabilidad gregaria) y los dioses (que viven una vida solitaria y feliz, no necesitando de nadie, porque son autosuficientes).

 

3º LA SOCIEDAD COMO UN ORGANISMO NATURAL 

La sociedad puede ser considerada como un verdadero organismo natural (no un artefacto convencional efecto de un pacto o acuerdo voluntario entre los hombres como defendía la sofística) porque es la misma naturaleza humana, como hemos visto más arriba, la que empuja al hombre a vivir en sociedad (la sociedad es natural porque el ser humano es por naturaleza, no por convención, sociable). También, frente a los sofistas de la segunda generación y los cínicos, A. defiende que la naturaleza del hombre no consiste en un “estado natural” presocial sino que la propia naturaleza del hombre es social.

 

Sin embargo, no todas las sociedades humanas son comunidades naturales. Existen tres tipos de comunidades naturales:

 

a)      La familia: la comunidad más básica y fundamental (su fin es la supervivencia y la procreación)

 

b)     La aldea: un grupo de familias que se asocia en busca de ventajas (su fin es la supervivencia y la defensa)

 

c)      La polis o Ciudad: la comunidad perfecta, la única autosuficiente (su fin no es meramente la supervivencia, la satisfacción de las necesidades primarias, sino la vida civilizada, esa forma de vida que hace posible el pleno desenvolvimiento de la naturaleza del individuo, esto es, la consecución por parte de éste de la virtud, de la vida buena y feliz).

 

Las formas aberrantes (antinaturales) de sociedad son sobre todo los imperios (ya sean bárbaros como el persa o griegos como el de Alejandro).

 

4º LA ANTERIORIDAD DE LA CIUDAD SOBRE EL INDIVIDUO.

El bien particular del individuo se debe supeditar al bien común de la colectividad entera porque la Ciudad (el todo) es anterior y superior a los individuos que la componen (las partes). La anterioridad y superioridad de la Ciudad sobre el individuo se basa en que sólo aquella, y no éste, es autosuficiente. Esta autarquía no es meramente económica sino fundamentalmente ética pues sólo en la Ciudad puede el hombre vivir como un verdadero ser racional, esto es, como un ciudadano (los hombres acceden a la verdadera humanidad en tanto que se integran en su comunidad política y viven como ciudadanos de una polis).

5º LOS REGÍMENES POLÍTICOS

Es legítimo todo régimen político orientado al bien común; es ilegítima toda forma de gobierno en la que el gobernante antepone el interés particular de un individuo o de un estamento de la sociedad al bien de la comunidad entera.

 A) Son correctas:

1º La monarquía: gobierna uno solo en bien de la comunidad.

2º La aristocracia: gobiernan los mejores en bien de todos.

3º La República o politeía: es el mejor gobierno. Consiste en un gobierno mixto en el que quedan representados todos los estamentos sociales: los mejores gobiernan, el apoyo de las clases medias dota de estabilidad al sistema y se contemplan los intereses y necesidades del estamento popular.

B) Son incorrectas:

1º La tiranía: cuando gobierna uno solo en su exclusivo beneficio o en el del grupo por cuyos intereses vela; es la degeneración de la monarquía.

2º La oligocracia: cuando gobierna un grupo en su exclusivo beneficio; es la degeneración de la aristocracia.

3º La democracia: cuando los que gobiernan lo hacen en beneficio exclusivo del demos, pretiriendo a los otros estamentos sociales; es la degeneración de la República.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario