sábado, 23 de mayo de 2020

1º BACH DIURNO 29/5/20

!HOLA A TODO EL MUNDO!

Última clase de la semana. Seguimos con apuntes de la lección sobre la ciencia y con nuestros "inefables" vídeos de lógica.

Ah! Y no os olvidéis del trabajo de Marx del lunes. A lucirse con las recensiones (que Marx da mucho juego!)

Salud!

VÍDEOS DE LÓGICA

- EJERCICIOS DE FORMALIZACIÓN IV


-EJERCICIOS DE FORMALIZACIÓN V


-EJERCICIOS DE FORMALIZACIÓN VI


APUNTES DE LA LIBRETA



C)     LOS MODELOS: un ejemplo lo tenemos con los distintos modelos que se han propuesto acerca del átomo (el más famoso es el modelo de átomo de Rutherford, en el que representa el átomo como un sistema solar en miniatura; otro ejemplo, el modelo de la doble hélice por medio del cual desentrañaron la estructura del ADN Watson y Crick).

¿Qué es un modelo?

Los modelos son aquellos esquemas teóricos que intentan representar un conjunto de fenómenos o un aspecto de la realidad.

¿Cuáles son sus características?

Un modelo científico es un modelo teórico (pues está elaborado con conceptos abstractos) aunque se puede tener una representación de él imaginativa y material. Por ejemplo, la cadena helicoidal del ADN).

Un modelo no es una maqueta, sino un modelo “simbólico”, una construcción teórica que representa una realidad compleja en alguno de sus aspectos concretos.

Un modelo versa sobre aquellos aspectos de la realidad que se consideran decisivos. Del tal objeto, se seleccionan algunas variables sobre las que se establecen relaciones. Por ello, de un mismo objeto puede haber modelos diferentes (por ej., los modelos ondulatorio y corpuscular de la luz).

3º En tanto que los modelos son esquemas, no son retratos exactos de la realidad, pues hay aspectos de ella que se consideran irrelevantes y que se descartan (por ej., cuando Galileo estudió la caída de los graves parta describir el movimiento uniformemente acelerado, descarto la resistencia del aire).

4º Todos los modelos son herramientas teóricas que nos permiten experimentar e investigar de manera más sencilla un campo complejo de problemas (por ej., los modelos económicos como el “modelo de mercado perfecto”).

Todas las teorías científicas tienen modelos de aquella realidad que estudian. Si surgen teorías alternativas sobre ella, se cambiarán también los modelos (ej., la sustitución del modelo de átomo de Rutherford por el modelo cuántico de Bohr, modelo de átomo con órbitas estacionarias que refleja el carácter cuántico de éste).

D)     LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN, MEDICIÓN Y CÁLCULO: todas las ciencias hacen un uso continuo de toda clase de instrumentos para investigar y organizar los resultados de las mismas y para facilitar la elaboración de teorías.
¿Qué tipo de instrumentos utiliza la ciencia?
1º de medición: balanzas, sismógrafos…
2º de observación: telescopios, microscopio, espectroscopios…
3º de organización de datos: técnicas estadísticas
4º de cálculo: instrumentos de cálculo matemático









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