EL
HELENISMO
El hecho fundamental
es que llega a su fin la era clásica, la forma de organización política que
conocemos con el nombre de polis en la que una casta de hombres libres, los
ciudadanos, gobiernan. Su lugar es ocupado por los reinos helenísticos,
gobernados por un déspota (los reinos helenísticos surgieron tras la división
del enorme imperio de Alejandro Magno llevada a cabo por sus generales o diádocos, y sus sucesores o epígonos). Los reinos helenísticos más
importantes fueron:
-
El
Imperio seléucida (Siria+Mesopotamia; capital: Antioquía).
-
El
Egipto de los ptolomeos (o lágidas; capital: Alejandría).
-
Pérgamo
(gobernada por los atálidas).
-
El
reino de Macedonia (Grecia continental) gobernada por los antigónidas.
Surgiría así una nueva civilización (la civilización helenística o helenismo) en la que se produce un mestizaje de lo griego y lo oriental (lo persa, mesopotámico y egipcio). Los reinos helenísticos prevalecieron a lo largo de los siglos III, II y I a.C., hasta que fueron absorbidos finalmente por Roma e integrados en su imperio.
En el ámbito del
pensamiento lo más relevante es:
1.
El
avance extraordinario del pensamiento científico: la ciencia helenística.
2.
El
surgimiento de nuevas escuelas filosóficas: las escuelas filosóficas
helenísticas (estoicismo, epicureísmo…). Son escuelas más que de pensamiento
especulativo, metafísico, escuelas morales: están más interesadas en la
búsqueda de la felicidad que en el conocimiento del mundo.
CIENCIA ANTIGUA - CIENCIA
HELENÍSTICA
La ciencia helenística
es el periodo más extraordinario de la ciencia antigua (hay otros periodos:
ciencia en la era clásica y ciencia en el periodo romano; no confundir tampoco
la ciencia antigua con la ciencia moderna). Aunque los científicos de la
Antigüedad hicieron distintos descubrimientos, no fueron capaces de inventar lo
más importante: el método científico moderno.
En el periodo
helenístico es el pensamiento metafísico el que llega a su fin. Ya no se van a
crear grandes sistemas metafísicos ni se van a llevar a cabo grandes reflexiones
metafísicas sobre la naturaleza como las de Platón o Aristóteles. Sin embargo,
se produce un avance extraordinario en el pensamiento científico. El centro de
la ciencia helenística fue Alejandría: el rey helenístico-faraón Ptolomeo II
fundó el Museo (el templo de las musas), primer centro de investigación
científica de toda la historia de la humanidad: tenía laboratorios, jardín
botánico, zoológico, un observatorio astronómico y una gran biblioteca, la
Biblioteca de Alejandría.
Los principales
científicos del helenismo fueron los siguientes:
MATEMÁTICAS:
-
Euclides
escribe los “Elementos de geometría”,
el libro científico más importante de la historia. ¿Por qué? Porque logra el
cumplimiento del ideal del saber científico: la axiomatización de dicho saber.
-
Apolonio
de Pérgamo estudia las secciones cónicas.
-
Diofanto
comienza el estudio de las ecuaciones.
MECÁNICA:
-
Arquímedes:
primer científico que aplica la matemática para resolver problemas mecánicos,
es el padre de la hidroestática.
GEOGRAFÍA:
-
Eratóstenes:
demostró geométricamente la esfericidad de la Tierra y calculó su diámetro.
ASTRONOMÍA:
-
Si
Eudoxo fue el gran astrónomo del periodo clásico (es el padre de la concepción
del universo como una sucesión de esferas celestes con la Tierra en el centro
del sistema, Hiparco fue el más célebre astrónomo helenístico: elaboró un
complejo sistema de esferas (llamados epiciclos y deferentes) que daba cuenta
mejor que el sistema de Eudoxo o de Aristóteles de las posiciones de los
astros. Este sistema fue perfeccionado, pero ya en el periodo romano, por
Ptolomeo.
-
Aristarco
de Samos plantea un modelo astronómico de carácter heliocéntrico (y no
geocéntrico, es decir, con el Sol ocupando el centro del universo). También
calculó la distancia y tamaño del Sol.
LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS
HELENÍSTICAS
Si para las escuelas
filosóficas del periodo clásico, el platonismo y el aristotelismo, las
principales cuestiones de reflexión eran de carácter metafísico (¿qué es la
realidad?, ¿qué es lo máximamente real?, ¿qué es el ser?), para las escuelas
helenísticas la reflexión se centra en la ética (pero no, tampoco, en la
política).
¿Por qué?
El periodo helenístico
se caracterizó porque en él desaparecieron las polis y, por lo tanto, los
individuos perdieron su condición de ciudadanos. Fue además un periodo de
crisis e inestabilidad, de continuas guerras entre distintos imperios, conjuras
palaciegas, etc., que tuvieron como consecuencia que el individuo se viese
obligado a replegarse sobre sí mismo. El individuo ya no proyectará su vida sobre
la polis y, además, se verá obligado a protegerse de un contexto político
hostil (todo rey helenístico era dueño y señor de la vida de sus súbditos y,
por lo tanto, el destino final de los individuos estaba en manos del déspota de
turno). Pues bien, en esa situación, las escuelas filosóficas helenísticas van
a considerar:
1.
Que
el individuo sólo debe preocuparse de su felicidad personal.
2.
Que
dicha felicidad se encuentra en su vida privada o intimidad, en su interioridad
y no en la ciudad.
3.
Que
dicha felicidad se cifra fundamentalmente en la impasibilidad, en la ausencia
de perturbación, en la ataraxia.
4.
El
individuo se sentirá, además, ciudadano del mundo (“kosmopolita”), no
ciudadano de unas polis que ya no existen. Los filósofos helenistas fueron los
primeros en la historia en alumbrar la idea de la existencia de la humanidad
(de la comunidad formada por todos los seres humanos). Por ello defendieron que
todos los seres humanos son iguales y que forman parte de una misma y última
comunidad o polis universal: la humanidad (a la que ellos llamaron “kosmópolis”).
Hablemos ahora, brevemente, de las
tres principales escuelas filosóficas helenísticas:
-
ESCEPTICISMO
Escuela fundada por Pirrón de Elis
(un soldado de Alejandro). La ataraxia se consigue mediante la negación
de la posibilidad de alcanzar ninguna clase de conocimiento.
-
EPICUREÍSMO
Escuela fundada por
Epicuro. Recibe también el sobrenombre de Escuela del Jardín porque la sede de
dicha escuela se encontraba en la misma casa de Epicuro (en ella había un
jardín en el que se reunía Epicuro con sus discípulos y donde debatía con
ellos).
Para el epicureísmo,
la felicidad consiste en el placer (por eso el epicureísmo mantiene una
concepción ética hedonista ya que identifica la felicidad con el placer/hedoné).
Sin embargo, el placer no se identifica con ningún goce positivo (el placer en
movimiento o cinestésico; como por ejemplo el orgasmo sexual, o la satisfacción
de saber que uno ha ganado mucho dinero), sino con la ausencia de dolor.
Entiende esta ausencia de dolor como ataraxia.
En conclusión, frente
a la caricatura que nos presenta a Epicuro (al “cerdo Epicuro”) como compendio
de un hedonismo que identifica la felicidad con la satisfacción de los bajos
instintos (sexo, alcohol, orgías, etc.), para Epicuro la felicidad consiste en
la sabiduría que nos permite disfrutar de las pequeñas cosas verdaderamente
valiosas de la vida (por ejemplo, departir a la sombra de un árbol con los
amigos).
-
ESTOICISMO
Escuela fundada por
Zenón de Citio (no confundir este Zenón con Zenón de Elea, discípulo de
Parménides y famoso por sus paradojas acerca del movimiento y el infinito).
Zenón se reunía con sus discípulos bajo un pórtico (Stoa), y de ahí el nombre de la escuela: la Estoa o Escuela del Pórtico.
El estoicismo fue la
escuela filosófica de mayor prestigio y éxito tanto en el periodo helenístico
como en el romano (cuando los romanos conquisten Grecia y se helenicen, el
estoicismo será la ideología que un mayor número de romanos profesará; fueron
estoicos, generales romanos como los escipiones, consejeros de emperadores como
Séneca, e incluso, un emperador mismo como Marco Aurelio).
Para el estoicismo, la
felicidad reside también en la imperturbabilidad, en el total autodominio de
las pasiones que hace posible que el individuo se sienta siempre libre (incluso
en las más adversas circunstancias). Para los estoicos, había que vivir
conforme a la ley de la naturaleza. Quien vive conforme a dicha ley, vive bien
y logra la verdadera felicidad.
Finalmente, para el
estoicismo el cosmos está regido por una inteligencia, por un Espíritu (Pneuma), un Logos cósmico que da vida, rige y regula todo lo que acontece en el
universo (es una nueva versión del “Anima
Mundi” del que ya hablamos en Platón).
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