sábado, 23 de mayo de 2020

1º BACH ADULTOS 25/5/20

!Hola a todo el mundo!

Seguimos con la lección dedicada a la ciencia y, como no, con nuestros "inefables" vídeos de lógica.

Salud!

VÍDEOS DE LÓGICA

- EJERCICIOS DE FORMALIZACIÓN I

- EJERCICIOS DE FORMALIZACIÓN II



APUNTES DE CLASE


LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

¿Qué es una teoría científica?

Un conjunto ordenado de hipótesis (una estructura conceptual) que:

1º explican los fenómenos de un determinado campo de la experiencia

2º predicen hechos futuros o la existencia de entidades desconocidas

3º sistematizan (ordenan) todos nuestros conocimientos de un determinado campo de la experiencia.

¿Por qué los científicos formulan teorías?

Los científicos se dedican en sus investigaciones a elaborar y contrastar ideas. Pero las hipótesis, por sí solas, no les satisfacen completamente. Los científicos desean poder coordinar las hipótesis corroboradas en estructuras conceptuales más amplias:

-           que impidan una visión fragmentada de los fenómenos,

-          que sirvan para incrementar: 1º la penetración de nuestro conocimiento y 2º la amplitud de los fenómenos que son capaces de explicar.

Por ello, aunque el proceso central de la ciencia es la elaboración de hipótesis (es decir, la investigación y explicación  de un determinado y concreto  fenómeno de la naturaleza), éste sólo culmina al elaborar una teoría que integra todas las hipótesis corroboradas de un campo de investigación.

LA FUNCIÓN DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

¿Para qué sirven las teorías científicas?

1º FUNCIÓN EXPLICATIVA: las teorías sirven para explicar las leyes, para justificar las características del fenómeno explicado. Para lograr tal cosa, se utilizarán los conceptos científicos, tanto  empíricos como teóricos. Estos últimos son los más importantes porque postulan entidades o propiedades no accesibles a la observación. Ej., el concepto teórico más utilizado por Newton en su teoría fue el de de “fuerza gravitatoria”. Otros ej. De conceptos teóricos: “masa”, “electrón”, “campo”.

2º FUNCIÓN PREDICTIVA: las teorías sirven para hacer predicciones sobre comportamientos futuros de los fenómenos estudiados (por ej., para calcular la órbita de Marte y así predecir en qué lugar del firmamento se encontrará el planeta rojo en tal fecha), pero no sólo para eso, sino incluso para predecir la existencia de acontecimientos o realidades que desconocemos completamente. Ej., la teoría estándar de las partículas predijo en los años 60 del pasado siglo, la existencia de una partícula nueva hasta entonces desconocida: el bosón de Higgs. 50 años después, esta predicción de la teoría se cumplió.

3º FUNCIÓN SISTEMATIZADORA (esta es la principal función de las teorías): las teorías sirven para sistematizar los distintos descubrimientos particulares que hemos ido alcanzando en nuestras investigaciones (las hipótesis que hemos ido corroborando) de modo que ninguno de nuestros descubrimientos quede inconexo y tenga un marco (teórico) de referencia que le dé significado. Ej., las tres leyes de Newton y la ley de la gravedad son los principios sistematizadores en la mecánica clásica newtoniana, ya que todas las leyes de la mecánica, por ejemplo las leyes del movimiento planetario de Kepler, o la ley de caída de los graves de Galileo, se tienen que poder deducir de dichos principios.

4º FUNCIÓN PRODUCTIVA: las teorías sirven también para incrementar nuestro conocimiento de la realidad, pues se pueden obtener nuevos conocimientos a partir de las relaciones entre los conocimientos existentes. Ej., de las ecuaciones de la relatividad se pueden llegar a descubrir algo que previamente desconocíamos, que el universo está en expansión.

5º FUNCIÓN CORROBORATIVA: las teorías refuerzan la contrastabilidad (la confirmación empírica) pues incrementan la precisión de las predicciones al establecer relaciones entre las distintas leyes y conceptos de las teorías.

6º FUNCIÓN REGULATIVA: las teorías orientan también las investigaciones que los científicos deben llevar a cabo pues señalan aquellos aspectos del campo de estudio que conviene profundizar.
Todas estas funciones tienen como objetivo final el lograr producir una representación “abstracta” (teórica) exhaustiva de un campo de la realidad. Una teoría científica es como una red en la que los nudos serían los conceptos científicos, unidos por una trama de relaciones lógicas y matemáticas (las leyes). Esta red está en continua expansión en la medida en que se introducen nuevos conceptos, se establecen nuevas relaciones o se incrementa la complejidad de éstas. Esta red sobrevuela la realidad, pero está conectada con ella con una serie de puntos de anclaje: las consecuencias empíricas que han sido verificadas por la experiencia.


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