El fin de semana se acerca. Último día de clase.
Vídeos de lógica:
- construir tablas de verdad I y II
- Estatuto lógico
APUNTES DE LA LIBRETA
¿Y la cultura?
La sociedad funciona de un modo ordenado, es decir, las actividades cooperativas se llevan a cabo gracias a la existencia de unos principios que las regulan y dirigen y que cumplen la misma función que las leyes de la naturaleza en el ámbito biológico (estas órdenes que regulan el funcionamiento de la naturaleza o de la sociedad son información; la diferencia entre ambos tipos de información es que la biológica la portamos en nuestros genes y está codificada en las combinaciones de nucleótidos del ADN, mientras que la información cultural se ubica en el cerebro y se codifica a través del lenguaje). Es decir, toda sociedad es un sistema (un todo ordenado) y la cultura es su estructura (su orden interno de funcionamiento).
Sucintamente, llamamos cultura al conjunto de normas (de patrones y pautas de comportamiento) y valores (metas y objetivos considerados socialmente deseables) que hacen posible la acción cooperativa y que definen el funcionamiento de una determinada organización social. La cultura está constituida fundamentalmente por los siguientes elementos:
1º Una lengua que hace posible la comunicación entre los miembros de la sociedad y la codificación y transmisión de una generación a otra de la información cultural.
2º Un conjunto de habilidades técnicas que regulan el modo como interactuamos con los objetos y la naturaleza.
3º Un conjunto de normas y valores que regulan la interacción con otros miembros de la sociedad.
4º Un conjunto de creencias acerca de la naturaleza, la sociedad y el hombre (su origen, su funcionamiento, su destino).
La cultura (sobre todo su dimensión normativa) es a la sociedad lo que las leyes de la naturaleza a la biología: el conjunto de principios que regula su funcionamiento. Simplemente que si las leyes de la naturaleza no pueden transgredirse (se cumplen siempre y así cuando decimos de alguien que se lanza al vacío que está desafiando las ley de la gravedad, en realidad es evidente que la cumple estrictamente tanto si se estrella contra el suelo como si se mantiene en el aire gracias a un paracaídas), las leyes sociales pueden ser desobedecidas (y por ello es necesario asociar a dichas leyes un sistema de recompensas y castigos para incentivar su cumplimiento).
Por otro lado, las leyes sociales pueden ser obedecidas como nunca una ley biológica podrá ser cumplida por un animal vivo. A saber, puede ser asumida de forma consciente, deliberada, racional, lo que implica que también puede ser cuestionada, discutida y, si es el caso, modificada.
Por ello, el ser humano tiene historia, porque su capacidad para desviarse de la norma establecida puede ser una fuente de innovación social (a diferencia de lo que ocurre en el ámbito animal en el que las leyes de la naturaleza son inmunes al cambio).
Finalmente, las leyes de la biología son universales (comunes a todos los miembros de una especie, de una clase biológica). La cultura por el contrario es siempre particular, patrimonio de la comunidad humana concreta que la ha creado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario